5/30/2015

¿Vale la pena retirar la pintura de uñas para medir la saturometría? REANIMACION.NET

http://reanimacion.net/repiratorio-vale-la-pena-retirar-la-pintura-de-u-as-para-medir-la-saturometr-a/

Comentarios y conclusión
Nuestra revisión no es sistemática y simplemente busca responder una pregunta clínicamente relevante. Realizar una revisión sistemática puede tomar hasta 6 meses a los expertos, por lo que lo consideramos poco realizable en la práctica.
Nuestras principales conclusiones son las siguientes:
  • El impacto de la pintura de uñas sobre la saturometría de pulso es controversial. Algunos colores podrían producir una subestimación de la medición.
  • Esta subestimación podría evitarse rotando el saturómetro en 90º.
  • Los monitores más modernos son menos suceptibles a estos errores de medición.
Creemos que la subestimación es menos peligrosa que la sobreestimación en este caso. Por ejemplo, si el monitor muestra una saturación de 95% en una uña pintada, puedo estar tranquilo porque la saturación real será generalmente esa o un poco mayor. Además, siempre debemos relacionar ese valor con el examen del paciente (mecánica ventilatoria, presencia de cianosis, disnea, etc.).
Lamentablemente existe variabilidad entre los monitores con respecto al efecto de la pintura en la medición. Pareciera que los equipos más nuevos son menos suceptibles a errores, pero eso no es siempre cierto. Parece ser que lo más razonable es conocer el equipo disponible en su trabajo y evaluar si hay diferencias entre dedos con o sin pintura para tener la información exacta.
Como conclusión, parece razonable no retirar la pintura de uñas para medición de saturometría en situaciones de urgencia y tener claro que la medición podría estar subestimada. En caso de duda, se podría rotar el saturometro en 90º.