5/31/2014

Ambulancias de Soporte Vital Avanzado ENFERMERO

http://delodivinoylohumano.wordpress.com/2014/05/31/ambulancias-de-soporte-vital-enfermero/

Vaya por delante que el título viene de un rico e interesante debate que se suscitó ayer en twitter entre varios enfermeros y un servidor. Quienes trabajan conmigo y me conocen, saben que hace años que sostengo que el futuro de las emergencias extra hospitalarias en España son las ambulancias “sanitarizadas“, que llevan un técnico en emergencias sanitarias y un enfermero. ¿Por qué digo esto? Porque son recursos eficientes. Son más baratos que las unidades medicalizadas, llevan el mismo material y son recursos de soporte vital avanzado (SVA).






Técnico en Emergencias Sanitarias y Enfermero del Servicio de Urgencias Canario, SUC. Foto propia.

¿De verdad son recursos de Soporte Vital Avanzado (SVA)? Pues sí, aunque he oído dudas expresadas por algunos médicos (y otros profesionales), el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera dice claramente en su artículo 2.2 que son “Ambulancias de clase C, las destinadas a proporcionar soporte vital avanzado.”, y algo más adelante añade el artículo 4.1.c que se refiere a la dotación de personal de las distintas unidades: “c) Las ambulancias asistenciales de clase C, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias antes citado o correspondiente título extranjero homologado o reconocido, con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enfermería o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de enfermería, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido. Asimismo, cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de médico, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido.”





Ambulancia Sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario, SUC. Foto propia.

Es decir, las unidades destinadas a brindar soporte vital avanzado son las de tipo C, que SIEMPRE llevarán como mínimo un TES y un enfermero. Y si la situación lo requiere, además se le podrá añadir un médico. Más claro que el agua. Medicalizadas y sanitarizadas (el nombre por el que se conoce a las unidades con TES y enfermero en muchos lugares de España), son unidades de SOPORTE VITAL AVANZADO.



¿Y por qué sería mejor usar estos recursos? Pues porque en gestión de emergencias nos debe guiar el criterio de eficiencia. ¿Enviar recursos medicalizados a todos los servicios es eficaz? Sí, seguro que se resuelve todo. ¿Es eficiente? No, sería carísimo. A la mayoría de esos servicios podríamos haber enviado recursos de SVB o una sanitarizada. Y entonces ¿qué hacemos con los médicos? Los médicos son insustituibles, siempre hará falta un médico, pero no en todo momento y en toda ocasión presencialmente. Así que lo ideal para ahorrar costes sin disminuir la calidad del servicio, es tener varios Vehículos de Intervención Rápida (VIR), distribuidos estratégicamente para que llevando un médico y un TES-conductor, pueda desplazarse y medicalizar cualquier ambulancia cuando sea necesario ¿Y ya está? No, también deberá haber médicos en el Centro Coordinador que se encarguen específicamente de controlar los servicios de las unidades sanitarizadas que lo precisen. Imaginen un contacto directo entre el enfermero y el médico, con un sistema como “google glass“, por ejemplo, viendo y oyendo en tiempo real lo mismo que ve y oye el enfermero. Sería exactamente lo mismo que llevar al médico a bordo, pero sin necesidad de tener uno en cada unidad. En fin, a día de hoy, con un sistema profesional en el que cada uno vela por sus intereses más que por lo de la colectividad, veo difícil que se extiendan estos recursos del modo que sería deseable, pero desde luego creo que sería óptimo.



Por supuesto habría que protocolizar bastante bien los motivos de activación y las opciones de actuación de estas unidades, pero creo sinceramente que son el futuro en España. Porque se puede hacer ya. Cualquier otro sistema más tendente a un servicio de paramédicos incluye reformas legales y nueva formación para los actuales técnicos de transporte, muchos de los cuales aún no son TES titulados, así que de momento aprovechemos lo que tenemos a mano. Y son las sanitarizadas.



¿Qué les parece a ustedes? ¿También lo ven así? Espero sus comentarios.



Gracias por el enriquecedor debate a @jesterhanny @joserodrigocp @defensorenferme @_SoniaPalencia @juanmix2010 y @SaraPerezDUE





En las ciencias sanitarias => Pensado no signifiva dicho, dicho no quiere decir oido, oido no es igual que comprendido y esto no significa hecho...recuerdalo...

La comunicación adecuada es un factor de la atención de calidad. ¿La comunicación subóptima es la principal causa de incidentes adversos? ¿Usar herramientas de comunicación estructurada: a)STVR (Situación, Trasfondo, Valoración, Recomendación) o b) RHSP (Razón, Historia, Signos vitales, Plan) es el axioma de una comunicación eficiente?