1/27/2013

Un casco que es tecnologia punta...

Cuando los bomberos entran en una zona con humo pierden toda la vision y referencia de su posicion y los objetos, esto hace que el avance sea muy lento. Para intentar solucionar esto el diseñador Omer Haciomeroglu presenta el C-Thru Smoke Diving Helmet, un caso con un sistema de vision integrado que permite ver los contornos de los elementos así como de las estructuras permitiendo un rapido avance y una mayor seguridad.


Ademas dispone de un sistema de comunicación integrado con reducción de ruido.


¿Influye el esmalte de uñas en los valores de saturación de oxígeno en pacientes sometidos a pulsioximetría?

Se han encontrado un Sumario de Evidencias (SE) de UptoDate y 4 ensayos que valoran como influyen los esmaltes de uñas (eDu) de varios colores en los valores de saturación de oxígeno en pacientes sometidos a pulsioximetría (SpO2). En general recomiendan colocar la sonda del pulsioxímetro sobre los laterales de los dedos, en lugar de en la zona dorsal-ventral para que los eDu no tengan efectos significativos sobre la lectura de la oximetría de pulso. Aunque uno de los estudios concluye que algunos colores (azules, beige, morado y blanco pulido) pueden hacer que los dispositivos realicen mediciones incorrectas.





El SE de UptoDate(1) sobre la SpO2 indica que el uso de EdU puede afectar potencialmente las lecturas del pulsioxímetro si el esmalte absorbe luz a 660 nm y/o 940 nm. Un pequeño estudio con voluntarios usando eDu negro, verde y azul reveló una caída de la saturación de oxígeno arterial (SaO2) de 3%, 5 % y 6 %, respectivamente. Este problema se puede evitar colocando la sonda del pulsioxímetro sobre los laterales de los dedos, en lugar de en la zona dorsal-ventral. El EdU rojo no parece tener un efecto sobre las lecturas de oximetría de pulso. Además, los pulsioxímetros de generación mas actual parecen ser menos susceptibles a interferencias de los esmaltes que los modelos anteriores. Las uñas artificiales acrílicas también puede afectar a la precisión de las lecturas de oximetría de pulso, en función del dispositivo utilizado. Se recomienda que la sonda se monte en un sitio alternativo o al menos se elimine una de las uñas acrílicas.
Los resultados de los cuatro estudios no están incluidos en el SE y son posteriores a los incluidos:

Uno de los estudios(2) determina si el EdU afecta a la medición de la SpO2 en 5 sujetos moderadamente hipóxicos (se hicieron las mediciones a gran altitud). Se midió la saturación en los dedos de ambas manos, en una con las uñas con esmalte y en la otra sin esmalte. Se probaron 9 colores de EdU diferentes y se hicieron 210 pares de medidas de SpO2. Se utilizaron dos oxímetros de pulso y 2 sondas de oximetría para hacer las mediciones. Los valores medios +/- SD de la SpO2 de los dedos con y sin EdU, respectivamente, fueron 91,4 +/- 4,1% y 91,2 +/- 3,5% (diferencia de 0,2 +/- 3,2%, 95% de intervalo de confianza -0,2% a 0,4%). El estudio concluye que, con los oxímetros de pulso y sondas de oximetría probadas, el EdU no tuvo efecto significativo sobre la SpO2 en sujetos sanos ligeramente hipóxicos.

Otro estudio prospectivo(3) evalúa la saturación de oxígeno determinada por pulsioximetría y haematoximetría en 50 pacientes en estado crítico, y con respiración mecánica asistida en la UCI, con 9 de las uñas esmaltadas de nueve colores diferentes, aplicados en un orden predeterminado consecutivo. La saturación de oxígeno funcional se determinó mediante SpO2 en cada dedo para cada color con la sonda sensora tanto en la posición normal como con una rotación de 90º. Al mismo tiempo la saturación de oxígeno fue determinado por haematoximetry (SaO2). Mientras que el EdU negro (deltas = 1,6 +/-3,0%), el púrpura (deltas = 1,2 +/-2,6%) y el azul oscuro (deltas = 1.1% +/-3.5, cada N = 50) tuvieron un mayor efectoUn tercer estudio(4) valida el uso de dos oxímetros de pulso para determinar si el EdU afecta a los resultados de la SpO2. Se midieron los espectros de absorción de 10 colores de esmalte mediante una espectrofotometría en 27 voluntarios sanos con SpO2 > o = 95%. Se usaron dos oxímetros de pulso (Nellcor N20 y Oximax N595), la media de la SpO2 se midió en cada una de las 10 uñas con y sin esmalte y usando una configuración de lado a lado. La media de la SpO2 tuvo una disminución estadísticamente significativa con los esmaltes marrón y azul utilizando ambas máquinas.

El cuarto estudio (5) determina, en 33 mujeres sanas con una edad media de 19 ± 1,0 años, el efecto del EdU de diferentes colores y el de la henna en la medición de la saturación de oxígeno y las diferencias entre las mediciones de tres dispositivos de oximetría de pulso(dispositivos I, II y III). Todas las participantes, un día antes del estudio, se aplicaron henna en uno de sus dedos, un dedo se dejó limpio como control y los otros dedos se tiñeron con varios colores de EdU (rojo, azul, beige, morado, marrón, blanco, rosa, verde, incoloro, azul claro, verde claro y amarillo). Las mediciones de los distintos dispositivos, colores de esmaltes, henna y control se compararon estadísticamente. Las saturaciones medias obtenidas de los dedos con EdU azul, beige, morado y blanco pulidos fueron significativamente más bajos que los dedos control y los que llevaban otros colores. Además, la medición promedio del dispositivo II fue significativamente menor que los de otros dispositivos. Los resultados sugirieron que los EdU azul, beige, morado y blanco pulido pueden hacer que los dispositivos de oximetría de pulso realicen mediciones incorrectas.