11/30/2012

Modelo de FLUJO

En ésta técnica usted encontrará el porqué ciertas personas a pesar de estar en un lugar muy prestigioso pueden estar desmotivados, encontrará respuesta del porqué después de cierto periodo bajo un mismo puesto de trabajo o rol, nos aburrimos.
También comprenderá cómo auto-motivarse y motivar a otros, la respuesta está en: El modelo del flujo.

Observe la fotografía, se compone de 2 ejes: Nivel de desafío y Nivel de habilidad percibido..



El nivel de desafío se refiere a qué tan alto o bajo es el reto que usted tiene al frente, un nivel bajo sería algo que sea demasiado fácil de hacer. Por otro lado el nivel percibido de habilidad es qué tanto usted se cree capaza de lograrlo con sus capacidades, un nivel alto sería un trabajo que usted perciba que no sabe cómo hacerlo, nunca lo ha hecho por lo que no cuenta con las habilidades.

La combinación de estos 2 ejes y sus niveles produce los resultados en celeste, es un gráfico pero igual se presenta en la vida; veamos. Su jefe le dice: "Fjosecc45@Gmail.Com, tengo un nuevo reto para usted que es muy importante para nosotros que usted realice esa función". El día siguiente llega y le dice que la nueva función es que usted va a archivar los documentos de la oficina!

Ésta nueva función podría ser lo más decepcionante para algunas personas, pero ojo!, no para todas y eso depende del equilibrio entre sus habilidades y desafío, según se muestra en el gráfico. Para una persona que tiene una licenciatura y algunos años de experiencia en su campo, por supuesto esto va ser lo más decepcionante posible ¿por qué? porque el nivel de desafío es tan bajo para las habilidades que él posee, entonces estaríamos ubicándonos en el gráfico donde dice aburrimiento.

Aburrimiento = Un punto donde el nivel de desafío es tan bajo, pero nuestras habilidades son de medio a altas para esa labor.

Para una persona que por primera vez está trabajando en una oficina, que hasta el momento no ha trabajado y no tiene profesión alguna, éste podría ser un buen reto (archivar): el mantener todo en orden, por fechas, enviar los documentos a las categorías correspondientes para que el acceso o recuperación de información no retrase la labor de otros. Si la persona percibe que puede hacerle frente, en otras palabras que tiene la capacidad, estamos hablando de un nivel de habilidad percibido alto o adecuado para el nivel de desafío que percibe igualmente alto, porque es algo que nunca ha hecho; ésta persona estará motivada por la tarea; se ubicará en el gráfico en donde dice FLUIR.

Entonces tenemos un mismo reto, que para una persona es decepcionante y para otra motivador, el secreto que muchos gerentes ignoran, que los padres desconocen para lograr el cambio o la motivación; aplica para nosotros mismos y ahora pongo a su disposición.

Si usted desea automotivarse o motivar a la otra persona la técnica entonces es: QUE EL NIVEL DE DESAFIO SEA SUFICIENTE PARA LAS HABILIDADES DE LA PERSONA, que no sea excesivo, pero tampoco sencillísimo.

No hay comentarios: