7/02/2012

ESTRÉS LABORAL Y BURNOUT EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA

Mónica Bernaldo de Quirós y Francisco Javier Labrador

Universidad Complutense de Madrid

Introducción

El estrés laboral se produce cuando la persona considera que las demandas laborales superan sus recursos de adaptación a esa situación. El síndrome de burnout o de "estar quemado" con el trabajo es uno de los efectos negativos del estrés más contemplados en la literatura científica. Se considera al burnout como una respuesta inadecuada al estrés emocional crónico, cuyos rasgos principales son un agotamiento físico o psicológico y emocional (cansancio emocional), una actitud fría y despersonalizada con los demás (despersonalización) y un sentimiento de inadecuación a las tareas que ha de realizar (realización personal).

Los trabajadores de la salud constituyen uno de los colectivos profesionales con mayores niveles de estrés laboral y consecuencias negativas. Según la Agencia Europea para la Salud, un 28% de los trabajadores sanitarios padece estrés laboral, siendo un factor fundamental en el 50% de las bajas laborales.

Hasta la fecha, no se han efectuado estudios sobre estrés y burnout en los profesionales de urgencias sanitarias extrahospitalarias. Los profesionales de estos centros están sometidos a estresores que incrementan la probabilidad de aparición de estrés laboral y burnout: turnos rotatorios, horarios nocturnos y fines de semana, sentimientos de infravaloración de su trabajo, presión asistencial, escasa posibilidad de predecir o graduar las demandas asistenciales, dificultades de relación con el paciente y familiares, situaciones de urgencia y emergencia, etc. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el objetivo del presente trabajo es evaluar el estrés laboral y burnout de estos profesionales.

Método

La muestra estuvo formada por 76 trabajadores (el 85,25% del total) de las urgencias extrahospitalarias del Área 9 de Madrid (34 médicos, 27 enfermeras y 14 celadores), los cuales participaron de forma voluntaria en este estudio. Se evaluó su nivel de estrés laboral con el Inventario de Estresores Laborales para Enfermería (Reig y Caruana, 1987), y el nivel de burnout con el Inventario de Burnout de Maslach (Maslach y Jackson, 1981).

Resultados



Estrés laboral

Cansancio

Emocional

Despersonali-zación

Realización personal





Media (DT)

Media (DT)

Media (DT)

Media (DT)

Médicos

34

224,17 (49,0)

27,18 (11,7)

13,38 (6,1)

31,88 (8,58)

Enfermeras

27

214,56 (54,3)

19,07 (8,3)

10,07 (4,3)

32,96 (8,31)

Celadores

14

189,86 (51,8)

18,79 (8,2)

9,43 (5,14)

32,5 (9,51)


Tabla 1.- Puntuaciones en estrés laboral y en las tres dimensiones del burnout: cansancio emocional, despersonalización y Realización personal.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1418
Estrés laboral: las puntuaciones de los tres grupos de profesionales están en valores medios (149-228), siendo más elevadas las de los médicos.

Cansancio emocional: el cansancio emocional de los médicos es alto, mientras que el de enfermeras y celadores es bajo (diferencias significativas).

Despersonalización: los médicos presentan una puntuación alta en despersonalización, las enfermeras y los celadores una puntuación media.

Realización personal: todos los estamentos profesionales presentan puntuaciones medias.


Discusión

Nos parece pertinente destacar aquí que la mayor parte de los trabajadores son interinos (51,3%) y suplentes (42,1%). Sólo el 6,4% son titulares.

Estrés laboral: estos trabajadores presentan puntuaciones medias en estrés laboral, con valores algo más elevados en médicos y menores en celadores.

Frecuencia e intensidad de burnout: las puntuaciones en burnout son de nivel medio, comparados con la muestra española de profesionales médicos. Por otra parte, los médicos presentan niveles más altos de burnout, en especial en cuanto a las variables de cansancio emocional.
Estos niveles más elevados de burnout en los médicos los hace más vulnerables al desarrollo de problemas personales y laborales. Se puede discutir si este alto nivel de burnout se debe a su mayor responsabilidad profesional, a la mayor importancia de las decisiones y actuaciones que han de llevar a cabo sobre la salud o la vida de otras personas, a la mayor presión a la que son sometidos por los usuarios, o finalmente, a las condiciones en las que realizan su trabajo.

De hecho, parecen tener más problemas en los factores de despersonalización y cansancio emocional, que en el de realización profesional. También puede ser importante que ninguno sea titular de su puesto de trabajo, que son los que llevan más años trabajando como profesionales de la salud y más tiempo en el mismo puesto laboral.
Destaca además que este alto nivel de burnout se presenta con niveles medios de estrés laboral, apuntando que quizá no son las demandas de actos profesionales el factor más importante en el desarrollo del burnout.
Sería útil un análisis específico de las principales fuentes de estrés o condiciones que facilita este alto nivel de burnout, a fin de poder desarrollar medidas preventivas.


El artículo en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la revista International Journal of Clinical and Health Psycology: Bernaldo de Quirós, M. y Labrador, F.J. (2007) Evaluación del estrés laboral y burnout en los servicios de urgencia extrahospitalaria. International Journal of Clinical and Health Psychology, Vol. 7 (2), 323-335.

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