4/05/2012

Gandhi

Un hombre que está influenciado por las emociones negativas puede tener suficientes buenas intenciones, puede ser veraz en su palabra, pero nunca encontrará la verdad

4 comentarios:

kickcfree dijo...

1. VIVIR CON AMABILIDAD

Nadie merece la bondad y la compasión más que tú. Cada vez que ves o sientes dolor, cada vez que cometes un error o dices algo con poco sentido, y estés a punto de deprimirse, puedes detenerte y extraer de la meditación simpatía, amabilidad, empatía y compasión. Cada vez que pienses en alguien que está atravesando tiempos difíciles, cada vez que encuentres confusión y dificultades, y cada vez que veas a alguien luchando, molesto o irritado, puedes detenerte, hacer una pausa de meditación y traer simpatía, amabilidad y la compasión.
En un momento de paz interna, puedes respirar suavemente, y silenciosamente repetirte a tí mismo: Quiero estar bien, quiero que todos sean felices y que su felicidad me llene de bondad.

2. ALIGERAR LA CARGA

En un estado de constante estrés, es fácil perder el contacto con la paz interior, y la compasión y la bondad. En cambio, en un estado relajado, su mente estará clara y podrá conectar su vida a un profundo sentido y, a una enorme corriente altruista y desinteresada.
La meditación y la medicación se derivan de la palabra en latín medicus, es decir, prestar cuidados o curar. Un momento de calma mental y paz interior, por lo tanto, es el remedio más eficaz para una mente ocupada y sobrecargada de estrés, sufrimiento, trabajos y responsabilidades. En cualquier momento que sienta que su tensión aumenta, que se le cierre el corazón, que tenga un nudo en el estómago y que la mente esté desbordada, haga lo siguiente: Lleve su atención a su propia respiración y, en silencio, repita mentalmente con cada inhalación y exhalación: “Pueda la respiración calmar mi cuerpo y mi mente, pueda la respiración hacerme sonreír”.

kickcfree dijo...

3. DEJARNOS IR

La quietud esta siempre ahí, entre los pensamientos, detrás de la historia personal, y por entre medio del ruido. ¿Qué nos impide experimentar nuestro estado natural? ¿Por qué siempre estamos presos a nuestro ego? La meditación nos permite ver con claridad y aceptar las cosas como son. Seremos testigos de nuestros pensamientos y conductas, y reduciremos amablemente la propia participación y feedback con los pensamientos y conductas no deseadas (mente no reactiva, mente que responde).
Sin esa práctica de la auto-reflexión no hay manera de poner un freno a las demandas del ego. El ser humano egocéntrico, no necesariamente debe ser siempre igual de egocéntrico. Puede cambiar. El ser humano cambia constantemente, y puede convertirse en otra persona centrada en el presente, y preocupado por el bienestar de todos, no solo por él mismo.

4. DISOLVER LA IRA Y EL MIEDO

Sinceros con nosotros mismos, y con poca práctica en la meditación, comprenderemos que no aceptamos o liberamos nuestros sentimientos negativos con tanta facilidad. No es fácil salir de la corriente de la mente. Los pensamientos negativos, son más propensos a ser reprimidos o repudiados, que aceptados y superados. Sin embargo, si usted hace esto (reprimir y repudiar), se está negando a saber la causa de su sensación negativa, por ejemplo de vergüenza, depresión, ira y ansiedad. La meditación nos invita a conocer abiertamente estos lugares, y ver cómo el egoísmo, la aversión y la ignorancia crean dramas interminables y, temores innecesarios. Debajo de todo este torbellino de negatividad, existe una quietud en la que usted puede conocerse a sí mismo. Conocerse a sí mismo, es una experiencia maravillosa y hermosa. No importa si usted práctica 10 minutos o más por día; lo importante es que usted estará liberándose de sus limitaciones, mientras que la apertura a la libre aceptación y el conocimiento van tomando lugar.

kickcfree dijo...

5. DESPERTANDO LA CAPACIDAD DE PERDONAR

El perdón es el mejor regalo que usted se puede dar, y el mejor regalo que usted puede ofrecer a los demás. Cuando usted se sienta a meditar, observará sus pensamientos y sentimientos (que fluyen en movimiento a través de usted). Mediante la observación de su propia mente, se dará cuenta que usted está en constante cambio, o sea, que hoy no es la misma persona que fue ayer, o el mismo individuo que fue hace una semana o hace un mes atrás. Por tal, podrá comprender que usted no es la misma persona que causó el dolor a otra persona, ni esa otra persona es la misma que fue agraviada, o viceversa, en el momento presente. Cuando experimente la interconexión esencial con otros seres, verá cómo la ignorancia de lo que crea separación y sufrimiento entre usted y los demás es ilusorio. De tal modo, que el perdón a tal ignorancia, surge espontáneamente.

6. GENERAR EL MENOR DAÑO POSIBLE

Simplemente a través de la intención de causar menos dolor, puede traer mayor dignidad al mundo. El daño se sustituye por inocuidad, y la falta de respeto se sustituye por respeto. El daño es generalmente causado por ignorar los sentimientos de alguien, por menospreciarse a uno mismo, reafirmando su desesperanza, o por tener aversión a nuestra propia apariencia física, o verse a sí mismo como un ser incompetente o indigno. ¿Cuánto resentimiento, culpa, vergüenza cargas actualmente? La meditación le permite transformar todas esa negatividad, mediante el reconocimiento y cultivo de su propia bondad interior, y también facilita el reconocimiento de la preciosidad de la vida.

kickcfree dijo...

7. APRECIANDO LA APRECIACIÓN (META-APRECIACION)

Tómese un momento para apreciar, sentir y atender a la silla en la que está sentado en éstos momentos. Tenga en cuenta cómo se hizo la silla: la madera, algodón, acero, lana y otras fibras, los árboles y plantas o los recursos que se utilizaron para construirla. Si es una silla con madera, imagine y dese cuenta de la tierra en la que crecieron los árboles, el sol y la lluvia que permitieron que el árbol crezca, imagine los animales que tal vez dieron sus vidas o se protegieron de bajo de lo que fue un árbol y ahora es su silla. Tome consciencia e imagine a las personas que prepararon los materiales, visualice la fábrica donde se hizo la silla, cómo sería el rostro del diseñador y el carpintero. Recuerde, o imagine, la tienda que vendió este elemento. Imagine, visualice y tome consciencia. Todo ese esfuerzo, fue realizado sólo para que usted pueda estar sentado aquí y ahora. A continuación, extienda su agradecimiento y apreciación a todo lo que forma parte de su vida.

8. DARSE CUENTA / ESTAR CONSCIENTE

La conciencia es la clave para despertar. A través de la conciencia, usted puede ver su mente. Casi todo lo que hacemos, lo hacemos para conseguir algo: si no hacemos esto, entonces tendremos/recibiremos esto otro, si hacemos eso, entonces esto va a suceder. Nuestro ego es mercantilista. Pero en la meditación, lo que usted hace, lo hace sólo para hacerlo. No hay ningún propósito ulterior que no sea estar aquí y ahora, en el momento presente, sin tratar de llegar a ninguna parte, o lograr cualquier cosa. Momento a momento, sin juzgar.
En la meditación, lo que usted hace es simplemente ser consciente de lo que está sucediendo, ya sea agradable o desagradable. No existen juicios que etiqueten a la experiencia en buena o mala. Basta con ser consciente y disfrutar, momento a momento. Aquí y ahora, del despliegue de la experiencia presente.