1/09/2012

¿Aumento de la PIC en los TCE por el uso del collarín?


Según dice el PHTLS , sexta edición en el capítulo 8

" A los pacientes, en los que se sospecha un TCE, hay que colocarles una inmovilización de la columna vertebral, por la incidencia significativa de fracturas de la columna cervical. Hay que tener precaución cuando se coloca un collarín cervical muy apretado, puede impedir el drenaje venoso de la cabeza, lo que aumenta la PIC. La colocación de un collarín cervical no es obligatoria si se inmoviliza de forma correcta la cabeza y el cuello"

Existe una creencia generalizada de que la misión fundamental de un collarín es la de inmovilizar el cuello, nada más lejos de la realidad. El único objetivo primordial del collarín, es proteger la columna cervical de una compresión. Es decir, un collarín rígido permite que las fuerzas que actúan sobre la cabeza y el tronco se transmitan hacia el collarín, en lugar de a la columna cervical , eliminando la posibilidad de una compresión.

Si la función fundamental del collarín es la de proteger a la columna, absorbiendo las fuerzas que se ejercen sobre ella, debe quedar claro que los collarines cervicales blandos carecen de utilidad alguna, y por tanto no deben usarse. Tambíen debe quedar claro que lo mismo que hace el collarín podemos hacerlo con una estabilización manual alineada de la cabeza.

...para leer más...http://www.e-mergencia.com/foro/f179/aumento-pic-tce-uso-collarin-24654/index2.html

...enlace de un interesante resumen sobre la fisiopatologia y cuidados de la PIC:
http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/enero2011/pagina7.html

No hay comentarios: