7/24/2011

EL MINISTERIO DE SANIDAD Y LAS CC.AA. ACUERDAN IMPLANTAR LA PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS POR PRINCIPIO ACTIVO EN TODO EL SNS

La ministra admite el "esfuerzo" que tendrán que hacer la industria y las farmacias, para quienes estas medidas tienen "un enorme impacto en sus beneficios"

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado modificar el procedimiento de prescripción de medicamentos para que se haga por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), como parte de las medidas adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Europa Press

MADRID, 22-07-2011.


"Puede suponer un ahorro fundamental", ha resaltado la titular del ramo, Leire Pajín, después de las casi cinco horas que ha durado la reunión, en la que junto con los consejeros autonómicos han acordado un paquete de medidas con las que pretenden ahorrar unos 2.400 millones de euros anuales.
La más destacada de todas ellas y con la que más ahorro pueden conseguir las comunidades es la citada prescripción por principio activo, que obliga al médico a recetar medicamentos según su compuesto y no por la marca comercial y luego a los farmacéuticos a dispensar el medicamento de menor precio y, a igualdad de precios, el genérico, según lo establece la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos.

Dicha medida cuenta con el apoyo de la propia Organización Médica Colegial (OMC), según ha destacado Pajín, y ya está implantada en varias comunidades. En algunas de ellas, como Andalucía, afecta a más de 80 por ciento de los fármacos recetados en dicha comunidad, permitiéndole "ahorrar una cuantía muy significativa".
Además, también han acordado rebajar un 15 por ciento el precio de los medicamentos con más de 10 años desde su registro que no tienen un genérico en el mercado; modificar el sistema de precios de referencias para eliminar la gradualidad de un año en la rebaja y agilizar la creación de conjuntos; y crear un comité de selección de medicamentos formado por las comunidades, que hará informes de coste-efectividad de los nuevos medicamentos que se vayan a incorporar al mercado.
La ministra ha asegurado que en el gasto farmacéutico "todavía había margen para el ahorro", si bien ha reconocido el "esfuerzo" que tendrán que hacer tanto la industria farmacéutica como las oficinas de farmacia, para quienes estas medidas tienen "un enorme impacto en sus beneficios".

En el caso de las farmacias, se ha acordado crear un índice corrector de los márgenes para las reboticas de núcleos de población de menos de 1.500 habitantes.
Junto a este paquete de medidas de medidas de ahorro, Pajín también ha destacado la necesidad de que mejorar los ingresos. En este sentido, ha anunciado que va a proponer al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, de los 8.000 millones de euros adicionales con que contarán las comunidades para sus presupuestos de 2012, "una parte mayoritaria" se destinen a Sanidad.
"El dinero que se consigue gracias a la sanidad se debe destinar a ella", ha resaltado la ministra, proponiendo que el ahorro conseguido se destine a "garantizar la prestación sanitaria y pagar a los proveedores".

La receta electrónica y la historia clínica, en 2012
Por otro lado, en el consejo de este jueves se han acordado medidas para garantizar la equidad y la calidad del SNS, anunciando que la historia clínica digital y la receta electrónica de cada comunidad estarán interoperables a lo largo de 2012, culminando un proceso que se inició en 2005. Asimismo, han acordado un único modelo de tarjeta sanitaria, que se irá implantando progresivamente conforme vayan caducando las actuales.

Además, la ministra ha asegurado que "es el momento de crear formatos específicos para adaptarlos a cada paciente", para lo que se fomentará la creación de sistemas de dosificación personalizada para pacientes polimedicados o de más edad, con el que "mejorarán la toma de los medicamentos y conseguirán un uso racional" de los mismos.
Por otro lado, también han acordado pedir a los grupos parlamentarios que aprovechen la tramitación de la Ley de Salud Pública para "culminar" la universalización del SNS, así como la elaboración de una Estrategia Nacional de Coordinación de la Atención Sociosanitaria, en la que además del Ministerio y las CCAA participarán las organizaciones profesionales y de pacientes. El objetivo es que esta estrategia pueda aprobarse antes de seis meses.

El copago no ha estado encima de la mesa"
Pajín ha destacado la buena disposición de los consejeros autonómicos, muchos de los cuales se estrenaban en este tipo de reuniones, y agradece el "alto grado de acuerdo" que ha habido en las medidas adoptadas. "El espíritu de la sanidad no se ha roto tras las elecciones autonómicas", ha destacado.

Asimismo, ha asegurado que "el copago no ha estado en ningún momento encima de la mesa", ya que se trata de una medida "trampa" para los ciudadanos mientras que, en relación con el catálogo gallego de medicamentos, se ha limitado a recordar que las medidas acordadas "se propusieron en su día a Galicia", para que no siguiese adelante con una iniciativa que "además de invadir competencias vulnera derechos".

¿por qué copago en determinados casos y patologías no?

7/17/2011

CICATRICES DEL CORAZÓN. TRAS UNA PÉRDIDA SIGNIFICATIVA


Rosa Mª Martínez

Editorial: Desclée de Brouwer

288 páginas

Perder a alguien de quien recibíamos afecto, cuidados, atención, apoyo, complicidad, protección, compañía, amor, etc. y a quien posiblemente dábamos lo mismo es una experiencia terriblemente dolorosa e invalidante. Es como si experimentáramos una gran sacudida que nos afectará a todos los niveles de nuestra existencia, pudiendo aparecer síntomas y desajustes a nivel físico, emocional, cognitivo, conductual, social y/o espiritual. 

Es el proceso de elaboración de duelo la consecuencia inevitable que se pone en funcionamiento tras sufrir la pérdida de un ser querido. Un proceso que puede ser más o menos doloroso, más o menos intenso, más o menos largo dependiendo de varios factores como son la relación que manteníamos con la persona pérdida, el cómo sucede la pérdida, los apoyos sociales con los que contamos, el modelo familiar que hayamos heredado a la hora de afrontar estos acontecimientos y las experiencias previas de otras pérdidas que hayamos vivido en primera persona a lo largo de nuestra vida. Pero no todas las pérdidas impactan de igual modo porque no es lo mismo perder a una madre anciana que a un hijo, ni es igual morir tras una larga enfermedad que en un accidente inesperado; por ello en la segunda parte de este libro se hace un recorrido por las diferentes pérdidas y sus manifestaciones emocionales.

7/14/2011

Carlos Soria, el único que ha regresado por sus propios medios


De los nueve alpinistas de nuestro país que el pasado día 21 alcanzaron la cima del Lhotse, únicamente Carlos Soria –72 años– regresó caminando. El resto tuvo que ser evacuado en helicóptero bien desde el campo 2 o desde campo base. Este es el relato de su ascensión.

Lukla, 26 de mayo de 2011

Queridos amigos, os cuento mi ascensión al Lhotse.

El pasado día 18 nos pusimos de acuerdo los compañeros que compartíamos permiso y campo base para la ascensión del Lhotse en partir del campo base pensando en la ventana de buen tiempo prevista para el día 21. Éramos dos grupos: uno formado por Juanito Oiarzabal, Manuel González Lolo, Juanjo Garra, Carlos Pauner y Javier Pérez, con dos sherpas (Norbu y Pasang), y el otro por Muktu Sherpa y yo. Después de pasar por los campos 2 y 3, el día 20 alcanzamos al campo 4. Durante la ascensión, hasta por encima del campo 3, coincidimos con Edurne Pasaban y su equipo, que querían intentar la cima del Everest el mismo día que nosotros.

Cuando llegamos al campo 4 nos encontramos con otros alpinistas de nuestro país: Miguel Ángel Pérez, Roberto Rodrigo e Isabel García, y el mejicano Jorge Salazar. Había dos plataformas desocupadas que ocuparon Juanjo, Lolo y Juanito, y la otra Carlos y Javier.

Yo tenía una tienda North Face V25 y durante cuatro horas paleamos Muktu y yo para hacer un hueco e instalarla lo mejor posible. Finalmente no fue posible instalarla completa. Los dos sherpas de nuestros compañeros no tenían ningún hueco donde dormir ni ninguna tienda y tuvimos que acogerlos en la nuestra, lo que supuso una gran incomodidad para preparar agua y para descansar pues éramos cuatro personas en un sitio muy precario. Nadie me pidió en ningún momento que acogiese a los sherpas pero me pareció que no tenía más remedio. La noche fue muy dura y yo estaba, lógicamente, de bastante mal humor.

A las 12 de la noche nos empezamos a preparar y a las dos de la mañana partimos Muktu y yo con una botella de oxígeno cada uno en la mochila (tenía pensado no usar oxígeno pero me insistieron mis amigos Muktu y Tasi regalándome una botella de oxígeno de la expedición nepalí de la que Tasi era uno de sus dirigentes, insistiendo en que a mis 72 años no debía de prescindir de tener la oportunidad de utilizarla).

Durante las primeras dos horas ascendimos sin hacer uso del oxígeno y después nos pareció ridículo llevarlo a cuestas sin usarlo. Poco a poco fuimos pasando a nuestros compañeros y a las 9.30 h llegamos a la cumbre. Durante la ascensión utilizamos litro y medio por minuto de oxígeno cada uno. Llegamos a la cumbre con un día espléndido y una visión espectacular, sin nada de viento. Desde nuestra posición vimos a dos personas que salían en parapente de la cima del Everest. Después de unas cuantas fotos comenzamos nuestro descenso.

Antes de empezar a descender me quité el oxígeno porque me molestaba mucho, mientras que Muktu bajó hasta el campo 4 con él. Durante nuestro descenso nos fuimos cruzando con los demás compañeros. Mi pensamiento fue que algunos deberían darse la vuelta dado el horario que llevaban. Muktu y yo llegamos al campo 4 sobre las 13.30 h. Decidimos descansar allí para bajar al día siguiente. Aquella noche volvimos a dormir cuatro personas en la misma tienda. No tenía comunicación por radio, mi teléfono satélite no funcionaba muy bien y solo me permitía hacer llamadas, no recibirlas. Durante la noche oí algunos gritos (durante la ascensión no llevé mis audífonos) y pensé que era gente que estaba llegando al campamento.

Como acostumbro, me levanté temprano y antes de iniciar mi descenso vi que llegaban Robert e Isa. Al comenzar a bajar pregunté a Juanito por nuestro compañero Lolo, y me dijo que creía que había tenido una caída en el couloir, ya que ni Rober ni Isa en su bajada le habían visto. Al campo 2 llegué alrededor de las 11 de la mañana. Al pasar por el campo de Rusell (Himalayan Experience), Billie (la ayudante de Miss Hawley) me invitó a tomar té. Fue en este momento cuando tuve noticia del rescate que se estaba desarrollando detrás de mí.

Marché a mi tienda donde nos encontramos a Shange, hijo de Muktu, que había subido encargos que le había hecho Carlos Pauner y también porque su padre quería que le ayudara en el porteo de descenso del material. Aquella misma tarde Muktu baja al campo base con parte de nuestro equipo y Shange y yo esperamos al día siguiente para descender, porque prefería descansar y cruzar la Cascada de Hielo a primera hora de la mañana. Aquella noche y también por la mañana tuvimos que hacer agua para los sherpas de Juanito, Lolo, Juanjo, Carlos y Javier porque no tenían infiernillo.

Después de recoger nuestro campamento empezamos el descenso con los dos sherpas. Uno de ellos tenía una grave dolencia ocular, le atendí prestándole mis gafas y poniéndole colirio por prescripción del médico Carlos Martínez, que atendió mi llamada de teléfono satélite. No mejoró mucho y durante el descenso varias veces le insté a que dejara la carga, a lo que se negó rotundamente. Llegamos al campo base alrededor de las 11 de la mañana, habiendo recogido todo el material nuestro que había en los campamentos de altura.

En ningún momento pedí auxilio, necesité rescate ni tratamiento médico.

Al día siguiente de mi descenso al campo base, Darío Rodríguez y yo iniciamos el regreso, andando, que hemos hecho en tres días hasta Lukla, adonde hemos llegado hoy. Mañana tomaremos el avión a Katmandú.

Carlos Soria
http://desnivel.com/expediciones/carlos-soria-el-unico-que-ha-regresado-caminando

Guantes.



GUANTES DE VINILO, NITRILO Y LATEX:
Reducen el riesgo de contaminación por fluidos en las manos, pero no evitan los cortes ni los pinchazos. Es importante anotar que el empleo de guantes tiene por objeto proteger y no sustituir las prácticas apropiadas de control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. Los guantes deben ser de látex, vinilo o nitrilo bien ceñidos para facilitar la ejecución de los procedimientos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de las manos y al cambio inmediato de estos. El guante se diseñó para impedir la transmisión de microorganismos por parte del personal de salud a través de las manos; por tal motivo cuando se tengan los guantes puestos deben conservarse las normas de asepsia y antisepsia.

GUANTES DE LÁTEX
Los guantes de látex se fabrican con látex de caucho natural. El látex es considerado uno de los materiales más elásticos y adaptables que existen, por lo que resulta especialmente adecuado para la fabricación de guantes ajustables y confortables. Los guantes de látex, ofrecen una perfecta protección frente a sustancias ajenas o peligrosas; son de fácil colocación y debido a su textura no se escurren.
El látex resulta es un material barato y económicamente rentable.
Al tratarse de un material natural, que tiene más de 200 proteínas, algunas personas son alérgicas al látex, en cuyo caso han de considerarse otras opciones y materiales.

GUANTES DE VINILO
Los guantes de vinilo sintético, fabricados con resinas sintéticas de cloruro de polivinilo, son guantes sin látex y sin aceleradores químicos, hecho que los hace óptimos para eludir problemas alérgicos. Este tipo de guantes tienen una buena protección de barrera, resisten una amplia gama de contaminantes y son especialmente resistentes a ciertos agentes químicos. Los guantes de vinilo son ideales para la realización de tareas cortas, y tienen un confort y elasticidad aceptables, aunque no son tan resistentes a las perforaciones como los de látex o sobretodo los de nitrilo. Su precio es similar al de los guantes de látex.

GUANTES DE NITRILO
Los guantes de nitrilo se fabrican a partir de polímeros sintéticos (100% nitrilo sintético) y ofrecen una protección similar a la del látex, ofreciendo una mayor resistencia a la punción.
Estos guantes ofrecen una resistencia química muy alta, y su superficie microrrugosa y sin polvo proporciona un alto confort y sentido del tacto. Son guantes con buena elasticidad y una perfecta opción para evitar problemas alérgicos, por eso son a menudo considerados los perfectos sustitutos de los guantes de látex. Los guantes de nitrilo ofrecen una excelente calidad, protección de barrera y resistencia química, es por esa razón que son habitualmente usados en medicina.
Los guantes de nitrilo tienen un precio aceptable, aunque más elevado que el de los guantes de vinilo o los de látex.

7/09/2011

Tto anti_acné


La Isotretinoína, retinoide derivado de la vitamina A, es un principio activo muy eficaz para el tratamiento del acné severo o el acné quístico, así como en la prevención de algunos tipos de cáncer de piel. Se conoce en el mundo comercial como Roaccutane, Accutane o Acnemin; y de uso tópico como Isotrex o Isotrexín.

Este medicamento antiacné actúa sobre los factores que provocan esta enfermedad, en la producción de sebo en las glándulas sebáceas, en la aparición de comedones, en la higiene de la glándula y de los folículos, y en la prevención de su inflamación.

La Isotretinoína por vía oral es mejor absorbida por el cuerpo si la tomamos con comidas ricas en grasa, ya que se disuelve con lípidos (liposoluble), llegando a duplicar su asimilación.
Se expulsa a través de la orina y las heces, no permaneciendo por regla general más de 24 horas en el organismo.
EL tratamiento “Roacután, Acutan o Acnemin” es un proceso bastante prolongado, y tiene contraindicaciones como sequedad, sangrado de nariz o encías, dolores articulares y musculares, pigmentaciones en forma de manchas, o salpullido. Son efectos secundarios normales y leves que desaparecen totalmente al finalizar el tratamiento.
Es un tratamiento complicado de llevar, por las molestias que puede provocar, pero una solución muy efectiva para eliminar el acné y las espinillas.

7/07/2011

La Pirámide de Maslow

Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.

Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc...



Los escalones de la pirámide (extraído de wikipedia) son:

Necesidades fisiológicas
Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc… Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta. Si se le ofrecen a un humano soluciónes para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.

Necesidades de seguridad
Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.

Necesidades de amor, Necesidades sociales
Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo en su base fisiológica.

Necesidades de estima, Necesidad de Ego
Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.

Necesidades del ser, Necesidades de Autoestima
Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: “Un músico deba hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza impelente continua.

Motivación
Maslow nos ofrece varias claves en el ámbito de la motivación. Si queremos motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor debemos buscar que necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior

Libro Recomendado

Recomendamos la lectura del libro ABRAHAM MASLOW: VIDA Y ENSEÑANZAS DEL CREADOR DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.

Abraham Maslow (1908-1970) esbozó ideas revolucionarias que contribuyeron a establecer una nueva psicología y asentaron las bases del marketing, la motivación, la autorrealización, la psicología transpersonal y las nuevas tendencias de la gestión empresarial. Esta obra es un retrato fascinante de uno de los pensadores fundamentales del siglo XX

7/05/2011

AYNA...



http://teatino.dyndns.org/~granchaman/croquis/ayna/AYNA.pdf

Recursos Humanos del SESCAM, ¿dónde está la GUETS?

Objetivo
El Área de Selección y Provisión se encarga del desarrollo y ejecución de las funciones que la Dirección General competente en materia de Recursos Humanos del Sescam tiene asignadas en materia de ingreso y movilidad, promoción y provisión de puestos de trabajo del personal estatutario, gestionando, de una parte, la convocatoria, tramitación y resolución de procesos selectivos, velando en todo momento por el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, así como el de publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario.

De otra parte, y en coordinación con las distintas Gerencias que componen el Sescam, nos encargamos de la gestión de la selección de personal temporal a través de la Bolsa de Trabajo Única así como de la provisión de puestos de trabajo mediante la convocatoria, gestión y resolución de los Concursos de Traslados de personal estatutario fijo.

Dado que dicha actividad tiene como principales beneficiarios de una parte a los ciudadanos y ciudadanas en general, y de otra al personal que trabaja en el Sescam, queremos dar a conocer los servicios que se prestan procurando el desarrollo de los mismos en el más alto grado de calidad y servicio a la ciudadanía y a las personas que integran nuestro Servicio de Salud.

Formas de acceso
A los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se puede acceder:

De forma presencial, de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas, en la siguiente dirección: Avda. Río Guadiana, 4. 45071 Toledo. (Polígono Residencial “Santa María de Benquerencia”. Próximo a las instalaciones de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, en la Calle Río Alberche s/n).
Cómo llegar:
En transporte urbano: Líneas 61, 62, 91, 92, 93 y 94.
Por teléfono, fax, correo postal, correo electrónico o a través de Internet:
Teléfonos: 925 274 100 (Horario de 9 a 14 horas)
Fax: 925 274315
Correo electrónico: seleccion.provision@sescam.jccm.es
Internet: accediendo a la página web del SESCAM http://sescam.jccm.es/ en el Área de Empleo Público/Concurso de Traslados.
A través de los siguientes teléfonos: el 012, si llama desde alguna localidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y el 902267090 o el teléfono gratuito 900252525, si llama desde cualquier punto del territorio nacional.
A través del “servicio de Alertas” del 900252525, para ser informado vía SMS de los procesos selectivos que se convocan. Las personas interesadas podrán inscribirse en un registro a través de dicho teléfono.
A través de las Gerencias de Atención Primaria y Especializada, la Consejería competente en materia de Salud y Bienestar Social y sus respectivas Delegaciones Provinciales, las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la obtención de solicitudes e información general de los servicios, en las siguientes direcciones:
Gerencias de Atención Especializada
Área de Salud de Albacete:
Complejo Hospitalario de Albacete. C/ Hermanos Falcó, 37. 02006 Albacete.
Hospital de Hellín. C/ Juan Ramón Jiménez, s/n. 02400 Hellín (Albacete).
Hospital General de Almansa. Avda. Circunvalación, s/n. 02640 Almansa (Albacete).
Hospital General de Villarrobledo. Ctra. Provencio, Km.0,30. 02600 Villarrobledo (Albacete).
Área de Salud de Ciudad Real:
Hospital General de Ciudad Real. Avda. Tomelloso, s/n.13005 Ciudad Real.
Hospital Gutiérrez Ortega. Avda. de los Estudiantes, s/n. 13300 Valdepeñas (Ciudad Real).
Área de Salud de Puertollano:
Gerencia de Área de Puertollano (Hospital Santa Bárbara). Ctra. Malagón, s/n. 13500 Puertollano (Ciudad Real).
Área de Salud Mancha-Centro:
Complejo Hospitalario Mancha Centro. Avda. Constitución, 3. 13600 Alcazar de San Juan (Ciudad Real).
Hospital Virgen de Altagracia. Avda. D. Emilio García Roldán, 2. 13200 Manzanares (Ciudad Real).
Hospital General de Tomelloso. Vereda de Socuéllamos s/n.13700 Tomelloso (Ciudad Real).
Área de Salud de Cuenca:
Hospital Virgen de la Luz. Hdad. Donantes de Sangre, 1. 16002 Cuenca.
Área de Salud de Guadalajara:
Hospital General Universitario. Avda. Donantes de Sangre, s/n. 19002 Guadalajara.
Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha. C/ Madrid, 30. 19001 Guadalajara.
Área de Salud de Toledo:
Complejo Hospitalario de Toledo. Avda. Barber, 30. 45004 Toledo.
Hospital Nacional de Parapléjicos. Finca de la Peraleda, s/n.45071. Toledo.
Gerencia de Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones. Avda. Río Guadiana, 4. 45007 Toledo. (Polígono Residencial “Santa María de Benquerencia”).
Área de Salud de Talavera de la Reina:
Hospital Nuestra Señora del Prado. Ctra. Madrid-Extremadura, Km. 14.45600 Talavera de la Reina (Toledo).
Gerencias de Atención Primaria
Área de Salud de Albacete:
Gerencia de Atención Primaria de Albacete. C/ Marqués de Villores, 6-8. 02001 Albacete.
Área de Salud de Ciudad Real:
Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real. Avda. Pío XII, s/n.13002 Ciudad Real.
Área de Salud de Puertollano:
Gerencia de Área de Puertollano (Hospital Santa Bárbara). Ctra. Malagón, s/n. 13500 Puertollano (Ciudad Real).
Área de Salud Mancha-Centro:
Gerencia de Atención Primaria de Alcazar de San Juan. Avda. de los Institutos, s/n (Polig. Alces) 13600 Alcazar de San Juan (Ciudad Real).
Área de Salud de Cuenca:
Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Parque San Fernando, s/n. 16004 Cuenca.
Área de Salud de Guadalajara:
Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara. C/ Del ferial, 31. 19002 Guadalajara.
Área de Salud de Toledo:
Gerencia de Atención Primaria de Toledo. C/ Barcelona, 2. 45004. Toledo.
Área de Salud de Talavera de la Reina:
Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina. C/ Jose Luis Gallo, 2. 45600 Talavera de la Reina (Toledo).