12/27/2011

Desarrollan un nuevo fármaco que podría combatir gran variedad de virus

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo medicamento antiviral capaz de combatir con éxito una gran variedad de virus, desde el causante de la gripe común o la más reciente H1N1 hasta otros más agresivos como el de la polio, el dengue o el Ébola.

Europa Press

MADRID, 26-12-2011.




El fármaco ha sido bautizado con el nombre de 'Draco' y para su desarrollo se utilizó una estrategia poco frecuente: la unión de dos proteínas naturales, una que detecta la entrada del virus y otra que actúa como un apagador suicida que mata a la célula infectada.
"Estudié biología e ingeniería, así que quería combinar estos dos campos", reconoce el doctor Todd Rider en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, confiando en que tras estos primeros resultados el sueño de un antiviral "universal" esté más cerca.

Los avances en biotecnología, especialmente en la capacidad de los ordenadores para analizar cantidades enormes de información de ADN y la formación genética de virus, ha permitido dar pasos enormes en el entendimiento científico de cómo funcionan estos microorganismos. Además, justo hace un año se demostró que las células tienen su propio sistema interno para combatir y matar virus, lo que abrió la puerta al desarrollo de un antiviral universal.
Sin embargo, los compuestos hasta ahora probados no habían demostrado una efectividad tan amplia como 'Draco', que de momento ha sido capaz de combatir con éxito a los 15 virus con los que se ha probado en el laboratorio.

"Todavía se necesita muchas investigaciones antes de que se pueda probar en humanos", advierte Rider, ya que hasta ahora no se ha observado una respuesta inmune en los ratones en los que se ha probado.
De hecho, el inmunólogo de la Universidad de Aberdeen (Escocia) Hugh Pennington advierte de que, dado que 'Draco' contiene proteínas para provocar una respuesta del sistema inmune, esto puede ser problemático especialmente cuando el fármaco se administre por segunda vez.

"Nadie puede decir cuándo tendrá lugar la próxima pandemia, puede ser el próximo año o dentro de cien años" dice este experto, apuntando que "si contáramos con un medicamento como 'Draco' podríamos dormir mucho mejor cada noche", concluye.

No hay comentarios: