10/02/2011

Niño de 12 años sufre un paro cardiaco en la Sagra...



El pequeño fue trasladado en helicóptero al hospital Virgen de la Salud, donde descartaron lesiones de gravedad aunque sigue en la UCI

Cristina GómezSergio Miguel

La noticia más triste de la jornada de ayer estuvo en un encuentro disputado por un equipo infantil de las categorías inferiores del CD Toledo. Un niño de doce años sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba un partido de fútbol en Alameda de la Sagra y tuvo que ser trasladado con urgencia al hospital Virgen de la Salud. Allí se mantiene ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque los médicos descartaron que le hayan quedado lesiones graves como consecuencia del tiempo que estuvo sin oxígeno.
Los hechos sucedieron en un partido de fútbol en la localidad toledana y el pequeño sólo llevaba en el campo un minuto cuando se desplomó, por lo que se descarta que el problema fuera consecuencia de un esfuerzo físico excesivo.
Rápidamente, el entrenador de su equipo y uno de los padres de los niños se acercaron a intentar reanimarle. Su labor fue fundamental, de la misma manera que resultó determinante que los servicios sanitarios llegasen con rapidez al campo de fútbol.
A pesar de todo, el chico fue trasladado al hospital Virgen de la Salud en helicóptero y allí permaneció sedado en la Unidad de Cuidados intensivos. Una vez comenzó a despertarse, los médicos le practicaron diversas pruebas, entre ellas un escáner de la cabeza para descartar posibles lesiones causadas por el tiempo que hubiera podido estar sin oxígeno.
En principio, la prueba salió bastante bien y los médicos descartaron que le haya quedado alguna secuela de consideración, aunque aún es pronto y hay que seguir viendo cómo se va despertando del proceso de sedación al que fue sometido.
Aunque la atención del entrenador, el padre de uno de los chicos y los servicios sanitarios fue determinante para que el niño llegara en el mejor estado posible al hospital, todo apunta a que se le colocarán un marcapasos y un desfibrilador en el corazón, que podría sufrir alguna anomalía.
Por ello, lo más probable es que el pequeño se tendrá que abstener de realizar actividad física excesiva, pero la mejor noticia es que, después de sufrir varias paradas, podrá salir adelante sin lesiones de consideración. En cualquier caso, aún es pronto y los médicos siguen de cerca su evolución.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Deportes/20111002/ni%C3%B1o/doce/a%C3%B1os/sufre/paro/cardiaco/partido/8D941544-AF0D-6751-48991E61D48CCAC4
http://www.abc.es/20111002/toledo/abcp-estado-grave-nino-anos-20111002.html

No hay comentarios: