10/05/2011

El 112 cobrará una tasa en las salidas por imprudencias

Esperemos que en Castilla la Mancha se tome ejemplo, y que se cobren tb las llamadas maliciosas...8000 al día...

Castilla y León recaudará el Impuesto de Patrimonio, por el que prevé ingresar 42 millones de euros

«Es una tasa y no una sanción», reiteró ayer una y otra vez la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a la hora de explicar la nueva tasa que la Junta de Castilla y León quiere poner en marcha en 2012 para cobrar por el uso de los servicios de emergencia a aquellas personas que han actuado de forma «negligente». El objetivo, «eliminar» determinados comportamientos, fundamentalmente a la hora de realizar actividades deportivas o recreativas, sin tener en cuenta los riesgos y peligros advertidos por las autoridades como nevadas, aludes o desprendimientos. Con esta tasa en materia de protección ciudadana, que «no tiene afán recaudatorio», sino que buscar «disuadir de conductas imprudentes», se «intenta cubrir el coste del servicio» 112 ante una actuación indebida.
Los precios recogidos en la ley, aunque no computan el coste total del servicio, son tan variados como 32,30 euros por hora por operador que participe en el rescate o intervención del 112 ó 1.947 euros a la hora por la actuación del helicóptero.
«No se trata de sancionar a nadie, sino de utilizar los medios bien», subrayó Del Olmo, quien advirtió de esta tasa busca que quien actúa de forma negligente y como consecuencia de ello sufre un accidente «pague lo que le cuesta a la administración». Además, pretende inculcar un uso racional de los recursos públicos, incidió la consejera, quien alertó de que una actuación por una imprudencia puede ocasionar que se llegue tarde a atender una emergencia por tener los medios ocupados en ese momento.
Esta nueva tasa es una de las grandes novedades del Anteproyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos al que ayer dio el visto bueno del Consejo de Gobierno. En el capítulo de tasas y precios públicos, el texto también recoge el mantenimiento de la bonificación del 95 por ciento en la tasa que grava la prestación de servicios veterinarios en el ganado ovino y caprino y, además, se eleva del 75 al 95 por ciento para el resto de especies (bovino, conejos, porcino y porcino de cría).
El texto legal, que deberá ser aprobado por las Cortes, también se recoge que se recupera al Impuesto sobre el Patrimonio. Aunque «no se regula», advirtió la consejera de Hacienda, sí se apunta que la Comunidad volverá a recaudarlo en 2012 después de que el Gobierno central decidiese suprimirlo en 2008 y ahora haya acordado recuperarlo para las fortunas de más de 600.000 euros. En Castilla y León, explicó Del Olmo, al igual que en 2006 y 2007 —último ejercicio en vigor—, volverán a quedar exentos de su pago los patrimonio especialmente protegidos de contribuyentes con discapacidad.
«No renunciar a nada»
«No vamos a renunciar a ningún euro», subrayó la consejera de Hacienda, quien apuntó que la Junta ha decidido recuperar este tributo «después del desastre» en la trayectoria de este impuesto vivida con el Ejecutivo de Zapatero, que decidió eliminarlo «arbitrariamente» y volver a aplicarlo «por demagogia pura» del candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y sin tener en cuenta en ningún momento a las comunidades, que son las que lo recaudan. Aunque aún no están cerrados los cálculos, la Junta estima que ingresará algo menos de 42 millones de euros por este concepto. Son unos 41 menos que la última vez y que la compensación que recibía tras su supresión por parte del Gobierno, reconoció Del Olmo, quien confesó que aún no saben si el Ejecutivo compensará la diferencia.