8/07/2011

Técnicas MCI_Movimientos de Cabeza Inducidos

Técnicas MCI (Movimientos de Cabeza Inducidos)

La Hipnosis Clínica, es crucial como vehículo para instalarnos en el cerebro subcortical y desde este conseguir que el paciente pueda cambiar su memoria emocional traumática. Las técnicas clásicas y las postericksonianas, han sido muy potentes en el trabajo con pacientes, pero ambas necesitan del lenguaje, y sobre todo necesitan de una cierta disposición del paciente para poder concentrarse en las palabras del terapeuta. Ambas modalidades de conseguir el estado hipnótico son descendentes, es decir de una u otra forma se infiere primero en el cerebro intelectual, inhibiéndole, mediante técnicas que consiguen su bloqueo, entretenimiento o saturación, para que las estructuras subcorticales tengan mayor prevalencia.

Este tipo de tecnología no produce beneficios en cerca del 30% de pacientes, sobre todo en algunas poblaciones como niños, ancianos o personas con deterioro intelectual.

Las técnicas M.C.I., por el contrario, consiguen el estado hipnótico mediante tecnología ascendente, es decir, la primera estructura neurológica sobre la que se actúa es el sistema reticular ascendente, y por lo tanto se trabaja sobre el tronco encefálico y no sobre el córtex.

La invención de las técnicas M.C.I. sucede después de muchos años de práctica profesional utilizando la hipnosis clínica en numerosas ocasiones, R.Aguado (Aguado, 2005) observó bajo ciertas condiciones durante algunas sesiones de hipnosis en 2004, que si sus manos establecían un leve contacto con la frente del paciente, éste tendía a seguir los posteriores movimientos de las manos mediante movimientos espontáneos de orientación de su cabeza. La observación en un AVE con dirección a Sevilla del movimiento de las cabezas de los pasajeros dormidos, hizo que investigara el sistema reticular, ya que como es sabido, la inhibición de este, es el causante del hecho de dormir, y a la vez de la relajación de los músculos de la nuca.

Investigación posterior en la Universidad de Almería, nos ha hecho conocer la importancia que tienen los movimientos inducidos no solo en el estado hipnótico, sino que también es fundamental para activar o inhibir centros neurológicos según que planos y que ejes se estén trabajando.

La aplicación de las técnicas M.C.I. es en sí un verdadero paradigma del vínculo terapeuta-paciente, siendo un gran medidor de la capacidad de interacción de ambos. El tiempo en el que podemos conseguir un estado hipnótico leve-moderado en un paciente con las técnicas M.C.I. pueden ser segundos, no teniendo que emplear si no se quiere el lenguaje, es decir el terapeuta no tiene por qué hablar para conseguir la inducción hipnótica.

Es necesario dejar claro que el cerebro de la persona hipnotizada es un cerebro muy activado, para nada inhibido, desde el punto de vista neurológico. Incluso podríamos decir que en estado hipnótico la actividad cerebral es mayor que en estado de vigilia. No siendo cierto que el paciente esté dormido, lo cual choca con el propio nombre de hipnosis, que significa “conseguir el sueño”. El concepto de hipnosis debería ser sustituido por el de FOCALIZACIÓN POR DISOCIACIÓN SELECTIVA (F.D.S.), es decir en este estado el sujeto para nada esta inhibido, sino que tiene la capacidad de focalizar, de concentrarse, de tener toda su actividad cerebral proyectada sobre aquello que está trabajando, y esto lo consigue porque puede disociarse de forma selectiva, de todos los estímulos que compiten con la tarea que está realizando. Este es el motivo por el que la persona tiene una facie, así como una posición típica tanto muscular como estética.

La técnica se ejecuta, tal como hemos dicho, sin hacer uso del lenguaje hablado, por lo que puede mostrarse efectiva con independencia de la cultura de procedencia del sujeto y de su nivel educativo. MCI está incluida como método auxiliar y complementario dentro de las técnicas del protocolo de la Terapia de Interacción Recíproca, pero puede también ser útil por sí misma como Psicoterapia de Tiempo Limitado. A pesar de su aparente simplicidad, esta técnica sólo puede ser aprendida en el IEPTL, que es el único centro autorizado para impartirla, y solo es enseñada a profesionales de la salud o sanitarios.

2 comentarios:

sol dijo...

Deseo conocer mas sobre MCI, y si en bogota colombia hay las posibilidades de tener acceso a él.
Gracias

kickcfree dijo...

Por ahora es una técnica que se desarrolla en España en el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado.
http://www.institutoeuropeodepsicoterapia.com/

Roberto Aguado, profesor y psicólogo es el que ha desarrollado la técnica...
http://robertoaguado.com/web/ptl.html