7/14/2011

Guantes.



GUANTES DE VINILO, NITRILO Y LATEX:
Reducen el riesgo de contaminación por fluidos en las manos, pero no evitan los cortes ni los pinchazos. Es importante anotar que el empleo de guantes tiene por objeto proteger y no sustituir las prácticas apropiadas de control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. Los guantes deben ser de látex, vinilo o nitrilo bien ceñidos para facilitar la ejecución de los procedimientos. Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de las manos y al cambio inmediato de estos. El guante se diseñó para impedir la transmisión de microorganismos por parte del personal de salud a través de las manos; por tal motivo cuando se tengan los guantes puestos deben conservarse las normas de asepsia y antisepsia.

GUANTES DE LÁTEX
Los guantes de látex se fabrican con látex de caucho natural. El látex es considerado uno de los materiales más elásticos y adaptables que existen, por lo que resulta especialmente adecuado para la fabricación de guantes ajustables y confortables. Los guantes de látex, ofrecen una perfecta protección frente a sustancias ajenas o peligrosas; son de fácil colocación y debido a su textura no se escurren.
El látex resulta es un material barato y económicamente rentable.
Al tratarse de un material natural, que tiene más de 200 proteínas, algunas personas son alérgicas al látex, en cuyo caso han de considerarse otras opciones y materiales.

GUANTES DE VINILO
Los guantes de vinilo sintético, fabricados con resinas sintéticas de cloruro de polivinilo, son guantes sin látex y sin aceleradores químicos, hecho que los hace óptimos para eludir problemas alérgicos. Este tipo de guantes tienen una buena protección de barrera, resisten una amplia gama de contaminantes y son especialmente resistentes a ciertos agentes químicos. Los guantes de vinilo son ideales para la realización de tareas cortas, y tienen un confort y elasticidad aceptables, aunque no son tan resistentes a las perforaciones como los de látex o sobretodo los de nitrilo. Su precio es similar al de los guantes de látex.

GUANTES DE NITRILO
Los guantes de nitrilo se fabrican a partir de polímeros sintéticos (100% nitrilo sintético) y ofrecen una protección similar a la del látex, ofreciendo una mayor resistencia a la punción.
Estos guantes ofrecen una resistencia química muy alta, y su superficie microrrugosa y sin polvo proporciona un alto confort y sentido del tacto. Son guantes con buena elasticidad y una perfecta opción para evitar problemas alérgicos, por eso son a menudo considerados los perfectos sustitutos de los guantes de látex. Los guantes de nitrilo ofrecen una excelente calidad, protección de barrera y resistencia química, es por esa razón que son habitualmente usados en medicina.
Los guantes de nitrilo tienen un precio aceptable, aunque más elevado que el de los guantes de vinilo o los de látex.

No hay comentarios: