6/27/2011

Estrella de la vida...




La estrella de la vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco que en su centro posee la vara de Esculapio, fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos. En Estados Unidos la misma ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de emergencias médicas. En el ámbito internacional representa las unidades y personal de los Servicios de Emergencias Médicas. Una estrella similar pero de color naranja es utilizada por el personal de búsqueda y rescate y otra versión de la misma es utilizada para identificar a los técnicos del servicio de emergencias médicas en los bosques.

Significado
La estrella de la vida representa la hora dorada, cada una de las puntas significa un suceso que duraría 10 minutos cada uno y va a favor de las manecillas del reloj, en este orden significan:

- la primera es la llamada de emergencia hacia el despacho, oficina que canaliza los recursos entiendase paramédicos, policías, bomberos, en Puerto Rico y Estados Unidos es el 9-1-1,e Europa 1-1-2
- la segunda punta notificación al personal o recurso necesario
- la tercera punta respuesta el personal va camino a atender la emergencia urgencia o accidente
- la cuarta punta cuidado en la escena el personal da los cuidados necesarios
- la quinta punta cuidado en el transporte camino al hospital en la ambulancia
- la sexta punta cuidado definitivo, este cuidado lo da el hospital que recibe el paciente

En algunos países como en el Ecuador, las seis puntas de la estrella de la vida simbolizan las actividades que los tecnólogos en emergencias médicas (TEM) realizan: soporte cardiorrespiratorio, control de las hemorragias externas, prevención y manejo inicial del shock, asistencia inicial a heridas y quemaduras, asistencia inicial a fracturas y transporte adecuado del paciente.

Diseñada en Estados Unidos por el Dr. Leo Schwartz, jefe de servicios medicos de urgencia de la Asociación Nacional de Seguridad Vial.

Fue creada en 1973 cuando la Cruz Roja Americana se quejó que, muchas entidades usaban el emblema de una Cruz Roja sobre fondo blanco. La queja fue investigada y decidieron que la CRA era dueña de la verdad.

La estrella de seis puntas fue una adaptación del emblema de la Asociación Medica Americana y fue registrada y homologada el 1 de feb. 1977. La patente del simbolo durará 20 años, (o ya duró).

Cada uno de las puntas representa una de las pautas del servicio medico en emergencias:

-Detectar
-Alertar
-Responder
-Cuidados ''in-situ''
-Cuidados durante transporte
-Transporte a cuidados definitivos


El bastón con serpiente era por el dios Griego Asclepius quien fue muerto por el dios Zeus en vida y después reanimado por Zeus como dios. En los dibujos de Asclepius aparece conteniendo en la mano un bastón con una serpiente. La biblia tambien hace referencia a Moises con un bastón que llevaba una serpiente de bronce y cualquiera que hubiera sido mordido por una serpiente se fijaba en el bastón y se curaba.

El mismo color y símbolo empleaban los sanitarios alemanes en forma de parche redondo en la Segunda Guerra Mundial.

La estrella de la vida que consta de seis puntas, debe ser color azul, y lleva en el centro la vara de Asclepio o Esculapio para los romanos, que es una serpiente envuelta alrededor de una vara.

La vara de Asclepio es una antiguo signo asociado con la astrología y la curación mediante medicina. Asclepio era el dios de de la curación, instruido en la medicina por el centauro Quirón.

Otra versión dice lo siguiente: Originalmente, la estrella de la vida se patentó en 1967 por la Asociación Americana de Medicina. Posteriormente, fue donado a la NREMT (Registro Nacional de TEM Americano) como logotipo definitivo para los EMT (Técnicos en Emergencias Medicas).

La USDOT, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, solicitó a Cruz Roja el uso de la cruz roja como símbolo en las ambulancias, pero le fue denegado. Dawson Mills finalmente solicitó permiso para usar la Estrella de la Vida, la cual si fue concedida.

¿Pero, que significa el símbolo? El Dr. Leo Schwartz le dió significado:

Las seis ramas de la Estrella de la Vida indican las seis tareas que han de realizar los Técnicos en Urgencias Médicas, siguiendo la cadena de la vida:


1. Los primeros rescatadores en la escena deben observarla, comprender los problemas, identificar los peligros para si mismos y para los pacientes, y tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de la escena.

2. Los primeros rescatadores llaman para.

3. Los primeros rescatadores aplican los primeros auxilios y cuidados inmediatos según sus capacidades.

4. Los SEM llegan al lugar y aplican cuidados según sus capacidades.

5. Los SEM (Servicos Médicos de Emergencia) proceden con el traslado a un hospital para cuidados especializados. Aplican cuidados medicos durante el traslado.

6. La ayuda adecuada y especializada es aplicada en el hospital.


Se resume de esta manera:


Detectar.
Informar.
Responder.
Cuidados en la escena.
Cuidados en transito.
Traslado a un centro de cuidados definitivos.


Se le conoce también como el como el "Crótalo de la Sabiduría". En el mundo egípcio, la serpiente es un signo de Sabiduría y Conocimiento.


Una versión más dice lo siguiente:

A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU eligieron como símbolo medico una cruz naranja. Este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Americana no lo aprobó ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podía utlizarse para proteger contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.

Esto obligo a los servicios sanitarios a tener que buscar un nuevo símbolo que los identificara dentro del sistema de emergencias. La única corporación que pudo mantenerlo. Fue " Jhonson & Jhonson " al estar amparados por una ley federal en EE.UU
Ante esta situación Leo R. Schwartz, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en las Autopistas, diseño una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representaba cada uno de los seis componentes del sistema:
Este símbolo fue adaptado como identificación del personal medico por la Asociación Medica Americana
( Empezando desde el centro hacia la derecha, significado de cada parte: )

DETECTAR.
INFORMAR.
RESPONDER.
CUIDADO EN LA ESCENA.
CUIDADO EN EL TRASLADO.
TRASLADO AL CENTRO OPTIMO.

Respecto al bastón y a la serpiente que se integra en la estrella, aunque el símbolo médico más conocido ha sido el del bastón con dos serpientes entrelazadas alrededor de el y vencidas por dos alas, es el bastón de Aesculapius con una sola serpiente el que nos simboliza al personal de emergencias.
Una de las teorías que se encuentra en la red y que mejor puede explicar esta decisión es que mientras los médicos sostienen el poder sobre la vida y la muerte, el personal de emergencias lo tiene solo sobre la vida... .

Una versión más indica que:

La Estrella de la Vida es el báculo que identifica a Dios, y la serpiente significa sabiduría; en conjunto es la uniòn de Dios con el hombre por medio de la sabiduría.

¿Más versiones?, adelante amigos:

La Estrella de la Vida es la que define al personal de emergencia y en su significado nombra a Zeus como el Dios de la vida distinguiéndolo como una estrella con seis picos y que cada pico significa las primeras seis acciones a realizar como soporte de vida:

1 Soporte cardiorrespiratorio
2 Control de hemarragia
3 Prevencion y manejo de shock
4 Asistencia de herida y quemadura
5 Asistencia de fractura
6 Traslado adecuado del paciente


La Estrella de la Vida se inscribe en fondo blanco que significa la imparcialidad y neutralidad de la labor.
Delimitado en azul rey que significa la universalidad. El bastón que es Báculo de Asclepius significa la capacidad de mando en una situación de emergencia y de tomar decisiones respecto al estado del paciente.La serpiente significa el conocimiento que debe tener el profesional de los servicios pre-hospitalarios.
El caduceo es el atributo o bastón o poder de Mercurio (o Hermes), el dios de los pies alados; con el mismo daba a los mortales algún don, atribución, poder o capacidad especial, por ejemplo: ser buen atleta, atractivo, estudioso o el don de curar. Esto último se destinó a la medicina junto con las serpientes, se convierte en el simbolo de Aesculapio o Asclepio, Asclépides o Esculapio.
Sin embargo, esto es algo errado ya que el Caduceo es el símbolo que representa a Mercurio en la mitología romana, tiene alas y es el simbolo del comercio a diferencia del Bastón de Aesculapio, ligado al dios Asclepio y a la curación de los enfermos mediante la ciencia médica.
¿De acuerdo amigos?

La diferencia entre el bastón de Esculapio estriba en que, carece de alas y sólo asciende por la vara una serpiente. La Estrella de la Vida tiene una Vara de Aesculapio al centro no un Caduceo.

Este emblema se encuentra internacionalmente identificado como distintivo de los servicios de atención prehospitalaria. Sin embargo, pocas personas conocen su origen y significado.

Acorde a las investigaciones realizadas por la Dra. Nancy I. Caroline con la finalidad de encontrar un símbolo que permitiera la identificación del personal que proporciona asistencia médica prehospitalaria, se remontó a la antigua cultura griega encontrando a Zeus como dios de la vida y distinguiéndolo con una estrella azul rey de seis picos.
Análogo a los seis picos con las seis acciones prioritarias a efectuar en el trabajo de campo, para dar soporte a la vida humana, definiéndolas de la siguiente manera:


1 Soporte Cardiorrespiratorio
2 Control de Hemorragias Externas
3 Prevención y Manejo del Estado de Choque
4 Asistencia inicial a Heridas y Quemaduras
5 Asistencia inicial a Fracturas
6 Traslado Adecuado del Paciente


En el centro de la Estrella de Zeus se colocó el Báculo de Asclepio, simbolizando la capacidad para tomar el mando en situaciones de urgencia y su habilidad para tomar decisiones con respecto al cuidado del paciente. La serpiente enrollada en el báculo determina los conocimientos que debe poseer el individuo que proporciona la asistencia médica prehospitalaria. La estrella así constituida se inscribe en un fondo blanco que identifica la importancia y neutralidad de la labor efectuada. Todo lo anterior delimita con un marco azul rey que define la universalidad del emblema, ya que la noble tarea de un paramédico no tiene fronteras. La portación de este emblema responsabiliza al personal y lo compromete ética, moral y profesionalmente con la sublime labor de dar atención médica prehospitalaria.

Cualquier cambio con el diseño de la Estrella de la Vida o en sus colores y combinación, son un vano intento para desvirtuar el significado real. Sin embargo, su utilización en conjunción con otros símbolos que enaltezcan los valores del ser humano y busquen la ayuda al prójimo caído en la desgracia súbita de la enfermedad o de las acciones traumáticas que comprometan su vida, refuerza la simbología del emblema.

No hay comentarios: