5/04/2011

UNA ENCUESTA REVELA QUE EL 54% DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA ES PARTIDARIO DE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA


Esta cifra aumentaría hasta el 69% si estuviese regulada a través de un protocolo

Esta semana se han presentado los resultados del ¿Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España¿, un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con la finalidad de analizar de forma genérica las condiciones en las que los médicos de Atención Primaria desarrollan su labor asistencial, los recursos con los que cuentan y la organización de la asistencia en las diferentes comunidades autónomas.

Departamento de Comunicacación/Europa Press

MADRID, 04-05-2011.

Según ha explicado Ignacio Cantero, vicesecretario de SEMERGEN, "la recogida de datos se ha realizado mediante encuesta telefónica con preguntas cerradas a 1.500 médicos de familia que desarrollan su labor en centros de salud de las diferentes comunidades autónomas".
Tal y como ha afirmado Julio Zarco, presidente de SEMERGEN "Estamos ante una de las mayores encuestas realizadas a médicos de Atención Primaria sobre el actual modelo asistencial en nuestro país. El objetivo de este proyecto de investigación es el de mejorar la Atención Primaria española, para lo cual es estrictamente necesario que los propios profesionales que trabajan en el primer nivel asistencial, opinen, orienten y participen en la toma de decisiones y en la gestión de un nuevo modelo asistencial",

Según explica Zarco, los médicos encuestados creen que es necesario tomar medidas por lo que, según se extrae del estudio, se muestran partidarios del copago.
Entre las medidas que solicitan cabe destacar la propuesta de aumentar las competencias del personal de enfermería para evitar la masificación en las consultas para lo que consideran que se hace estrictamente necesario aumentar su participación en este ámbito y que sean enfermeros prescriptores.
De hecho, destaca el presidente de SEMERGEN, el 54 por ciento de los encuestados se muestra partidario de que los enfermeros prescriban medicamentos. Esta cifra aumentaría hasta el 69% si estuviese regulada a través de un protocolo

Los médicos más partidarios de esta opción son los de País Vasco, Navarra, Baleares y Madrid, los más contrarios son los facultativos de Extremadura, Galicia y Murcia.
Según esta encuesta, el 91 por ciento de los médicos de AP está sometido a una "sobrecarga asistencial", ya que, cada día, atienen una media de 44 consultas al día, de las que casi el 29 por ciento son "consultas innecesarias", relacionadas con trámites burocráticos (51%) y dolencias leves, crónicas o somatizaciones (21%).
Los profesionales con mayores niveles de sobrecarga asistencial son los de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Canarias y Extremadura, comunidades en las que el número de pacientes que los profesionales de la AP tienen que atender cada día oscilan entre los 47 pacientes de Canarias y los 52 de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.
Aunque la mayoría de los sanitarios de Atención Primaria reclama contar con unos 15 minutos para la primera consulta con un paciente, el mínimo registrado ha sido de 13 minutos por paciente y correspondió a Andalucía y Extremadura. No obstante, según Zarco, se puede llegar a dedicar "entre 5 y 7 minutos por paciente".

No hay comentarios: