5/23/2011

EL PSICÓLOGO HOWARD GARDNER, GALARDONADO CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES 2011


El 11 de mayo, la Fundación Príncipe de Asturias ha anunciado la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 al psicólogo educativo Howard Gardner, "por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano", contribuyendo de manera decisiva a "la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo".

Los Premios Príncipe de Asturias se conceden anualmente desde 1981 con el objetivo de reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". En concreto, la modalidad de ciencias sociales pretende reconocer la "labor creadora o de investigación en los campos de la antropología, derecho, economía, geografía, historia, psicología, sociología y demás ciencias sociales que represente una contribución relevante a su desarrollo en beneficio de la humanidad". Al conocer el fallo del jurado, según indica la propia Fundación Príncipe de Asturias, Howard Gardner realizó la siguiente declaración: "Me siento humildemente emocionado al recibir este prestigioso premio (...) siento que gran parte del mejor trabajo sobre la sociedad y la naturaleza humanas se nutre de un abanico de disciplinas sociales. (...) Espero con ilusión la ceremonia en octubre, en la que tendré la oportunidad de expresar personalmente mi gratitud a los representantes de la Fundación".

El profesor de psicología Howard Gardner (1943), actualmente, es titular de la cátedra de Cognición y Educación de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard. Así mismo, desde 1972, codirige el grupo de investigación, en dicha universidad, Proyecto Zero, dedicado al estudio de los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Su principal área de interés ha sido el estudio de las capacidades cognitivas del ser humano, desarrollando la teoría de las inteligencias múltiples, que defiende que no existe una inteligencia única, sino que se poseen al menos ocho habilidades cognoscitivas o aptitudes intelectuales –inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal-. Esta teoría ha tenido un gran impacto a nivel mundial, puesto que ha supuesto un cambio significativo en el modelo educativo, al sustentar la necesidad de adaptar la enseñanza a las potencialidades de cada individuo. La aplicación de los postulados de este modelo se ha llevado a cabo a través del Proyecto Zero con el desarrollo de la denominada escuela inteligente. La filosofía de este tipo de escuelas se basa en la concepción del "aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y como una compresión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento". Destacar también que este psicólogo estadounidense es autor de numerosos libros y artículos en revistas de gran impacto a nivel internacional, así como posee 26 doctorados honoris causa, es miembro de honor de numerosas instituciones académicas y ha recibido múltiples premios, entre ellos, el William James (APA, 1987), siendo elegido, en 2005 y 2008, "uno de los intelectuales más influyentes del mundo" por las revistas Foreign Policy y Prospect, respectivamente.

La concesión de este importante Premio supone un enorme reconocimiento a la importante contribución que, desde la psicología, se viene haciendo al ámbito educativo, así como al importante papel que la figura del psicólogo educativo viene desempeñando desde hace años en los diferentes entornos educativos. En relación con todo ello, actualmente, en nuestro país, se está demandando el reconocimiento de la especialidad de esta figura profesional.

De hecho, recientemente y, tal y como informa Infocop, se ha publicado el Acuerdo en defensa de la cualificación profesional y de las iniciativas parlamentarias en la mejora de la calidad educativa, que reclama la necesidad de regular los servicios de apoyos educativos y garantizar una adecuada cualificación de los profesionales que trabajarían en dichos servicios, a través de la creación de un Máster específico en Psicología Educativa.

Este documento puede consultarse en su totalidad en la siguiente página Web (http://consejo.cop.es/ep/), así mismo es posible apoyar el Acuerdo, firmando en la plataforma de recogida de firmas que hay habilitada para ello. y, en caso de que así se desee, apoyarse a través de la plataforma de recogida de firmas que ha habilitado el COP.

Fuente:
Fundación Príncipe de Asturias.