2/12/2011

Intubación traqueal urgente


Artículo original: 3,423 emergency tracheal intubations at a university hospital: airway outcomes and complications. Martin LD, Mhyre JM, Shanks AM, Tremper KK, Kheterpal S. Anesthesiology 2011; 114(1): 42-48.

Introducción: La intubación traqueal (IT) urgente, fuera del contexto de la cirugía programada en quirófano es una técnica de riesgo, a veces realizada en zonas con personal no habituado a dicho procedimiento o sin todos los medios necesarios, y lógicamente comporta una mayor dificultad y una mayor incidencia de complicaciones que la IT programada.

Resumen: Se analiza durante un periodo de 8 años, las IT de emergencia efectuadas fuera de quirófano, realizadas por el equipo de “llamada” de un hospital de Michigan. Dicho equipo estaba formado por residentes de Anestesiología y un anestesiólogo. En total tuvieron 3.423 IT emergentes. La mayoría de los casos fueron por insuficiencia respiratoria (51,7%) o parada cardiaca (44%). La incidencia de intubación difícil fue del 10,3%. La frecuencia de complicaciones fue de 4,2%: aspiración 2,8%; intubación esofágica 1,3%. Cuando tuvieron problemas para IT convencional el método de ayuda más usado fue el de “fiador-bujía elástica”. Variables que se asociaron con intubación difícil fueron IT en el área de urgencias (OR 4,2), IT en planta (OR 1,9) y anatomía difícil (Cormack grado III o IV). Sólo en 9 casos hubo que recurrir a una técnica quirúrgica (cricotirotomía, traqueostomía).

Comentario: El presente trabajo muestra que la IT realizada en condiciones “no programadas” y fuera del entorno habitual de trabajo para el personal que lo realiza tiene una mayor dificultad y un mayor riesgo de complicaciones. En el hospital donde se realizó el estudio estaba operativo un equipo de llamada para “via aérea urgente” con anestesistas, con lo que es previsible que el porcentaje de IT difíciles para dicho equipo fuese inferior que para los centros que no disponen de estos equipos de llamada. Precisamente en el mismo número de la revista se publican trabajos muy interesantes sobre la eficacia de dispositivos ópticos para intubación difícil (Glidescope y Airtraq) y con propuestas de mejora en los protocolos de actuación de pacientes con via aéra dificil [1-3] que pueden ser de ayuda y con recomendaciones que se deberían incoporar en los protocolos de actuación.


Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, La Coruña
©REMI, http://remi.uninet.edu. Enero 2011.

No hay comentarios: