2/12/2011

Diferencias en el paro cardiaco extrahospitalario ocurrido en lugares públicos o en el domicilio

Artículo original: Ventricular tachyarrhythmias after cardiac arrest in public versus at home. Weisfeldt ML, Everson-Stewart S, Sitlani C, Rea T, Aufderheide TP, Atkins DL, Bigham B, Brooks SC, Foerster C, Gray R, Ornato JP, Powell J, Kudenchuk PJ, Morrison LJ. N Engl J Med 2011; 364(4): 313-321.

Introducción: En los últimos años ha disminuido la proporción de paros cardiacos extrahospitalarios (PCE) cuyo primer ritmo monitorizado es desfibrilable (fibrilación ventricular [FV] o taquicardia ventricular sin pulso [TVSP]). Ello probablemente es debido al número cada vez mayor de pacientes crónicos con condiciones que llevan al paro cardiaco por mecanismos distintos a estos ritmos. El conocimiento de las circunstancias en que se encuentran estos ritmos desfibrilables puede permitir diseñar estrategias para la prevención y el tratamiento del PCE más efectivas y eficientes.

Resumen: Se llevó a cabo un estudio prospectivo de cohortes entre 2005 y 2007 en 10 comunidades de Estados Unidos y Canadá, para comparar la proporción de ritmos desfibrilables en el PCE ocurrido en lugares públicos o en el domicilio, y la supervivencia asociada. De 12.930 PCE evaluados, el 74% se produjeron en el domicilio y el 16% en lugares públicos. En los PCE ocurridos en casa, el 25% de los presenciados por el equipo de emergencia y el 35% de los presenciados por testigos fueron por FV/TVSP, mientras que para los ocurridos en lugares públicos el 38% de los presenciados por los equipos de emergencia y el 60% de los presenciados por testigos fueron por FV/TVSP. La proporción de FV/TVSP fue más del doble en el PCE ocurrido en lugares públicos (OR ajustada 2,28; IC 95% 1,96-2,66; P < 0,001 para el paro presenciado por testigos). La supervivencia al alta hospitalaria fue del 34% en los PCE ocurridos en sitios públicos en que los testigos aplicaron desfibrilación semiautomática, y fue solo del 12% en los ocurridos en el domicilio (OR ajustada 2,49; IC 95% 1,03-5,99; P = 0,04).

Comentario: Los resultados de este estudio coinciden con los de estudios previos [1] en las diferencias entre el PCE ocurrido en el domicilio y en lugares públicos. Un conocimiento detallado de las características del PCE y los lugares en que se encuentran los ritmos desfibrilables es fundamental para desarrollar programas de acceso público a la desfibrilación que resulten efectivos y se puedan llevar a cabo con un coste asumible [2]. Sin embargo, la tarea es compleja y aún no tiene respuestas definitivas [3].

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Febrero 2011.

No hay comentarios: