12/30/2010

Seguimos igual¿?_en determinadas UVIs => SI

TAN DIFICIL ES REMEDIAR ERRORES¿?
UN AÑO DESPUES LA WEB DE LA UCI DEL HVS SIGUE =
UNA PENA GRANDE...
Grandes profesionales enfermeros empujados al lado oscuro...




Seguimos con el cortijismo médico avalado por las gerencias hospitalarias que no dan hoy por hoy la oportunidad de que la enfemería se desarrolle, pero, la prescripción esta en marcha, mejor o peor pero está, en los centros coordinadores 112 cada vez la enfermería hace más y mejor trabajo y funciones, en emergencias cada vez somos + autónomos, veanse las unidades tipo UCI lideradas por enfermeros, los SVE...recuerdo que hace 10 años en el HVSalud de Toledo, sólo los médicos podían acceder a internet, y a determinadas pruebas del paciente, penoso...
Espero ver una web page de una UCI de hospital abierta con información y que sea liderada por igual por médicos, enfermeras y demás profesionales que trabajen en ella...
Bueno dejo el rollo políticoreivindicativo...gracias de nuevo y un saludo...

PD: dirección de una web MAL hecha y completamente llevada por médicos => http://www.ucitoledo.es/me1/BR/index.htm

...ahora en emergencias la enfermería es muy valorada, está a la vanguardia de la gerencia, trabajando en EQUIPO con los galenos, estandos estos últimos involucrados en mejorar y no en mantener el status quo o aparentar...una suerte para mí y mis compañeros...

Gracias Jesús...un buen trabajo.

Abajo os pongo una parte de la memória de 2007 dónde se ve el trabajo de las enfermeras de la UCI del H V Salud.
...es el único lugar dónde se nombra y se ve el gran trabajo que realizan...

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA

Ponencias, comunicaciones y posters

Comunicación de Enfermería: “Indicaciones de las técnicas continuas de reemplazo renal”. Carlos Navarrete; José Ángel Jiménez; Cristina Gutiérrez; Sergio Zamora. VIII Congreso Castellano Manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva y Crítica y Unidades Coronarias. Cuenca, Abril de 2007.

Comunicación de Enfermería: “Tipos de Aislamientos”. Vanesa López; Adriana Pinilla y Yolanda Pintado. VIII Congreso Castellano Manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva y Crítica y Unidades Coronarias. Cuenca, Abril de 2007.

Comunicación de Enfermería: “Investigación en Enfermería”. Raquel Carbonell; Francisco José Celada. VIII Congreso Castellano Manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva y Crítica y Unidades Coronarias. Cuenca, Abril de 2007.

Premio al mejor Póster en Enfermería: “Transporte intrahospitalario en UCI”. Elena Ejido; Marina Sánchez; Carlos Navarrete y Francisco José Celada. VIII Congreso Castellano Manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva y Crítica y Unidades Coronarias. Cuenca, Abril de 2007.

Póster de Enfermería “Situación formativa del personal de enfermería en técnicas continuas de reemplazo renal”. Cristina Gutiérrez; Carlos Navarrete; José Ángel Jiménez; Sergio Zamora y Natalia López. VIII Congreso Castellano Manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva y Crítica y Unidades Coronarias. Cuenca, Abril de 2007.

Póster de enfermería: Mejora de los cuidados enfermeros tras la protocolización en la manipulación del drenaje ventricular externo. Adriana Pinilla; Marina Sánchez; Yolanda Pintado; Francisco José Celada. XXV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Barcelona, octubre de 2007.

Asistencia a cursos

Curso de Soporte Vital Avanzado. Toledo, Enero de 2007. José María Pedroche Muñoz (enfermero), Miguel Ángel Ramos Torres (enfermero).

Curso de Habilidades de Comunicación: Atención al usuario/cliente. Enero 2007. Raquel Carbonell Zamora (enfermera), María Rosa Gómez Guadamillas (auxiliar).

Curso de Soporte Vital con Desfibrilador Semiautomático. Febrero 2007.Elena Egido Cañizares (enfermera), José Ángel Jiménez Jiménez (enfermero), Lidia Moraleda Sánchez (enfermera).

Curso Teórico-práctico “Ergonomía y Ayudas Técnicas en la Movilización de Enfermos”. Marzo de 2007. Maria Carmen Fernández Rubio (auxiliar).

Curso de Habilidades de Comunicación: Atención al Usuario/Cliente. Marzo de 2007. Maria Carmen Fernández Rubio (auxiliar), Nuria Perea Villasante (auxiliar), María Jesús Rodrigo Asensio (auxiliar).

Curso de Soporte Vital Avanzado. Marzo de 2007. Gloria Ballesteros Perol (enfermera), Lidia Moraleda Sánchez (enfermera).

Curso de Control de Estrés en el Ámbito Sanitario. Marzo de 2007.
María Rosario Sánchez Zorrilla (enfermera).

Curso de Actualización de Conocimientos de Enfermería en el Servicio de UCI. Marzo-Abril de 2007. Estrella Checa Parrilla (enfermera), Jose Angel Jiménez Jiménez (enfermero), María Rosario Llamazares (enfermera), Lidia Moraleda Sánchez (enfermera), Carmen Morales García (enfermera), Äna María Sánchez Benito (enfermera), Elisa Vázquez Valverde (enfermera).

Curso de Control de Estrés en el Ámbito Sanitario. Abril de 2007. Milagros Frias Rodríguez (auxiliar), María Rosa Gómez Guadañillas (auxiliar), Verónica Martín Alonso (enfermera), Miriam Sánchez Vicó (auxiliar), Laura Serrano Mohedano (auxiliar).

Curso de Prevención de Riesgos Laborales: Riesgos Biológicos. Abril de 2007. Maria Carmen Fernández Rubio (auxiliar), Miriam Sánchez Vicó (auxiliar).

Curso de Habilidades de Comunicación: Atención al Usuario/Cliente. Abril de 2007.Ángela Laguna Arellano (auxiliar).

Curso de Formación en Informática: Introducción a la Informática. Abril-Mayo de 2007.Ángela Laguna Arellano (auxiliar).

Curso de Soporte Vital Con Desfibrilador Semiautomático. Mayo de 2007.
María Eugenia Félix Ramos (enfermera), Alma María Lázaro Arenas (enfermera), Salvador Torres Comiere (enfermero), Adriana Pinilla López (enfermera).

Curso de Control de Estrés en el Ámbito Sanitario. Mayo de 2007. Maria Carmen Díaz Rubio (auxiliar), Ana María Perez Guerrero (auxiliar).

Curso de Uso Adecuado de Guantes Sanitarios y Prevención de Alergia al Látex. Mayo de 2007. Carmen Morales García (enfermera).

Curso de Actualización de Conocimientos de Enfermería en el Servicio de UCI. Mayo-Junio de 2007. Yolanda Bejerano González (enfermera), María José Carabaño Mariblanca (enfermera), Juan Pablo Tebar Morales (enfermero).

Curso Teorico-Práctico “Ergonomía y Ayudas Técnicas en la Movilización de Enfermos”. Junio de 2007. Milagros Frias Rodríguez (auxiliar).

Curso de Actualización de Conocimientos en el Servicio de UCI para Auxiliares de Enfermería. Junio de 2007. María Pilar Blanco Gómez (auxiliar), María Carmen Diaz Rubio (auxiliar), Esmeralda Diaz Vazquez (auxiliar), Teresa Fernández Gómez (auxiliar), Francisca García Crespo (auxiliar), María Rosario García Marín (auxiliar), María Antonia Gómez Gálvez (auxiliar), Herminia Gómez Moreno (auxiliar), Ana María Pérez Guerrero (auxiliar), Marisol Rodríguez Navas (auxiliar), Ana María Sánchez Fernández (auxiliar), Manuela Soto Álvarez (auxiliar).

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Personal Sanitario. Octubre de 2007. Yolanda Bejerano González (enfermera).

Curso de Uso Adecuado de Guantes Sanitarios y Prevención de Alergia al Látex. Octubre de 2007. María Carmen Polo Ortega (auxiliar).

Curso de Soporte Vital Avanzado. Octubre de 2007. María Eugenia Félix Ramos (enfermera).

Curso de Habilidades de Comunicación. Octubre de 2007. Verónica Martín Alonso (enfermera).

Curso de Control de Estrés en el Ámbito Hospitalario. Octubre de 2007. Natalia Aparicio Cobos (enfermera).

Curso de Prevención de Riesgos Laborales. Noviembre de 2007. María Eugenia Félix Ramos (enfermera), Verónica Martín Alonso (enfermera), Laura Serrano Mohedano (auxiliar).

Curso de Soporte Vital Con Desfibrilador Semiautomático. Noviembre de 2007. Patricia Jiménez Montero (enfermera), Verónica Martín Alonso (enfermera), Juan Pablo Tebar Morales (enfermero).

Curso de Habilidades de Comunicación. Noviembre de 2007. Milagros Frías Rodríguez (auxiliar), María Rosa Gómez Guadamillas (auxiliar).

Curso de Estrategias de Actuación Frente a los Efectos Adversos. Diciembre de 2007. Juan Pablo Tebar Morales (enfermero).

Curso de Medidas de Protección del Trabajador ante Enfermedades Vehiculadas por Virus no Sanguíneos. Diciembre de 2007. María Rosa Gómez Guadamillas (auxiliar).

Actividad docente

Curso de Actualización de Conocimientos de Enfermería en el Paciente Critico –UCI- (Módulo I, II y III) 2ª Edición. Marzo – Abril de 2007 (44 horas).
Impartido por: Leticia Muñoz Manzana (enfermera); Fuensanta Sánchez Casas (enfermera); Carlos Navarrete Tejero (enfermero); María José Carranza Gómez (enfermera); Jesús Fernando Martín Díaz (enfermero); José María Pedroche Muñoz (enfermero); María del Carmen del Álamo Monedero (enfermera); Dolores Mancheño Plata (enfermera); Silvia Mesa García (enfermera); Adriana Pinilla López (enfermera); María Rodríguez Villar (enfermera); Verónica Martín Alonso (enfermera); Elena Egido Cañizares (enfermera); Raquel Carbonell Gómez de Zamora (enfermera); Jose Ángel Jiménez Jiménez (enfermera); Natalia López Tordesillas (enfermera); Sergio Zamora Mesa (enfermero); Francisca Beltrán Díaz (enfermera); Paloma Partearroyo Fernández (enfermera); Yolanda Pintado Juez (enfermera); Almudena Herrera Urbina (enfermera); Irene Illescas Jurado (enfermera); Cristina Gutiérrez Rodríguez (enfermera); Francisco José Celada Cajal (enfermero).

Curso de Actualización de Conocimientos de Enfermería en el Servició de UCI (3ª Edición). Abril – Junio de 2007 (44 horas).
Impartido por: Verónica Martín Alonso (enfermera); Fuensanta Sánchez Casas (enfermera); Carlos Navarrete Tejero (enfermero); María José Carranza Gómez (enfermera); Jesús Fernando Martín Díaz (enfermero); Jose María Pedroche Muñoz (enfermero); Dolores Mancheño Plata (enfermera); Silvia Mesa García (enfermera); María Rodríguez Villar (enfermera); Francisco José Celada Cajal (enfermero); Elena Egido Cañizares (enfermera); Leticia Muñoz Manzana (enfermera); Raquel Carbonell Gómez de Zamora (enfermera); Jose Ángel Jiménez Jiménez (enfermero); Natalia López Tordesillas (enfermera); Francisca Beltrán Díaz (enfermera); Yolanda Pintado Juez (enfermera); Cristina Gutiérrez Rodríguez (enfermera); Adriana Pinilla López (enfermera).

Curso de Actualización de Conocimientos en el Servicio de UCI para Auxiliares de Enfermería (1ª Edición). Junio de 2007 (25 horas).
Impartido por: María Rosa Gómez Guadañillas (auxiliar); Milagros Frías Rodríguez (auxiliar); Vanesa Pilar López Serrano (enfermera); Yolanda Pintado Juez (enfermera); Natalia López Tordesillas (enfermera); Jose Ángel Jiménez Jiménez (enfermero); Raquel Carbonell Gómez de Zamora (enfermera); Leticia Muñoz Manzana (enfermera); Francisco José Celada Cajal (enfermero); Adriana Pinilla López (enfermera); María josé Carranza Gómez (enfermera); Carlos Navarrete Tejero (enfermero).

Participación de todo el personal de enfermería del Servicio de UCI, en acciones formativas internas del año 2007, dirigido a Diplomados de enfermería demandantes de empleo en la bolsa de trabajo en la fecha en que se realice la propuesta formativa, con el curso teórico práctico de:
Actualización de Conocimientos de Enfermería en el Paciente Crítico –UCI- (Módulo I) 2ª edición. Marzo de 2007. Con una duración de 70 horas.
Actualización de Conocimientos de Enfermería en el Paciente Crítico –UCI- (Móculo II) 2ª edición. Marzo – Abril de 2007. Con una duración de 70 horas.
Actualización de Conocimientos de Enfermería en el Paciente Crítico –UCI- (Módulo III) 2ª edición. Abril de 2007. Con una duración de 70 horas.
Actualización de Conocimientos de Enfermería en el Paciente crítico –UCI- (Módulo I). 3ª edición. Abril – Mayo de 2007. Con una duración de 70 horas.
Actualización de Conocimientos de Enfermería en el Paciente Crítico –UCI- (Módulo II). 3ª edición. Mayo de 2007. Con una duración de 70 horas.
Actualización de Conocimientos de Enfermería en el Paciente Crítico –UCI- (Módulo III). 3ª edición. Mayo – Junio de 2007. Con una duración de 70 horas.

Filtros intravenosos en línea para la prevención de la morbilidad y la mortalidad en neonatos

Filtros intravenosos en línea para la prevención de la morbilidad y la mortalidad en neonatos
Foster J, Richards R, Showell M

Antecedentes

El acceso venoso es una parte esencial del cuidado del neonato enfermo; sin embargo, la terapia de infusión intravenosa ha sido asociada a problemas como la contaminación de líquidos con bacterias, endotoxinas y partículas. Muchos aseguran que los filtros intravenosos en línea son una estrategia efectiva para la eliminación de bacterias, endotoxinas y partículas asociadas con la terapia intravenosa en adultos, y son cada vez más recomendados en neonatos.
Objetivos

Evaluar si los filtros intravenosos en línea previenen la morbilidad y la mortalidad en recién nacidos.
Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas de la bases de datos electrónicas MEDLINE (desde 1966 hasta setiembre 2005), EMBASE (desde 1980 hasta setiembre 2005), CINAHL (desde 1982 hasta setiembre 2005) y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL, The Cochrane Library, número 3, 2005). No hubo restricciones de idioma. Las búsquedas adicionales incluyeron referencias cruzadas, resúmenes, actas de simposios y de congresos, fuentes expertas y búsquedas manuales en revistas.
Criterios de selección

Se incluyeron en esta revisión los ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios que compararon el uso de filtros intravenosos en línea con placebo o nada en neonatos.
Recopilación y análisis de datos

Se siguieron en su totalidad los procedimientos del Grupo de revisión Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group, CNRG).
Los autores de la revisión verificaron los títulos y resúmenes identificados por la búsqueda. Se obtuvieron las versiones completas de todos los estudios de posible relevancia. Los autores de la revisión evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de los ensayos y su posterior inclusión en la revisión.

El análisis estadístico de los datos se realizó de acuerdo con los procedimientos del Grupo de Revisión Cochrane de Neonatología. Los datos dicotómicos se presentaron como riesgo relativo e intervalos de confianza del 95%, y diferencia de riesgo e intervalos de confianza del 95%.
Resultados principales

Hubo tres estudios elegibles que reclutaron un total de 262 neonatos. Para la mayoría de las medidas de resultado de esta revisión, sólo un estudio de 88 neonatos aportó datos elegibles. Esta revisión no halló efectos significativos de los filtros en línea en ninguna de las medidas de resultado informadas de mortalidad global, septicemia comprobada y no comprobada, flebitis, enterocolitis necrotizante, duración de la permeabilidad de la cánula, número de catéteres insertados y costos económicos.


Conclusiones de los autores
No se dispone de datos suficientes para determinar si el uso de los filtros intravenosos en línea previene la morbilidad y la mortalidad en neonatos.
Los amplios intervalos de confianza en las medidas de resultado revelan la imprecisión de las estimaciones del efecto del tratamiento debido al escaso número de pacientes y de eventos.
Esta revisión debería citarse como:
Foster J, Richards R, Showell M Filtros intravenosos en línea para la prevención de la morbilidad y la mortalidad en neonatos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

12/27/2010

Satse te ofrece...

PHTLS, militar...

¿Cuál es el error?


Navegando en la red, encontré esta imágen en la que se demuestra todo lo que se puede hacer con un maniquí se SVA (Life/form® CPARLENE®):
Aunque la foto sea puramente con fines demostrativos y comerciales ¿alguien encuentra algún "error"?

Obviamente, al no ser una escena real (ni de una atención verdadera ni de un código de simulación durante algún curso) habrán muchas cosas que no concuerden con la realidad, pero el "error" que a mí me llamó la atención haría que, en un caso real, las maniobras de RCP avanzadas fueran infructíferas... Adelanto que ya marcaron cosas importantes, pero no la más critica desde mi punto de vista, pero vamos por partes:


Cita:
Iniciado por kickfree
Las pegatinas grandes que tiene puestas son del desfibrilador¿?,no me gusta la posición. Entonces para qué desfibrilar con palas externas¿?, si es un sensor el lugar está mal.

El paciente esta intubado y el tubo no está fijado con venda o esparadrapo.

Los tres o cuatro electrodos para ver el registro del monitor no se ven...aunque si tinen el desfibrilador vale o con palas externas tb puedo ver el ritmo.

1.- Las pegatinas están tapando los nodos metálicos que el maniquí tiene para poder desfibrilarlo durante la simulación; bien podrían ser parches para desfibrilar con las paletas, de esos que te evitan colocar gel a las palas... No veo que la posición sea incorrecta....
2.- Cierto... por seguridad se debe fijar el tubo con esparadrapo o de forma manual, pero eso no evitaría la adecuada ventilación de un paciente bien intubado.
3.- Tiene tres electrodos (blanco, rojo y negro) en los lugares usuales de casi todo maniquí ALS
Cita:
Iniciado por Lex Artis
La persona que maneja el balón resucitador, lo está haciendo solamente con una mano.

Cita:
Iniciado por raul talavera
Preocupa que el socorrista de la region cefalica del paciente no lo fije la cabeza el TET/ambu con su mano izquierda que esta levantada haciendo el bolseo con ambu;

¿siempre se debe sujetar con dos manos? ¿siempre>, siempre?


Cita:
Iniciado por kwerk
Quiza mirar si el gato tiene 5 patas, pero el ancho de la superficie donde esta el muñequito me parece demasiado "ancha".

También es cierto. Una mesa muy ancha dificulta la RCP, pero esta es tan ancha que permite que un reanimador se suba a ella y realice compresiones hincada junto a la víctima.... Difícil, pero no imposible.

Cita:
Iniciado por xoelglez
Tambien notar que los ayudantes estan en posicion de stand-by previo o posterior a una descarga, pero la señorita que se encuentra a cargo de la via parenteral aun le sostiene la mano!!.... yo creo que habria que traer otro desfibrilador...

Otra no menos importante es que el maniqui trae puesta una playera sin mangas

1.- Claro... antes de desfibrilar: "fuera yo, fuera tú, fuera todos..."
2.- ¿Otro desfibrilador? ¿que hay de malo con el que se ve en la imágen?
3.- No es una playera, es la "piel" defibrilable del simulador.
Como ven en efecto hay muchas cosas apartadas de la buena práctica, pero a mí me llamó la atención una que considero crítica (además de la fijación del T.E.T.)... o ¿será que ando trikismikis? A ver si alguien más ve algo...

El que va a desfibrilar no tiene a la vista el monitor¿?
Creo que 1ºcargas, 2ºpones las palas y luego cuando te da aviso de energía presionas el botón de descarga apretando fuerte en las zonas del tórax y pidiendo que nadie toque al paciente...pero el que está haciendo todo esto; no tiene el monitor muy a mano sino a la parte izquierda un poco a su espalda...eso ya lo ví la 1ª vez pero se me olvidó ponerlo...jejeje...a ver que dice el jefe...


12/23/2010

...infusión intraósea a través del calcáneo...


Intraosseous infusions via the calcaneus

Resumen

Objetivos: Demostrar que la infusión intraósea a través del calcáneo puede entregar fluidos a las venas sistémicas y que la infusión intraósea no requiere huesos con cavidad medular como son descritas en. Demostrar que las infusiones intraóseas pueden ser exitosas en los adultos. Diseño: Se inyectaron 10 cadáveres adultos con un aguja intraósea 16 y se infundieron 10 ml de tintura verde Methyl en concentración de 10 mg/ml. Principales medidas de resultado: La observación de tinta verde methyl en las venas safena mayor, maleolar medial y venas dorsales del pie registrado a través de fotografı́a digital al momento de inyección y un minuto post inyección. Resultados: Se vio entrada inmediata de la tinta a las venas superficiales de la pierna en 14 de las 20 piernas estudiadas y se vio entrada diferida en 2 piernas de otro cadáver. En un cadáver no se detectó entrada a las venas y en un cadáver falló el acceso intraóseo.

Conclusiones: Las infusiones intraóseas exitosas pueden ser realizadas por el calcáneo. La infusión intraósea puede ser exitosa en pacientes adultos. Aun cuando no es un substituto para las infusiones intraóseas en otros sitios, el calcáneo proporciona un sitio fácilmente accesible libre de estructuras vitales subyacentes.

Keywords: Intraosseous, Calcaneus, Intraosseous infusions, Resuscitation, Shock
Palavras Chave: Intra-ósseo, Calcâneo, Perfusão intra-óssea, Reanimação, Choque
Palabras Clave: Intraóseo, Calcáneo, Infusiones intraóseas, Resucitación, Shock

La investigación en el hospital da sus frutos... en Jerez...y en UCI...

La labor investigadora del Hospital de Jerez, no siempre conocida ni reconocida, ha dado un nuevo fruto. El doctor Francisco Valenzuela, especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos durante los últimos 20 años, acaba de publicar un estudio titulado 'Sepsis grave y disfunción orgánica'. Más de medio centenar de profesionales sanitarios de este hospital y de otras provincias han participado en los 23 capítulos que componen este completo manual, bajo la coordinación y la autoría principal de Valenzuela.
La sepsis es «la respuesta generalizada a una infección grave del organismo», explicó el doctor. Se trata de una patología muy importante en la especialidad de Cuidados Intensivos ya que actualmente tiene un índice de mortalidad del 35%. «Hasta el año 2004 era del 50% pero gracias a los protocolos y al tratamiento exigente que se aplica en el Hospital de Jerez, hemos mejorado bastante las estadísticas en la zona», explicó Francisco Valenzuela. La sepsis grave supone cerca del 20% de los ingresos en la UCI del centro sanitario jerezano, de ahí que los profesionales pusieran en marcha la campaña 'Sobrevivir a la sepsis'.
«La sepsis es una enfermedad muy importante en mi especialidad. El libro está sacado de nuestra experiencia en la UCI», aseguró minutos antes de la presentación, en la que estuvo acompañado por el director del hospital, Manuel Herrera. Aunque los autores han utilizado un lenguaje cercano, «es un libro muy técnico, dirigido para intensivistas, internistas o infectólogos», añadió.

Las conclusiones

«Hay que seguir investigando, buscando para mejorar los índices de supervivencia. La única manera de conseguirlo es conociendo más la enfermedad», aseguró el médico de UCI. El libro recoge los diferentes orígenes (cardiológico, urológico...), la epidemiología, la fisiopatología, la evolución, el tratamiento y la monitorización de estos enfermos.
Esta publicación es fruto de la tesis doctoral de Francisco Valenzuela titulada 'Disfunción endocrina en la sepsis grave: papel de la Dihidroepiandrosterona', un estudio de investigación llevado a cabo en la UCI del Hospital de Jerez sobre la implicación de las hormonas en la inmunidad y la fisiopatología de la sepsis. Esta tesis doctoral es la primera tesis de medicina que se defiende en Jerez.
No es la primera obra que edita el doctor Valenzuela y ya tiene prevista la publicación de un nuevo trabajo de investigación. Versará sobre la nutrición en el paciente crítico y verá la luz la próxima primavera. «Es una pena que no se tenga conciencia de lo bien que se trabaja en el Hospital de Jerez. Somos bastante eficaces en la labor investigadora y tenemos a muy buenos profesionales», concluyó.

Jubilación especial para el que la solicite...

12/19/2010

¿CUAL PENSAIS QUE ES LA MEJOR FORMA DE FIJACION DE VIAS VENOSAS PERIFÉRICAS?


Un fragmento de una guía interesante relacionada con el tema y la guía completa:

(...
3.3. Técnica aséptica de inserción del catéter

3.1. Efectuar una higiene adecuada de las manos mediante lavado con agua y jabón o con un gel de base alcohólica antes y después de palpar los sitios de inserción del catéter, insertar o reemplazar el mismo y reparar o cambiar los apósitos. La palpación del punto de inserción no debe ser realizada después de la aplicación de la antisepsia a menos que la técnica aséptica se mantenga (6,20-24). Categoría IA.

3.2. El uso de guantes no exime de la necesidad de una apropiada higiene de las manos (6,22,23). Categoría IA.

3.3. Mantener una técnica aséptica para la inserción y cuidado de los catéteres intravasculares (25-27). Categoría IA.

3.4. Utilizar guantes no estériles es aceptable para la inserción de catéteres periféricos si el sitio de acceso no es palpado tras la aplicación de antisépticos en la piel. Para la inserción de catéteres arteriales o centrales es preciso el uso de guantes estériles (26,28). Categoría IA.

3.5. No usar de forma rutinaria procedimientos de incisión de la piel como método para insertar catéteres (29-31). Categoría IA.

3.6. Limpieza desinfectante de la piel con un antiséptico en el momento de la inserción del catéter y durante los cambios del apósito. Se prefiere para ello la clorhexidina al 2% aunque también puede usarse tintura de yodo o alcohol al 70% (32-35). Categoría IA.

3.7. Dejar que el antiséptico seque al aire antes de introducir el catéter. En el caso de la povidona iodada, mantenerla al menos 2 minutos o más si no ha secado antes de la inserción (32-35). Categoría IB.

3.8. No aplicar solventes orgánicos (por ejemplo, acetona o éter) en la piel antes de la inserción del catéter o durante los cambios de apósito (36). Categoría IA.


3.4. Cuidados del lugar de inserción del catéter

4.1. Usar gasas estériles o apósitos estériles, transparentes y semipermeables para cubrir el punto de inserción (13, 37-39). Categoría IA.

4.2. Si el paciente está sudoroso o sangra en el punto de inserción, es preferible un apósito de gasa a los transparentes y semipermeables (13, 37-39). Categoría II.

4.3. Reemplazar el apósito si está húmedo, se ha aflojado o está visiblemente sucio (13, 37). Categoría IB. ...)


Fuente: De Pablo Casas M, Penas Ríos JL.: Guía para la prevención de complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravenosos[en línea). 17/2/2010. Disponible en www.meiga.info/guias/Cateteres.asp

12/17/2010

www.estudiarenfermeria.net

Satse, 100% enfermería...



Estimados/as compañeros/as:

Ayer día 16 de diciembre se celebraron las elecciones sindicales en el SESCAM. En el Area de Toledo, la Enfermería ha tenido unos resultados históricos:


SINDICATO DELEGADOS

SATSE 11
CSI.F 7
SIC-SG 5
USAE 4
CC.OO 3
CESM 3
UGT 0
USO 0



En el Area de Talavera de la Reina están suspendidas las elecciones por una impugnación de CSI.F .

Durante estos días vamos a terminar de tramitar la Carrera Profesional ya que el plazo termina el día 31-12-2010 y nos vamos a volcar en las Elecciones de Talavera para intentar conseguir también unos buenos resultados.

Mientras tanto y como siempre, a trabajar todos los días por la mejora profesional y laboral de la Enfermería.

Muchas gracias a todos por vuestra participación y apoyo.

Francisco Pleite Gómez
Secretario Provincial.

FELICES FIESTAS Y AÑO NUEVO...

12/15/2010

¿Por qué se utiliza la via venosa y no la arterial para administrar los fármacos?

- Las veces que he usado la vía intraarterial ha sido en atención hospitalaria para controlar la PA de forma invasiva y tomar muestras sanguíneas.

¿QUÉ PIENSAS TÚ?

12/11/2010

SE ESTIMA QUE LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS HAN AUMENTADO EN UN 7% DEBIDO A LA CRISIS ECONÓMICA

Recientemente, varios medios de comunicación se han hecho eco de cómo la crisis económica actual podría estar influyendo negativamente en la salud mental de los ciudadanos.

Concretamente, la Unitat de Salut Laboral de Barcelona ha estimado que los problemas psicológicos en el pasado año 2009 habían aumentado en un 7%, pudiendo llegar a superar el 15% en las zonas más afectadas por la crisis económica y el paro. Este dato es coherente con el alarmante aumento de las consultas en atención primaria por estos motivos.



De manera específica, según se indica en estos periódicos, son los trastornos depresivos y los trastornos adaptativos con sintomatología ansioso-depresiva los que mayor aumento de la incidencia han registrado. No obstante, esta situación de inseguridad económica también influye en otras alteraciones de carácter crónico, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, así como parece que también puede estar incidiendo negativamente en las relaciones sociales, puesto que se han visto incrementados los conflictos tanto a nivel general como en las familias. Del mismo modo, tal y como especifican dichos medios, también ha aumentado el consumo de alcohol, la tasa de recaídas en el consumo de tabaco y el consumo de psicofármacos; todos estos hábitos no saludables podrían estarse utilizando como estrategias de afrontamiento que, si bien es posible que tengan efectos positivos a corto plazo, a medio o largo plazo constituyen estrategias de manejo del estrés inadecuadas, pudiendo llegar a agravar el malestar psicológico que la persona experimenta. 

La evidencia empírica indica que trabajar, en general, tiene efectos beneficiosos en nuestra salud psicológica. En consecuencia y de acuerdo a las opiniones de expertos recogidas por estos medios de comunicación, la situación actual de crisis económica supone un incremento de la percepción de inseguridad laboral, lo cual puede traducirse en un elevado temor a perder el propio trabajo; una situación de incertidumbre que afecta de manera muy negativa al propio bienestar emocional. Es más, en muchos casos este temor se ha hecho realidad. Estar en paro puede deteriorar la salud psicológica no sólo porque se incrementan las preocupaciones sobre los problemas económicos, sino porque supone la percepción de una pérdida del propio estatus, se cambia radicalmente la rutina diaria –reduciéndose nuestra actividad física, mental y social-, lo cual, sin duda, repercute en nuestra autoestima.

Fuentes:
El País
La Vanguardia

12/10/2010

100% ENFERMERÍA.


ASISTIMOS SOLOS A LAS ELECCIONES. NO NECESITAMOS DE ACOMPAÑANTES, ENFERMERIA 100%.

VUESTRO VOTO EL DIA 16 IMPULSARA A LA ENFERMERIA A SU POTENCIAL MAS ALTO EN LAS MESAS DE NEGOCIACION DE SESCAM.

VEREMOS UN AVANCE SIN PRECEDENTES EN LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS DE LA PROFESION ENFERMERA.

VOTA SATSE EL DIA 16 DE DICIEMBRE 2010.

12/09/2010

SER GORDO, SENTIRSE GORDO. CLAVES PARA EL CONTROL EMOCIONAL DEL PESO


Isaac Amigo Vázquez

Editorial: Pirámide

168 páginas

En términos coloquiales «ser gordo» significa que una persona muestra o tiene exceso de peso, mientras que «sentirse gordo» se utiliza para subrayar el malestar emocional relacionado con el sobrepeso. Hombres y mujeres difieren sustancialmente en este aspecto. Los hombres, en general, tienen una imagen más benevolente de sí mismos y cuando alcanzan la obesidad se limitan a estar gordos. Las mujeres tienden a sentirse gordas al margen de lo que pesen y a atormentarse por ello.  



El autor expone en esta obra cuáles son las vías para el control efectivo del peso. Ahora bien, para que el lector no se sienta defraudado tiene que saber de antemano que, si bien perder peso a corto plazo (meses) es posible, mantener la pérdida de peso a largo plazo (años) es una empresa difícil que requiere un compromiso de cambio sobre muchos aspectos del estilo de vida. Esos cambios afectan al tipo de alimentación, a la actividad física o al modo de enfrentarse al estrés emocional, e implican aprender a relativizar el valor del cuerpo y llegar a aceptarlo. Es decir, dejar de «sentirse gordo».

Pero dejar de «sentirse gordo» es también muy importante para aquellas personas que, al margen de su género, tienen un peso normal y, sin embargo, siguen con maniobras de adelgazamiento inútiles que, paradójicamente, les pueden llevar a ganar peso de un modo involuntario.

12/04/2010

A cualquier edad => ejercicio

 

 

 
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Investigación...el camino a seguir por la enfermería...

 
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Burpees


El burpee es un ejercicio calisténico para aumentar la fuerza y la explosión.
Realizado en repeticiones, también mejora el estado cardiovascular.

Aunque hay diferentes variaciones, la forma mas común es la siguiente:

Comenzar en la posición de "flexiones de brazo" o "lagartijas".
Hacer una flexión de brazos.
Rápidamente, llevar los pies hacia adelante, quedando en una posición como de sentadilla, con las manos todavía apoyadas en el piso.
Saltar levantando ambos brazos. El cuerpo debe quedar completamente estirado en el aire.
Caer con ambos pies juntos, apoyando los metatarsos.
Volver a la posición de sentadillas, apoyando las manos en el piso.
Llevar los pies hacia atrás en la posición de flexiones de brazo.
Volver a empezar y repetir varias veces.
Con práctica suficiente, este ejercicio se realiza en forma fluida, constante y sin pausas. Los burpees pueden realizarse en espacios reducidos, por lo cual son muy populares en las cárceles, donde el espacio, el tiempo libre y el equipamiento son escasos.

El desafío de los 100 burpees

El desafío de los 100 burpees es bastante popular en varios lugares de entrenamiento. Consiste en realizar 100 burpees completos en la menor cantidad de tiempo posible. Cualquier marca inferior a los 10 minutos se considera un buen nivel, con personas que incluso los realizan por debajo de los 5 minutos.

12/03/2010

Kidy Safe


DESCRIPCIÓN DEL DISPOSITIVO
El dispositivo está constituido de un cuerpo a modo de lona, con dos
correas regulables en longitud para su fijación a la camilla de la ambulancia y las
correas de sujeción del niño con un sistema centralizado de cierre y botón de
desacoplamiento rápido.
Los arneses de retención de 5 puntos de atadura: hombros, zona pélvica y
zona inguinal; aseguran la perfecta sujeción del niño sobre la camilla. Los arneses
son regulables en longitud para su perfecta adaptación a las diferentes
antropometrías.
Se trata por tanto de un dispositivo adaptable a las camillas de las
ambulancias, seguro, sumamente sencillo y fácil de manejar.
Sistema de sujeción del niño:
El sistema de sujeción del niño esta formado por un conjunto de correas
que cuentan con un sistema de sujeción y cierre centralizado dispuesto sobre la zona abdominal del usuario, de manera que la operación de desacoplamiento del niño
pueda realizarse de la forma más rápida posible, con tan sólo accionar el mecanismo
de cierre y liberación citado.
También dispone de un sistema de fijación de las correas a la altura del pecho
del niño.
El sistema de sujeción del niño, a su vez comprende elementos de ajuste
rápido de la longitud de las correas para poder adaptarse a diferentes posibles
antropometrías infantiles del grupo de masa para el cual está diseñado el
producto.

El arnés que retiene al niño esta compuesto de cinco correas. Dos correas sujetan al niño por los hombros, otras dos correas sujetan la zona pélvica del niño y una última correa sujeta la zona inguinal del niño, evitando que este pueda escurrirse del dispositivo.

Sistema de cierre de 5 puntos
Se trata de un sistema de sujeción y cierre centralizado en un solo punto, dispuesto sobre la zona abdominal del usuario y claramente visible, de manera que la operación de desacoplamiento del niño a la camilla pueda realizarse con tan sólo
accionar sobre el botón rojo de liberación.
La presión que hay que ejercer sobre este botón para poder liberar el niño es de 5 Kg., esto evita que los niños más pequeños puedan liberarse accidentalmente.
El diseño del cierre solo permite maniobras de bloqueo correctamente
realizadas.
El sistema de cierre está diseñado para soportar cargas superiores a 1000 kg.

Sistema de fijación pectoral
El dispositivo cuenta con un sistema de fijación de las correas dispuesto sobre
la zona pectoral del usuario. Se trata de un sistema de tipo clipaje, que permite
una rápida fijación y liberación del mecanismo. Para fijarlo basta con
introducir la pieza 1 dentro la 2 hasta que oigamos un clip.
Para liberarlo bastará con presionar en las patillas.
Sistema de regulación de la longitud de las correas
Los sistemas de regulación de la longitud de las correas se sitúan en los
extremos libres de las mismas y permiten que las correas se adapten a las
diferentes posibles antropometrías
infantiles del grupo de masa para el
que el producto está diseñado. Se
trata de un sistema de ajuste
rápido, una vez situado al niño
sobre el dispositivo y fijadas las
correas, basta con tirar del extremo
libre de la correa para tensarla.
Para aflojar la correa tiramos del otro extremo mientras sujetamos el
regulador
Sistema de fijación del dispositivo a la camilla
El conjunto de correas que sujetan el dispositivo a la camilla se fijan a la
misma en dos puntos. Las correas (1 y 2) abrazan el colchón de la camilla y
parte del chasis y después se fijan mediante los sistemas de anclaje (3 y 4).
NORMAS APLICADAS Y SOLUCIONES ADOPTADA:

Listado de normas aplicadas:

DIRECTIVA 93/42/CEE Productos sanitarios

UNE EN 1865-2000 Especificaciones para camillas y otros equipos para el
transporte de pacientes utilizados en ambulancias de
carretera.

UNE EN 1789-2000 Vehículos de transporte sanitario y sus equipos.
Ambulancias de carretera

UNE EN 1021-1 Valoración de inflamabilidad de mobiliario tapizado

UNE EN 980 Símbolos gráficos utilizados en el etiquetado de
productos sanitarios

UNE CR 14060 Trazabilidad de productos sanitarios

e-mail: comercial@euraslog.com

12/01/2010

UN CASO REAL DE INTENTO DE SUICIDIO

PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS: ¿QUÉ SE PUEDE HACER ANTE UNA AMENAZA DE
SUICIDIO? PROTOCOLO PSICOLÓGICO DE ACTUACIÓN
EMERGENCY PSYCHOLOGY: WHAT CAN WE BE DONE BEFORE A SUICIDE THREAT?
PSYCHOLOGICAL PROTOCOL
Jesús Guerra*, Ana Lerma**, Mikel Haranburu* y Mikel Escalante***
*Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Psicología.
Universidad del País Vasco. Avda. Tolosa, 70, 28018 San Sebastián.
**Médico de Emergencias. Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
***Médico Internista. Hospital de Zumárraga. Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
jesus.guerra@ehu.es


En la madrugada del 5 de julio de 2009 el equipo de emergencias de Osakidetza- Servicio Vasco de Salud de Bilbao recibió un aviso del centro coordinador en el que se indicaba que se debía acudir al puente de La Salve donde una persona supuestamente intentaba suicidarse (el preaviso había sido dado por el vigilante de seguridad del museo Guggenheim, que había observado a una persona por fuera de la barandilla de los accesos al puente).
Al acercarnos a la escena, establecimos el primer contacto visual de la situación y comprobamos que se trataba de un varón de mediana edad, que ya estaba rodeado de fuerzas de seguridad (Ertzaintza), y que estaban hablando con él. Por lo que en este primer contacto supimos el nombre del paciente. Pudimos observar que la persona estaba situada por fuera de la barandilla de la pasarela que comunica el puente de La Salve con el museo, a una altura en caída libre de unos 15 metros, apoyándose por los pies en un pequeño filo anexo a la estructura, sin agarrarse a ninguna otra parte y que expresaba su deseo de tirarse, además, se podía observar que no mostraba conducta agresiva.
Una vez valorada la escena de forma visual, pasamos a establecer contacto verbal con el paciente.
Nos acercamos lentamente, el médico del equipo se presentó (nombre y cargo) y le pidió permiso para acercarse a donde estaba situado, a lo que accedió el paciente, estando en todo momento muy pendiente de que nadie más se acercase a su “círculo vital”.
Una vez al lado del paciente (unos dos metros) el médico comenzó a establecer contacto verbal y visual directo con él, preguntándole la edad (50 años) y los motivos que tenía para llegar a esta situación. El paciente que en ningún momento se mostró agresivo, refirió que tenía una enfermedad cardiológica terminal, que estaba polimedicado, que esto le había sumido en una depresión por la que llevaba tiempo tratado (varios ingresos previos en psiquiatría con intento de autolisis), y además expresó su situación de aislamiento social (no tenía amigos) y familiar (mala relación con su madre con la que vivía), y de dificultades económicas y laborales (percibía una escasa pensión por incapacidad laboral).
A partir de estos datos se comienza una estrategia de distracción propiamente dicha haciendo referencia a los siguientes aspectos:
1. Intentar rebatir con argumentos médicos la situación terminal de su enfermedad.
2. Hacer referencias a que alguien de su entorno, quizás su madre (aunque se lleva mal con ella) puede sufrir por su decisión.
3. Se le pregunta si tiene frío, si desea algo. Responde que desea fumar, pero sólo permite que sea el médico (del sexo femenino) quien invada su espacio, acercándole el tabaco y dándole fuego.
4. Se le dice que si lo ha pensado bien, que si no ve un pequeño resquicio de luz en su situación, que la decisión que ha tomado en caso de no matarse por la caída le puede llevar a una situación
mucho peor de la que quiere evitar (quedarse tetrapléjico, por ejemplo).
5. Durante la conversación se le dice varias veces que se agarre a la barandilla, que esta situación nos da vértigo a los sanitarios, e incluso que venga a nuestro lado, lo que en todo momento rechaza.
6. Se le pregunta si en realidad no ve alternativas, o si existe algún “deseo” que quisiera hacer realidad, a lo que contesta que le hubiese gustado tener una “novia”. Una vez encontrado este pequeño resquicio se intenta darle vueltas al argumento, para conseguir la distracción del paciente.
7. Poco a poco se consigue que el paciente no preste atención al resto del personal cercano, y un ertzaina, apoyando verbalmente el último argumento, se va acercando lentamente, hasta lograr de forma rápida y contundente agarrar físicamente al paciente, y, con ayuda de otros dos, arrastrarlo al otro lado de la barandilla.
8. Una vez en el suelo fue sujetado por varios ertzainas, ya que el paciente oponía alguna resistencia, pero no se mostraba agresivo, y comenzó a llorar.
9. Tras un breve consuelo verbal, y acompañado en todo momento por la ertzaintza, se le retira de la escena y se le acerca a la ambulancia para su traslado al centro hospitalario de referencia.
10. Una vez en la ambulancia se le valora de nuevo, comprobando que no está agresivo y que es colaborador. Comienza a hablar y a expresar su situación, por lo que se decide su traslado sin sedación. Atendiéndole durante el traslado nos comunica que hace unas 10 horas ha ingerido unos 20 comprimidos de digoxina, por lo que al llegar al hospital se informa rápidamente a los médicos que le van a acoger.

En resumen, las pautas de actuación, algunas psicológicas, han sido las siguientes:
1- Valoración primaria de la situación de forma visual: valorar el lugar de la escena, peligrosidad para los intervinientes y para el paciente, características del paciente, valorar sobre todo la agresividad y la impulsividad.
2- Presentarse y pedir permiso para acercarse.
3- Establecer contacto verbal-visual directo, invadiendo, pero con precaución, su “círculo vital”.
4- Maniobras de distracción propiamente dichas hasta lograr captar su atención, focalizándola en temas de interés para el paciente. Dejarle hablar. Es importante que la persona hable (más que nosotros) y que note que le atendemos con empatía y atención. Mientras hable con tranquilidad la situación está estabilizada. Estas técnicas están dirigidas a encontrar su “Talón de Aquiles”.
5- Durante estos momentos hay un acercamiento paulatino de los rescatadores, que pueden “agarrar” físicamente al paciente de forma rápida y contundente.
6- Valoración posterior, sedación si es preciso y traslado al centro hospitalario de referencia.

SATSE informa...