5/31/2010

El Comité Ejecutivo de SATSE acuerda un calendario de movilizaciones (31/05/2010)

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE), máximo órgano del Sindicato de Enfermería entre Congresos, reunido de forma extraordinaria, ha decidido iniciar movilizaciones “en un primer momento con carácter autonómico, que se iniciarán en la segunda quincena de junio, y que darán paso a otras con carácter estatal”.

De igual forma, el CEE ha anunciado que realizará, de forma paralela, campañas informativas tanto para usuarios como a profesionales para explicarles las consecuencias que, para el Sistema Nacional de Salud, tendrán las medidas económicas que desde el Gobierno se han aprobado. En este sentido, explican fuentes del Sindicato de Enfermería, existe una gran preocupación entre la enfermería sobre las medidas que se están aplicando en el seno del Sistema Nacional de Salud. Además, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha anunciado que los Ministerios deberán recortar para el próximo año un 15% de su presupuesto actual “hecho éste que es claramente incompatible con el mantenimiento de los estándares de calidad y dejarán gravemente herido un sistema sanitario que en los últimos años ya se encontraba en una situación precaria en materia de personal”.

La primera fase de movilizaciones, explican, tendrá como objetivo las autonomías: “Desde el momento en que se vayan conociendo las medidas restrictivas por parte de los Servicios de Salud, el Sindicato de Enfermería iniciará las movilizaciones” que incluirán, además, recogida de firmas, campañas informativas, creación de foros de opinión y debate, etc. dirigidas tanto a usuarios como a profesionales. Las primeras acciones tendrán lugar en la segunda quincena de junio y se centrarán en campañas informativas sobre cómo afectará el recorte de derechos aprobado por el Gobierno.

A nivel estatal, explican desde el Sindicato de Enfermería, el Comité Ejecutivo Estatal ha acordado, entre otras acciones, exigir de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la convocatoria urgente del Ámbito de Negociación, que viene recogido en el Estatuto Marco del Personal Sanitario, “con el objetivo de que sea la propia ministra la que informe a los representantes de los trabajadores sanitarios del alcance real de las medidas que ahora o en el futuro piensa aplicar en el seno del SNS”.


MÁS INFORMACIÓN: Gabinete de Prensa SATSE. TFNO: 91.542.44.10

- www.satse.es - prensa@satse.es

5/24/2010

Congresos en Talavera y Toledo organizados por SATSE.

Lunes 17 de mayo de 2010 - Edurne termina los 14 ochomiles del planeta...una heroína...



Edurne Pasaban: "Diez años, una vida, ¡gracias a todos!"

SHISHA PANGMA ¡Cima 14 para Edurne Pasaban! 17.05.2010
La alpinista tolosarra ha alcanzado la cumbre del Shisha Pangma esta mañana e inscribe su nombre en la exclusiva lista de los montañeros que han subido los catorce.


EDURNE PASABÁN. 14 OCHOMILES
Edurne Pasabán ha coronado hoy 17 de mayo 2010 a las 11.30 de la mañana hora nepalí la cima del Shisha Pangma (8.027m) y con ello pasa a estar en la exclusiva lista de las personas que tienen en su haber las 14 cimas más altas de este planeta.

Con ella ya son 3 los españoles que tienen este logro: Juan Oiarzábal, Alberto Iñurrategi y Edurne, los dos primeros SIN OXÍGENO. En cuanto a este tema, Edurne usó oxígeno en el Everest, su primera cima (2001) pero parece que tiene en mente subirlo de nuevo sin la ayuda de este gas.

Hay que recordar también que Juanito termino sus 14 en 1999, CON oxígeno. Por ello se planteó y consiguió subir aquellos que hizo con oxígeno sin ellos, con lo que terminó el reto en 2001.

¡¡Arriba Edurne!!



"Tus catorce ochomiles son inconfundibles, como tú. Seguro que son inútiles, pero por eso resultan más hermosos. ¡Felicidades!, Reinhold Messner."


Esta es una de las felicitaciones que he recibido en mi web ¡Qué grande! El más grande ha pensado en mí, me ha seguido y encima me ha felicitado.

Gracias Messner, en estos de momentos de sensaciones raras, de felicidad, de nervios, de felicitaciones, de críticas… tú te has acordado de mí, y lo has hecho de una manera especial, como si me hubieras leído el pensamiento. Os voy contar por qué.

Ayer por la noche, después de haber celebrado con todo el equipo la cumbre del Shisha Pangma , me metí a al saco la primera. Ahí, en mi pequeña tienda, sola, empezaron a brotar todas las emociones. Quizás fue uno de los mejores momentos del día. Necesitaba sentir la soledad y llorar; llorar para mí. No sé justo en aquel momento Messner estaba enviando ese mensaje sobre ochomiles inútiles y por ello hermosos desde el Tirol… ¡Pero yo estaba pensando precisamente en eso!

“Edurne, ¿Qué has hecho?,” me preguntaba a mí misma. “¿Sirve para algo haber subido los 14 ochomiles, o es una cosa inútil?”

Seguramente sí que ha sido inútil todo esto… Pero ha sido hermoso. Han sido unos años que no cambiaría, que he vivido muy intensamente. Es como yo misma he elegido vivir. Solo por eso ya son hermosos, porque son los míos.

Si tuviera que resumir todo este tiempo, además, no sería una historia tan diferente de la de cualquier otra persona. Lo único “diferente” que he hecho ha sido subir 14 montañas de más de 8000 metros pero, por lo demás, no hay nada de especial…

Durante este tiempo he crecido y disfrutado de mi familia, mis padres y mi hermano, y viendo cómo la familia crecía (ahora somos dos más y una tercera que viene de camino). Tal vez ellos son quienes me han hecho más feliz este tiempo, siempre a mi lado. Ellos son quienes han hecho posible que yo complete el reto de los catorce – porque no hay montañas que superen lo que te dan los que te quieren. Y tu familia son los que realmente te quieren.

También he sido una persona muy afortunada a la hora de tener amigos: han sido los mejores. Son muchos: mis amigos de expedición, amigos y amigas de la infancia, amigos que han ido apareciendo estos 10 años… Todos ellos han sido amigos de verdad, amigos que no piden nada a cambio de un abrazo o de una sonrisa, y en esto soy muy afortunada.

Y por supuesto todos vosotros, gente y gente que no conozco y que no me conoce, pero que estáis ahí, que me apoyáis, que me animáis, que habéis hecho vuestro este proyecto de los 14 ochomiles; la mayoría mandando vuestro cariño y vuestro apoyo, otros con todo vuestro derecho criticándome y dando vuestra opinión. Todos vosotros estáis siendo importantes.

Así pues: a mi familia, mis amigos (aquí incluyo a mis patrocinadores, a los que considero amigos), y a vosotros, conocidos y desconocidos: ¡¡¡GRACIAS!!!

¡Gracias a todos! Hace dos días, entre todos hemos conseguido terminar el proyecto 14x8000. Entre todos me habéis hecho feliz, por que estoy segura que ahora mi vida es más completa, y no porque haya escalado los 14 ochomiles, no, porque como dice Messner son inútiles. Mi vida es mejor porque soy consciente de que en estos 10 años he sido feliz, y vivir siendo feliz merece la pena. Por eso desde aquí os animo que nuestro reto siempre sea este: DISFRUTAR Y SONREIR .

¡FELICIDADES A TODOS!

Liderazgo de Enfermería

No pasará mucho tiempo para que grandes centros sanitarios estén
dirigidos por enfermeras.


EMILIO LOSA, presidente del Colegio de
Enfermería de Asturias

En las últimas cuatro décadas, la profesión enfermera ha experimentado
un salto cualitativo y cuantitativo tanto en el panorama sanitario como
en el social, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo,
especialmente en la Unión Europea. Son muy pocas las profesiones que
pueden vanagloriarse de contar con un marco competencial tan amplio y
todavía con grandes expectativas de desarrollo, gracias a la reforma
universitaria consensuada en Bolonia.

Con los nuevos planes de estudio, pronto saldrán de las universidades
españolas, las primeras promociones de graduados en Enfermería. El grado
permitirá acceder a un curriculum universitario más ambicioso tanto en
el plano académico como en el profesional. El master y el doctorado en
Enfermería abrirán las puertas a nuevas competencias y a gestionar un
nuevo modelo enfermero tanto en la docencia como en la investigación,
así como en la gestión de los recursos sanitarios del Sistema Nacional
de Salud. Ya comienzan a verse, perdida la invisibilidad de la profesión
en el sistema sanitario, a profesionales de Enfermería en puestos de
responsabilidad, al máximo nivel, tanto en Atención Primaria como en los
centros hospitalarios. No pasará mucho tiempo en que habrá enfermeras
dirigiendo grandes centros sanitarios, como ya viene siendo habitual en
otros países de nuestro entorno.

PASAR en menos de 40 años del Ayudante Técnico Sanitario (ATS) al
Diplomado en Enfermería y ahora al grado significa en toda regla una
auténtica revolución no solo académica sino profesional. La sociedad
española se muestra satisfecha con el papel que desempeñan nuestros
profesionales, capacitados y formados como uno de los pilares esenciales
del sistema sanitario. A partir de ahora, aumentarán su marco
competencial abarcando nuevas parcelas, asumiendo un mayor rol en todas
las esferas de la sanidad y ganando visibilidad ante la sociedad. Sería
contraproducente no beneficiarnos del capital formativo y del talento de
una profesión que se encuentra en la cúspide entre todos los países de
Europa, como se nos viene diciendo desde la Organización Mundial de la
Salud o de países como Gran Bretaña que demandan más enfermeras
españolas mejores cualificadas y con mayores experiencias en muchos
campos de la salud.

Sin embargo, existen algunos puntos negros en la profesión a causa de la
excesiva burocratización del sistema sanitario. Nadie entiende que a
pesar de iniciativas aprobadas en el Congreso de los Diputados y en el
Senado por todos los grupos parlamentarios todavía siguen sin
desarrollarse las especialidades de enfermería.
Con ella se cerrará el
marco competencial de la profesión. La lentitud de los ministerios de
Sanidad y Educación está frenando las expectativas de muchos
profesionales a dotarse de una especialidad y al propio sistema
sanitario de nutrirse con un marco de especialidades moderno y adecuado a
las necesidades tanto de la sanidad como de sus ciudadanos, que son, al
fin y al cabo, los que se benefician de una mayor especialización de
sus profesionales. Confiemos en que pronto sea una realidad y la
profesión enfermera pueda acceder a un abanico de especialidades dentro
del Servicio Nacional de la Salud.

QUIZÁ sea la prescripción enfermera la que resume el gran avance de la
profesión. En los últimos años se ha librado una gran batalla tanto en
los medios de comunicación como en el ministerio y en el Parlamento para
superar viejas ideas sobre el papel de la profesión de Enfermería en la
Sanidad. Al final, ha imperado la sensatez y se ha impuesto la razón.
Enfermería, con la Ley de la Ordenación de las Profesiones Sanitarias,
desempeña una función y cuenta con un marco competencial que les permite
prescribir ciertos medicamentos a los usuarios, liberando a otros
profesionales en el desempeño de ésta actividad.

No se puede poner puertas al campo, la Sanidad requiere una progresiva
innovación y no podemos pensar que los profesionales de hoy y del mañana
estarán atados por normas anquilosadas en el tiempo. El dinamismo
investigador, la gestión de los escasos recursos --y más en tiempo de
crisis-- no nos permiten cerrar los ojos ante el avance de profesiones
como la enfermería, con un gran caudal formativo y académico, que estará
siempre en primera línea de la Sanidad, abriendo nuevas fronteras
competenciales. Y siempre pensando en el usuario.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=552771

5/22/2010

Seis características que distinguen a los líderes

Vía Administración de Empresas, las seis características que distinguen a los lideres de quienes no lo son (según Kirkpatrick y Locke):

Empuje. Los líderes exhiben un alto nivel de esfuerzo. Tienen un relativamente alto deseo de logro, son ambiciosos, tienen mucha energía, son incansablemente persistentes en sus actividades y muestran iniciativa.

Deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuerte deseo de influir y dirigir a otros. Demuestran la disposición a asumir responsabilidades.

Honestidad e integridad. Los líderes construyen relaciones de confianza entre ellos y sus subalternos al ser sinceros o no engañando y al mostrar una alta consistencia entre su palabra y los hechos.

Confianza en sí mismos. Los subalternos ven a sus líderes como carentes de dudas. Los líderes, por tanto, deben mostrar confianza en sí mismos con el fin de convencer a sus subalternos de lo correcto de las metas y decisiones.

Inteligencia. Los líderes deben tener la inteligencia suficiente para reunir, resumir e interpretar grandes cantidades de información; y ser capaces de generar iniciativas, resolver problemas y tomar las decisiones correctas.

Conocimiento relativo al trabajo. Los líderes tienen un alto grado de conocimiento acerca de la compañía, la industria y cuestiones técnicas. El conocimiento profundo permite a los líderes tomar decisiones bien informadas y comprender las implicaciones de esas decisiones.

5/21/2010

Jornadas de repaso de la OPE SESCAM en Toledo y Talavera en el mes de junio

El Sindicato de Enfermería de Toledo, SATSE, te ofrece la posibilidad de asistir a las Jornadas de Repaso de la OPE del SESCAM que se celebrarán en Toledo y talavera el próximo mes de junio (días 1-2-7 y 8). Para más información e inscripciones llamara a la sede provincia 925 28 32 01 o en el correo toledo@satse.es o en la sección sindical de SATSE Talavera 925 80 36 00 (ext. 86653 y en el correo satsetalavera@hotmail.com.

5/20/2010

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE TOLEDO

Publicados los listados definitivos de aspirantes, excluidos y lugar, fecha, y hora de realización de los exámenes de la Oposición del SESCAM, puedes ver dichos listados en:


Colegio Oficial de Enfermería de Toledo
Plaza de Holanda, 6
45005 Toledo
Telf.: 925223821 - Fax: 925223907
web: www.coento.com
e-mail: coleg45@enfermundi.com

5/18/2010

CARTA DE UN FUNCIONARIO A ZAPATERO

Gracias amigo José Luis:

Te damos gracias señor por bajarnos el sueldo un 5 %, que es como quitarnos el total de lo que nos has subido tú y todos tus antecesores en los últimos 15 años (y a lo mejor me quedo corto), así como congelarnos el sueldo, algo que llevábamos varios años sin saborear y que siempre nos gustó tanto. Y todo ello por el bien de nuestro país y para que podamos ayudar a seguir manteniendo a:

1.- La clase política del Estado ¿español?, con sus diputados, senadores, consejeros autonómicos, asesores, etc. cuyos sueldos también se verán recortados, no pudiendo comer cigalas en todos,de los muchos momentos,que ellos quisieran.

2.- A ese vicepresidente 3º del Gobierno, que tan gran labor y necesaria está haciendo,sobretodo desde que nos enteramos que su patrimonio era de apenas de 70.000 euros después de 25 años de sacrificio como Pte. de Andalucía.

3.- A esos banqueros, para que puedan tener unas pensiones dignas, con la única diferencia de sus cifras se cuentan en millones de euros y las nuestras en cientos.(bastante culpa tienen los pobres de la crisis)

4.- A los Ministerios ( con sus Ministros, Dtores. Grles. Asesores,etc.) que tan gran labor hacen hoy en día Cultura : con nuestros oscarizados directores y actores de cine a los que no reparas en subirles bastante más de un 5 % - hasta 133 millones- para que difundan nuestro arte por todo el mundo y consigan con sus películas grandes cantidades de divisas. O a esa SGAE ,con su canon (ilegal en la U.E.) para que puedan comprarse palacios donde realizar mejor sus funciones. Y que decir de Vivienda: ese gran Ministerio gracias al cual todos tenemos un piso en condiciones excelentes. O el de la ilustre miembra, Igualdad, donde todos somo iguales ante la Ley, que no ante las oportunidades y ventajas, dígase el sueldo, la jubilación, las prebendas., .....

5.- A la gran cantidad de Directores Generales, Asesores, Presidentes, etc. de las Empresas Públicas y Fundaciones que han sido recolocados después de su doloroso y penoso paso por la política (de todos los partidos políticos), con sueldos dignos de cualquier estrella mediática.

6.- Mención especial a los defensores de los trabajadores , los Sindicatos, sobretodo a UGT y CCOO, que tan gran y abnegada labor están haciendo (salieron un día con sol por algunas ciudades a ¿protestar?, cuando a Felipe González con menos motivos le hicieron 2 huelgas generales. ¡¡ qué hubiera sido de Aznar si hubiera dado motivos¡¡), Aunque quizás, no sé, tenga algo que ver el subidón de este año en vuestra subvención - cobran 96 millones de euros cada uno de estos dos - y el mantenimiento del ejército de liberados (se calcula en 300.000 ¿? ). A ver si algún día se mantienen de sus afiliados o bien les ponen una casilla en la declaración de la renta para quien quiera donarles algo.

7.- También podremos pagar los ordenadores personales para los niños necesitados; las distintas embajadas de algunas comunidades autónomas ( también llamadas países o naciones) que mantenemos en el extranjero; dotar a nuestras instituciones de un sistema de traducción automática con sus traductores de las distintas lenguas cooficiales, para que sus señorías puedan exprearse en su lengua vernácula, aún teniendo una lengua común para todos; la gran cantidad de donaciones a instituciones relacionadas con la memoria histórica, colectivos en el Congo, y otras increíbles que figuran en el B.O.E.; etc, etc, etc...

7.- No me quiero extender más en agradecimientos, porque para eso tienes a tu nómina de colaboradores que supongo te adularán el oído para seguir manteniendo sus puestos,(que iba a ser de ellos si no). Sólo recordarte que personas como tú son las que hacen falta en este ¿país?, gente con un afán de superación personal que después de acabar la carrera de derecho y sin tener la "suerte de trabajar en ningún sitio", se hace un hueco en el partido y escala posiciones hasta llegar a Presidente, ejemplo que siguen algunos de tus colaboradores que, de igual forma y sin apenas estudios (que más da), pueden llegar a ser ministros y conducir a este país a liderar Europa,(ya estábamos a punto de superar a Francia, según tú), pero que una conjura internacional llamada crisis ha truncado las espectativas.

Por todo ello y muchas cosas más, gracias José Luis. Que la Ley de la Memoria Histórica te acompañe. No te puedes imaginar lo mucho que vas a perdurar en nuestra "memoria"."Históricamente" vas a ser recordado, te lo aseguro.

EL GERENTE DEL SESCAM RECIBE A LOS PARTICIPANTES EUROPEOS DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO HOSPITALARIO HOPE

Castilla-La Mancha es una de las siete comunidades autónomas españolas seleccionadas para acoger a los participantes en este programa.

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Ramón Gálvez, ha recibido hoy en Toledo a los participantes europeos del Programa de Intercambio Hospitalario, HOPE 2010, que entre el 17 de mayo y el 16 de junio rotarán por diversos hospitales de las comunidades autónomas de Extremadura, País Vasco, Valencia, Andalucía, Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha.

Los siete participantes proceden de Francia (3), Austria, Grecia, Portugal y Alemania. Una directora adjunta francesa realizará su rotación en el Hospital Nacional de Parapléjicos y en el Complejo Hospitalario de Toledo, centros que en años anteriores también han participado en este programa.

Gálvez ha destacado la importancia de este programa ya que supone una oportunidad para que estos profesionales puedan adquirir conocimientos sobre la gestión y funcionamiento de los diferentes sistemas sanitarios.

Además, en su intervención ha resaltado el “salto espectacular” que ha dado la sanidad castellano-manchega tras las transferencias sanitarias, tanto en infraestructuras y tecnologías como en materia de recursos humanos. En este sentido, ha recordado que mientras que en el año 2001 nuestra región sólo disponía de una resonancia magnética, hoy en día nuestra tasa se sitúa muy por encima de la media nacional.

Tras una breve exposición sobre el Sistema Nacional de Salud después de las transferencias sanitarias, desde la perspectiva de Castilla-La Mancha, la jefa de Área de Calidad, Investigación e Innovación del SESCAM, Olga Solas, ha expuesto la gestión de los procesos asistenciales en una organización sanitaria.

Cada año el programa HOPE se centra en algún aspecto concreto de la atención sanitaria. Este año está dedicado a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

El Programa de Intercambio Hospitalario HOPE está promovido por el Comité Permanente de Hospitales de la Unión Europea, como organizador que representa a más de 14.000 centros sanitarios europeos. El objetivo de este programa es proporcionar una mayor comprensión de los sistemas hospitalarios y de salud en Europa, así como facilitar la cooperación, intercambio y libre circulación de profesionales.

Estos días también se han incorporado a sus destinos los nueve profesionales de Castilla-La Mancha que participan en el programa de intercambio. Un enfermero y la jefa de contabilidad del Complejo Hospitalario de Albacete se desplazan a Grecia y a Francia, y una enfermera del mismo centro, a Hungría.

Una enfermera del Hospital de Talavera también estará en Hungría; una farmacóloga del Hospital de Alcázar, viaja a Lituania, mientras que una fisioterapeuta del Hospital de Almansa va a Holanda. Otra fisioterapeuta toledana pasará su estancia en Holanda, un ingeniero del Hospital de Manzanares en Malta, y finalmente, una farmacéutica del Hospital de Toledo se desplaza al Reino Unido.

5/17/2010

Funcionarios públicos y sueldos congelados

En 1956, Dolores Medio escribió “Funcionario público”, novela desgarrada
donde se narran las penurias de Pablo Marín, funcionario atado a un sueldo
mísero que malvivía en un cuartucho junto a su mujer.
Tras las décadas siguientes de desarrollo, la figura del empleado público casi indigente, trasunto del cesante de novelón galdosiano, fue poco a poco hundiéndose en el olvido.

Pero en los últimos días, la cloaca política y mediática neoliberal ha babeado de placer ante los ecos de una posible congelación salarial a los funcionarios. Sin embargo, nada sería más injusto que pasar la factura de la crisis a este colectivo.
Así, en los momentos de hervor económico y ladrillazo, un encofrador podía duplicar el sueldo de un Técnico Superior de la Administración, y para conseguir que un albañil viniera a casa había, poco menos, que apuntarse en una lista de espera y cruzar los dedos.

Mientras los funcionarios perdían poder adquisitivo y realizaban malabarismos contables con el sueldo, miles de paletos de eructo, puti club y caspa montaban una constructora y juntaban billetes de quinientos euros como cromos. Legiones de jóvenes abandonaban los estudios y dejaban sus libros escolares criando polvo mientras se pavoneaban en coches refulgentes… ¿los funcionarios? Unos “pringaos, hombre, unos “pringaos”… ¿para qué estudiar?, ¿para qué invertir?, ¿para qué innovar?...

“España va bien”.

Y mientras tantos celebraban sus ganancias entre cubatas, risas, rayas de coca y “España va bien”, miles de hombres y mujeres habían inmolado sus mejores años junto a una taza de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones. Con los codos clavados en una mesa, viendo la vida desfilar a través del claroscuro de un ventanal, a la espera del momento crucial y temible de los exámenes.
Pues bien, ahora resulta que, según los neoliberales, los efectos de aquellos excesos han de pagarlos los “privilegiados funcionarios”, precisamente el colectivo que apenas se benefició del auge económico y que, por supuesto, no provocó la crisis.
Según ese planteamiento no pidamos cuenta a las entidades bancarias que prestaron
dinero sin las debidas garantías. No pensemos que las ganancias obscenas de la
especulación acabaron en paraísos fiscales. No indaguemos en ayuntamientos y
comunidades que dilapidaron millones encargando obras absurdas que enriquecieron a
empresarios. No, no… todo esto que lo paguen los funcionarios.
Sí, los funcionarios, aquellos “pringaos” durante los años del falso esplendor económico.

Sí, el juez que sacrificó como poco cinco años en una oposición terrorífica (aparte de los cinco de carrera) para ganar menos que muchos fontaneros. Sí, los miles de opositores que hubieron de recurrir al Lexatín, el policía que se juega la vida por mil quinientos euros mensuales, el auxiliar que no gana más de novecientos…

¡resulta que estos han de pagar la crisis y son unos “privilegiados”!
Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor

5/16/2010

2010 Las Mejores Empresas para Trabajar en España

Vodafone, Louis Vuitton, Cisco, softonic.com y Bain & Company encabezan la Lista Best Workplaces España 2010.

Nicolás Ramilo, director general de nuestro instituto, afirma: “El principal objetivo de Great Place to Work® es ayudar a empresas de todos los sectores a implementar mejoras permanentes en sus entornos de trabajo, que posteriormente se traducen en beneficios medibles y en un mejor rendimiento de las compañías. Pese a la actual coyuntura económica, los Best Workplaces han demostrado este año que el gran esfuerzo realizado para aumentar la calidad de vida laboral de sus empleados ha conseguido: mejorar su crecimiento, aumentar su plantilla, así como los sentimientos de pertenencia a la compañía de sus empleados”. La lista va de mayor a menor nº de empleados.

1 Vodafone Spain
2 Abbott
3 IKEA Ibérica
4 Wolters Kluwer España
5 Novartis
6 Bankinter
7 Lilly
8 Roche Farma
9 everis
10 Caixanova

1 Louis Vuitton
2 Microsoft
3 DKV Seguros
4 Procter & Gamble
5 Philips Ibérica
6 3M
7 IVI (Instituto Valenciano de la Infertilidad)
8 Brico Depôt

1 CISCO
2 Innovex - Grupo Quintiles -
3 Medtronic Ibérica
4 Grupo Intercom
5 Cadbury
6 Wrigley
7 Telefónica Internacional -TISA-
8 Novo Nordisk
9 FedEx Express
10 Meta4
11 Lafarge Cementos
12 Muebles Expomobi
13 Linea Directa Asistencia

1 Softonic.com
2 Kellogg
3 eurofirms
4 R
5 Coca Cola España
6 Proclinic
7 Infojobs.net
8 Synthon Hispania
9 Shiseido
10 i3
11 Balumba.es
12 AUSA

1 Bain & Company Ibérica
2 Grupo Visual MS
3 Royal Canin
4 Novia Salcedo Fundación
5 Emagister.com
6 Antevenio

Medidas subjetivas, las mías; antes de tocar las pensiones y los sueldos de funcionarios...

Por que no atacan ustedes en el recorte a:

- Subiendo los impuestos a las SICAV, que tienen millones de euros de ganancias. Propongan una medida general entoda europa.

- A los grandes bancos, ¿son normales jubilaciones de millones de euros? cuando abuel@s tienen 500 euros al mes.

- A las grandes multinacionales, sobre todo a las farmacéuticas que ya se están asusutando.

- Quitando subvenciones a grandes fortunas de España con grandes extensiones de tierra, latifundios.

- Copago en sanidad con determinados niveles de ingresos.

- Decir a Alemania y Reino Unido que tenemos más 2 millones de alemanes e ingleses jubilados y con un poder monetario alto que viven con calidad gracias a la sanidad española.

- Recortar las acciones militares en el extranjero.

- Meter la tijera a las listas de espera y a los millones que se llevan cirujanos y anestesistas en los hospitales.

- Muchas más de intocables... => son duros con los débiles, eso es fácil...sean duros con los fuertes...que es lo difícil...

5/14/2010

Cómo aumentar tu autodisciplina.


1 => http://www.psicologiauned.com/index.php?option=com_content&view=article&id=52:autodisciplina&catid=:latest-news

2 => http://www.psicologiauned.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53%3Acomo-aumentar-tu-autodisciplina-2-de-2&catid=1%3Alatest-news&Itemid=50&lang=es


Estudiar a distancia requiere de una gran dosis de autodisciplina. Todos de una manera u otra hemos nacido con un nivel de autoexigencia distinto. Hay personas que se exigen mucho y pueden llegar a conseguir prácticamente todo lo que se propongan y otras personas que fracasan en su intento. Además si estas personas pertenecen a nuestro círculo cercano seguro que podemos casi vaticinar cuál va a ser el resultado. Por supuesto que la fortuna y las aptitudes personales siempre cuentan en los logros y fracasos individuales. Sin embargo, aparte de la suerte o de nuestras capacidades naturales para llevar a cabo una determinada tarea, existe un componente mucho más importante que es la autodisciplina. Y la buena noticia es que la autodisciplina se puede aprender.

¿Qué es la autodisciplina?

La autodisciplina es la habilidad para realizar una tarea en concreto sea cual sea nuestro estado emocional. Es la habilidad para ponerte "en acción" a pesar de las ganas o la predisposición que tengas en ese momento. La autodisciplina nos ayuda a finalizar proyectos, superar adicciones e incorporar hábitos positivos a nuestras vidas. La autodisciplina alcanza su máxima expresión cuando la acompañamos de herramientas para optimizar nuestro tiempo, que nos ayudan a planificar y establecer prioridades. En futuros artículos hablaré de este tipo de herramientas, que por suerte están al alcance de todos.

Cómo construir autodisciplina

Mi manera preferida de explicar cómo aumentar nuestra autodisciplina es establecer una comparación con el levantamiento de pesas. Cuanto más entrenemos, más fuerza desarrollaremos y viceversa. De la misma manera que todos tenemos una musculatura más o menos desarrollada, también poseemos distintos niveles de autodisciplina que podemos desarrollar como si se tratase de un músculo. Todo el que haga pesas sabrá que la única manera de conseguir que los músculos crezcan es hacer repeticiones que estén justo por debajo de nuestro límite máximo. Lo ideal si hacemos series 4x10 (levantar 10 veces las pesas en 4 series distintas) es no poder llegar a 11. Siguiendo con esta analogía podemos aumentar nuestra autodisciplina estableciendo retos que podemos cumplir fácilmente y que se encuentran dentro de nuestros límites a día de hoy.

Pongamos algún ejemplo:

Queremos desarrollar nuestra autodisciplina para estudiar 2 temas por semana. La media de páginas de cada tema en los libros de la UNED está sobre las 30 páginas. Eso supone 60 páginas a la semana, o lo que es lo mismo 8/9 páginas por día. Si no estamos acostumbrados a estudiar, posiblemente estudiar 9 páginas al día se encuentre fuera de nuestro límite en este momento. Por lo tanto lo ideal sería empezar por 4/5 páginas al día y cuando hayamos asimilado perfectamente este nivel, debemos aumentarlo. La utodisciplina requiere un entrenamiento progresivo. Si no aumentamos el grado de dificultad no es posible avanzar

Por supuesto que la forma de estudiar en la UNED depende de las circunstancias personales (trabajo, familia) de cada persona. El ejemplo se basa en mis propios límites. Tengo trabajo a jornada completa y me he matriculado de 7 asignaturas en Primero de Grado.

Otro ejemplo puede ser obligarnos a madrugar. Queremos ganar una hora cada día antes de ir a trabajar para estudiar. Estamos acostumbrados a levantarnos a las 8 y queremos hacerlo a las 7. Quizá nos resulte demasiado brusco madrugar una hora de un día para otro y no lo consigamos la mitad de los días. Podemos empezar una semana despertándonos a las 7:30. Si superamos la semana inicial seguro que la segunda semana no nos cuesta tanto esfuerzo levantarnos a las 7.

Steve Pavlina habla de 5 pilares básicos sobre los que se sostiene la autodisciplina. A continuación resumiré en qué se basa cada uno de ellos:

1. ACEPTACIÓN

Debemos conocer y aceptar cuál es nuestra situación actual. Es imposible llegar a ningún sitio sin saber cual es el punto de partida. El error más común que comete la gente es fracasar a la hora de percibir y aceptar la situación actual. Preguntate cuál es tu límite y aceptalo. Si tu límite es 30 minutos de estudio al día debes aceptarlo y empezar a trabajar a partir de ahí. Si te engañas a ti mismo con tu límite inicial, dificilmente vas a poder mejorarlo. Hay distintos tipos de autodisciplina, disciplina de sueño, de alimentación, de deporte, de comunicación, de trabajo, etc. Identifica en cuál de estos ámbitos tienes un nivel más bajo de disciplina y trata de mejorarlo estableciendo un plan de trabajo. Si tu meta es estudiar 9 páginas al día y sabes que necesitas 2 horas para hacerlo, tienes que buscar esas horas, porque ellas no van a venir a buscarte a ti.

No aceptar tu situación es sinónimo de ignorarla o negarla. Ignorarla significa no saber dónde estás, no conocer cuál es tu punto de partida. Mediante la negación nos estamos formando una percepción errónea de la realidad, que puede ser optimista o pesimista. Pensar de manera demasiado optimista acerca de nuestras posibilidades actuales nos puede llevar a rápidos fracasos. Por otro lado pensar de forma pesimista nos hará comenzar muy por debajo de nuestros límites reales y el aprendizaje y la mejora serán muy lentos. La única solución es aceptar la realidad tal cual.

2. FUERZA DE VOLUNTAD

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" - Albert Einstein -

La voluntad es la fuerza que nos mueve a la acción. Haciendo un poco de analogía con la asignatura "Psicología de la motivación", la voluntad es la energía que nos activa y nos permite realizar acciones. Sin embargo esta definición ofrece un claro problema para nuestros intereses: toda fuerza nace y muere. Entonces ... ¿Cómo podemos utilizar la fuerza de voluntad de una manera inteligente que nos permita alcanzar nuestras metas? La fuerza de voluntad te ayuda a correr un sprint, pero no un marathon. Te permite ponerte a estudiar hoy, pero no aprobar una asignatura. La solución consiste en optimizar y dosificar esta fuerza para que dure el máximo tiempo posible.

A una persona que sufra de sobrepeso le supondrá una gran fuerza de voluntad alcanzar su peso ideal. Asi que en lugar de aplicar esa fuerza directamente sobre el problema, deberá aplicarla en crear las bases y la planificación que le ayudarán a conseguir poco a poco su peso ideal. Seguro que aprender unas nociones básicas sobre nutrición o comprar algún libro sobre recetas sanas y bajas en calorías no requiere demasiada fuerza de voluntad. Pues empecemos por ahí. Más tarde podremos empezar a realizar una serie de ejercicios diarios de muy poca intensidad. Poco a poco la fuerza de voluntad que nos llevó a realizar estas acciones tan sencillas va desapareciendo pero nuestra estructura mental se ha modificado. Empezamos a vernos a nosotros mismos como personas mas sanas habiendo utilizado muy poca fuerza de voluntad y sin haber perdido ni siquiera un gramo de grasa por necesidad. Seguro que os podeis imaginar que en esta situación tendremos muchas más posibilidades de alcanzar nuestro objetivo que en la situación inicial. Llegados a este punto debemos utilizar una nueva oleada de fuerza de voluntad para aumentar nuestro ejercicio diario y conseguir que las comidas sanas vayan paulatinamente ocupando nuestra dieta.

Para finalizar este punto quiero que te quedes con una imagen mental: Imaginate una carrera de relevos. Tú eres el testigo que llevan de mano en mano, y la fuerza de voluntad son los corredores que te llevan hasta la meta. Tú estás presente durante toda la carrera pero cada corredor recorrerá sólo un tramo. De nada sirve que el corredor número 3 comience su carrera cuando el testigo todavía se encuentra en manos del corredor número 1.

3. TRABAJO DURO

Trabajo duro es todo aquello que requiera un esfuerzo por tu parte. Trata de evitar los caminos rápidos y fáciles hacia el exito, ya que los logros más importantes que obtendrás en tu vida serán consecuencia del trabajo duro. La mayor parte de la gente suele hacer lo que es más fácil evitando el trabajo duro. Las oportunidades superficiales son muy fáciles de alcanzar y por esta razón tienen multitud de candidatos. Sin embargo las verdaderas oportunidades, aquellas que pueden suponer un cambio importante, están solo al alcance de quien ha trabajado duro. Por supuesto que requiere más esfuerzo llegar a ellas, pero tendrás que competir con menos rivales y los beneficios serán mayores. Evita la manzana que puedes alcanzar con la mano y trepa al árbol para coger la más alta.

Tener menos rivales supone concentrar tu esfuerzo en tu interior. Es decir, concentrar tu esfuerzo en el trabajo en lugar de malgastarlo en la competición. Cuando te acostumbras a trabajar duro y a esforzarte, verás que poco a poco comienzan a surgir a tu alrededor oportunidades que no se presentan a la mayoría. No importa a qué te dediques ya que puedes esforzarte en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el terreno personal o profesional. El trabajo duro es universal.

Pondré mi ejemplo personal a la hora de idear este website. He querido crear algo diferente, ofrecer algo que no se encuentre en el mercado. Por supuesto que existen multitud de buenas páginas donde también puedes descargar apuntes. Pero limitarme a hacer resúmenes sería ofrecer algo que ya se encuentra en el mercado. Por esta razón he decidido crear unos resúmenes con comentarios personales, a veces irónicos, a veces explicativos. Pero lo más importante es que realmente ayudan a retener la información. Lo se por experiencia, ya tengo una carrera siguiendo este sistema. Siempre ha sido mi manera de estudiar desde niño y creo que puede suponer una ayuda para muchas personas que lleven tiempo sin tocar los libros. Resumir con comentarios personales requiere más esfuerzo que hacerlo de la forma tradicional. No escribo una línea sin asegurarme que he captado perfectamente la idea y puedo explicarla con mis propias palabras.

También intento que mis artículos no sean simplemente definiciones extraídas de la "wikipedia" sino que leo libros y blogs sobre desarrollo personal y me documento para poder transmitir las ideas que considero más importantes y útiles. Por supuesto que yo también recibo algo a cambio, con vuestros comentarios y agradecimientos me animais a seguir explorando este ámbito que es una de mis pasiones. También espero en el futuro obtener ingresos mediante publicidad para que como mínimo el website pueda automantenerse, pero esto es algo que a día de hoy no he investigado en profundidad y me preocupa poco ya que mi principal objetivo en este momento es generar contenido útil y de valor para mis lectores. Como decía antes, los beneficios son posteriores al trabajo duro. Sin trabajo duro no generas valor, y sin valor no hay beneficios.

4. PLANIFICACIÓN

El concepto de planificación contrasta con el de trabajo duro, pero en el fondo todo está interrelacionado. La planificación nos ayuda a realizar aquellas tareas que aunque no nos supongan un gran esfuerzo, no podemos dejar atrás. No encontrar tiempo para realizar este tipo de tareas significa que tarde o temprano las tareas encontrarán tiempo por si solas y te pillarán ocupado mientras realizas el "trabajo duro". Imaginate que vas a tener una reunión importante con tu jefe y varios clientes. Tienes que preparar una presentación en el ordenador y solo dispones de 2 horas. Cuando llevas 1 hora tu jefe te llama para decirte que la sala de reuniones está ocupada y que la reunión tendrá lugar en tu despacho. El problema es que tu despacho parece una pocilga ya que nunca encuentras tiempo para ordenarlo. Pero los clientes van a venir y verlo así les daría una imagen pésima tanto de ti como de la empresa, por no hablar de lo que pensaría tu jefe... Asi que acabas las presentación de manera muy rápida, prácticamente sin repasarla ni corregir errores e inviertes la hora restante ordenando el despacho. Seguro que con una semana de antelación habrías encontrado un lugar mejor en el que colocar esa hora. Sin embargo la hora ha acabado colocándose sola.

5. PERSISTENCIA

La persistencia probablemente sea el pilar más importante de la autodisciplina. Al comienzo del artículo definíamos la autodisciplina como la habilidad para realizar una tarea en concreto sea cual sea nuestro estado emocional. La persistencia es la habilidad para MANTENER esa tarea en concreto sea cual sea nuestro estado emocional. Si luchas por conseguir un gran objetivo, tu estado emocional a veces estará más alto y otras más bajo. A veces estarás más motivado y otras menos. Palmero habla de la verificación de la congruencia en el segundo momento del proceso motivacional. Muchas veces observamos que los resultados que obtenemos de nuestras acciones no son congruentes con el resultado final que esperamos obtener. Esta falta de congruencia puede hacer que nuestra motivación decaiga. Sin embargo debes tener presente que tu motivación no es lo que produce resultados, sino tus acciones.

Esto no significa que siempre hay que ser persistente en lograr un objetivo. En algunas ocasiones es necesario arrojar la toalla. Si observamos una falta total de congruencia en todos los resultados que estamos obteniendo, quizá debamos replantearnos tanto nuestro objetivo como la conducta instrumental que estamos empleando para alcanzarlo. De todas maneras la persistencia es algo muy personal. Depende de cada uno decidir hasta dónde quiere esforzarse por cumplir sus objetivos a pesar de las adversidades. Muchos de los grandes descubrimientos de la humanidad no habrían visto la luz si no fuese por personas que continuaron con su empeño a pesar de obtener resultados nulos. Y ahí es donde nacen los genios.

5/13/2010

Lo único bueno...dentro del desastre...


Ya era hora que le metieran mano a las farmaceuticas, con un uso racional de los medicamentos, con dosis justas para los ttos, y con una bajada de los fármacos que no tienen genéricos...todo llega a España, pero con décadas de retraso...así vamos, que nos intervienen hasta la economía...una pena...

SATSE demanda potenciar el papel de los profesionales de enfermería


Pamplona, 12 may (EFE).- El sindicato SATSE, con motivo de la celebración hoy del Día de la Enfermería, ha demandado que se potencie el papel de los profesionales de este sector en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

SATSE ha exigido en este sentido a la Administración navarra la elaboración de un estudio de necesidades reales de las plantillas de enfermería para que éstas puedan ofrecer y asumir más prestaciones sanitarias, "demandadas, por otra parte, por la sociedad".

Al respecto, el sindicato afirma en un comunicado que es "fundamental" analizar las necesidades de recursos humanos en el SNS-O "desde una perspectiva amplia, es decir, analizar no sólo 'cuántos' se necesitan sino 'de qué categorías' y en 'qué lugares' se requieren" con el objetivo de "conocer la realidad de nuestras plantillas y planificarlas para ajustar las necesidades de los usuarios y del SNS-O".

El estudio de necesidades, considera SATSE, debe ser comparativo con otros sistemas sanitarios europeos, "máxime cuando en la Unión Europea ya existe una preocupación real sobre el estado de la población enfermera, reflejada en el Libro Verde sobre el personal sanitario europeo, y donde se concluye sobe la necesidad de retener y aumentar los profesionales sanitarios porque la demanda cada vez es mayor".

Por otra parte, agrega, el incremento de las prestaciones sanitarias con igual número de plantillas hace que muchos de los cuidados enfermeros que se están llevando a cabo se realicen "en detrimento de otras prestaciones que ofrecen los profesionales de enfermería: principalmente en temas de prevención o de asesoramiento a pacientes crónicos". EFE

Día internacional de la enfermería, 12 de mayo...tb el día de los recortes en las pensiones y en los sueldos de los funcionarios...


Much@s compañer@s van a ver recortado en un 5% como mínimo sus sueldos, como si los enfermer@s cobraran mucho por una labor sacrificada y dura, que se hace con una sonrisa y con mucha empatía y profesionalidad...

El día 2 de Junio un paro de funcionarios y estatutaros...que tiene que decir el consejo de enfermería y los sindicatos¿¿??

El 20 de Mayo, movilización...

¿¿¿Más allá una huelga general???

5/10/2010

Como salir de un coche hundido



Sociedades cietíficas II o los CHIRINGUITOS...

Tona dijo...
Siento estar totalmente de acuerdo contigo, y lo considero grave porque desde mi punto de vista las sociedades científicas tienen unas funciones importantes que cumplir, no solo hacia los profesionales también para la sociedad.

Entre lo eternos representantes de los Colegios Profesionales y lo poco representativas que suelen ser las sociedades profesionales, estamos apañados los enfermer@s.
Much@s tenemos experiencias similares a la tuya, en concreto yo intente dinamizar a nivel de mi comunidad una asociación científica y salí muy escaldada.
Quizá debemos pensar en otras formas de trabajar, a través de los blogs nos estamos conociendo profesionales que puede que tengamos ámbitos y sensibilidades muy diferentes pero que somos personas convencidas de lo que hacemos, es mi impresión.

Muchos ánimos, un abrazo.

Tona

domingo, 09 mayo, 2010


kickcfree es... dijo...

Lo último que se está gestando es encuentros organizados por hospitales, zonas de primaria o servicios de emergencias, en las que están invitados todos los enfermer@s de un sector de todos los niveles...y no están al amparo de ninguna sociedad científica...aunque se les invita y tb a los representantes de los colegios...
En Villarrobledo este año fuí a unas JORNADAS de tres días, con talleres y con cena de gala...por 50 euros = o mejor que muchos congresos a 350 euros y sin influencias extrañas...
A lo mejor debemos liderar este tipo de eventos fuera de las sociedades y colegios y hacer que los profesionales se junten en un espacio y foro común asequible y en el que no existan chiringuitos...
Creo que la experiencia de Villarrobledo se debe clonar y seguir/ expandir con los mismos precios - ganancias 0 -...lo interesante es el fluir de conocimientos e inquietudes, experiencias profesionales; no el engordar las arcas de determinadas instituciones...espabilemos YA.

lunes, 10 mayo, 2010




5/09/2010

Sociedades científicas... ¿cuántas valen lo que dicen?

Hoy me he borrado de una sociedad científica con la que he colaborado desde hace años...muchas veces se ha trabajado gratis, sin reconocimiento ni ayudas...al final te cansas y te preguntas:

¿qué me han dado ellos?

Y como la respuesta es => muy poco, o disgustos...pues; a freir esparragos...

Pensarlo bien, antes de apuntaros y pagar a una sociedad, son chiringuitos con muchos, muchos intereses...y de los beneficios sólo disfrutan unos pocos...así es...

Me gusta...


¿¿¿Un médico realista_sensato_demente??? Escojan respuesta.

El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospìtal de Porto Alegre, en Brasil.
Este es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte...


Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercícios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.

P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.

P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.

P: ¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.

P: ¿Los fritos son perjudiciales?
R: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Como puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?

P: ¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?
R: Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del músculo.

P: ¿El chocolate hace daño?
R: Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en la otra. El mejor final es haber tenido mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: mereció la pena, qué viaje tan extraordinario...

P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar?
R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.


¿¿Así se combate tanta tontuna que hay ahora con la "vida sana"??

5/08/2010

Médicos del 061 denuncian al Colegio que las ambulancias podrían funcionar sin ellos

Por cierto los ATS ya no existen.
Quién no quiera ir en una unidad de SVE, que se quede a la sombra de un galeno, no es malo ni bueno, es una cuestión de asumir retos, responsabilidades y de actitud...


Un grupo de médicos del servicio de emergencias 061 de Cantabria cree que se está gestando un cambio de funcionamiento sustancial para atender las urgencias sanitarias de la región y así lo ha denunciado en días pasados al servicio jurídico del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria. Los trabajadores sospechan que, como una medida más de los recortes en personal en la Sanidad de la región, la mayor parte de las Unidades de Soporte Vital avanzado podrían empezar a circular sin un facultativo a bordo. Con esta fórmula, la responsabilidad de la valoración inicial de los pacientes recaerá en el personal de enfermería, que en caso de problemas recibiría instrucciones de un doctor a través del teléfono móvil y un ordenador.
Dar este paso hacia la 'medicina telemática' (a distancia) supondría multiplicar la responsabilidad actual de los enfermeros, motivo por el cual una parte importante de este otro colectivo también se opone. Empleados del 061 aseguraron que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha inspirado en el modelo norteamericano de emergencias, donde los técnicos que se trasladan en las ambulancias atienden el trabajo sin que un facultativo viaje físicamente en el vehículo.
En España, comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o el País Vasco ya han avanzado en este sentido, exponen los afectados, por lo cual «no nos extraña» que en Cantabria, dentro de la actual política de ahorro de costes en recursos humanos se pretenda ir en esta línea.
Negativa oficial
Desde el SCS se negó ayer oficialmente que se esté preparando ningún cambio en este sentido. En las UVIs móviles no dejarán de ir médicos y enfermeras, se aseguró. Pero los denunciantes tienen tres pistas que apuntan a lo contrario. La primera, que ya se ha puesto en práctica una experiencia piloto utilizando una Unidad de Soporte Vital sólo con enfermería, con base en el Centro de Salud del Sardinero. La segunda, que se ha dotado al 061 con unos monitores desfribiladores que permiten la transmisión de datos al Centro de Coordinación de Urgencias, lo que significa que un sólo médico desde la base podría tener información de los pacientes que entren en la Unidad Móvil.
Y tercera, pero fundamental. En el Contrato de Gestión que la Administación sanitaria ha presentado este año a estos profesionales plantea que sea el enfermero el que haga la primera valoración del paciente grave y crítico, un papel que hasta ahora estaba reservado al facultativo. Además, sería el ATS el encargado de introducir los datos en la Historia Clínica, tanto de papel como informatizada.
«Y dentro de esta valoración se incluyen muchos aspectos, pero los más destacados serían el nivel de consciencia del enfermo, la interpretación del ritmo cardíaco o la expansión pulmonar», especificaron las fuentes, que pidieron expresamente no ser citadas.
La situación incomoda por igual a médicos y a enfermeros, porque dejar la valoración inicial de un paciente o un accidentado en manos de la enfermería podría suponer un incumplimiento de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en un doble sentido: al enfermero debido a que se le obliga a asumir competencias por encima de su conocimiento profesional y al médico debido a que tendría que dejar en manos de los ATS sus funciones.
Los empleados del 061 consultados indicaron que, de concretarse en la práctica su sospecha «fundada», «la calidad asistencial se resentiría significativamente. No es lo mismo que a un paciente le valore un médico 'in situ' a que lo haga en la distancia, usando los nuevos medios telemáticos.
«Muy desprotegidos»
«Esto se lleva gestando un par de años», alertó un enfermero. «Nos tememos que nunca haya una comunicación oficial de que se funcionará así: nos encargarán para empezar servicios sencillos y, cuando nos queramos dar cuenta, iremos nosotros solos a todo, sin el respaldo de un médico» y, además, habiendo asumido unos nuevos protocolos que suplan el concurso del facultativo.
Este trabajador aseguró que, si se llevara a efecto esta medida de recorte de personal, los ATS se verían «muy desprotegidos. Porque en una unidad de este tipo se ven casos realmente graves. Ahora tenemos una calidad de asistencia que es necesario defender».

5/07/2010

LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE ESPAÑA SE MOVILIZAN PARA RECLAMAR AL GOBIERNO LA CREACIÓN DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

El Colectivo de Estudiantes de Psicología CEP-PIE, que agrupa a los representantes de estudiantes de psicología de España, ha mostrado su preocupación y descontento ante la demora de respuesta del Gobierno para la creación del Máster en Psicología de la Salud, - y cuyo compromiso había adquirido hace más de cuatro años para dar solución al problema de la habilitación del ejercicio profesional de los psicólogos en el ámbito sanitario -.

Por este motivo, ha hecho público un comunicado de prensa en el que solicita al Gobierno la creación del Máster en Psicología de la Salud, y anuncia el inicio de una campaña de movilizaciones.

5/06/2010

Masaje cardiaco previo a la desfibrilación en la parada cardiaca con ritmos desfibrilables

Artículo original: Survival Increases with CPR by Emergency Medical Services before defibrillation of out-of-hospital ventricular fibrillation or ventricular tachycardia: observations from the Resuscitation Outcomes Consortium. Bradley SM, Gabriel EE, Aufderheide TP, Barnes R, Christenson J, Davis DP, Stiell IG, Nichol G. Resuscitation 2010; 81(2): 155-162. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Se mantiene la controversia acerca del beneficio potencial de realizar maniobras de soporte vital (fundamentalmente masaje cardiaco) previo a la desfibrilación en la parada cardiaca extrahospitalaria con ritmos desfibrilables.

Resumen: Los autores del trabajo que se presenta evalúan el efecto de las maniobras de RCP por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), previas a la primera desfibrilación, en la supervivencia de los pacientes con PCR extrahospitalaria en forma de FV/TV. Analizan los datos del Registro ROC (Resuscitation Outcomes Consortium), observacional, prospectivo y multicéntrico. Identifican 1.638 pacientes con PCR y ritmos chocables. Se determina la supervivencia al alta hospitalaria en función de la duración de las maniobras de RCP previas al primer choque. Comparado con el grupo que se considera de referencia (duración de las maniobras menor de 45 segundos), la odds de supervivencia fue discretamente mayor en los que recibieron RCP durante 46-195 segundos antes de la primera desfibrilación (46-75 seg, odds ratio (OR): 1,15; 76-105 seg, OR: 1,37; 106-135 seg, OR: 1,53; 136-165 seg, OR: 1,24; 166-195, OR: 1,47). El beneficio de la RCP previa al choque disminuye cuando la duración de las maniobras excede los 195 segundos (196-225 s, OR 0,95; 226-255 s, OR 0,91; 256-285 s, OR 0,46; 286-315 s, OR 1,29). En cualquier caso, no se identificó ninguna duración óptima y ninguna duración alcanzó significación estadística respecto al grupo de referencia. Por tanto, los autores concluyen la necesidad de realizar estudios aleatorizados que confirmen la duración óptima de las maniobras de RCP previas a la desfibrilación.

Comentario: El estudio presenta claras limitaciones metodológicas ya que la duración de la RCP la determinó el resucitador en cada caso y, el diseño del estudio fue posterior, por lo que puede haber variables no medidas que determinaron el intervalo de las maniobras pre-desfibrilación. El tiempo medio desde la llamada al SEM hasta su llegada fue de 5,20 minutos (posiblemente no extrapolable a otros medios). Además, se excluyeron 1.304 pacientes con ritmo chocable (40%) en los que faltaban datos necesarios para el estudio y no se siguió el mismo protocolo post-resucitación en todos los casos (que también puede variar la supervivencia). Sin embargo, también tiene importantes fortalezas como el elevado número de pacientes analizados, de diferentes SEM, y que proceden del Registro ROC que promueve la RCP de calidad como pre-requisito para los estudios clínicos sobre RCP. Todo ello hace que haya que tener en cuenta los resultados del estudio, que muestran la incertidumbre sobre la necesidad de realizar maniobras de RCP previas a la desfibrilación y durante cuánto tiempo.

José Luis Pérez Vela.
Hospital Universitario “12 de Octubre”. Madrid.
Comité Directivo PNRCP. SEMICYUC.
©REMI, http://remi.uninet.edu. Mayo 2010.

5/01/2010

Ciberrevista SEEUE.


EDITORIAL

Editorial
http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com/

COLABORACIÓN ESPECIAL

La enfermería española revoluciona los sistemas profesionales de cuidados clínicos. "e-NURSING": 1º Iniciativa Europea de Clínica Digital.


ORIGINALES

Pacientes frágiles en el Servicio de Urgencias

La contención verbal del paciente agitado en las áreas de Urgencias.

La temperatura factor de riesgo en la medicación de los equipos de emergencias prehospitalarios.

Complicaciones en Cirugía Oral. Tercer Molar. Cuidados de Enfermería.

Plan de cuidados para la población inmigrante.

Manejo del acceso venoso periferico en urgencias de atención primaria.

Traqueostomía. Procedimiento de cambio de cánula y cuidados de Enfermería.

Cuidados de Enfermería al paciente que se traslada para Cateterismo.