1/23/2010

"Vida Slow"


http://kuentamelotodo.blogspot.com/2010/01/slow-down.html


Vivir el presente saborearlo, disfrutarlo, con calma, sin prisas.

Vivir para ti, no para el tiempo que ha de venir, para las horas, los minutos, los segundos. Que importa?. Sólo importas tú. No te apresures, no pienses en lo que has de conseguir, consíguelo poco a poco, paso a paso, sin atosigarte, sin dejar de respirar. Piensa que lo único que importa es lo que estás viviendo, no lo que has de vivir. ¿El futuro? ¡Ya vendrá! Que espere.

La "Vida Slow" es una cambio cultural hacia la desaceleración de nuestra forma de vida y hacia un mayor disfrute de la misma. Consiste en un cambio en nuestra actitud ante la vida, relacionado con la desaceleración en la forma de comer, de trabajar, un mayor espacio para el ocio, el relax, los hobbies y las relaciones afectivas.

Propone, asimismo, tomar en forma consciente el control de nuestro tiempo en lugar de vivir bajo la tiranía del mismo, encontrando un equilibrio entre nuestras obligaciones (laborales, académica) y la tranquilidad de estar en familia, con tu chico/a, de un paseo o de una comida saludable.


En esta era tecnológica trabajamos y comemos más rápido y dormimos menos horas de las necesarias, sin embargo, las cosas más importantes de la vida deben ser tomadas con más calma.

Ya no existen más los Domingos de descanso, hoy el mundo funciona las 24 horas sin parar, todos los días del año.

La Vida Slow no significa pasividad, sino una redistribución de nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. El foco de nuestra atención, por lo tanto, estará en ser selectivo en el tiempo dedicado a nuestras actividades.

Si nos paramos a pensar seguro que llegamos a la conclusión que estamos ansiosos por vivir el futuro y olvidar el presente, sin embargo... es el único tiempo que existe. El mensaje está muy claro: hay que procurar realizar cada una de las actividades que se tenga que hacer con mucha calma, centrándote en ellas.

Nos enfrentamos a dos maneras de concebir nuestro tiempo:

La primera opción consiste en actuar con la prisa de la improvisación, que socialmente aparece como brillante y el mundo mediático presenta como exitosa.

La segunda, tomarse tiempo para todo, no cejar hasta la perfección y disfrutar de todo el proceso. Es una elección.

Sobre la importancia de tomarse una pausa, yo también pienso que concederse un respiro, tomar distancia es, más que necesario, imprescindible.

Una pausa para:

Ver el tamaño real de ese problema que parece insalvable.

Redimensionar a esa persona que resulta intolerable.

Para recuperar el sentido de lo que hacemos.

Para introducir una sonrisa también los lunes :)

Para ser más amables con nosotros mismos y

Para hacer, de paso, la vida más amable a los demás.

Ese arte de saber parar, de no hacer nada, de "perder" el tiempo (perder = invertir), para recobrar la conciencia de que no somos los únicos, pero si únicos e importantes, como lo es nuestra vida.
-----------------------------------------------------

La "Vida Slow" es una cambio cultural hacia la desaceleración de nuestra forma de vida y hacia un mayor disfrute de la misma. Basándose en una vuelta hacia la revalorización de los afectos, la realización de actividades placenteras y en comer saludablemente (Slow Food, no Fast Food). Consiste en un cambio en nuestra actitud ante la vida, relacionado con la desaceleración en la forma de comer, de trabajar, un mayor espacio para el ocio, el relax, los hobbies y las relaciones afectivas.
El Movimiento Slow comenzó en 1986 como una protesta en Roma ante la apertura de un restaurante McDonald's en Piazza di Spagna.
Propone, asimismo, tomar en forma conciente el control de nuestro tiempo en lugar de vivir bajo la tiranía del mismo, encontrando un equilibrio entre nuestras obligaciones (laborales, académica) y la tranquilidad de gozar de estar en familia, de una caminata o de una comida saludable (con alto contenido de frutas y verduras).
En esta era tecnológica trabajamos y comemos más rápido y dormimos menos horas de las necesarias, sin embargo, las cosas más importantes de la vida deben ser tomadas con más calma.
Ya no existen más los Domingos de descanso, hoy el mundo funciona las 24 horas sin parar, todos los días del año.
La Vida Slow no significa pasividad, sino una redistribución de nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. El foco de nuestra atención, por lo tanto, estará en ser selectivo en el tiempo dedicado a nuestras actividades.

Algunos consejos:

Respete sus horas de sueño. Duerma lo necesario. El sueño es la actividad reparadora psíquica y física por excelencia.
Ingiera una dieta con alto contenido en frutas y verduras y bajo contenido en grasas.
Practique un hobby que le dé tranquilidad. Por ej. hacer Yoga o relajación, pintar, escuchar música, cultivar una huerta, etc..
Realice actividad física moderada (caminar o nadar por ej.), por lo menos tres veces a la semana.
No sature su agenda de actividades, todo puede esperar (si estuviéramos muertos nadie las haría, no?), si está leyendo esto es porque esta vivo/a, disfrútelo.
Realice una actividad a la vez, no varias al mismo tiempo.
No mire el reloj a cada rato, de ser posible, no utilice reloj pulsera. Los fines de semana no ponga el reloj despertador, despiértese a la hora natural "solicitada" por su organismo.
Coma despacio, mastique y salive muy bien los alimentos ante de tragarlos.
Prepare una comida tranquilo/a y sin hacer otra cosa a la vez, como mirar televisión. Disfrute de una conversación si está comiendo junto a otras personas, en caso contrario, disfrute de la soledad pacíficamente.
Cuando esté de vacaciones disfrute tranquilamente de la misma sin embarcarse en múltiples y agotadoras actividades diarias (por ej. realizar excursiones o salidas todo el tiempo).
Deje tiempo en su agenda diaria para estar con personas que usted quiere o realizar actividades que le generen placer.
El porque de una Vida Slow:

El vivir apresuradamente y comer alimentos no saludables (con alto contenido graso) es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardíacas.
El estrés crónico puede desencadenar múltiples enfermedades físicas o mentales o empeorar las preexistentes.
El estrés crónico debilita tanto nuestras defensas físicas (sistema inmune) como mentales.
El estrés crónico puede llevarnos a estados de agotamiento psicofísico o depresión.

Una experiencia de Vida Slow en Suecia:

Ya voy para 18 años desde que ingresé en la Volvo, una empresa sueca. Trabajar con ellos es una convivencia muy interesante. Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es una regla.
Los procesos globalizados causan en nosotros (brasileños, argentinos, peruanos, venezolanos, mexicanos, australianos, asiáticos, etc.) una ansiedad generalizada en la búsqueda de resultados inmediatos. En consecuencia, nuestro sentido de la urgencia no surte efecto dentro de los plazos lentos de los suecos.
Los suecos debaten, debaten, realizan "n" reuniones, ponderaciones, etc. Y trabajan! con un esquema más bien "slowdown". Lo mejor es constatar que, al final, esto acaba siempre dando resultados en el tiempo de ellos (los suecos) ya que conjugando la madurez de la necesidad con la tecnología apropiada, es muy poco lo que se pierde por aquí en Suecia.
Lo resumo así:
1. Suecia es del tamaño del estado de San Pablo (Brasil).
2. Suecia tiene tan sólo dos millones de habitantes.
3. La ciudad más grande, Estocolmo, tiene apenas 500.000 habitantes compare con Curitiba, Brasil, donde existen dos millones de habitantes; o tan sólo Mar del Plata, Argentina, ciudad balnearia, donde casi un millón de personas viven permanentemente, o Rosario, Argentina, con tres millones.
4. Empresas de capital sueco: Volvo , Scania, Ericsson, Electrolux, ABB, Nokia, Nobel Biocare! ,etc. ... Nada mal, ¿no? Para tener una idea de la importancia de ellas basta mencionar que Volvo es la que fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA. Los suecos pueden estar equivocados, pero son ellos quienes pagan mi salario. Por ahora, menciono especialmente que no conozco un pueblo, como pueblo mismo, que posea más cultura colectiva que los suecos.
Voy a contarles una historia corta, sólo para darles una idea:
La primera vez que fui para Suecia, en 1990, uno de mis colegas suecos me recogía del hotel todas las mañanas. Estábamos en el mes de septiembre, algo de frío y nevisca. Llegábamos temprano a la Volvo y él estacionaba el auto muy lejos de la puerta de entrada (son 2000 empleados que van en coche a la empresa).
El primer día no hice comentario alguno, tampoco el segundo, o el tercero. En los días siguientes, ya con un poco más de confianza, una mañana le pregunté a mi colega: ¿Tienen ustedes lugar fijo para estacionar aquí ?, pues noté que llegamos temprano, con el estacionamiento vacío y dejaste el coche al final de todo...".
Y él me respondió simplemente: "Es que como llegamos temprano tenemos tiempo para caminar, y quien llega más tarde, ya va a llegar retrasado y es mejor que encuentre lugar más cerca de la puerta. ¿ No te parece ?"
Imaginen la cara que puse. Y con ella fue suficiente para que yo revisara en profundidad todos mis conceptos anteriores.
En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food". La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia (el site en la internet es muy interesante, visítalo). Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida. La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas.
La base de todo está en el cuestionamiento de la "prisa" y de la locura" generada por la globalización, por el deseo de "tener en cantidad" (nivel de vida) en contraposición al de "tener en calidad", "calidad de vida" o "calidad del ser".
Según la Business Week, los operarios franceses, aunque trabajen menos horas (35 horas por semana) son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%. Esa llamada "slow attitude" está llamando la atención hasta de los estadounidenses, discípulos del fast" (rápido) y del "do it now!" (Hágalo ya!).
Por tanto, esa "actitud sin prisa" no significa hacer menos ni a tener menor productividad. Significa sí, trabajar y hacer las cosas con "más calidad" y "más productividad", con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés. Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida, en las pequeñas comunidades. Del "aquí" presente y concreto, en contraposición contra lo "mundial" indefinido y anónimo. Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir, y hasta de la religión y de la fe. Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, más alegre, más leve y por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos realizan, con placer, lo que mejor saben hacer.
Es saludable pensar detenidamente en todo esto. ¿ Será posible que los antiguos refranes: "Paso a paso se va lejos" y "La prisa es enemiga de la perfección" merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada ? ¿ Acaso no sería útil que las empresas de nuestra comunidad, ciudad, estado o país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de "calidad sin prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder "calidad del ser" ?
En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable en la que el ciego (interpretado por Al Pacino ) invita a una muchacha a bailar y ella responde:
"No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos".
A lo que el ciego responde: "Pero es que en un momento, se vive una vida", y la saca a bailar un tango. El mejor momento de la película es esta escena de sólo dos o tres minutos.
Muchos viven corriendo detrás del tiempo, pero sólo lo alcanzan cuando mueren, ya sea de un infarto o un accidente en la autopista por correr para llegar a tiempo, o para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe.
Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, pues nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día. La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".
Felicitaciones por haber conseguido leer este mensaje hasta el final. Hay muchos que lo habrán dejado por la mitad para "no perder tiempo" tan valioso en este mundo globalizado.

Calidad de vida en los mayores de 80 años tras su paso por la UCI

Introducción: La esperanza de vida de la humanidad cada vez es mayor en todo el mundo gracias a los avances tecnológicos y científicos, con la consiguiente repercusión sobre los sistemas sanitarios. Debido a ello, cada vez son más los pacientes mayores de 80 años que ingresan en la UCI. Es preciso recordar que la misión de los cuidados intensivos no es sólo la de salvar la vida al enfermo, sino intentar garantizar un nivel de funcionalidad similar al de antes del ingreso, y en muchas ocasiones el pronóstico de estos ancianos es sombrí­o, y su necesidad de asistencia elevada. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de autonomía y la calidad de vida de este tipo de enfermos al año de su alta de la UCI.
Resumen: Estudio prospectivo observacional realizado en la UCI de un hospital terciario parisino de 460 camas con un número de 400 ingresos anuales (edad media 62 años). El grado de autonomí­a se cuantifica mediante el ADL (Katz Index of Activities of Daily Living), y la calidad de vida mediante los cuestionarios WHOQOL-BREF y WHOQOLOLD de la Organización Mundial de la Salud. 115 pacientes (el 18,2% de los ingresos) fueron admitidos en la UCI, seleccionándose definitivamente a 106. La edad media fue de 84 ± 3 años (rango 80-92), la mortalidad al alta de UCI del 37%
(40/106 pacientes), mortalidad al alta hospitalaria del 45,2% (48/106), y del 68,9%
(73/106) al año del alta de UCI. En los 23 pacientes que finalmente se pudieron entrevistar, el nivel de autonomí­a con respecto al premórbido no había cambiado, y en cuanto a la calidad de vida de los pacientes, estos creían haber empeorado ligeramente en variables como la salud física y las habilidades sensoriales, mientras que otras como la salud mental, relaciones sociales, planes de futuro y menor miedo a la muerte se habían visto reforzadas, con mejores puntuaciones incluso que pacientes de su misma edad de la población general.

Comentario: Las conclusiones de este estudio deben extraerse con precaución, debido a la pequeña muestra final de enfermos, pero parece razonable tener muy en cuenta el grado de autonomìa premórbido, así como las preferencias personales de los pacientes mayores de 80 años de edad antes de decidir su ingreso en UCI.

Ernesto Garcí­a Vicente
Hospital de Santa Bárbara, Soria.
©REMI, http://remi.uninet.edu. Enero 2010.


Enlaces:
Health-related quality of life: an outcome variable in critical care survivors. Azoulay E, Kentish-Barnes N, Pochard F. Chest 2008; 133: 339-341. [Pubmed]
Short-term and long-term mortality in very elderly patients admitted to an intensive care unit. De Rooij SE, Govers A, Korevaar JC, Abu-Hanna A, Levi M, de Jonge E. Intensive Care Med 2006; 32: 1039-1044. [Pubmed]
Prognosis of patients aged 80 years and over admitted in medical intensive care unit. Boumendil A, Maury E, Reinhard I, Luquel L, Offenstadt G, Guidet B. Intensive Care Med 2004; 30: 647-654. [Pubmed]
Outcome, functional autonomy, and quality of life of elderly patients with a longterm intensive care unit stay. Montuclard L, Garrouste-Orgeas M, Timsit JF, Misset B, de Jonghe B, Carlet J. Crit Care Med 2000; 28: 3389-3395. [Pubmed]

1/22/2010

' CELEBRATION '


I think you wanna' come over, yeah I heard it through the grapevine
Are you drunk or you sober? Think about it, doesn't matter
And if it makes you feel good then I say do it,
I don't know what you're waiting for

Feel my temperature rising
There's too much heat I'm gonna' lose control
Do you want to go higher, get closer to the fire,
I don't know what you're waiting for

Come join the party, yeah
Coz' everybody just won't do.
Let's get this started, yeah
Coz' everybody wants to party with you.

Boy you got a reputation, but you're gonna' have to prove it
I see a little hesitation,
Am I gonna' have to show you that if it feels right, get on your marks
Step to the beat boy that's what it's for

Put your arms around me
When it gets too hot we can go outside
But for now just come here, let me whisper in your ear
An invitation to the dance tonight

Come join the party, it's a celebration
Anybody just won't do
Let's get this started, no more hesitation
Coz' everybody wants to party with you

Haven't I seen you somewhere before?
You look familiar
You wanna' dance? Yeah.
I guess I just don't recognize you with your cloths on
What are you waiting for?

Come join the party, it's a celebration
Anybody just won't do
Let's get this started, no more hesitation
Coz' everybody wants to party with you

Come join the party, it's a celebration
Anybody just won't do
Let's get this started, no more hesitation
Coz' everybody wants to party with you

Boy you've got it, it's a celebration
Coz' anybody just won't do
Let's get it started, no more hesitation
Coz' everybody wants to party with you

Boy you've got it
Coz' anybody just won't do
Let's get it started, no more hesitation
Coz' everybody wants to party with you

Fuente: musica.com
Letra añadida por duffero_99
Madonna

http://media.community.madonna.com/_Celebration-in-Madrid/video/867465/119720.html

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=63213039

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=100711842

1/20/2010

Frases sobre el dolor y la pérdida

http://www.vivirlaperdida.com/frases.htm

La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
FRANÇOIS MAURIAC

Que tus futuras alegrías no maten mi recuerdo........... pero que mi recuerdo no mate tampoco tus futuras alegrías. FORO DE VIVIR LA PERDIDA

El duelo no es un camino fácil pero... sino lo fuera... dejaría de tener sentido toda nuestra existencia. VERÓNIKA

Únicamente aquellos que evitan el amor, pueden evitar el dolor del duelo. Lo importante es crecer, a través del duelo, y seguir permaneciendo vulnerables al amor.
JOHN BRANTNER

Amar al otro es renunciar a poseerlo, incluso muerto; renunciar a que vuelva, descubrir que sigue estando ahí, en un silencio que ya no nos causa pavor, en un desierto que se hace acogedor de lo más valioso que tenemos, lo esencial de lo que permanece cuando ya no se puede nada.
JEAN-YVES LELOUP

En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele.
J. MONTOYA CARRAQUILLA

Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente
MARCEL PROUST

Recordar es el mejor modo de olvidar
SIGMUND FREUD

Cuando eres consciente de la muerte, acabas asumiendo tu propia soledad.
ROSA REGÁS

Amar a alguien, es decirle: no morirás.
GABRIEL MARCEL

Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.
HELLEN KELLER

El amigo que está en silencio con nosotros, en un momento de angustia o incertidumbre, que puede compartir nuestro pesar y desconsuelo... y enfrentar con nosotros la realidad de nuestra impotencia, ése es el amigo que realmente nos quiere.
HENRI NOUWEN

En medio de este atolladero de angustia encontré la fuerza para luchar y salir adelante. Quizás me di cuenta de que mi esposa no hubiese querido verme así. Algo me hizo arrancar y aferrarme a la vida y al amor.
WILLIARD KOHN

Aun cuando todavía queden momentos difíciles, cuando llegas a aceptar el dolor encuentras fuerza en ti mismo y puedes mirar al futuro con esperanza. (...)

El Dios en quien yo creo no nos manda el problema, sino la fuerza para sobrellevarlo.
HAROLD S. KUSHNER

Nadie puede explicarnos el dolor, su ilimitado alcance ni sus profundidades enigmáticas. Nadie nos puede descubrir el vacío que deja en el mismo centro de nuestro ser, un vacío que nada lo llena.
RUTH COUGHLIN

Nunca nadie me dijo que el dolor se sentía como se siente el miedo... La misma tensión en el estómago, el mismo desasosiego.
C.S. LEWIS (Una pena en observación)

"Eres más consciente que antes de lo que es importante y lo que es trivial. Tu ser querido vivió, pero tú todavía estas vivo. ¡Vale la pena esperar al futuro!
H. DAVID THOREAU

El pesar oculto, como un horno cerrado, quema el corazón hasta reducirlo en cenizas.
W. SHAKESPEARE.

La muerte se lleva todo lo que no fue, pero nosotros nos quedamos con lo que tuvimos.
MARIO ROJZMAN

Lo que importa no es lo que la vida te hace, sino lo que tú haces con lo que la vida te hace.
EDGAR JACKSON

Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas.
REINHOLD NIEBUHR

Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan.
Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican.
Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón.
Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías
y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro.
MAMERTO MENAPACE

Vivir siempre angustiada
es producto de grave vanidad.
Es soberbia obstinada,
ya que toda ansiedad
termina donde empieza la humildad
GUADALUPE AMOR

El que acepta sufrir, sufrirá la mitad de la vida; el que no acepta sufrir, sufrirá durante su vida entera.
CONFUCIO

El dolor quema mucha superficialidad.
OSWALD CHAMBERS

VENTILACION MECANICA

http://www.enfermeriarespira.es/


Hoy día es práctica común el uso de la Ventilación Mecánica tanto en nuestros hospitales como en atención domiciliaria. Lo que garantiza el éxito de la ventilación son los profesionales de Enfermería, ya que son los encargados de vigilar, prevenir y detectar las complicaciones derivadas así como cuidar al paciente ventilado. Eso si,profesionales formados y capacitados.

Con esta Web pretendemos:
Compartir conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la ventilación mecánica y cuidados de Enfermería respiratoria.
Consensuar metodologías de trabajo para profesionales de Enfermería relacionados con la ventilación y sus cuidados.
Ser un foro de participación para Enfermeras/os en relación a la Ventilación y Enfermería respiratoria.
Divulgar el manual de Ventilación Mecánica para Enfermería.



Web publicada el 27 de Octubre del 2009

Derechos de autor reservados por Francisco J. Clemente © 2009

EL EFECTO DE LOS "PAYASOS DE HOSPITAL" EN EL MALESTAR PSICOLÓGICO Y LAS CONDUCTAS DESADAPTATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS SOMETIDOS A CIRUGÍA MENOR

Victoria Meisel(1), Karin Chellew(1), Esperança Ponsell(1), Ana Ferrerira(2), Leonor Bordas(2) y Gloria García-Banda(1)
(1)Universidad de las Islas Baleares y (2)Asociación Sonrisa Médica

Se estima que entre el 50% y el 75% de la población infantil que se somete a cirugía experimenta altos niveles de malestar y estrés durante su hospitalización (Kain, Wang, Mayes, Krivutza y Teague, 2001; Pedroche, Quiles, Méndez y Ortigosa 1998). Estos elevados niveles de ansiedad, antes y después de la operación, pueden ocasionar al niño problemas psicológicos y fisiológicos incluso días después de la experiencia de hospitalización (Kain et al., 2004).

En la actualidad, el humor y la risa son estrategias conductuales muy utilizadas para reducir el miedo, el estrés y la ansiedad en el ámbito hospitalario. La intervención de los payasos de hospital es uno de los programas que emplea el humor para reducir este malestar psicológico. En muchos países del mundo, miles de niños reciben la visita de los payasos durante su hospitalización (Koller y Gryski, 2007). Sin embargo, son escasos los estudios empíricos que se han dedicado a comprobar la eficacia de sus intervenciones. Por ello, nuestro grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), junto con la Asociación de la Sonrisa Médica, llevó a cabo un estudio en el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca para evaluar el efecto de la intervención de los payasos de hospital sobre el malestar psicológico preoperatorio y las conductas desadaptativas postoperatorias de los niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente.




Inicialmente, se contactó con los padres y madres de 282 niños en la consulta del anestesista, que ya habían dado su consentimiento para colaborar en el estudio. De la muestra total de participantes, se obtuvieron datos completos de 61 niños. La pérdida del resto de participante se debió a diferentes razones: algunos de los niños no fueron operados, ciertos niños llegaban muy tensos al pre-quirófano y su estado de ánimo les impedía contestar las pruebas, en varios casos no se pudo contactar telefónicamente con los padres para registrar la conducta del niño una semana después de la operación, entre otras situaciones. Los participantes fueron asignados al grupo experimental (intervención de payasos) o al grupo control (procedimiento habitual del hospital), como se detalla en las siguientes tablas.




Los resultados indicaron que la intervención de los payasos de hospital no disminuyó de manera significativa el malestar de los niños sometidos a intervenciones de cirugía menor. Es interesante señalar que el estado de ánimo de todos los participantes (grupo experimental y grupo control) empeoró a medida que pasaba el tiempo de espera antes de la operación.

Cuando se analizó el efecto de los payasos sobre las conductas desadaptativas medidas una semana después de la operación, no se encontró ninguna diferencia entre los grupos que reciben y que no reciben payasos. Sin embargo, se puede observar que en el grupo que recibe payasos hay una disminución de estas conductas desadaptativas cuando se comparan con las conductas que tenían antes de ser operados (no obstante, no llega a la significación estadística).

Al realizar algunos análisis teniendo en cuenta la variable edad -para ello, se agruparon a los niños en tres grupos distintos (3-5 años, 6-8 años y 9-12 años)-, se encontraron resultados muy interesantes. Mientras que los niños pequeños (3-8 años) no se beneficiaban de los payasos, los niños mayores (9-12 años) mostraron una mejora significativa de su malestar cuando recibían la actuación de los payasos.

En consecuencia, parece que los resultados obtenidos plantean tres cuestiones fundamentales: (1) El hecho de que todos los niños aumenten su malestar sugiere que a medida que pasa el tiempo el estado de ánimo de los participantes empeora. Por ello, es probable que la intervención más recomendable en este momento sea reducir el periodo de espera administrando la anestesia al infante lo antes posible. (2) Los niños mayores que son sometidos a cirugía menor son los que parecen beneficiarse de la intervención de los payasos de hospital. (3) Se puede observar que los payasos no tienen un efecto sobre el malestar psicológico del niño en el pre-quirófano, en cambio esta intervención podría resultar eficaz en otros contextos del período de hospitalización, por ejemplo: durante procedimientos quirúrgicos invasivos, durante la administración de vacunas o extracciones de sangre, en las habitaciones durante largos períodos de hospitalización, etc.

En conclusión, dado que los payasos de hospital son una presencia cada día más frecuente en los hospitales de todo el mundo, sería necesario que los estudios futuros incluyesen muestras más numerosas que permitan identificar un perfil del niño (en función de la edad, sexo, tipo de cirugía, nivel de malestar inicial, etc.) que puede beneficiarse de esta intervención. Asimismo, determinar en qué contextos del período de hospitalización la intervención de los payasos es eficaz. Por último, este estudio no ha evaluado la influencia de la presencia de los padres. Sería conveniente realizar estudios controlados que evalúen la intervención de los payasos estando y no estando presentes los padres para determinar si los payasos de hospital deben ser una intervención complementaria o alternativa a la presencia de los padres.

El artículo original puede encontrarse en la revista Psicothema:
Meisel, V., Chellew, K., Ponsell, E., Ferreira, A., Bordas, L. y García-Banda, G. (2009). El efecto psicológico de los "Payasos de Hospital" en el malestar psicológico y las conductas desadaptativas de niños y niñas sometidos a cirugía menor. Psicothema, 21, 604-609.

=> Si la informática no es tu fuerte, sigue el algoritmo...

Patas arriba...



1/16/2010

RCP por ciudadanos asistidos por teléfono. Riesgos para los pacientes que no están en parada cardiaca


Artículo nº 1452. Vol 10 nº 1, enero 2010.
Autor: Higinio Martín Hernández


Artículo original: Dispatcher-assisted cardiopulmonary resuscitation: risks for patients not in cardiac arrest. White L, Rogers J, Bloomingdale M, Fahrenbruch C, Culley L, Subido C, Eisenberg M, Rea T. Circulation 2010; 121(1): 91-97.

Introducción: Está bien establecido que el inicio precoz de RCP por testigos en la parada cardiaca extrahospitalaria (PCEH) aumenta la supervivencia [1, 2]. Lamentablemente, su práctica global sigue siendo baja. En algunos lugares como Suecia, la RCP por testigos llega a superar el 50% [3]. En King County (Washington), el desarrollo de programas de RCP asistida telefónicamente por el operario del 911 también ha logrado aumentar considerablemente la RCP precoz por testigos [4], pero ¿cuáles son los riesgos que se podrían derivar de aplicar RCP a pacientes que no están en parada cardiaca (PC)?

Resumen: Se trata de un análisis prospectivo de cohortes sobre víctimas de PCEH que recibieron RCP por testigos siguiendo instrucciones telefónicas del operario del 9-1-1. El objetivo era determinar la frecuencia con la que se administraban maniobras de RCP a pacientes que no estaban en PC y la frecuencia y gravedad de las lesiones derivadas de las mismas. De los 1.700 pacientes que recibieron RCP guiada por operador, el 55% estaban en PC, el 45% no estaban en PC. El 18% no estaban en PC y recibieron compresiones torácicas por testigos. De los 247 que no estaban en PC y recibieron compresiones torácicas y se completaron los datos con certeza, el 12% (29 of 247) tuvieron molestias, y el 2% (6 of 247) presentaron lesiones probable o posiblemente causadas por la CPR. Solamente el 2% (5 of 247) sufrieron una fractura, y ninguno presentó daño de órgano visceral.

Comentario: El presente estudio muestra que los riesgos reales de administrar maniobras de RCP a pacientes que no están en parada son bajos comparados con el beneficio potencial en la supervivencia de la RCP precoz por testigos. La difusión de este estudio puede disminuir el “temor a hacer daño”, un obstáculo para llegar al objetivo de la generalización de RCP precoz aplicada por ciudadanos, asistidos por teléfono o no.

Higinio Martín Hernández
Hospital Galdakao-Usansolo
Comité Directivo PNRCP (SEMICYUC)
©REMI, http://remi.uninet.edu. Enero 2010.

Enlaces:

Dispatcher-Directed Bystander Initiated Cardiopulmonary Resuscitation: A Safe Step, but Only a First Step, in an Integrated Approach to Improving Sudden Cardiac Arrest Survival. Benditt DG, Goldstein MA, Sutton R, Yannopoulos D. Circulation 2010; 121: 10-13. [PubMed]
Stiell IG, Wells G, Field B, Spaite DW, Nesbitt LP, De Maio VJ, Nichol G, Cousineau D, Blackburn J, Munkley D, Linstra-Toohey L, Campeau T, Dagnone E, Lyver M, for the Ontario Pre-Hospital Advanced Life Support Study Group. Advanced cardiac life support in out-of-hospital cardiac arrest. N Engl J Med 2004; 351: 641-656. [PubMed]
Nordberg P, Hollenberg J, Herliz J, Rosenqvist M, Svensson L. Aspects on the increase of bystander CPR in Sweden and its association with outcome. Resuscitation 2009; 80: 329-333. [PubMed]
Rea TD, Eisenberg MS, Culley LL, Becker L. Dispatcher-assisted cardiopulmonary resuscitation and survival in cardiac arrest. Circulation 2001; 104: 2513-2516. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:

Enunciado: Efectos adversos de la resucitación cardiopulmonar
Sintaxis: Cardiopulmonary Resuscitation/*adverse effects

Palabras clave: Paro cardiaco, Resucitación cardiopulmonar, RCP realizada por testigos, Efectos adversos.

Asistencia médica entre 2 comunidades autonomas (La hora de José Mota)




http://www.youtube.com/watch?v=qv_pgRZgOUc

ThermaHelm, casco salvavidas para los amantes del riesgo


No es la primera vez que ciencia y gadget se unen para salvar vidas, pero este dispositivo dará que hablar en los próximos meses. Para conocer el origen de este sistema tan sofisticado debemos remontarnos a la lesión sufrida por un ciudadano británico mientras disputaba un partido de baloncesto. El ThermaHelm es un casco fabricado en fibra de carbono que incorpora una bolsa de agua y otra de nitrato de amonio; en caso de impacto, ambas sustancias se unen provocando una reacción química, convirtiendo su interior en una bolsa de hielo. La sensación de frío perdura 45 minutos, estabiliza la temperatura del cerebro y aumenta las posibilidades de que la víctima sobreviva hasta que reciba asistencia sanitaria. El invento llegará a Reino Unido en mayo por un precio cercano a las 300 libras (339 euros/489 dólares), aunque ya se está desarrollando una versión avanzada con cámara, GPS y Bluetooth que verá la luz el próximo julio.

Hola; ya que los artilugios tambien os gustan y la extrahospitalaria es "Lo vuestro" os dejo esto para que le hecheis un ojo...
Publicado por Xosé Manuel Meijome para Cuidados Enfermeros Intensivos a las viernes, 15 enero, 2010.

Gracias, pero los Intensivos tb es lo nuestro, todo lo que se refiere a cuidados críticos nos interesa, como este invento...gracias de nuevo...

http://www.youtube.com/watch?v=zLYwmm0XhOs&feature=player_embedded

1/12/2010

Las Empresas en Facebook


http://www.onlinemarketinglatam.com/profiles/blogs/las-empresas-en-facebook

Ya hace un tiempo que muchas personas han empezado a utilizar Facebook como una útil herramienta para darse a conocer profesionalmente o para formar un red de contactos que pueda generar nuevas oportunidades de negocio por ejemplo.

Facebook ha sido muy valioso en este sentido ya que a partir de esta red social uno puede contactar otras personas para enviar un CV, difundir un blog personal o simplemente ubicar potenciales clientes segmentando por el perfil de cada usuario.

Pero más allá de como cada individuo explote la herramienta de forma personal, ya se ha vuelto una tendencia creciente la aparición de miles de empresas en Facebook.

El camino más sencillo y directo que encontraron las empresas para tener presencia en Facebook fue contar con un perfil o página propia (surigo a a partir de la empresas misma, su agencia online o muchas veces un simple usuario) desde donde invitar gente para que se haga Fan de la empresa o marca. Así podemos ver como Coca-Cola tiene 2.301.129 fans, Adidas Originals unos 1.104.858, y Apple Students alcanza los 1.081.198 fans.

Más allá de esto, la cantidad de usuarios que se puedan alcanzar o la segmentación actitudinal que podamos hacer de estos, no llegan a ser los beneficios más importantes para que una empresa tenga presencia en Facebook.

La principal ventaja de estar dentro es la posibilidad de generar conversación entre la empresas y los usuarios. O sea, el proceso comunicacional deja de ser un monólogo (como en TV y Gráfica por ejemplo) y la empresa sabe que todo o que diga o proponga a través de Facebook puede ser contestado, aprobado o descalificado por el usuario de manera rápida y sencilla.

Es por eso que la empresa se asegura que el mensaje que se logre va a tener mayor credibilidad que en cualquier otro medio, ya que la empresa se para en el mismo escalón que el usuario, a la misma altura por así llamarlo, e invita al usuario a participar y proponer, creando así un vínculo interesante.

Sin embargo creo fervientemente que no basta solamente para una empresa o marca tener presencia en Facebook. Cada vez más, me estoy dando cuenta que con esto solo no alcanza, y que lo más importante y transcendente que una emppresa puede hacer es lograr entregar valor al usuario, o sea acercar a este algo diferente, que ninguna otra empresa todavía le dió.

Es por eso que veo con mejores ojos el desarrollo de comunidades o grupos dentro de la propia red donde se acerca al usuario información, novedades, noticias y videos; y se debater acerca del producto. O me parece mucho más interesante ver que una empresa desarrolle un juego para que los usuarios usen y de esta menera entretenerse y divertirse con la marca como cómplice.

Resumiendo: creo que la clave es ofrecer al usuario contenido, relevante e interesante, ya sea en clave de negocios o de índole lúdica simplemente, pero de cualquier manera, este camino será el que más frutos de para una empresa.

El cálculo es simple: cuanto más valor la empresa acerque al usuario, más valiosa será la imagen que este usuario tenga de la marca. Regla de tres simple del posicionamiento estratégico.

¿Cuál es la forma correcta (o la incorrecta) de promocionar la empresa en Twitter?

No está claro que sea buena idea empezar promocionando la empresa en Twitter y, aunque algunos dicen que hacer concursos puede ser estupendo, hay muchas voces que advierten que lo primero es participar, resultar de ayuda y ser útiles para los demás y hay quien nos recuerda que estamos hablando de una red social, no comercial. La regla de oro: no hablar sólo de nosotros y nuestros productos.

137 Trucos para la pequeña empresa en Twitter
Hay tantas estrategias útiles y efectivas en Twitter que realmente sería absurdo por nuestra parte ponernos a explicar la “única y definitiva” estrategia para empresas en Twitter, en vez de eso vamos a hacer algo muchísimo más útil, poneros el libro gratuito con los 137 trucos para empresas en Twitter.

La lista está confeccionada de manera colaborativa (así tendría que llamarse la bendita web 2.0, Internet colaborativo, porque estoy comenzando a tener un tanto de tirria hacia la palabrita “dos punto cero”) de la mano de Small Business Trends, donde a través de un post preguntaron a sus lectores que respondieran a las siguientes preguntas:

•Comenzando: Cómo recomendarías a otra pequeña empresa que empezase en Twitter.
•Marketing Inteligente: Cuál es la manera correcta o errónea de promocionar tu empresa en Twitter.
•Observando las buenas costumbres/la etiqueta: Cuál es tu etiqueta o buenas costumbres preferidas para los dueños de las pequeñas empresas.
•Difundiendo tu mensaje: Cuál es tu mejor truco para ser Re-twiteado.
•Manejando el tiempo: Como manejas tu tiempo en twitter.
•Estrategias Avanzadas: cual es tu secreto mejor guardado (algo no muy conocido) a la hora de utilizar twitter.
Las respuestas en este libro.

Collection of 137 Small Business Twitter Tips (PDF).

http://smallbiztrends.com/wp-content/uploads/2009/07/smbiz-twitter-tips-2.pdf

¿Cuál es tu secreto mejor guardado (algo que no sepa todo el mundo) para usar Twitter en negocios?
A continuación vamos a traducir algunos de los mejores secretos compartidos en esta lista, tanto los que responden a la pregunta 6 como a todas las anteriores.

Para empezar:
Matt McGee, Small Business Search Marketing
Web: http://smallbusinesssem.com
Twitter: @mattmcgee
“Muchas pequeñas empresas dependen de clientes locales, así que es imperativo que encuentren y conecten con usuarios de Twitter locales. Pueden encontrarlos gracias a la búsqueda avanzada de Twitter:
Twitter Advanced Search – http://search.twitter.com/advanced
Nearby Tweets – http://nearbytweets.com
Consejo extra: Ya que básicamente estaremos intentando conectar con completos desconocidos, antes de empezar a contactar de forma aleatoria con personas de la zona, me aseguro de que mi último tuit diga algo parecido a “Voy a buscar otras personas de las Terres de l’Ebre para seguirles en Twitter.” De esta forma, cuando les sigo y van a ver mi perfil, el mensaje les explica por qué un completo extraño de repente les está siguiendo.”

Rhonda Bartlett, RB Design Studio LLC
Web: http://qvinci.wordpress.com/
Twitter: @RhondaBartlett
“¡Sigue a los líderes de tu campo! Dedica un tiempo cada día (o tan a menudo como sea posible) a estar al día de las novedades de tu industria. Dedica tiempo al desarrollo profesional usando enlaces tuiteados por los líderes nacionales en tu línea de trabajo.”

Linda Roeder
Web: http://lin.roeder.googlepages.com/home
“La primera vez que la empresa empieza en Twitter, buscar otras empresas que sean similares o que ofrecen algo que gusta a nuestros clientes, hay que seguirles. Sus clientes empezarán a seguirnos y podremos conseguir toda una nueva clientela de este modo.”

Marketing:
Travis Campbell, Marketing Professor
Web: www.marketingprofessor.com
Twitter: @mpdotcom
“Uno de los planteamientos que me ha resultado efectivo: al encontrar un post valioso referenciado en Twitter, dejar un comentario en el propio post, y a continuación retuitearlo. Esto te implica más con el autor, y al mismo tiempo generas una conexión más significativa con tus followers.”

Noah Parsons, Palo Alto Software
Web: www.paloalto.com
Twitter: @noahparsons
“En Palo Alto Software, solemos usar Tweetdeck para monitorizar lo que la gente dice sobre nuestros productos, nuestra empresa, y temas que son el fundamento de nuestro negocio. Ya que nos enfocamos principalmente en la planificación empresarial, no espameamos a cada persona que tuitea algo sobre escribir un plan de negocio. Eso sería demasiado intrusivo.
En lugar de eso, sólo contactamos con personas que hacen preguntas y nos esforzamos al máximo para dar buenas respuestas y no simplemente promocionar nuestros productos.”

Daria Steigman, Independent Marketing
Web: www.steigmancommunications.com
Twitter: @dariasteigman
“La forma inteligente de llegar al mercado en Twitter: No hacerlo. En lugar de eso, da valor a los demás. Las personas hacen negocios con personas que conocen, que les gustan, y que respetan, y Twitter es una herramienta fabulosa para crear esas relaciones.”

Etiqueta:
Robert Brady, Righteous Marketing
Web: http://righteousmarketing.com
Twitter: @robert_brady
“No enviar DMs automatizados. Si no vas a invertir unos pocos segundos en escribir un mensaje de 140 caracteres, yo no voy a invertir 5 segundos en leerlo.”

Lori Bourne, Montessori for Everyone
Web: www.montessoriforeveryone.com
Twitter: @loribourne
“Promociona a los demás más que a ti mismo. La buena voluntad que se crea es impresionante y da lugar a grandes oportunidades.”

Jeff White, BrightWhite
Web: http://brightwhite.ca/
Twitter: @brightwhite
“Ayuda a los demás antes que cualquier otra cosa.”

Difusión:
Vicky H, Remarkable Parents
Web: http://remarkableparents.com/
Twitter: @RemarkbleParent
“Si pides un RT (retuit) deja como mínimo 15 caracteres para que la gente que retuitea tu mensaje tenga espacio y no tengan que acortar tu mensaje. Muchas veces esto puede ser la diferencia entre un RT y un no RT.”

Mark Dixon
Web: http://blogs.sun.com/identity/
Twitter: @mgd
“Tres palabras: Original, Pertinente, Sucinto.”

Productividad:
Martin Lindeskog, EGO
Web: http://egoist.blogspot.com/
Twitter: @lyceum
“Mi consejo de gestión del tiempo es crear tu propio hashtag meme o empezar a seguir uno existente. Yo empecé con la intención de escribir tres tuits de #CosasBuenas cada día. No quiero que se convierta en una obligación diaria, pero es un buen recordatorio para enfocarme en las cosas positivas del día y escribirlo.”

Chris
“Deshazte de la sensación de que tienes que leer todos los tuits. No tienes que hacerlo. Si quieres encontrar qué se ha dicho de un tema en concreto mientras no estabas, haz una búsqueda en twitter usando hashtags o frases pertinentes con el tema para leer los tuits relacionados.”

Sharon Trombly, RainShadow Virtual Assistance
Web: www.rainshadowva.com
Twitter: @RainShadowVA
“Para evitar que los tuiteos te ocupen todo el día, tuitea con el café por la mañana, durante el descanso y luego brevemente con el almuerzo. Para algunas personas les puede ayudar un temporizador para adherirse a un plan. Tuitea al final de la jornada del trabajo y finalmente por la noche si se quiere. Al crear la lista de cosas que hacer para el día siguiente, incluir una nota con recursos útiles a compartir en Twitter el siguiente día.”

Trucos avanzados:
Bradford Shimp, All Biz Answers
Web: http://allbizanswers.com/
Twitter: @bradfordshimp
“Una de las tácticas avanzadas que uso es tener abierta una columna de búsqueda en Tweetdeck (pero también se puede usar Twitter Search) con la búsqueda de un término relacionado con mi trabajo. Por ejemplo, tengo una columna de búsqueda de la frase “ayuda wordpress”. Esto me permite ver tuits de gente que están buscando ayuda con Wordpress, y si puedo ayudarles, les envío una respuesta rápida. Este es un buen modo de servir de ayuda, conseguir nuevos negocio, y/o conocer gente maravillosa con intereses similares (que te permite construir la red de tu negocio). Puede que tengas que intentarlo varias veces hasta encontrar el término de búsqueda que mejor se adapta a tu negocio, pero cuando lo consigas tendrás acceso a un flujo continuo de gente que estará interesada en lo que tienes que decir o que necesitará tu ayuda.”

Michael Hartzell
Web: http://rejuvenateyourrestaurant.com/
Twitter: @michaelhartzell
“Crear una “landing page” especial para twitter con una bienvenida, servicios y presentación. Ofrece un mensaje único a los que llegan vía twitter y ayuda a rastrear los que nos visitan la ‘página secreta que sólo los twitters conocen’.”

Paula Belyeu, Integrity Virtual Solutions
Web: http://integrityvirtual.com/
Twitter: @pbelyeu
“Los propietarios de negocios y sus representantes deberían pensar en Twitter como si se tratara de asistir a un evento de networking local. Cuando asistes a un evento de este tipo, para que sea efectivo, creas relaciones, escuchando uno a uno, hablando sobre sus negocios y vice verca y luego, en caso de interesar, compras sus productos o servicios y/o les ayudas a conectar con partners que crearán sinergias. Usa el mismo concepto con Twitter:

Habitúate a leer tuits y perfiles
Construye relaciones
Interactúa e involúcrate para saber más de los followers
Ayuda a que otros conecten con su mercado objetivo o sus partners de sinergia
Además, del mismo modo que el networking local, también lleva tiempo, así que no hay que usar Twitter pensando que un tuit te hará rico… ¡no sucederá! ¡Se trata de construir relaciones y networking!”

1/09/2010

MOTOS DE NIEVE


¿Quieres sentir una de las atracciones más ponentes de la estación? No dejes de pilotar una moto de nieve en circuito de día o en una excursión nocturna. Te apasionará la sensación.

Circuito especialmente diseñado para esta actividad en un entorno privilegiado.

Las motos son de fácil manejo y están diseñadas para una ó dos personas.

HELIESQUÍ


Disfruta de la sensación total!

Quieres sentir sensaciones fuertes…reserva tu plaza y disfruta de la mejor nieve polvo de Europa.
Te proporcionamos formación previa en aula, impartida por guías de alta montaña, así como esquís fat, arva, pala y casco.
Estarás guiado por los mejores especialistas en montaña, que te proporcionarán esa tranquilidad para poder disfrutar de las bajadas más impresionantes jamás vividas.

Salidas desde el helipuerto de Sextas.

TRINEO DE PERROS


Disfruta de la aventura de conducir un trineo tirado por perros nórdicos en compañía de tu familia y verás la naturaleza mucho más cerca.

Excursiones diurnas y nocturnas. Los trineos son de fácil manejo y las excursiones son guiadas por un monitor.

Trasládate a Laponia sin salir de la estación de Formigal.

1/08/2010

Una mala manera de atender a la GC.

 

 
Posted by Picasa

mE VOY A ESQUIAr





Formación del personal, intervenciones predefinidas (protocolos) y calidad asistencial en pacientes con ventilación mecánica

Resumen
Un estudio prospectivo llevado a cabo por Bloos, Müller et al. del Departamento de Anestesiología del Hospital Universitario de Jena (Alemania) sobre un total de 130 / 140 pacientes admitidos en el ensayo, ha evaluado los efectos positivos sobre la calidad asistencial de una adecuada capacitación del personal de enfermería y médico residente en paciente con ventilación mecánica (VM). La formación del personal consistió, básicamente, en la aplicación de un paquete de medidas preestablecidas en una unidad con 50 camas de C. Críticos (UCI) sobre la hipótesis, ampliamente documentada, de que la adherencia a las directrices para evitar las complicaciones asociadas a la VM es, con frecuencia, inconsistente e incompleta.
El protocolo integrado de intervenciones consistió en: 1º Mantenimiento de la posición semiacostada del paciente; 2º Ventilación de protección pulmonar en pacientes con lesión pulmonar aguda (ALI); 3º Profilaxis de la úlcera y 4º Profilaxis de la trombosis venosa profunda (VTP). La evaluación se llevo a cabo, antes y después de la formación del personal, en pacientes post-quirúrgicos que
requirieron VM durante, al menos, 24 h.
Previamente se definieron los conceptos medidos: a) paquete de tratamiento (protocolo) fué definido como un conjunto seleccionado de intervenciones o procedimientos de práctica clínica destilados a partir de la medicina basada en evidencias; b) la colocación correcta del paciente se define como una posición semisentada de al menos 30º (siempre que sea posible); c) la ventilación pulmonar protectora se definió como un volumen corriente (Vt) máximo de 6 ml.Kg-1 de peso ideal y una presión meseta < 30 cm H20; d) la profilaxis de la TVP y úlcera de estrés se definió como el logro de la prescripción y administración de la medicación correcta por parte médica y enfermera respectivamente; e) la adhesión al paquete de medidas se define como el cumplimiento de todos los items. La formación del personal tuvo lugar durante un periodo de dos meses mediante seminarios diarios. Todos los items fueron calculados y registrados siguiendo los estándares exigidos en la investigación clínica.
El objetivo primario del estudio fué la adhesión al conjunto de medidas; objetivos secundarios fueron: tasa de neumonía asociada al ventilador (VAP/NAVM); días con VM; tasa de supervivencia en UCI y duración de la estancia en UCI.
La adhesión al paquete completo de medidas aumentó del 15 al 38% entre la primera auditoria (pre-formación) y la segunda (post-formación): en pacientes sin ALI fué del 22.8 % (1ª) vs 47 % (2ª); en pacientes con ALI fué del 9.9 % VS 18.2 %. En el item de posición semisentada (30º mínimo) fué de 24.9 % (1ª) VS 49.6 % (2ª). Los resultados con respecto a la ventilación de protección pulmonar se demuestran poco afectados por la formación del personal: ambas auditorías muestran la utilización de más de 6 ml.kg de peso, si bien las presiones meseta no sobrepasaron nunca los 30 cm H20. En el caso de la profilaxis de la TVP se pasó del 85.9 al 91.9 %, aunque las contraindicaciones subieron un 6% entre la 1ª y la 2ª evaluación. La profilaxis de la úlcera de estrés varió poco: 94.5 % días-paciente (1ª) y 94.9 % días-paciente (2ª).
Además, hubo una reducción importante en la duración de la VM en pacientes con NAVM de 8 días y en la duración de la estancia en UCI de 9 días entre las dos auditorías, si bien la tasa de mortalidad asociada (43.2 a 35.6 %) no fué estadísticamente significativa. En la 2ª auditoría el aumento de traqueostomía fué relevante (30.9 VS 19.5 %).
En síntesis, las medidas o intervenciones predefinidas (protocolos) basados en evidencias no se aplicó corectamente antes de la formación del personal; la aplicación de protocolos definidos previa capacitación del personal reducen los días de VM a pesar de que el paquete no se aplicó completamente; la adhesión incompleta a los protocolos es indicativa de que mayores tasas de éxito sólo se lograrán mediante un proceso contínuo de mejora de la calidad.
Los resultados de éste estudio confirman la abundante documentación sobre la deficiente implementación de medidas profilácticas recomendadas por expertos e investigadores basados en pruebas de evidencia clínica.

Effects of staff training of the care of mechanically ventilated patients: a prospective cohort study
Bloos F; Müller S; Harz A; et al
Br J Anaesth 2009; 103 (2): 232-7

Nieve y frio polar...

 

 

 

 
Posted by Picasa

Ya queda menos...

 

 

LIFEPAK 15 ¿a que es bonito?

 
Posted by Picasa


Lifepak 15 Monitor-Defibrillator
Manufacturer: Physio-Control, Redmond, Wash.
Price: $12,995-$37,895
This portable defibrillator emits a beep to help medics time CPR compressions and can deliver high levels of electricity to patients who don't respond to normal dosing.

zOLL CONTRA LIFEPAK 12, ¿QUIEN GANa?

 

 
Posted by Picasa

¿ Os gusta House, o os parece exageradamente cabrito?

 

 

 

 


Se aceptan comentarios...
Posted by Picasa