12/11/2010

SE ESTIMA QUE LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS HAN AUMENTADO EN UN 7% DEBIDO A LA CRISIS ECONÓMICA

Recientemente, varios medios de comunicación se han hecho eco de cómo la crisis económica actual podría estar influyendo negativamente en la salud mental de los ciudadanos.

Concretamente, la Unitat de Salut Laboral de Barcelona ha estimado que los problemas psicológicos en el pasado año 2009 habían aumentado en un 7%, pudiendo llegar a superar el 15% en las zonas más afectadas por la crisis económica y el paro. Este dato es coherente con el alarmante aumento de las consultas en atención primaria por estos motivos.



De manera específica, según se indica en estos periódicos, son los trastornos depresivos y los trastornos adaptativos con sintomatología ansioso-depresiva los que mayor aumento de la incidencia han registrado. No obstante, esta situación de inseguridad económica también influye en otras alteraciones de carácter crónico, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, así como parece que también puede estar incidiendo negativamente en las relaciones sociales, puesto que se han visto incrementados los conflictos tanto a nivel general como en las familias. Del mismo modo, tal y como especifican dichos medios, también ha aumentado el consumo de alcohol, la tasa de recaídas en el consumo de tabaco y el consumo de psicofármacos; todos estos hábitos no saludables podrían estarse utilizando como estrategias de afrontamiento que, si bien es posible que tengan efectos positivos a corto plazo, a medio o largo plazo constituyen estrategias de manejo del estrés inadecuadas, pudiendo llegar a agravar el malestar psicológico que la persona experimenta. 

La evidencia empírica indica que trabajar, en general, tiene efectos beneficiosos en nuestra salud psicológica. En consecuencia y de acuerdo a las opiniones de expertos recogidas por estos medios de comunicación, la situación actual de crisis económica supone un incremento de la percepción de inseguridad laboral, lo cual puede traducirse en un elevado temor a perder el propio trabajo; una situación de incertidumbre que afecta de manera muy negativa al propio bienestar emocional. Es más, en muchos casos este temor se ha hecho realidad. Estar en paro puede deteriorar la salud psicológica no sólo porque se incrementan las preocupaciones sobre los problemas económicos, sino porque supone la percepción de una pérdida del propio estatus, se cambia radicalmente la rutina diaria –reduciéndose nuestra actividad física, mental y social-, lo cual, sin duda, repercute en nuestra autoestima.

Fuentes:
El País
La Vanguardia

1 comentario:

Estudiar enfermeria dijo...

Hola, soy el propietario de estudiar enfermería y me encantaría intercambiar enlaces con tu blog porque me parece toda una fuente de inspiración para el mio.
Un saludo y enhorabuena