12/23/2010

La investigación en el hospital da sus frutos... en Jerez...y en UCI...

La labor investigadora del Hospital de Jerez, no siempre conocida ni reconocida, ha dado un nuevo fruto. El doctor Francisco Valenzuela, especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos durante los últimos 20 años, acaba de publicar un estudio titulado 'Sepsis grave y disfunción orgánica'. Más de medio centenar de profesionales sanitarios de este hospital y de otras provincias han participado en los 23 capítulos que componen este completo manual, bajo la coordinación y la autoría principal de Valenzuela.
La sepsis es «la respuesta generalizada a una infección grave del organismo», explicó el doctor. Se trata de una patología muy importante en la especialidad de Cuidados Intensivos ya que actualmente tiene un índice de mortalidad del 35%. «Hasta el año 2004 era del 50% pero gracias a los protocolos y al tratamiento exigente que se aplica en el Hospital de Jerez, hemos mejorado bastante las estadísticas en la zona», explicó Francisco Valenzuela. La sepsis grave supone cerca del 20% de los ingresos en la UCI del centro sanitario jerezano, de ahí que los profesionales pusieran en marcha la campaña 'Sobrevivir a la sepsis'.
«La sepsis es una enfermedad muy importante en mi especialidad. El libro está sacado de nuestra experiencia en la UCI», aseguró minutos antes de la presentación, en la que estuvo acompañado por el director del hospital, Manuel Herrera. Aunque los autores han utilizado un lenguaje cercano, «es un libro muy técnico, dirigido para intensivistas, internistas o infectólogos», añadió.

Las conclusiones

«Hay que seguir investigando, buscando para mejorar los índices de supervivencia. La única manera de conseguirlo es conociendo más la enfermedad», aseguró el médico de UCI. El libro recoge los diferentes orígenes (cardiológico, urológico...), la epidemiología, la fisiopatología, la evolución, el tratamiento y la monitorización de estos enfermos.
Esta publicación es fruto de la tesis doctoral de Francisco Valenzuela titulada 'Disfunción endocrina en la sepsis grave: papel de la Dihidroepiandrosterona', un estudio de investigación llevado a cabo en la UCI del Hospital de Jerez sobre la implicación de las hormonas en la inmunidad y la fisiopatología de la sepsis. Esta tesis doctoral es la primera tesis de medicina que se defiende en Jerez.
No es la primera obra que edita el doctor Valenzuela y ya tiene prevista la publicación de un nuevo trabajo de investigación. Versará sobre la nutrición en el paciente crítico y verá la luz la próxima primavera. «Es una pena que no se tenga conciencia de lo bien que se trabaja en el Hospital de Jerez. Somos bastante eficaces en la labor investigadora y tenemos a muy buenos profesionales», concluyó.

No hay comentarios: