12/30/2010

Filtros intravenosos en línea para la prevención de la morbilidad y la mortalidad en neonatos

Filtros intravenosos en línea para la prevención de la morbilidad y la mortalidad en neonatos
Foster J, Richards R, Showell M

Antecedentes

El acceso venoso es una parte esencial del cuidado del neonato enfermo; sin embargo, la terapia de infusión intravenosa ha sido asociada a problemas como la contaminación de líquidos con bacterias, endotoxinas y partículas. Muchos aseguran que los filtros intravenosos en línea son una estrategia efectiva para la eliminación de bacterias, endotoxinas y partículas asociadas con la terapia intravenosa en adultos, y son cada vez más recomendados en neonatos.
Objetivos

Evaluar si los filtros intravenosos en línea previenen la morbilidad y la mortalidad en recién nacidos.
Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas de la bases de datos electrónicas MEDLINE (desde 1966 hasta setiembre 2005), EMBASE (desde 1980 hasta setiembre 2005), CINAHL (desde 1982 hasta setiembre 2005) y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL, The Cochrane Library, número 3, 2005). No hubo restricciones de idioma. Las búsquedas adicionales incluyeron referencias cruzadas, resúmenes, actas de simposios y de congresos, fuentes expertas y búsquedas manuales en revistas.
Criterios de selección

Se incluyeron en esta revisión los ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios que compararon el uso de filtros intravenosos en línea con placebo o nada en neonatos.
Recopilación y análisis de datos

Se siguieron en su totalidad los procedimientos del Grupo de revisión Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group, CNRG).
Los autores de la revisión verificaron los títulos y resúmenes identificados por la búsqueda. Se obtuvieron las versiones completas de todos los estudios de posible relevancia. Los autores de la revisión evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de los ensayos y su posterior inclusión en la revisión.

El análisis estadístico de los datos se realizó de acuerdo con los procedimientos del Grupo de Revisión Cochrane de Neonatología. Los datos dicotómicos se presentaron como riesgo relativo e intervalos de confianza del 95%, y diferencia de riesgo e intervalos de confianza del 95%.
Resultados principales

Hubo tres estudios elegibles que reclutaron un total de 262 neonatos. Para la mayoría de las medidas de resultado de esta revisión, sólo un estudio de 88 neonatos aportó datos elegibles. Esta revisión no halló efectos significativos de los filtros en línea en ninguna de las medidas de resultado informadas de mortalidad global, septicemia comprobada y no comprobada, flebitis, enterocolitis necrotizante, duración de la permeabilidad de la cánula, número de catéteres insertados y costos económicos.


Conclusiones de los autores
No se dispone de datos suficientes para determinar si el uso de los filtros intravenosos en línea previene la morbilidad y la mortalidad en neonatos.
Los amplios intervalos de confianza en las medidas de resultado revelan la imprecisión de las estimaciones del efecto del tratamiento debido al escaso número de pacientes y de eventos.
Esta revisión debería citarse como:
Foster J, Richards R, Showell M Filtros intravenosos en línea para la prevención de la morbilidad y la mortalidad en neonatos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

No hay comentarios: