12/19/2010

¿CUAL PENSAIS QUE ES LA MEJOR FORMA DE FIJACION DE VIAS VENOSAS PERIFÉRICAS?


Un fragmento de una guía interesante relacionada con el tema y la guía completa:

(...
3.3. Técnica aséptica de inserción del catéter

3.1. Efectuar una higiene adecuada de las manos mediante lavado con agua y jabón o con un gel de base alcohólica antes y después de palpar los sitios de inserción del catéter, insertar o reemplazar el mismo y reparar o cambiar los apósitos. La palpación del punto de inserción no debe ser realizada después de la aplicación de la antisepsia a menos que la técnica aséptica se mantenga (6,20-24). Categoría IA.

3.2. El uso de guantes no exime de la necesidad de una apropiada higiene de las manos (6,22,23). Categoría IA.

3.3. Mantener una técnica aséptica para la inserción y cuidado de los catéteres intravasculares (25-27). Categoría IA.

3.4. Utilizar guantes no estériles es aceptable para la inserción de catéteres periféricos si el sitio de acceso no es palpado tras la aplicación de antisépticos en la piel. Para la inserción de catéteres arteriales o centrales es preciso el uso de guantes estériles (26,28). Categoría IA.

3.5. No usar de forma rutinaria procedimientos de incisión de la piel como método para insertar catéteres (29-31). Categoría IA.

3.6. Limpieza desinfectante de la piel con un antiséptico en el momento de la inserción del catéter y durante los cambios del apósito. Se prefiere para ello la clorhexidina al 2% aunque también puede usarse tintura de yodo o alcohol al 70% (32-35). Categoría IA.

3.7. Dejar que el antiséptico seque al aire antes de introducir el catéter. En el caso de la povidona iodada, mantenerla al menos 2 minutos o más si no ha secado antes de la inserción (32-35). Categoría IB.

3.8. No aplicar solventes orgánicos (por ejemplo, acetona o éter) en la piel antes de la inserción del catéter o durante los cambios de apósito (36). Categoría IA.


3.4. Cuidados del lugar de inserción del catéter

4.1. Usar gasas estériles o apósitos estériles, transparentes y semipermeables para cubrir el punto de inserción (13, 37-39). Categoría IA.

4.2. Si el paciente está sudoroso o sangra en el punto de inserción, es preferible un apósito de gasa a los transparentes y semipermeables (13, 37-39). Categoría II.

4.3. Reemplazar el apósito si está húmedo, se ha aflojado o está visiblemente sucio (13, 37). Categoría IB. ...)


Fuente: De Pablo Casas M, Penas Ríos JL.: Guía para la prevención de complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravenosos[en línea). 17/2/2010. Disponible en www.meiga.info/guias/Cateteres.asp

5 comentarios:

Tona dijo...

¿Es correcto utilizar el compresor en el antebrazo, tal y como muestran las imagenes?

kickcfree dijo...

Yo tan cerca no lo pongo, pero me imagino que depende del tipo de venas...a veces tienes que hacer de todo para coger una vía, +++ en la calle...

Laura Diéguez Rodríguez dijo...

Buenos días,



Navegando por la red nos hemos encontrado con tu blog y nos ha parecido muy interesante.

Tu espacio es uno de los nuevos canales de comunicación de los que dispone el colectivo enfermero para informarse, contactar con otros colegas y compartir opiniones relacionados con la profesión.

Por ese motivo, el Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona estaría dispuesto a enviarte información sobre sus jornadas, convocatoria de premios, programas de formación y demás, ya que creemos que a través de tu blog podemos informar y, a la vez, ayudar a formarse a muchos profesionales del colectivo enfermero.



Recibe un cordial saludo,

Laura Diéguez Rodríguez
Àrea de Comunicació

Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona
Pujades, 350 - 08019 Barcelona
Tel 93 212 81 08

Anónimo dijo...

En esa zona de la mano no me gusta utilizar llave de tres pasos,por los cambios de posición y el riesgo para mantener la via.Yo pondria alargadera conectada a via y aposito fijado con olgura(evitar pinzamiento)Sí es necesario a continuación llave.
Un saludo

kickcfree dijo...

Yo pienso lo mismo, con alargadera y llave mucho mejor...y no tienes el inconveniente de que se vaya la vía...

De acuerdo contigo...