11/02/2010

EL HOSPITAL DE VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL) CONSIGUE UN PREMIO NACIONAL POR UN ESTUDIO SOBRE MANEJO DEL DOLOR


Las enfermeras del Área quirúrgica de este centro Sonia Marchán Espinosa y Amparo Gómez-Rico Pareja han logrado un primer premio en el XXVI Congreso de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor.

Dos profesionales de Enfermería del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han alzado con el primer premio a la mejor comunicación en póster en el XXVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ASEEDAR-TD) celebrado recientemente en Tenerife.

Las enfermeras Sonia Marchán Espinosa, de la Unidad de Recuperación Post-Anestésica (URPA) del hospital valdepeñero y Amparo Gómez-Rico Pareja, que desarrolla su labor en el Servicio de Quirófano de este centro sanitario, han sido galardonadas por un interesante estudio sobre el ‘Manejo del dolor en el postoperatorio inmediato de pacientes intervenidos de prótesis total de rodilla’.

Según explican las autoras, el dolor postoperatorio tras prótesis total de rodilla (PTR) es un tipo especial de dolor agudo, de gran repercusión en el área de la salud, pues afecta a los pacientes quirúrgicos que lo padecen y al resto de las personas que los rodean (familiares, profesionales sanitarios, etc).

Con este trabajo las profesionales del hospital valdepeñero se plantean como principal objetivo valorar el grado de dolor de este tipo de pacientes durante su estancia en la Unidad de Recuperación Post-Anestésica a través de un estudio descriptivo prospectivo que se prolongó durante 7 meses.

Las enfermeras premiadas diseñaron un cuestionario de respuestas múltiples al que los pacientes respondieron durante su estancia en la unidad, utilizando como instrumento de medida del dolor la escala visual analógica (EVA). Comprobaron que el 50 por ciento de los pacientes sufrió un dolor intenso tras la desaparición del efecto anestésico y que casi la totalidad de los pacientes (90 por ciento) precisó un rescate analgésico. A pesar de ello, la satisfacción que expresaron los pacientes con el alivio de su dolor fue muy alta.

Práctica basada en la evidencia

El XXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor se celebró bajo el lema 'Del dormir al despertar desde la evidencia' con el objetivo de transmitir que la práctica basada en la evidencia ayuda a abandonar las formas tradicionales de cuidado e incorporar el conocimiento científico.

Con trabajos como el realizado por las enfermeras del Hospital de Valdepeñas se consigue mejorar la ciencia del cuidado, así como ofrecer las herramientas necesarias para llegar a generar e incorporar evidencia en el ámbito del trabajo.