7/13/2010

Soporte vital básico


Una situación de emergencia debe detectarse y actuar con la mayor precocidad posible. Existe una relación directa entre la precocidad y calidad de la actuación con la probabilidad de recuperación sin secuelas. Por lo tanto para hacer un adecuado soporte vital avanzado (SVA) debemos antes realizar un buen soporte vital básico (SVB).

Entendemos por SVB un conjunto de actuaciones que van desde el conocimiento de cómo activar el sistema de respuesta ante una emergencia médica hasta las medidas iniciales que se deben realizar ante esa situación de emergencia; entendiendo como tal la parada cardiorrespiratoria, parada respiratoria aislada, asfixia, hemorragia masiva, traumatismo grave, inconsciencia recuperada o persistente.

El SVB tiene como objetivo mantener una adecuada oxigenación y para ello necesitamos una vía aérea permeable, una ventilación y circulación eficaces, sin más material que los “dispositivos de barrera” los cuales evitan el contacto directo boca-boca, boca-nariz, boca-estoma del reanimador con el paciente. Estas actuaciones deben iniciarse antes de los 4 minutos.

...leer ++++ => http://www.fisterra.com/guias2/svb.asp