7/01/2010

Escalas...

SCALA DE GLASGOW PARA COMA (EGC)
Glasgow Coma Scale (GCS)
Escala creada para hacer una evaluación cuantitativa del estado de la conciencia.
Introducida por Jennet y Teasdale a principios de la década del 70 con la intención inicial de usarla en el traumatismo craneoencefálico. Posteriormente ha sido extendida su aplicación para evaluar la conciencia en lesiones no traumáticas del encéfalo.
Es una de las escalas más utilizadas en neurocirugía.
Utiliza 3 parámetros del examen clínico: Apertura ocular, respuesta verbal y respuesta motora.

MEJOR APERTURA OCULAR

4----Abre los ojos espontáneamente
3----Abre los ojos al estímulo verbal
2----Abre los ojos al estímulo doloroso
1----No hay apertura ocular
Nota: Se escoge la mejor de las respuestas en caso de que los 2 ojos no respondan igual. Debe aclararse si el paciente presenta algún trauma, edema palpebral, etc. que impida o dificulte la apertura ocular.

MEJOR RESPUESTA VERBAL

5----Orientado y conversa
4----Desorientado y conversa
3----Palabras inapropiadas
2----Sonidos incomprensibles
1----No hay respuesta verbal
Nota: Se escoge la mejor de las respuestas durante el examen neurológico. Debe aclararse si hay disfasia/afasia; si hay traqueostomía o intubación; o si hay algún factor que no dependa del nivel de conciencia que pueda influir negativamente en la respuesta verbal.

MEJOR RESPUESTA MOTORA

6----Obedece órdenes
5----Localiza el dolor
4----Retirada en flexión
3----Flexión anormal (rigidez de decorticación)
2----Extensión anormal (rigidez de descerebración)
1----No hay respuesta motora


Nota: Se escoge la mejor de las respuestas en los 4 miembros. Debe aclararse si hay fracturas de huesos largos o lesiones de columna que impidan la movilidad de los miembros.
El valor de la EGC en un paciente será la suma de la puntuación otorgada a cada uno de los 3 parámetros. El menor valor posible es 3 y el mayor es 15.
Ej:
Mejor respuesta ocular: 3
Mejor respuesta verbal: 3
Mejor respuesta motora: 5
EGC: 11
Sin llegar a esquematizarse (por la existencia de inconvenientes propios de la escala), en la práctica se puede hacer cierta comparación con otros niveles cualitativos de la conciencia.

Si EGC: 15-----------------------Consciente
Si EGC: 13-14-------------------Estupor ligero
Si EGC: 11-12-------------------Estupor moderado
Si EGC: 9-10--------------------Estupor profundo
Si EGC: 7-8---------------------Coma superficial
Si EGC: 5-6---------------------Coma moderado
Si EGC: 3-4---------------------Coma profundo


Importancia:
1-Tiene valor pronóstico.
2-Permite comparar en el tiempo a un paciente para determinar si está estable, si se ha deprimido o si ha mejorado su nivel de conciencia.
3-Permite establecer medidas terapéuticas. Ej: en un centro determinado todo paciente con Glasgow por debajo de "n" es enviado a una sala de terapia intensiva; o requiere de un estudio tomográfico; o es necesario hacer ventriculostomía para medición de PIC, etc.
4-Es insertada en otras escalas en las que uno de los parámetros a tener en cuenta sea el nivel de la conciencia. Ej: en la escala de la WFNS para la hemorragia subaracnoidea.
Comentario:
Si existe alteración metabólica o intoxicación por cualquier sustancia que deprima el nivel de conciencia (hipoglicemia, coma hiperosmolar, alcohol, drogas), así como shock hipovolémico pierde valor y debe ser explicado en la historia clínica, remisión o resumen.

Escala de Glasgow de Resultados (Calidad de Vida)
5--BUENA:
Asintomático o sólo síntomas menores. Capaz de reintegrarse a sus actividades habituales.
4--INCAPACIDAD MODERADA (INCAPACITADO PERO INDEPENDIENTE):
Si realizaba labor compleja, requiere cambio de actividad. Puede haber déficit motor menor, pero no requiere de otros para moverse y para su aseo personal.
3--INCAPACIDAD GRAVE (CONSCIENTE PERO INCAPACITADO):
Depende de otros para su aseo y alimentación. Puede requerir ayuda para su movilización y/o atención institucional.
2--VEGETATIVO.
1--FALLECIDO.

NOTA DEL EDITOR: Esta escala, al igual que la de Karnofski, es para evaluar la "CALIDAD DE VIDA"; aunque una haya sido creada para evaluarla en pacientes con cáncer y la otra en pacientes con daño cerebral. La de Karnosfki tiene más opciones de variantes evaluativas y es cuantitativa, además de cualitativa, lo que ofrece ventajas.

ESCALA "ASIA" PARA LA EVALUACION DE LA FUERZA MUSCULAR
(Escala cuantitativa de defecto motor, creada en 1992 por la American Spinal cord Injury Association). Permite hacer un estimado bastante objetivo de la fuerza muscular en los 4 miembros (independientemente del examinador), y tomarlo como punto de partida para ulteriores comparaciones. Los niveles de fuerza van desde un mínimo de 0 hasta la normalidad con 5.
0----Parálisis total (no contracción visible, ni palpable).
1----Ligera contracción muscular (visible, palpable o detectable por técnicas electrofisiológicas; pero sin movimiento articular).
2----Movimiento articular en el plano horizontal (con la gravedad y roce eliminados).
3----Movimiento articular contra gravedad (sin extensión completa).
4----Movimiento activo contra gravedad (extensión articular completa contra la gravedad; pero no contra resistencia).
5----Fuerza normal (fuerza y amplitud articular completas, contra la resistencia del examinador. Tener en cuenta la edad, desarrollo físico y lateralidad del examinado).
Cuando se utiliza la escala debe recogerse en cada uno de los 4 miembros: superiores e inferiores, derechos e izquierdos. Ej. de un paciente con una hemiparesia izquierda a predominio braquial.
MSD =5
MID =5
MSI =2
MII =4

No hay comentarios: