7/14/2010

Atención al accidentado en el medio natural.


Descripción

Cada día es más habitual encontrar publicaciones sobre la atención urgente en el medio extrahospitalario, pero en la mayoría de ellas, la patología medioambiental se reduce a uno o dos capítulos, y en muy escasas ocasiones, encontramos recomendaciones sobre el manejo de un accidentado fuera del entorno más común en que se producen los accidentes, como son los domicilios, la calle o las carreteras.

Más de un profesional de la medicina y de la enfermería se habrá preguntado en alguna ocasión sobre las posibilidades de actuación en los accidentes que se producen en un medio fuera del habitual. La lectura de esta guía ayuda a la toma de decisiones en las circunstancias descritas y enseña a minimizar peligros, gestionar el riesgo ambiental, tratar las diferentes patologías medioambientales, movilizar-inmovilizar a los accidentados, seleccionar fármacos efectivos ... en definitiva, a aumentar la supervivencia y el confort de los accidentados.

La experiencia de los autores de esta guía, profesionales y especialistas de medicina y enfermería, está avalada por sus más de 2.000 rescates de montaña y en el entorno natural realizados con pilotos de helicóptero y especialistas en rescate de montaña, aportando así un importante valor documental para todos los profesionales que se enfrenten o puedan enfrentarse alguna vez a las patologías y en los medios que en ella se describen.

Contenido

GENERALIDADES: Aproximación a las características de la montaña y el medio natural.

1. Riesgos y limitaciones del tratamiento médico urgente en un medio hostil.
2. Aspectos técnicos y médicos del rescate terrestre y aéreo. 3. Conocimientos técnicos y médicos básicos necesarios. MATIZACIONES TÉCNICAS: Reanimación cardiopulmonar. Manejo de la vía aérea. 1. Reposición de volumen. 2. Movilización e inmovilización de los accidentados . 3. Sedación y analgesia de la atención urgentes. 3. Posibilidades de técnicas invasivas. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES: Atención inicial al politraumatizado. 1. Síndrome del arnés. 2. Mal agudo de montaña. 3. Fulguración por rayo. 4. Patologías por calor. 5. Congelaciones. 6. Hipotermia accidental. 7. Atención a las víctimas de avalanchas. 8. Ahogamiento y casiahogamiento. 9. Accidentes por buceo. 10. Envenenamientos por picaduras y mordeduras de animales terrestres. 11. Accidentes producidos por fauna marina. 12. Intoxicación por plantas. 13. Intoxicación por setas. VARIOS: Botiquines de montaña. 1. La mochila de urgencias: material técnico y médico. APÉNDICES: Escala europea de peligros de aludes. 1. Escala de sobreenfriamiento. 2. Características de las camillas de rescate más utilizadas en montaña. 3. Composición de un botiquín modular para alpinistas, guías de montaña y alpinistas médicos. 4. Composición de un botiquín farmacéutico para los refugios de montaña. 5. Composición y distribución del material médico de rescate.

No hay comentarios: