6/30/2010

Asociación entre hiperoxia arterial y mortalidad tras la recuperación de la PCR

Artículo original: Association between arterial hyperoxia following resuscitation from cardiac arrest and in-hospital mortality. Kilgannon JH, Jones AE, Shapiro NI, Angelos MG, Milcarek B, Hunter K, Parrillo JE, Trzeciak S; Emergency Medicine Shock Research Network (EMShockNet) Investigators. JAMA 2010; 303(21): 2165-2171.

Introducción: La alta mortalidad de los pacientes que sobreviven a una parada cardiorrespiratoria (PCR) se atribuye, entre otros factores, a las lesiones de isquemia- reperfusión. El papel del oxígeno suministrado durante la RCP y una vez recuperada la circulación en la generación de estas lesiones es poco conocido [1], aunque estudios de laboratorio sugieren que la exposición a hiperoxia después del paro cardiaco puede empeorar las lesiones cerebrales [2]. El objetivo de este trabajo es comprobar la asociación de la hiperoxia postreanimación con un aumento de la mortalidad.

Resumen: Se trata de un estudio de cohorte multicéntrico retrospectivo que utilizó los datos almacenados entre 2001 y 2005 de una gran base de datos de UCI de 120 hospitales de EE.UU. Se incluyeron 6.326 pacientes mayores de 17 años con PCR no traumática y reanimados antes de las 24 horas de su ingreso en la UCI, con al menos una determinación de gasometría arterial durante ese periodo. Se definieron tres grupos según la oxigenación: hiperoxia (> 300 mmHg de pO2), hipoxia (pO2 < 60 mmHg o pO2/FiO2 < 300) y normoxia (el resto). El desenlace principal fue la mortalidad hospitalaria. El 18% de los pacientes estuvieron hiperóxicos, el 63% hipóxicos y el 18% normóxicos. La mortalidad de los pacientes hiperóxicos fue significativamente más elevada que la de los normóxicos (un 18% más, IC 95% 14-22%) y que la de los hipóxicos (6% más, IC 95% 3-9%). Controlando para posibles factores de confusión como la edad, el estado previo al ingreso, las comorbilidades, o las constantes, la exposición a la hiperoxia tuvo una OR de 1,8 (IC 95% 1,5-2,2).

Comentario: Las guías clínicas recomiendan ventilar con oxígeno al 100% durante las maniobras de RCP y durante un tiempo indeterminado después de la recuperación de la circulación. Esto último quizás deba revisarse. A pesar de que, al tratarse de un estudio retrospectivo, no puede probarse una relación de causa-efecto entre la hiperoxia y el aumento de la mortalidad, este estudio es una llamada de atención sobre otro factor sobre el que puede actuarse para aumentar la supervivencia tras una PCR. Otras limitaciones de este estudio son que no puede precisar cual es la PO2 real a partir de la cual aumenta el riesgo de muerte, que solo se analiza una determinación gasométrica de la que no se conoce el tiempo transcurrido desde la PCR (la hiperoxia puede ser más dañina en las primeras horas), y que la definición de hipoxia se basó más en la relación pO2/FiO2 que en la pO2. Tampoco recoge datos como el ritmo inicial en la PCR y la calidad de las maniobras de RCP, que pueden haber influido en el resultado.


Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz
©REMI, http://remi.uninet.edu. Junio 2010.


Enlaces:

Hyperoxia: good or bad for the injured brain? Diringer MN. Curr Opin Crit Care 2008; 14(2): 167-171. [PubMed] [Texto completo]
Hyperoxic reperfusion after global ischemia decreases hippocampal energy metabolism. Richards EM, Fiskum G, Rosenthal RE, Hopkins I, McKenna MC. Stroke 2007; 38(5): 1578-1584. [PubMed] [Texto completo]
Búsqueda en PubMed:

Enunciado: hiperoxia y parada cardiaca
Sintaxis: hyperoxia AND cardiac arrest

Palabras clave: Paro cardiaco, Resucitación cardiopulmonar, Síndrome post-reperfusión, Hiperoxia.