5/22/2010

Seis características que distinguen a los líderes

Vía Administración de Empresas, las seis características que distinguen a los lideres de quienes no lo son (según Kirkpatrick y Locke):

Empuje. Los líderes exhiben un alto nivel de esfuerzo. Tienen un relativamente alto deseo de logro, son ambiciosos, tienen mucha energía, son incansablemente persistentes en sus actividades y muestran iniciativa.

Deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuerte deseo de influir y dirigir a otros. Demuestran la disposición a asumir responsabilidades.

Honestidad e integridad. Los líderes construyen relaciones de confianza entre ellos y sus subalternos al ser sinceros o no engañando y al mostrar una alta consistencia entre su palabra y los hechos.

Confianza en sí mismos. Los subalternos ven a sus líderes como carentes de dudas. Los líderes, por tanto, deben mostrar confianza en sí mismos con el fin de convencer a sus subalternos de lo correcto de las metas y decisiones.

Inteligencia. Los líderes deben tener la inteligencia suficiente para reunir, resumir e interpretar grandes cantidades de información; y ser capaces de generar iniciativas, resolver problemas y tomar las decisiones correctas.

Conocimiento relativo al trabajo. Los líderes tienen un alto grado de conocimiento acerca de la compañía, la industria y cuestiones técnicas. El conocimiento profundo permite a los líderes tomar decisiones bien informadas y comprender las implicaciones de esas decisiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente que Kirkpatrick y Locke no se basaron en los perfiles de mandos intermedios de los servicios de salud, por lo que habrá que decir que dichos mandos tienen poco de lideres. En concreto a los que conozco sólo se les identifica una característica, el deseo de dirigir.

kickcfree dijo...

La teoría siempre es buena,los perfiles tb, pero lo que se necesita son profesionales TÉCNICOS PUROS en la dirección y gestión de entidades sanitarias...
NO POLÏTICOS, puestos a dedo y con directrices marcadas...
De acuerdo estoy con Florencio.