5/13/2010

SATSE demanda potenciar el papel de los profesionales de enfermería


Pamplona, 12 may (EFE).- El sindicato SATSE, con motivo de la celebración hoy del Día de la Enfermería, ha demandado que se potencie el papel de los profesionales de este sector en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

SATSE ha exigido en este sentido a la Administración navarra la elaboración de un estudio de necesidades reales de las plantillas de enfermería para que éstas puedan ofrecer y asumir más prestaciones sanitarias, "demandadas, por otra parte, por la sociedad".

Al respecto, el sindicato afirma en un comunicado que es "fundamental" analizar las necesidades de recursos humanos en el SNS-O "desde una perspectiva amplia, es decir, analizar no sólo 'cuántos' se necesitan sino 'de qué categorías' y en 'qué lugares' se requieren" con el objetivo de "conocer la realidad de nuestras plantillas y planificarlas para ajustar las necesidades de los usuarios y del SNS-O".

El estudio de necesidades, considera SATSE, debe ser comparativo con otros sistemas sanitarios europeos, "máxime cuando en la Unión Europea ya existe una preocupación real sobre el estado de la población enfermera, reflejada en el Libro Verde sobre el personal sanitario europeo, y donde se concluye sobe la necesidad de retener y aumentar los profesionales sanitarios porque la demanda cada vez es mayor".

Por otra parte, agrega, el incremento de las prestaciones sanitarias con igual número de plantillas hace que muchos de los cuidados enfermeros que se están llevando a cabo se realicen "en detrimento de otras prestaciones que ofrecen los profesionales de enfermería: principalmente en temas de prevención o de asesoramiento a pacientes crónicos". EFE

No hay comentarios: