5/08/2010

Médicos del 061 denuncian al Colegio que las ambulancias podrían funcionar sin ellos

Por cierto los ATS ya no existen.
Quién no quiera ir en una unidad de SVE, que se quede a la sombra de un galeno, no es malo ni bueno, es una cuestión de asumir retos, responsabilidades y de actitud...


Un grupo de médicos del servicio de emergencias 061 de Cantabria cree que se está gestando un cambio de funcionamiento sustancial para atender las urgencias sanitarias de la región y así lo ha denunciado en días pasados al servicio jurídico del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria. Los trabajadores sospechan que, como una medida más de los recortes en personal en la Sanidad de la región, la mayor parte de las Unidades de Soporte Vital avanzado podrían empezar a circular sin un facultativo a bordo. Con esta fórmula, la responsabilidad de la valoración inicial de los pacientes recaerá en el personal de enfermería, que en caso de problemas recibiría instrucciones de un doctor a través del teléfono móvil y un ordenador.
Dar este paso hacia la 'medicina telemática' (a distancia) supondría multiplicar la responsabilidad actual de los enfermeros, motivo por el cual una parte importante de este otro colectivo también se opone. Empleados del 061 aseguraron que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha inspirado en el modelo norteamericano de emergencias, donde los técnicos que se trasladan en las ambulancias atienden el trabajo sin que un facultativo viaje físicamente en el vehículo.
En España, comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o el País Vasco ya han avanzado en este sentido, exponen los afectados, por lo cual «no nos extraña» que en Cantabria, dentro de la actual política de ahorro de costes en recursos humanos se pretenda ir en esta línea.
Negativa oficial
Desde el SCS se negó ayer oficialmente que se esté preparando ningún cambio en este sentido. En las UVIs móviles no dejarán de ir médicos y enfermeras, se aseguró. Pero los denunciantes tienen tres pistas que apuntan a lo contrario. La primera, que ya se ha puesto en práctica una experiencia piloto utilizando una Unidad de Soporte Vital sólo con enfermería, con base en el Centro de Salud del Sardinero. La segunda, que se ha dotado al 061 con unos monitores desfribiladores que permiten la transmisión de datos al Centro de Coordinación de Urgencias, lo que significa que un sólo médico desde la base podría tener información de los pacientes que entren en la Unidad Móvil.
Y tercera, pero fundamental. En el Contrato de Gestión que la Administación sanitaria ha presentado este año a estos profesionales plantea que sea el enfermero el que haga la primera valoración del paciente grave y crítico, un papel que hasta ahora estaba reservado al facultativo. Además, sería el ATS el encargado de introducir los datos en la Historia Clínica, tanto de papel como informatizada.
«Y dentro de esta valoración se incluyen muchos aspectos, pero los más destacados serían el nivel de consciencia del enfermo, la interpretación del ritmo cardíaco o la expansión pulmonar», especificaron las fuentes, que pidieron expresamente no ser citadas.
La situación incomoda por igual a médicos y a enfermeros, porque dejar la valoración inicial de un paciente o un accidentado en manos de la enfermería podría suponer un incumplimiento de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en un doble sentido: al enfermero debido a que se le obliga a asumir competencias por encima de su conocimiento profesional y al médico debido a que tendría que dejar en manos de los ATS sus funciones.
Los empleados del 061 consultados indicaron que, de concretarse en la práctica su sospecha «fundada», «la calidad asistencial se resentiría significativamente. No es lo mismo que a un paciente le valore un médico 'in situ' a que lo haga en la distancia, usando los nuevos medios telemáticos.
«Muy desprotegidos»
«Esto se lleva gestando un par de años», alertó un enfermero. «Nos tememos que nunca haya una comunicación oficial de que se funcionará así: nos encargarán para empezar servicios sencillos y, cuando nos queramos dar cuenta, iremos nosotros solos a todo, sin el respaldo de un médico» y, además, habiendo asumido unos nuevos protocolos que suplan el concurso del facultativo.
Este trabajador aseguró que, si se llevara a efecto esta medida de recorte de personal, los ATS se verían «muy desprotegidos. Porque en una unidad de este tipo se ven casos realmente graves. Ahora tenemos una calidad de asistencia que es necesario defender».

6 comentarios:

Berni dijo...

"Y vuelta la mula a la hera" con lo de los ATS. Joer, a ver cuando terminamos de quitarnos esas siglas de la cabeza y de emplearlas "sin tom ni son"...

Es una situación preocupante la que se plantea. De confirmarse, no me gustaría estar dentro de esa UVI móvil, ni como paciente, ni como profesional que se come "el marrón" (DUE)...
Dónde vamos a llegar, Señor, Señor...

kickcfree dijo...

Pues si un familiar mio o yo mismo necesitara ayuda y el SVEnfermero estuviera a una crona de 5 minutos y la UVI a 20 minutos, cosa que ocurre en muchos sitios de España, rezaria para que un@ enfermer@ que liderara esa unidad con dos técnicos en emregencias en el equipo fueran mis salvadores...seguro que lo serían y si luego fuera necesaria la asistencia de la UVI, pues llegaría por detrás...
No es cuestión de si pongo o quito, es cuestión de tener TODOS los tipos de unidades...para que la cobertura de la pobleción sea lo más adecuada posible...
Por cierto tengo todo tipo de información y bibliografía con nºs favorables tanto dentro como fuera de España...la evidencia manda...

Anónimo dijo...

1º Quién es el mamón retrógrado que escribe este artículo y que nos llama ATeaSe.
2º Quién es el mamón retrógrado "ATS" que no quiere más responsabilidades y que le dá miedo quedarse en un Soporte solito, ufff que miedo. La enfermera tontita que va a perder los nervios y no va a saber que hacer. Jodío mierdón pues deja de trabajar en una UVI y vete a una planta a llevarle las historias al médico mientras pasa revista a los pacientes.
3º La Enfermería está capacitada para la primera valoración y primera asistencia básica y avanzada (por protocolos y tutelada). Hay que mirar al futuro. Quitarnos de una vez la cofia.
Ojala en Castilla la Mancha nos pusiéramos las pilas y empezara a haber Soportes Enfermeros.

Ahí queda eso.
Carlos Blanco. SESCAM

Berni dijo...

Por lo que leo hay por ahí algún enfermero megaguay que se cree el salvador del mundo y no tiene ni idea del marrón que se pueden encontrar y "comer" en situaciones reales de verdadera emergencia, con unos recursos materiales limitados, sus dos manitas y nada más.
El equipo médico-enfermero- técnico es indivisible bajo mi punto de vista en una UVI móvil si queremos ofrecer una atención como es debido. No voy a exponer los motivos, son obvios, cada miembro del equipo es insustituíble y tiene sus propias competencias establecidas por LEY, aunque algunos "superhéroes" quieran saltárselas en aras de una supuesta "desmitificación de la cofia enfermeril"...

Por cierto yo firmo con nombre propio, no como otros anónimos que comentan "con tanto respeto" y ni siquiera se dan a conocer.
Gracias.

markkkitos19 dijo...

markkkitos19
E-mergencista

Buenas a todos.

Yo creo que no pasarán muchos años y las unidades de soporte vital intermedio o sanitarizadas se habrán extendido como la polvora. Creo que es una muy buena solución para atender casos de emergencia o urgencia extrahospitalaria. En mi opinión la diferencia entre llevar un médico o un enfermero a bordo de un SVA no es significativa donde recae o puede reacer la diferencia es en la formación exclusiva de emergecnias que tengan estos profesionales.

Tanto la carrera de medicina como la de enfermeria estan practicamente orientadas en su totalidad al trabajo hospitalario y un buen profesional de la emergencia no se hace en la universidad sino en los cursos monográficos sobre emergencias que se hacen al acabar la diplomatura o bien la licenciatura. Por tanto creo que el hecho de ser médico o enfermero no es una diferencia sustancial para el trabajo que se hace en extrahospitalaria.

Este post no ha de ser visto en ningún caso como un ataque al colectivo de médicos al que le tengo mucha estima, al igual que al colectivo de enfermeria, simplemente cuento la situación como yo la veo y creo que es lo que se ajusta a la realidad. También es cierto que esto puede ser enmarcado dentro de una política de reducción de costes puesto que es mas barata de mantener una unidad con enfermeria que una unidad en la que haya médico pero ello deberia redundar en que con el coste que nos ahorramos pongamos mas unidades avanzadas con enfermeria y por tanto redunde en una mejora para el sistema.

A mi entender en una USVA lo que se debe de hacer es tratar de forma transitoria aquellas situaciones que puedan poner en riesgo la vida del paciente, proporcionandole el traslado en las mejores condiciones posibles a un centro hospitalario para que reciba su tratamiento definitivo y creo que esto tanto se puede hacer con el sistema médico que hay actualmente en España como con el módelo paramédico donde el lugar del paramédico avanzado lo ocuparia el personal de enfermeria debidamente cualificado en atención a emegrencias extrahospitalarias. Lo que no acabo de entender es el corporativismo existente en el que parece que si se optará por un sistema mas parecido al paramédico con enfermeros debidamente formados para prestar SVA en emergencias se estuviera produciendo un crimen y un bajón significativo en la calidad asistencial, cuando creo que ambos sistemas médico y paramédico son completamente válidos.

Lo que si que no comparto es un moviemiento existente por el cual la enfermeria solicita que se le incluya en las unidades de SVB. Creo que las unidades de SVB están bien como están con 2 TES (yo pondria 3 TES pero bueno) y que han de atender las urgencias (no emergencias). Yo creo que cuando este implantado realmente la FP de TES una formación reglada de 2.000 horas es más que suficiente para ateneder con garantías las urgencias y más que suficiente también para prestar apoyo al SVA en las emergencias. Estoy a favor de que se incluya mas enfermeria en la extrahospitalaria pero deberia de ser en nuevas unidades con atribuciones superiores a las de un SVB convencional.

kickcfree dijo...

Por cierto Berni, ese anónimo, firma al final del post...Carlos Blanco. SESCAM.

Y los megaestupendos los tienes entre el colectivo galeno hasta la saciedad...¿porque no en enfermería? o entre los Técnicos¿?