5/06/2010

Masaje cardiaco previo a la desfibrilación en la parada cardiaca con ritmos desfibrilables

Artículo original: Survival Increases with CPR by Emergency Medical Services before defibrillation of out-of-hospital ventricular fibrillation or ventricular tachycardia: observations from the Resuscitation Outcomes Consortium. Bradley SM, Gabriel EE, Aufderheide TP, Barnes R, Christenson J, Davis DP, Stiell IG, Nichol G. Resuscitation 2010; 81(2): 155-162. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Se mantiene la controversia acerca del beneficio potencial de realizar maniobras de soporte vital (fundamentalmente masaje cardiaco) previo a la desfibrilación en la parada cardiaca extrahospitalaria con ritmos desfibrilables.

Resumen: Los autores del trabajo que se presenta evalúan el efecto de las maniobras de RCP por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), previas a la primera desfibrilación, en la supervivencia de los pacientes con PCR extrahospitalaria en forma de FV/TV. Analizan los datos del Registro ROC (Resuscitation Outcomes Consortium), observacional, prospectivo y multicéntrico. Identifican 1.638 pacientes con PCR y ritmos chocables. Se determina la supervivencia al alta hospitalaria en función de la duración de las maniobras de RCP previas al primer choque. Comparado con el grupo que se considera de referencia (duración de las maniobras menor de 45 segundos), la odds de supervivencia fue discretamente mayor en los que recibieron RCP durante 46-195 segundos antes de la primera desfibrilación (46-75 seg, odds ratio (OR): 1,15; 76-105 seg, OR: 1,37; 106-135 seg, OR: 1,53; 136-165 seg, OR: 1,24; 166-195, OR: 1,47). El beneficio de la RCP previa al choque disminuye cuando la duración de las maniobras excede los 195 segundos (196-225 s, OR 0,95; 226-255 s, OR 0,91; 256-285 s, OR 0,46; 286-315 s, OR 1,29). En cualquier caso, no se identificó ninguna duración óptima y ninguna duración alcanzó significación estadística respecto al grupo de referencia. Por tanto, los autores concluyen la necesidad de realizar estudios aleatorizados que confirmen la duración óptima de las maniobras de RCP previas a la desfibrilación.

Comentario: El estudio presenta claras limitaciones metodológicas ya que la duración de la RCP la determinó el resucitador en cada caso y, el diseño del estudio fue posterior, por lo que puede haber variables no medidas que determinaron el intervalo de las maniobras pre-desfibrilación. El tiempo medio desde la llamada al SEM hasta su llegada fue de 5,20 minutos (posiblemente no extrapolable a otros medios). Además, se excluyeron 1.304 pacientes con ritmo chocable (40%) en los que faltaban datos necesarios para el estudio y no se siguió el mismo protocolo post-resucitación en todos los casos (que también puede variar la supervivencia). Sin embargo, también tiene importantes fortalezas como el elevado número de pacientes analizados, de diferentes SEM, y que proceden del Registro ROC que promueve la RCP de calidad como pre-requisito para los estudios clínicos sobre RCP. Todo ello hace que haya que tener en cuenta los resultados del estudio, que muestran la incertidumbre sobre la necesidad de realizar maniobras de RCP previas a la desfibrilación y durante cuánto tiempo.

José Luis Pérez Vela.
Hospital Universitario “12 de Octubre”. Madrid.
Comité Directivo PNRCP. SEMICYUC.
©REMI, http://remi.uninet.edu. Mayo 2010.