5/18/2010

EL GERENTE DEL SESCAM RECIBE A LOS PARTICIPANTES EUROPEOS DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO HOSPITALARIO HOPE

Castilla-La Mancha es una de las siete comunidades autónomas españolas seleccionadas para acoger a los participantes en este programa.

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Ramón Gálvez, ha recibido hoy en Toledo a los participantes europeos del Programa de Intercambio Hospitalario, HOPE 2010, que entre el 17 de mayo y el 16 de junio rotarán por diversos hospitales de las comunidades autónomas de Extremadura, País Vasco, Valencia, Andalucía, Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha.

Los siete participantes proceden de Francia (3), Austria, Grecia, Portugal y Alemania. Una directora adjunta francesa realizará su rotación en el Hospital Nacional de Parapléjicos y en el Complejo Hospitalario de Toledo, centros que en años anteriores también han participado en este programa.

Gálvez ha destacado la importancia de este programa ya que supone una oportunidad para que estos profesionales puedan adquirir conocimientos sobre la gestión y funcionamiento de los diferentes sistemas sanitarios.

Además, en su intervención ha resaltado el “salto espectacular” que ha dado la sanidad castellano-manchega tras las transferencias sanitarias, tanto en infraestructuras y tecnologías como en materia de recursos humanos. En este sentido, ha recordado que mientras que en el año 2001 nuestra región sólo disponía de una resonancia magnética, hoy en día nuestra tasa se sitúa muy por encima de la media nacional.

Tras una breve exposición sobre el Sistema Nacional de Salud después de las transferencias sanitarias, desde la perspectiva de Castilla-La Mancha, la jefa de Área de Calidad, Investigación e Innovación del SESCAM, Olga Solas, ha expuesto la gestión de los procesos asistenciales en una organización sanitaria.

Cada año el programa HOPE se centra en algún aspecto concreto de la atención sanitaria. Este año está dedicado a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

El Programa de Intercambio Hospitalario HOPE está promovido por el Comité Permanente de Hospitales de la Unión Europea, como organizador que representa a más de 14.000 centros sanitarios europeos. El objetivo de este programa es proporcionar una mayor comprensión de los sistemas hospitalarios y de salud en Europa, así como facilitar la cooperación, intercambio y libre circulación de profesionales.

Estos días también se han incorporado a sus destinos los nueve profesionales de Castilla-La Mancha que participan en el programa de intercambio. Un enfermero y la jefa de contabilidad del Complejo Hospitalario de Albacete se desplazan a Grecia y a Francia, y una enfermera del mismo centro, a Hungría.

Una enfermera del Hospital de Talavera también estará en Hungría; una farmacóloga del Hospital de Alcázar, viaja a Lituania, mientras que una fisioterapeuta del Hospital de Almansa va a Holanda. Otra fisioterapeuta toledana pasará su estancia en Holanda, un ingeniero del Hospital de Manzanares en Malta, y finalmente, una farmacéutica del Hospital de Toledo se desplaza al Reino Unido.

No hay comentarios: