4/24/2010

Resucitación cardiopulmonar en niños con parada cardiaca extrahospitalaria

Artículo original: Conventional and chest-compression-only cardiopulmonary resuscitation by bystanders for children who have out-of-hospital cardiac arrests: a prospective, nationwide, population-based cohort study. Kitamura T, Iwami T, Kawamura T, Nagao K, Tanaka H, Nadkarni VM, Berg RA, Hiraide A. Lancet 2010; 375(9723): 1347-1354.

Introducción: Las normas internacionales de reanimación del 2005 recomendaban realizar masaje y ventilación en la reanimación cardiopulmonar (RCP) inicial por los primeros intervinientes. En los últimos años varios estudios en adultos han encontrado que en parada cardiorrespiratoria (PCR) de causa cardiaca y sobre todo en aquellos pacientes con fibrilación ventricular, el masaje cardiaco aislado consigue una mejor supervivencia y pronóstico neurológico que el masaje cardiaco más ventilación. Esto unido a que en algunos países los ciudadanos son reticentes a realizar ventilación boca a boca a adultos desconocidos y a que aprender a dar masaje cardiaco es más fácil que masaje cardiaco más ventilación ha llevado a proponer que se realice sólo masaje cardiaco en la PCR extrahospitalaria. No hay estudios en niños que hayan analizado esta cuestión.

Resumen: Se realizó un estudio prospectivo observacional en el que se comparó la evolución neurológica al mes de la PCR de los niños que recibieron masaje cardiaco más ventilación con aquellos que recibieron masaje cardiaco exclusivo. Se estudiaron 5.170 PCR. La supervivencia global fue de un 9 % y sólo un 3 % de los niños tuvo un buen pronóstico neurológico. Los niños que recibieron RCP básica presentaron mejor evolución neurológica que los que no la recibieron. Un 7,2% de los niños mayores de un año con PCR de origen no cardiaco que recibieron masaje y ventilación presentaron buena evolución neurológica frente a un 1,6% de los que recibieron masaje cardiaco exclusivo. No existieron diferencias en la evolución neurológica en los niños con PCR de origen cardiaco. El pronóstico de los niños menores de un año fue malo (sólo un 1,7% presentaron buena evolución neurológica), sin diferencias entre los que recibieron RCP básica y los que no lo hicieron, ni entre los que recibieron masaje más ventilación y los que recibieron masaje cardiaco exclusivo.

Comentario: Este artículo es el más amplio que ha analizado la PCR extrahospitalaria en niños. La supervivencia fue baja, lo que confirma el mal pronóstico de los niños que sufren una PCR extrahospitalaria. Este estudio también confirma que la RCP precoz es uno de los factores fundamentales que puede mejorar el pronóstico de la PCR extrahospitalaria y subraya la importancia de desarrollar planes masivos de formación en RCP que abarquen a toda la población. Por otra parte, los niños que recibieron RCP con masaje cardiaco y ventilación presentaron una mayor supervivencia y mejor pronóstico neurológico que los que recibieron sólo masaje cardiaco. Los datos de este estudio subrayan la importancia de que no se pueden generalizar los hallazgos del adulto al niño, ya que la PCR tiene características específicas en los niños. En el adulto el 65% de las PCR extrahospitalarias son de causa cardiaca mientras que en el niño éstas solo suponen alrededor de un 10%. Otro hallazgo importante es la escasa supervivencia y peor pronóstico neurológico de los niños menores de un año, que son los que sufren el 40% de las PCR. Es necesario realizar esfuerzos específicos para analizar las medidas que pueden mejorar el pronóstico en esta edad. En resumen, el masaje cardiaco más la ventilación deben continuar siendo el estándar de la reanimación cardiopulmonar en el niño y estas medidas se deben continuar enseñando a toda la población.

Jesús López-Herce Cid
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
©REMI, http://remi.uninet.edu. Abril 2010.


Enlaces:
Bystander CPR for paediatric out-of-hospital cardiac arrest. López-Herce J, Carrillo Alvarez A. Lancet 2010; 375: 1321-1322. [PubMed

No hay comentarios: