3/14/2010

Recomendaciones prácticas en hipoglucemias...


Sugerencias prácticas

. Siempre tratar con rapidez la hipoglucemia. La progresión de hipoglucemia leve a hipoglucemia moderada a hipoglucemia severa puede desarrollarse en pocos minutos.

. Cuando hay dudas de si estén presentes o no los síntomas y/o signos de la hipoglucemia, AUTOMONITORiZAR la glucemia con el medidor casero de glucosa. Si es imposible verificarla con el medidor casero de glucosa, TRATAR los síntomas y/o signos como si fueran los de hipoglucemia.

. Elucidar y memorizar el patrón personal temprano de signos y síntomas de una hipoglucemia. Este patrón es individual y sirve para asegurar o garantizar el autotratamiento oportuno de la hipoglucemia.

. Síntomas y/o signos tempranos de la hiperglucemia pueden incluir trastornos en el comportamiento (tales como la fácil irritabilidad, la distracción mental, la agresividad, la incoordinación de lenguaje, la somnolencia, los movimientos torpes, el dolor de cabeza o uno de muchos síntomas más).

. La glucosa, en forma de tableta de 4 ó 5 gramos de carbohidrato cada una, es la sustancia que más rápidamente revierte la hipoglucemia, pero su efecto y duración son más breves que los del carbohidrato combinado con proteína y grasa.

. La selección de carbohidratos de acción rápida para el tratamiento de la hipoglucemia es importante. Los alimentos como el pastel, el pay, el helado y los chocolates contienen azúcares, pero TAMBIEN contienen mucha grasa. La presencia de la grasa retrasa la absorción de los azúcares. La demora en la absorción de los azúcares (carbohidratos de acción rápida) permite la prolongación de la hipoglucemia. Una ó dos tabletas de glucosa ó 100 mililitros de jugo natural de naranja funcionarán más rápidamente para iniciar el proceso de revertir la hipoglucemia que un barra de chocolate.

. En el autotratamiento de la hipoglucemia, limitar los carbohidratos ingeridos a los necesarios para subir la glucemia a niveles normales (70-100 mg/dL). NO seguir comiendo hasta que remitan los síntomas. Exagerar en cuanto al carbohidrato necesario es lo que causa el sobretratamiento de la hipoglucemia (y la hiperglucemia subsiguiente). La tendencia a sobrecorregir la condición se ha llamado la "glotonería de la ansiedad" y provoca posteriormente un rebote hiperglucémico importante y difícil de eliminar.

. Si la persona con DM está inconciente, NUNCA intentar forzarle a tomar alimentos o líquidos por vía oral. Existe un riesgo de que se ahogue.

. Si después del tratamiento de la hipoglucemia con carbohidrato de acción rápida y proteína, aún faltan más de 30 minutos para el próximo alimento o colación, la persona debería recibir 10 gramos adicionales de carbohidrato mezclado con proteína y grasa, que proporciona una acción más prolongada (por ejemplo, yoghurt con fruta ó ½ sandwich de jamón o pollo o crema de cacahuate).

. Después de una hipoglucemia moderada o severa, puede ser necesario descansar 15 - 45 minutos. A veces los síntomas y/o signos tardarán en desaparecer, aun cuando la glucemia se haya vuelto a lo normal (entre 70 - 100 mg/dL).

. Después de un episodio de hipoglucemia, es vital no regresar a una actividad peligrosa (manejar, utilizar herramientas eléctricas, nadar) hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas y/o signos y cualquier malestar asociado al episodio de hipoglucemia. Aun cuando no se presenta un episodio de hipoglucemia anteriormente, monitorear siempre la glucemia antes de manejar, sea corto o largo el camino, y cada dos horas durante un viaje largo en avión o automóvil.

. La hipoglucemia causada por los antidiabéticos orales puede persistir o recurrir por hasta 3 días. Por eso, es necesario vigilar la glucemia con mucha atención después de las hipoglucemias relacionadas con su uso.

. Es vital estar alerta para síntomas y/o signos de hipoglucemia hasta 1 semana después de un coma hipoglucémico.

. Glucagon: TENER, APRENDER a mezclar y utilizar la dosis correcta, ENSEÑAR su mezcla y uso a otros en su entorno que podrán necesitarlo saber en un momento dramático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado colega: permíteme hacer una breve puntualización a tu brillante entrada en un tema tan importante en la seguridad de las personas diabética en tratamiento farmacológico con ACARBOSA que aunque posee un efecto antihiperglucemiante, no induce hipoglucemia por sí misma; sin embargo, en caso de hipoglucemia, al ser un inhibidor de la alfa glucosidasa, se debe considerar que durante el tratamiento con hipoglucemiantes y/o insulina asociados con ACARBOSA, el azúcar se descompone en fructuosa y glucosa por lo que el azúcar común es inadecuado para contrarrestar la hipoglucemia y, por tanto, deberá usarse glucosa I.V. o dextrosa oral. Este es mi pequeño aporte.Enhorabuena por la calidad de este Blogs. Añadido a favoritos.