3/17/2010

Proyecto de ley de muerte digna en Andalucía

Andalucía aprueba el proyecto de ley de muerte digna
Se trata de una norma pionera que regula los derechos de pacientes y deberes de los profesionales sanitarios de los centros públicos y privados


http://static.diariomedico.com/docs/documentos/20090610_ley_muerte_digna_andalucia.pdf

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes enviar al Parlamento el proyecto de ley de muerte digna, la primera norma autonómica de España que regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos que les traten, tanto en centros públicos como privados. La ley se someterá en los próximos meses al debate de los grupos parlamentarios, que podrán presentar enmiendas. En principio, tanto IU como PP, en la oposición, están de acuerdo con regular estos derechos, aunque la consejera de Salud, la socialista María Jesús Montero, ha pronosticado un "debate interno" en el PP, aunque confía en que "el ala dura" no se imponga.

La futura ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, regula la limitación del esfuerzo terapéutico (la retirada o no inicio de un tratamiento para un paciente sin posibilidad de recuperación), prohíbe el ensañamiento terapéutico (prolongar de manera "inútil" la vida) y permite a los pacientes rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial. Además, da cobertura a la sedación paliativa para aliviar el sufrimiento de los enfermos aunque ello pueda "acortar su vida".

La ley no regula la objeción de conciencia de los médicos ya que, según los juristas del Consejo Consultivo de Andalucía, debe ser una ley estatal la que lo haga. La consejera de Salud ha asegurado que "el derecho del paciente está por encima de cualquier otra consideración".

El Pais.

No hay comentarios: