3/22/2010

EE.UU aprobó la reforma sanitaria planteada por Barack Obama


30 millones de americanos tendrán acceso a una mejor sanidad que aunque NO UNIVERSAL va a mejorar su cobertura...una victoria tratandose de Estados Unidos...en el siguiente mandato debería finalizar este proyecto, recortado...

La Cámara de Representantes aprobó este domingo por mayoría la propuesta del Senado para la ansiada reforma del sistema de salud del presidente norteamericano. Ahora, el mandatario puede firmar la ley y hacerla así entrar en vigor

Después de una intensa jornada y tras un largo año de arduas negociaciones, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en las últimas horas del domingo por mayoría la ansiada reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama.

El presidente en conferencia de prensa señaló que "no es el fin de los problemas para el país. Hay que seguir trabajando y poniendo los sueños al alcance de la gente".

Remarcó además "estamos reanimados por esta victoria que representa un paso más en la base del sueño norteamericano , estamos respondiendo a un llamado de la historia. A la crisis le hacemos frente no le sacamos el cuerpo y no le tenemos miedo".

Con este logro "probamos que este gobierno, el gobierno de la
gente y por la gente, aún funciona para la gente”, agregó desde la
Casa Blanca y en compañía de su vicepresidente, Joe Biden.

La ley es considerada la más amplia reforma social llevada a cabo en Estados Unidos en décadas. Tras la notación, la Cámara de Representantes tiene previsto votar sobre un paquete de modificaciones, que aún debe pasar por el Senado. Se espera que eso ocurra la semana próxima.

La cámara Baja superó por tres votos demócratas los 216 necesarios para aprobar un paquete de reformas a la propuesta de ley que el Senado elaboró el año pasado, logrando una de las mayores reformas sociales en la
historia de los Estados Unidos.

Ahora, restará que la cámara Alta considere y acepte la semana próxima los cambios incluídos en la reconciliación de la propuesta recientemente aprobada. Pero, según informa el diario español El País, de acuerdo a lo negociado entre los demócratas, loos senadores la aprobarán sin cambios y de inmediato a lo largo de esta semana.

El nuevo sistema será implementado en diez años y costará 940 mil millones dólares en ese lapso, generando la reducción del déficit nacional en 132 mil millones de dólares durante ese mismo período y de 1.2 billones para la siguiente década, según determinó la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, sus siglas en inglés).

Con las reformas, la ley permitirá que 32 millones de norteamercianos sin seguro sanitario puedan gozar de atención médica, al tiempo que pondrá límites a las aseguradoras tales como prohibirles que no presten servicios por enfermedades preexistentes a niños y adultos o que den de baja la cobertura a causa de contraer una enfermedad.

El oficialismo había conseguido pasado el medio día el apoyo clave de un bloque demócrata en contra de prácticas del aborto, que hasta entonces se oponía a la reforma por no compartir el tratamiento que se le daba al tema.

Tras recibir la promesa del Presidente de aplicar una "orden ejecutiva" reforzando la no inversión de fondos públicos a la práctica del aborto salvo casos excepcionales, el grupo disidente liderado por el legislador del Estado de Michigan, Bart Stupak, había transmitido que no obstante la decisión el bloque
oficialista ya sobrepasaba el número requerido para aprobar la reforma.

Luego de decenas de apariciones en público, votaciones y debates en distintos Estados del país y de haber realizado una "cumbre" bipartidaria, el proyecto de ley final contempló más de 200 enmiendas republicanas.

No obstante esto, la reforma del sistema sanitario a diferencia del sistema de Medicare (seguro para el cuidado de la salud a personas mayores de 65 años) aprobado en 1965 y el de Seguridad Social iniciado en la década del ï30, no recibió el apoyo de la oposición.

Los republicanos utilizaron los 45 segundos a 2 minutos que cada miembro de la cámara tuvo para expresar su posición para reafirmar que la nueva legislación aumentará los impuestos, costará por consiguiente más dinero a los contribuyentes y aumentará el déficit nacional afectando a las futuras
generaciones, entre otras consecuencias.

Sin embargo, el partido opositor logró mayor protagonismo cuando grupos conservadores realizaron afuera y dentro del Capitolio manifestaciones contra la reforma, que incluyeron ataques verbales y hasta físicos a algunos legisladores dada su condición sexual o de raza.


La reforma del sistema sanitario fue perseguida desde hace casi un siglo por Franklin Delano Roosevelt, pasando por Harry Truman en 1945 y por Bill Clinton en 1993, entre otros líderes.

Si hay que buscar una plabra para definir a esta reforma, esa sería "oportunidad", resumió la vocera y líder de diputados, la representante por California, Nancy Pelosi, al cerrar los discursos previos a la votación.

No hay comentarios: