2/02/2010

Ventilación no invasiva en la insuficiencia cardiaca aguda: uso de CPAP en los servicios de urgencias

JOSÉ MANUEL CARRATALA1, JOSEP MASIP2
1Servicio de Urgencias-Unidad de Corta Estancia (UCE). Hospital General Universitario de Alicante, España.
2Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Dos de Maig. Consorci Sanitari Integral. Universidad de Barcelona, España.

La ventilación no invasiva (VNI) es uno de los soportes ventilatorios que se ofrece al paciente con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) y que no precisa intubación orotraqueal.
Los modos usados con más frecuencia en la IRA son la presión positiva continúa
en la vía área (CPAP) y la ventilación con doble nivel de presión (BIPAP). Ambas modalidades han demostrado su utilidad en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda (ICA) por edema agudo de pulmón (EAP) o hipertensiva, al mejorar con mayor rapidez la IRA y reducir las necesidades de intubación y la mortalidad en algunos pacientes.
Existe una mayor experiencia en el modo CPAP, más sencillo en su manejo y con pocas
complicaciones, que con el modo BIPAP, más complejo y que requiere un mayor entrenamiento.
Cuando se comparan ambos métodos en pacientes con ICA el modo BIPAP
sólo ha demostrado mejorar la IRA con mayor rapidez y es más efectivo en pacientes
con hipercapnia o fatiga respiratoria. A pesar de estos beneficios, el uso de la VNI en los servicios de urgencias hospitalarios está poco extendido probablemente debido a la falta de entrenamiento e implicación de los profesionales, la baja disponibilidad de recursos materiales y a la ausencia de protocolos claros, que deberían estar disponibles en todos los hospitales. La presente revisión pretende establecer el papel de la VNI como método de oxigenación en el tratamiento de la ICA por EAP e hipertensiva y definir un protocolo de actuación que facilite su cumplimiento. [Emergencias 2010;22:49-55]

Palabras clave: Insuficiencia cardiaca aguda. Ventilación no invasiva. Servicios de urgencias

1 comentario:

Berni dijo...

La VNI tiene innumerables ventajas respecto a la VMI convencional, de sobra probadas en determinados estados de IRA, pero habría que analizar si realmente es posible su correcto manejo dadas las condiciones de trabajo de muchos servicios de Urgencias y UCI en cuanto al personal de Enfermería, pieza clave en el éxiro de esta terapia ventilatoria.
Gracias.