1/01/2010

AGRESIONES A PROFESIONALES DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE CRUCES


http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com/pagina5.html

RESUMEN

Objetivos: Identificar las situaciones de violencia sufridas por el personal del Servicio de Urgencias generales de un hospital, así como la vivencia subjetiva del trabajador en relación con estos hechos.

Método: Se trata de un estudio descriptivo longitudinal. Los datos fueron recogidos mediante una hoja de notificación de agresiones con un cuestionario que se puso a disposición del personal en distintas áreas del Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces (Barakaldo), del 1 de Mayo al 10 de Octubre de 2009.

Resultados: En dicho periodo se reflejaron 22 situaciones violentas. El 86.36% de las agresiones notificadas fueron verbales (insultos el 63,15 %, amenazas el 36,84% y de carácter sexista 10,52%) y el 13,63% físicas. El 68,18% de las agresiones fueron sufridas por enfermeros, el 13,63% por celadores, el 13,63% por médicos y el 4% por personal administrativo.

Conclusiones: Resulta llamativo que el 40% del personal considera estos incidentes como leves, al entenderlos como una carga inherente al ejercicio profesional; como consecuencia de ello, la magnitud del problema de la violencia ocupacional permanece oculto. Esto se evidencia en la contradicción existente entre los datos reflejados en las encuestas y la escasez de denuncias recibidas en la Unidad de Salud Laboral durante el periodo del estudio.

PALABRAS CLAVE

Violencia ocupacional, notificación, urgencias, agresiones.

No hay comentarios: