8/29/2009

Melatonina... ¿¿a partir de los 40 frena el envejecimiento??


La melatonina frena el deterioro causado por el envejecimiento a partir de los 40 años, según ha explicado Darío Acuña, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, coordinador de la red temática de investigación cooperativa sobre envejecimiento.

Pilar Laguna. Murcia
La administración de melatonina a partir de los 40 años es un procedimiento de elección para frenar el deterioro que se produce con el envejecimiento y también algunas patologías degenerativas asociadas a la edad, según los resultados de numerosos estudios experimentales, entre ellos los de la red temática de investigación cooperativa sobre envejecimiento, financiada por el Instituto Carlos III y coordinada por Darío Acuña, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, en la que han participado siete nodos investigadores. "Hoy día sabemos que el déficit de melatonina que aparece con la edad es una de las causas de los signos clínicos del estrés oxidativo y nitrosativo. Sin embargo, y a pesar de que existe esta herramienta farmacológica para combatirlo, no podemos aplicarla clínicamente porque su venta está prohibida", lamenta el fisiólogo.

Se ha comprobado que la melatonina que produce la glándula pineal, situada en el centro del cerebro, depura los radicales libres de oxígeno y frena la producción de óxido nítrico, una doble actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege del envejecimiento.

Pero cuando su producción decae -en un 25 por ciento a partir de los 40 años-, comienzan a aparecer los signos del estrés oxidativo y nitrosativo que se agudizarán cuanto mayor sea el déficit de esta hormona que regula el ciclo circadiano. Los restantes órganos del cuerpo también producen melatonina, aunque con una función bien distinta, la de mecanismo de defensa contra cualquier tipo de toxicidad.

Según el especialista, cuando se trata de prevenir el envejecimiento la dosis de melatonina exógena tiene que incrementarse con la edad, acorde con el déficit de producción en la pineal. Hacia los 40 años se comienza con 3-5 mg diarios, que subirán hasta 10 entre los 50 y los 55 años. A partir de los 60-65, y hasta el final de la vida, se administran como mínimo 15 mg, ya que la producción orgánica es prácticamente nula. Pero advierte de la inutilidad de administrar melatonina para evitar las alteraciones de la vejez si no se compagina con hábitos saludables como la dieta equilibrada, ejercicio moderado y mantenimiento de la actividad cognoscitiva.

Otros usos más conocidos de la melatonina son la prevención del jetlag, y la regulación del insomnio de causas no orgánicas, sustituyendo en algunos casos a las benzodiacepinas.

Senescencia acelerada
Acuña ha mostrado los resultados de estudios experimentales con melatonina en ratones con senescencia acelerada, durante su intervención en un curso organizado por el Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Murcia. Los resultados concluyen que, a los 10 meses de edad, los animales que no se trataron con la hormona presentaban signos inequívocos de daño oxidativo y nitrosativo.

Estos aparecen en casi todos los tejidos analizados, incluyendo signos de degeneración neuronal; pero en los animales tratados con melatonina desde el primer mes de nacimiento, aunque también aparezcan ciertos daños en el corazón y el hígado, se observa una reducción relevante de patologías asociadas con la edad.

"Es más, hay repercusión cognitiva: los ratones placebo eran incapaces de aprender nada nuevo a los diez meses, mientras que los tratados con melatonina seguían como en etapas anteriores y ni siquiera tenían apariencia de ratones viejos".

La melatonina depura los radicales libres de oxígeno y frena la producción de NO, por lo que tiene actividad antiinflamatoria y antioxidante

Aumenta la longevidad en ratones
Otra investigación del grupo de Darío Acuña ha mostrado que la melatonina aumenta la longevidad en dos modelos de ratón, uno de ellos con senescencia acelerada, ya que los animales tratados lograron vivir tres meses más. "Esto nos lleva a concluir que la melatonina no sólo mejora las condiciones de vida sino que aumenta sus expectativas. En los humanos es más importante tener calidad de vida durante el envejecimiento que prolongarla, pero hemos visto que los ratones viven más por mejorar sus actividades físicas y cognoscitivas", ha explicado Acuña. No obstante, sugiere ser cautos con la administración de la hormona en tres situaciones: el embarazo, como recomendación genérica; las enfermedades autoinmunes, porque al ser la melatonina un estimulador del sistema inmunológico podría exacerbar la enfermedad, y también en uso pediátrico, puesto que inhibe el desarrollo puberal. De hecho, se ha evaluado su uso para inhibir ese desarrollo y potenciar el crecimiento de niños de talla baja.

El ego...



ego.

(Del lat. ego, yo).

1. m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.

2. m. coloq. Exceso de autoestima.

www.rae.es (Diccionario de la Real Academia Española)


Ego
En antropología se usa la palabra ego para designar el yo desde cuyo punto de vista se consideran las relaciones de parentesco o filiación.
En psicología se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos.


El Ego según el psicoanálisis
Según el psicoanálisis el ego es la instancia psíquica que une el ello con el mundo exterior y hace de puente entre el ello y el super-yo. Resulta de la diferenciación que el contacto con la realidad exterior impone al ello (estructura psíquica primitiva). De hecho es un sistema de adaptación a la realidad.


El Ego según C. G. Jung
El yo es el punto focal de la conciencia. Es el portador de nuestra conciencia consciente de existir, así como el sentimiento permanente de identidad personal. Es el organizador consciente de nuestros pensamientos e intuiciones, de nuestros sentimientos y sensaciones. Es el portador de la personalidad. El yo surge del si-mismo... desempeña papeles de crucial importancia. Percibe significados y evalúa valores, actividades que favorecen la supervivencia y hacen que la vida valga la pena vivirse y encontrarla sentido.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Signos de que te domina el ego

* Pedir reconocimiento por alguna cosa que has hecho y enfadarte o preocuparte si no lo obtienes.

* Intentar atraer la atención hablando de tus problemas, contar la historia de tus enfermedades o montar una escena.

* Dar tu opinión cuando nadie te la ha pedido y cuando no tiene ninguna influencia en la situación.

* Estar más atent@ a la impresión que causas en tu interlocutor que no en él mismo, es decir, usar a la gente como espejo de tu ego o como potenciador de tu ego.

* Querer impresionar a los otros a través de tus posesiones, conocimientos, aspecto físico, nivel social, fuerza física, etc.

* Reaccionar con ira contra una situación o una persona.

* Tomarse las cosas personalmente, sentirse ofendid@.

* Creer que tienes razón y que los otros están equivocados a través de futiles quejas mentales o verbales.

* Querer que te vean o parecer importante.

Cuando detectes uno de estos esquemas en ti, te sugiero que hagas un experimento: descubre qué se siente y qué pasa si abandonas este comportamiento.

"Un nuevo mundo, ahora". Eckhart Tolle.

8/26/2009

Médicos y enfermeros, reacios a vacunarse contra la nueva gripe A


La mayoría de los profesionales sanitarios no quiere vacunarse contra la nueva gripe

MARÍA VALERIO
MADRID.- Mientras los laboratorios y las agencias sanitarias de todo el mundo apuran los días que quedan antes del otoño para tener lista una vacuna contra el virus A/H1N1, los gobiernos se esfuerzan por asegurar a su población que habrá pinchazos para todos. Uno de los grupos prioritarios en la estrategia para prevenir la difusión del virus son los profesionales sanitarios; sin embargo, varias encuestas conocidas estos días, aseguran que no están por la labor.

Los últimos datos que se han conocido pueden leerse esta semana en las páginas de la revista 'British Medical Journal' (BMJ). Allí, un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong ha entrevistado a más de 8.500 médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios sobre su disposición a ponerse la vacuna contra el virus A/H1N1 una vez que la terapia haya pasado el filtro de los ensayos clínicos y esté disponible a gran escala: Menos de la mitad se mostró partidario de recibir el pinchazo.

Aunque en España no existen encuestas similares que permitan hacer un paralelismo con estas cifras, fuentes del sindicato mayoritario en enfermería, SATSE, han asegurado que en este terreno existen "opiniones para todos los gustos". Mientras algunos profesionales no lo dudan un momento, por su consideración de grupo de riesgo en la cadena de transmisión del virus, "sí que existe también un cierto recelo por sus posibles efectos secundarios".

Tampoco la de la gripe estacional
En este sentido, la presidenta del Colegio de Médicos, Juliana Fariñas, reconoce que los médicos no suelen vacunarse masivamente contra la gripe común otros años, por lo que no se atreve a hacer especulaciones sobre este tema. Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), calcula que anualmente sólo se vacuna el 65% del colectivo médico (cifras por comunidades a las que ha tenido acceso elmundo.es lo reducen hasta el 35%). "Tenemos un porcentaje incluso inferior al personal de enfermería y más bajo que en otros países, pero no sabemos si este año va a variar", reconoce.

Para palpar el sentir del colectivo, esta sociedad pretende poner en marcha un sondeo a través de su página web a partir del próximo 1 de septiembre. "Así podremos ver cuántos tienen intención de vacunarse, porque no hay que olvidar que estamos hablando de tres pinchazos: El de la gripe estacional y las dos dosis que presumiblemente serán necesarias contra la nueva cepa A/H1N1".

"Existe una escasa tradición entre los sanitarios", confirma por su parte José María Molero, miembro del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), "y el porcentaje de quienes se vacunan contra la gripe estacional ronda sólo el 20%".

Él no cree que se trate de una cuestión de dudas sobre la seguridad del producto únicamente, sino de una cultura de reticencia "que se arrastra desde hace años". Pese a ello, subraya que se trata de una cuestión de responsabilidad y compromiso social por parte del colectivo, y desde su sociedad se insiste en las ventajas de vacunarse. "No podemos permitirnos que un 30% del personal esté de baja en medio de la pandemia". Pese a este mensaje, reconoce, "no soy muy optimista" y no espera que las cifras aumenten mucho este año por 'culpa' de la nueva gripe.

En lo que sí coinciden todas las voces consultadas, así como el Ministerio de Sanidad, es que la vacunación en cualquier caso es voluntaria, y a pesar de que se les considere un colectivo prioritario, no se les puede pinchar obligatoriamente. "Sólo en una situación muy excepcional, por una cuestión de salud pública, las autoridades podrían plantearse imponerla, pero ésta es una posibilidad muy remota", apunta Molero.

Entre las razones que podrían explicar estos recelos destaca, según se desprende de la encuesta hongkonesa, una supuesta falta de seguridad o eficacia, el temor a posibles efectos secundarios o simplemente "no querer ponérsela". Y eso a pesar de que Hong Kong fue uno de los lugares donde más duramente golpeó la llamada neumonía asiática (más conocida por sus siglas, SRAS).

Los autores, encabezados por el profesor Paul Chan, repitieron sus mismas preguntas en dos momentos diferentes, en enero de 2009 (cuando el nivel de epidemia de la Organización Mundial de la Salud estaba en fase 3) y en mayo, cuando la alerta se elevó a la fase 5. Si en un primer momento sólo el 28% se mostró dispuesto a vacunarse, este porcentaje se elevó hasta el 48% en la segunda tanda.

Los sanitarios más proclives a pincharse fueron los varones, con menos años de experiencia, que también se habían puesto la vacuna contra la gripe común el año pasado y que pensaban que eran más propensos a contagiarse.

Más beneficios que riesgos
Las sensaciones no son muy diferentes en el otro extremo del planeta, donde una encuesta a 1.500 enfermeras publicada en la revista temática 'Nursing Times', revela también recientemente que una de cada tres no es partidaria de recibir la inmunización. Sólo un 37% de las entrevistadas respondió afirmativamente a la cuestión de si iba a ser vacunada. El 60% de las 'negacionistas' argumentó razones de seguridad; igual que en otro sondeo entre médicos de atención primaria (general practicioners) elaborado por la revista 'Healthcare Republic'.

La vacunación al personal sanitario es algo voluntario, pero aconsejable desde el punto de vista de salud pública

--------------------------------------------------------------------------------
Hasta un 60% de los 216 entrevistados en este caso por esta publicación médica declinó la opción de vacunarse y más del 70% de ellos respondió que era porque la vacuna no había pasado aún por suficientes ensayos clínicos. Ante esta postura, el gobierno británico ya se ha apresurado a recordar en declaraciones al diario 'The Guardian' la responsabilidad de este colectivo y su "importante papel" en el control de la gripe. Según datos de la Agencia de Protección de la Salud (HPA, según sus siglas en inglés), anualmente sólo se vacunan contra la gripe común un 16,5% de los sanitarios en aquel país.

Sobre estas posturas reacias a la vacuna contra el virus A/H1N1, que pueden transmitir una falsa sensación de miedo a la población, un comentario en el mismo BMJ subraya que conviene aprender de las lecciones aprendidas del pasado, y que vacunar a los sanitarios conlleva más beneficios que riesgos.

"La protección es triple", apuntan Rachel Jordan y Andrew Hayward, de las universidades británicas de Birmingham y Londres. "Protección personal para ellos, para sus pacientes y para reducir el absentismo al máximo para que el sistema sanitario pueda funcionar a pleno rendimiento en medio de la pandemia". De hecho, los primeros datos arrojados por los ensayos clínicos que están llevando a cabo en EEUU los Centros de Control de las Enfermedades (CDC) demuestran que la terapia es segura en adultos, y pronto empezará a probarse en niños y embarazadas.

Aunque sigue habiendo muchas incertidumbres, admiten los firmantes británicos, "sin la vacuna muchos sanitarios resultarán infectados, y aunque se trata de una enfermedad leve en la mayoría de los pacientes, se están produciendo muertes entre personas sanas. La vacuna pretende prevenir esto y tendrá un buen perfil de seguridad". O como concluye por su parte el doctor Molero: "Es cierto que si no fuésemos sanitarios no estaríamos en los grupos de riesgo; pero sí lo somos".

http://www.nursingtimes.net/
http://www.healthcarerepublic.com/
http://www.guardian.co.uk/
http://www.semfyc.es/es/
http://www.semergen.es/

KINESIOLOGY TAPE MANUAL Aplicaciones practicas


Txema Aguirre y Maria Achalandabaso han realizado un libro de 162 páginas a todo color, dedicado al Vendaje Neuromuscular y le han dado un sentido eminentemente práctico. Para ello, aparte de establecer los conceptos, fisiología, contraindicaciones,... del vendaje neuromuscular, se han centrado en la Aplicación Práctica del Kinesiology Tape o Vendaje Neuromuscular. Han tomado como referencia las patologías más comunes y con gran profusión de imágenes en color, explican no sólo el vendaje final, sino los pasos necesarios para llegar al final deseado.

Como lavarse las manos...

video

8/25/2009

"Referencia de contraste"

http://www.dh.gov.uk/prod_consum_dh/groups/dh_digitalassets/@dh/@en/documents/digitalasset/dh_084179.pdf

7 Other considerations relevant to critical care

Está en inglés...

8/24/2009

La enfermera.



Rafael Martínez Sierra. Catedrático Emérito de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Rafael Martínez Sierra es premio de la Real Academia Nacional de Medicina.

Antes las enfermeras eran monjas que llevaban unas alas blancas en la cabeza e iban con tanto sigilo que parecía que más que andar, volaban. Ahora las enfermeras perdieron las alas y sin ellas aprendieron a deslizarse por los pasillos interminables de las noches inacabables para acudir al timbrazo del paciente al que le apretó el ahogo, que necesitó la cuña, aquél al que le arreció la angustia de la vida que se le escapa.
No duermen las enfermeras a ninguna hora ni descansan; están al pie de la cama para lo que se le ofrezca a cualquier paciente que las llame; para secarle las lágrimas al alba.
Nunca me ha gustado que las enfermeras digan que al hospital van a trabajar. Vosotras, más aún que los médicos, vais no sólo a seguir un protocolo, sino también a dar sosiego y paz para las almas.
Fui profesor de la escuela de enfermeras de San Francisco de Asís en Madrid, cuando era profesor adjunto en la Complutense. Di clases a las enfermeras de Las Palmas cuando dirigía a la sazón la naciente Facultad de Medicina y, al llegar a Córdoba y ser elegido decano de Medicina, fui profesor y director de la Escuela de ATS.

Pronto observé que el más grave déficit que tenían las escuelas de Enfermería era su profesorado. Todos éramos profesores de Medicina y, como si fueran las enfermeras replicantes de nuestros estudiantes, las atragantábamos con los mismos temas que dábamos a los alumnos de Medicina. Los estudios de Enfermería no son para formar médicos a medias. Y encabecé un movimiento en la Complutense -que fracasó- para hacerlos una licenciatura.
Al rector Losada le expuse que la escuela de ATS necesitaba profesorado específico y que dimitía como profesor y director, pues me negaba a seguir siendo encubridor de ese fraude. Fuimos al Ministerio y ante el director general no me fue difícil el discurso. Lo conseguimos. Entregué mis trastos y se procedió a declarar independiente de Medicina a la Escuela Universitaria de Enfermería (DUE). Ahora, al cabo de tantos años, el Plan Bolonia tomó el testigo y la enfermería, por fin, será una licenciatura universitaria (grado) de cuatro años.

Desgraciadamente, las funciones de todos los profesionales saltan a la opinión pública cuando ocurre un accidente y como buitres sobre la carroña se ensañan frívolamente con el supuesto culpable. No entiendo el alarde mediático que se ha dado a la muerte de Rayán. Y menos aún que todos se hayan apresurado a lavarse las manos respecto a la enfermera a la que el primer día que está en un servicio de tan extrema dificultad la dejan sola. ¿Habría ocurrido el error si la más avezada hubiera estado presente?
A mi hija, con cuatro años, le picó en la lengua una avispa. A toda velocidad, por aquella estrecha y sinuosa carretera de alta montaña, bordeada por abismos, fuimos a Comares, el pueblito más cercano. Mi hija con el edema de glotis estaba cianótica y no podía respirar. El médico no estaba pero sí una estudiante en prácticas. Mientras hurgaba en el botiquín le dije: «O le inyectamos o se nos muere». «Voy a por el fonendo», me contestó. Aún no ha vuelto. Yo salvé la vida a Patricia pero ¿y si yo no hubiera sido médico? ¿Habría sido esa niña -en prácticas- la responsable de su muerte? Las enfermeras no sólo cumplen diariamente, y muchas veces con sobrecarga asistencial, misiones en las que cualquier error puede provocar accidentes mortales; es que además en muchas ocasiones se les asignan responsabilidades que no les competen.

En los servicios de urgencia donde hacen guardias médicos residentes de primer año, es la enfermera de turno quien los saca del aprieto. No quiero criticar el sistema, hoy sólo quiero hablar de esa enfermera que ahora es la persona más sola del mundo. Y es a ella a la que le quiero decir que no es culpable de lo sucedido. Ella es responsable de tantos pacientes a los que cada día y cada noche salva la vida por no cometer errores y a los que, mojándoles los labios, ayuda en la agonía.
No olvido la complicidad necesaria que tienen con los enfermos. El alivio que ofrecen dándoles la mano, para que aprieten, cuando el médico hace una extracción de médula. Los quites que les dan a los propios médicos en circunstancias delicadas y tampoco olvido -lo que nadie sabe- que en muchísimos casos las enfermeras son despreciadas por macarras que les infringen ominosos escarnios.
Lo que peor llevo -me decía Lola- es cuando nada más entrar en la habitación ciertos pacientes empiezan a decir palabras soeces y masturbarse (y no hablo del psiquiátrico). Las enfermeras no tienen olfato, ni oídos, ni el más mínimo rictus de asco cuando las humanas miserias o falta de educación se desbocan. Éstas no son aquellas cursilonas “chicas de la Cruz Roja” de Rafael J. Salvia.
La novena promoción de la escuela de ATS de Córdoba me hizo un emocionado homenaje nombrándome padrino. Hoy yo devuelvo el gesto haciendo una declaración pública de admiración, respeto, agradecimiento y devoción hacia ellas y ellos, en la persona de la enfermera que aplicó el remedio necesario para que Rayán viviera. Ofrenda justa, y no la demagógica de fletar un avión para transportarlo, cuando a diario mueren tantos compatriotas suyos en el Estrecho y no se preocupa de evitarlo ni de identificarlos.
Como tierra de promisión para adecuar los planes de estudios a las profesiones de esta sociedad de desarrollo y superespecialización, España, con toda su fanfarria, se ha acogido al Espacio Europeo de Educación Superior. No hay duda de que tal instrumento ofrece posibilidades inmensas. ¿Pero de qué servirán si los que tienen el poder y la responsabilidad para llevarlo a cabo no están formados para integrarse en él?

El ostentoso vicio nacional de poner primeras piedras que jamás verán las últimas ha reverdecido. ¿Para qué crear, por ejemplo, el cuerpo de profesores eméritos si luego -al menos en Medicina- no se les deja lugar para desarrollar su labor? Pues igual me temo que el Plan Bolonia se haya convertido para algunos rectores en 'el plan a la boloñesa, mucha política y suculenta mesa'.
Y no se escondan, que, para que hechos tan dramáticos como el de Rayán sucedan, es tal el cúmulo de circunstancias que tienen que concurrir, que son muchas las poltronas (con la panza llena) que rodarían si empezáramos a tirar de la cuerda.

Diario Vasco, 24 de agosto de 2009
http://www.diariovasco.com/20090824/opinion/articulos-opinion/enfermera-20090824.html

Un magnífico artículo sobre nuestra profesión. Gracias Rafael.
Manuel Solórzano
masolorzano@telefonica.net

SATSE ABOGA POR TUTELAR A LAS ENFERMERAS QUE SE INCORPORAN A UN HOSPITAL

Para evitar errores como los que provocaron la muerte de Ryan en el Gregorio

19/08/2009 SERVIMEDIA

María José García, secretaria de comunicación del Sindicato de Enfermería (Satse) abogó hoy por tutelar al personal de enfermería cuando se incorpora a un hospital, para evitar errores como los que provocaron la muerte de Ryan, el bebé prematuro nacido en el Gregorio Marañón de Madrid y cuya madre falleció por Gripe A.


En declaraciones a Servimedia, María José García se refirió a la decisión de ese hospital de rescindir el pasado viernes el contrato de cinco empleados de enfermería del servicio de neonatología y pediatría de dicho hospital por "no haber superado el periodo de prueba".

En su opnión, la prioridad debería ser "garantizar la seguridad del paciente". "Muchas veces te encuentras con plantillas insuficientes que no dan abasto para enseñar y para actuar, por lo que hay que aplicar una ordenación de recursos que lo permita y saldremos ganando todos", afirmó.

En relación a las unidades de neonatología de hospitales como el Gregorio Marañón, considera que "en la bolsa única de trabajo de la Comunidad de Madrid sí que se contempla que las enfermeras que se vayan a contratar tengan una experiencia mínima en la unidad, pero es posible que se les pueda haber acabado la bolsa" y no sea así.

"Cuando se incorporan (las enfermeras) en una unidad de tan alta especialización siempre hay unos conocimientos técnicos y protocolos específicos de esa unidad en concreto de un determinado hospital que la enfermera debe aprender allí", añadió.

En relación a la enfermera que fue suspendida por haber cometido presuntamente una negligencia que habría producido el fallecimiento de Ryan, añadió que "la enfermera no está ahora mismo trabajando, se le hizo una suspensión cautelar de funciones, y el juicio se reanuda en septiembre".

Protocolos de Actuación de la GRIPE A en UCI.


entra => http://www.semicyuc.org/?q=node/357 ...y descarga...

Protocolos de Actuación de la GRIPE A en UCI.
A Continuación ponemos a su disposición los protocolos de recomendaciones de manejo de la insuficiencia respiratoria en la Gripe A.

Adjunto Tamaño

Protocolo de Manejo Gripe A en UCI version1 7-8-09 266.33 KB
Protocolo de Diagnostico Gripe A 210.96 KB
Protocolo de manejo de la infección en pacientes embarazadas 88.5 KB

SITIO WEB DE LA SEMICYUC

8/23/2009

Extubaciones no programadas en pacientes sometidos a fase de destete en cuidados intensivos: incidencia y factores de riesgo

Enfermería Clínica

Extubaciones no programadas en pacientes sometidos a fase de destete en cuidados intensivos: incidencia y factores de riesgo


Por Nuria Ayllón Garrido a, M José Rodríguez Borrajo a, Guadalupe Soleto Paredes a, Pedro María Latorre García b
a Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Txagorritxu, Vitoria, Alava, España
b Unidad de Investigación, Hospital Txagorritxu, Vitoria, Alava, España

Objetivos

Cuantificar la incidencia de extubaciones no programadas (ENP) en una unidad de cuidados intensivos (UCI) polivalente y determinar los factores de riesgo.


Método

Estudio observacional, prospectivo y analítico realizado en una UCI polivalente de 8 camas durante un período de 6 meses. Los 79 participantes se eligieron por orden consecutivo de ingreso. Los criterios de inclusión fueron que estuviesen sometidos a ventilación mecánica (VM) durante al menos durante 12h y que pasaran por la fase de destete de VM. Se valoró edad, días con tubo endotraqueal (TET), días de estancia en la UCI, fase de destete de VM y nivel de sedación y/o agitación mediante la escala sedación agitación de Riker y el índice pronóstico APACHE II. Se calculó la densidad de incidencia para ENP y se compararon las variables medidas en el grupo de pacientes extubados y no extubados mediante el test de comparación de la U de Mann-Whitney.


Resultados

De los 79 casos que constituyeron la muestra, se constataron 15 casos (18,9%) de ENP, de los que el 76,9% ocurrió durante la fase de destete. Un 73,3% (11 casos) se debió a autoextubación, un 20% (3 casos) por causa accidental y un 6,6% (un caso) por obstrucción del TET. La edad menor o igual a 60 años fue un factor de riesgo, no objetivándose relación con otros factores a estudio: días de estancia, días con TET y APACHE.

Conclusiones

Los pacientes en riesgo de ENP se caracterizan por una edad más joven y un estado de agitación según la escala Riker. Las ENP ocurren, generalmente, cuando el paciente se encuentra durante la fase de destete del ventilador.

Palabras clave: Extubación no programada. Unidad de cuidados intensivos. Factores de riesgo.

Conclusiones en las mujeres que durante el embarazo adquieren la infección por virus nueva gripe A/H1N1 de la pandemia de nueva gripe:

H1N1 2009 influenza virus infection during pregnancy in the USA

Denise J Jamieson MD a , Margaret A Honein PhD b, Sonja A Rasmussen MD b, Jennifer L Williams MSN b, David L Swerdlow MD c, Matthew S Biggerstaff MPH c, Stephen Lindstrom PhD c, Janice K Louie MD e, Cara M Christ MD f, Susan R Bohm MS g, Vincent P Fonseca MD h, Kathleen A Ritger MD i, Daniel J Kuhles MD j, Paula Eggers RN k, Hollianne Bruce MPH l, Heidi A Davidson MPH m, Emily Lutterloh MD d n, Meghan L Harris MPH o, Colleen Burke MSN p, Noelle Cocoros MPH q, Lyn Finelli DrPH c, Kitty F MacFarlane CNM a, Bo Shu MD c, Sonja J Olsen PhD c, the Novel Influenza A (H1N1) Pregnancy Working Group.

 Presentan un riesgo aumentado de sufrir complicaciones.
 La tasa de hospitalizaciones es mayor que en la población general.
 La tasa de mortalidad es mayor que en las mujeres no embarazadas y que en la población general.
 Las mujeres que fallecieron gozaban de buena salud antes de la infección.
 Si bien el diagnóstico de infección por virus nueva gripe A/H1N1 se realizó precozmente en la mayoría de las mujeres embarazadas, el tratamiento con agentes antivirales como el oseltamivir no se inició con la misma precocidad. En realidad ninguna de estas pacientes recibió antivirales antes de las 48 horas del diagnóstico.
 Los recién nacidos de las mujeres infectadas no presentaron signos de infección. pero pueden sufrir trastornos por los síntomas de la madre (fiebre) durante el primer trimestre.
 La tasa de vacunación antigripal en las mujeres embarazadas es muy baja.

Vacunar sólo a escolares y padres bastaría para frenar la gripe A


Un estudio publicado en Science cuestiona la necesidad de inmunizaciones masivas

Sanidad prevé adquirir vacunas para el 40% de la población, mientras que el estudio de Science señala que una epidemia de gripe en EEUU podría frenarse vacunando a 63 millones de personas, es decir, un 20% de la población.

Gripe A en Facebook.


http://www.facebook.com/pepi.n1?v=feed&story_fbid=1110204235438#/informaciongripea

http://www.facebook.com/group.php?gid=123405361127

+++ información :
http://www.informaciongripea.es/

8/22/2009

Bazar informático... de enferpro...

En el bazar informático gratuito disponen de varios programas. Todos están libres de virus y en formato zip autoejecutable. Si quieres "bajarte" alguno de ellos pulsa sobre el icono correspondiente.

http://www.enferpro.com/bazar.htm


(1,34 Mb) Simulador de RCP. Bajo Windows. Laboratorios Menarini

(100 Kb) Simulador de Arritmias cardiacas. Bajo MSDOS. Idioma Inglés

(215 Kb) Simulador de Arritmias Cardiacas. Bajo Windows

(46 Kb) TISS - 28. Programa español/inglés para el cálculo de las cargas de trabajo en Enfermería

(536 Kb) Programas variados para el Cálculo de Mediciones Clínicas

(156 Kb) Programas para Cuidados Críticos

(850 Kb) Programa-simulador sobre el respirador EVITA 2

(1444 Kb) Programa-simulador sobre el respirador EVITA 4

(62 Kb). Gestión de turnos. Orientado a la supervisión. De Luis Rosado

(230 Kb). Gestión de turnos. Uso personal. De Roberto Rodríguez

(1620 Kb). Cálculo de infusiones venosas continuas. De J.A. Jaén Ruiz

(850 Kb). Programa descompresor WinZip 7.0

Para consultar el callejero de tu ciudad. Cortesía de Arcópolis

¿Deseas saber si tu dominio aún está disponible? Cortesía de Dominios.Net

Para obtener el lector de Acrobat Reader, para archivos PDF

Varios modelos de juego del Ajedrez

Los enfermeros ya pueden prescribir 96 medicamentos


17.08.09 -ÁLVARO TROYANO - JAÉN

Los profesionales de enfermería de la provincia ya pueden prescribir
medicamentos a los pacientes de los centros sanitarios jienenses
, una
medida que acaba de entrar en vigor y que va a permitir un beneficio
directo a los enfermos crónicos y a usuarios que precisan asistencia
domiciliaria. Desde el Colegio de Enfermería de Jaén muestran su
satisfacción por el desarrollo de éste decreto, por el que se define la
actuación de las profesionales en el ámbito de la prestación
farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Para el
presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, esta
medida, pionera en España, también va a permitir que se agilice la
atención y el funcionamiento del sistema sanitario.
Lendínez recuerda que el decreto regula la participación en los
tratamientos farmacológicos protocolizados. «Para poder llevar a cabo
la prescripción, el decreto establece la creación de una receta
enfermera denominada \'orden enfermera\' que autorizará la dispensación en farmacias de estos medicamentos o producto sanitario con cargo a la
prestación farmacéutica», ha manifestado.
Igualmente, considera que uno de los aspectos más positivos es que se
va a dotar de seguridad jurídica a miles de actos enfermeros que
conllevan prescripción farmacológica y que son realizados diariamente
en los hospitales y centros sanitarios. «La situación vivida por los
profesionales de Enfermería hasta el momento choca frontalmente por la
realidad, ya que cada día llevan a cabo miles de intervenciones
distintas que conllevan decisiones concretas en el ámbito farmacológico
o, lo que es lo mismo, prescripción farmacológica», ha destacado.
De acuerdo con el decreto, los profesionales de enfermería podrán
prescribir un total de 96 medicamentos comercializados en 400
presentaciones diferentes.
También prescribirán todos los productos
sanitarios, poniendo como ejemplo aquellos para el cuidado de las
heridas (vendas, gasas, apósitos estériles, etcétera) y para la
incontinencia urinaria.

8/21/2009

EL ESTAR DE ENFERMERIA DE LA UCI DEL HVS...



SIGUE SIENDO UN CHIRINGUITO MINUSCULO E INSANO, DONDE SE PRODUCEN AGLOMERACIONES...

Es un poco mayor que el zulo con la bici...
Y los condes no quieren repartir porque se les hace mala sangre...


Pero los doctores tienen un gra despacho, cada uno un ordenador, tres habitaciones para dormir y una nevera privada + equipo de música + televisión privada...pagada ¿¿¿¿¿¿¿con qué dinero?????????


¿Es que existen profesionales de 1ª y otros de 3ª?

¿Porqué no se puede acceder a las bases de datos, si se nos hace registrar todo a enfermería?



Enfermería debe investigar...PONGAN LOS MEDIOS SEÑORES GESTORES...
OTRA VEZ A VUELTAS CON EL CORTIJISMO...


Esto lo sabemos tod@s los enfermer@s, pero...cuando se piden datos que están custodiados, la burocracia se hace infinita, que si lo tiene que pedir un jefe de servicio, que si dirección de enfermería incluso si es entre gerencias...es el gerente quien debe hacer la petición...luego si se consigue esta, va a parar al jefe de sección o funcionario de turno de informática, y luego a otro informático de base para que prepare los datos...y...como siempre hay mucho trabajo en informática, todo se relentiza.
Si después necesitas algún dato extra por la plasticidad de una investigación, estudio...vuelta a empezar...
Va a ser que como esto siga así, no voy a alimentar las bases de datos...así no me sentiré decepcionado a la hora de investigar, de mi tiempo, y de mi dinero...


PARECE QUE LOS UNICOS QUE PUEDEN ACCEDER Y HACER ESTUDIOS SON LOS DIRECTIVOS...DEMENCIAL.

8/20/2009

¿Qué es conciliar?

Conciliar es acercar, permitir, compatibilizar, convenir, facilitar, posibilitar la realización equilibrada de la actividad laboral y la vida familiar de mujeres y hombres.


Con cerca de 70.000 empleados la Administración Autonómica de CLM es la mayor empresa de la región, y como tal debe permanecer alerta al respecto de los asuntos que más preocupan a sus trabajadores. En este sentido, y considerando el reparto del tiempo dedicado a la jornada laboral, es creciente la preocupación por conciliar un desempeño profesional con el desarrollo de una vida personal y familiar plena y satisfactoria.

* Flexibilidad horaria en caso de asistencia médica de familiares de primer grado.

* Flexibilidad horaria por enfermedad de hijos o hijas menores de 12 años que les impida asistir a su centro escolar.

* Flexibilidad horaria para facilitar el inicio escalonado de las actividades lectivas de hijos e hijas, en el primer año de educación infantil.

* Flexibilización horaria para que los progenitores puedan asistir a las tutorías de sus hijos en centros escolares.

* Permiso sin sueldo de entre 10 días y 3 meses, prorrogable, por cuidado de un familiar de hasta 2º grado.

* Flexibilización horaria por motivos de conciliación, con un límite de doce veces al año, por un período de dos horas. Este permiso se ha configurado para dar cabida a cualquier otra necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral no contemplada de manera expresa en el resto de permisos recogidos en el Plan.

* La ausencia diaria por nacimiento de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados después del parto. Este permiso, previsto así en el Estatuto Básico, se extiende también en el Plan Concilia a los casos de hospitalización de hijos menores de 12 años.

* El disfrute de las vacaciones anuales en período distinto, incluso una vez transcurrido el año al que correspondan, en caso de coincidencia con los permisos por maternidad, paternidad, lactancia o situaciones de incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o lactancia natural. La medida se extiende también en nuestro Plan para la Conciliación a los días por asuntos particulares.

* Retribuciones íntegras, tanto básicas como complementarias, durante el permiso de hasta dos meses, en caso de desplazamiento al extranjero en procesos de adopción internacional, ampliando en este sentido lo recogido en el Estatuto Básico del Empleado que garantiza las retribuciones básicas.

* Retribuciones íntegras en caso de excedencia por violencia de género durante los 12 primeros meses y 75 % de las mismas durante el resto del tiempo que dure la excedencia: Con esta mejora se incrementan los dos meses de percepción de retribuciones íntegras estipulados en el EBEP para esta modalidad de excedencia.

* Indemnización de 1.200 euros por cambio de domicilio como consecuencia de sufrir violencia de género, aunque no vaya acompañado de un traslado forzoso en el puesto de trabajo, tal y como recoge el EBEP.

* En caso de traslado forzoso por razón de violencia de género, garantía de las retribuciones del puesto de origen, si éstas fueran superiores al adjudicado provisionalmente, mejorando así lo establecido en el EBEP que garantiza un puesto de trabajo de análogas características.

* Adelanto del calendario previsto para la ampliación del permiso por paternidad que será de tres semanas a partir del 1 de enero de 2009 y de cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011, reduciendo así el plazo de seis años fijado para la ampliación del permiso en el Estatuto Básico del Empleado Público.

* Reserva del puesto de adscripción definitiva durante el tiempo que duren las excedencias por cuidado de hijos o familiares, ampliando la reserva de dos años máximo que garantiza el Estatuto Básico.

* En muchos de los permisos contemplados, se establecen además medidas de flexibilización horaria, así como el disfrute de manera discontinua de algunos permisos.

FJCC

8/17/2009

FORESPRO

eSTO SI QUE ES CORREr...

 

 
Posted by Picasa

"Estamos preparados ante la gripe A" , eso dice la ministra...

La enfermera del «caso Ryan» desmonta ante el juez la versión del hospital...Pásalo a tus compañer@s!!!!!!

Enfermería. Profesión. Especialidades. Noticias de Madrid

http://noticiasdeenfermeria.blogspot.com/

http://www.abc.es/20090801/nacional-sociedad/enfermera-ryan-escuda-ante-20090801.html

La OMS alerta de que no se debe bajar la guardia contra la nueva gripe


La gripe A fue declarada como pandemia global por la OMS el pasado mes de junio, y hasta ahora se ha hecho presente en cerca de 180 países diferentes
EUROPA PRESS 17-08-2009

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó ayer del peligro que supone bajar la guardia contra la nueva gripe, especialmente con la llegada del invierno al hemisferio norte. De visita en Tanzania, Chan reconoció que la mayoría de las personas infectadas hasta ahora por el virus H1N1 habían sufrido síntomas leves, pero alertó del peligro que supone para ciertos grupos de población como las mujeres embarazadas y las personas que padecen otras enfermedades subyacentes.


"Previendo las semanas y los meses que vienen, especialmente para países en el hemisferio norte, que entrarán al invierno, necesitamos mantener nuestra vigilancia y ver cómo evolucionará la enfermedad", dijo Chan ante un grupo de periodistas.

La gripe A fue declarada como pandemia global por la OMS el pasado mes de junio, y hasta ahora se ha hecho presente en cerca de 180 países diferentes. Según el último balance ofrecido por este organismo, al menos 1.462 personas han muerto como consecuencia del H1N1 y otras 177.000 se han visto contagiadas por el virus.

Chan destacó también que enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria, así como las altas tasas de desnutrición, pone en una situación vulnerable a los africanos. "Estas personas estarían en un mayor riesgo de adquirir una enfermedad grave", apuntó.

La directora de la OMS reiteró su promesa de garantizar que los países empobrecidos reciban suministros de vacunas contra el virus una vez que estén disponibles y recordó que la francesa Sanofi-Aventis y la británica GlaxoSmithKline prometieron donar 150 millones y 50 millones de dosis respectivamente.

Chan hizo las declaraciones a su llegada a Tanzania, durante una visita que tiene como objetivo aumentar los esfuerzos para la prevención de la malaria.

8/16/2009

Recomendaciones ante la Gripe A (H1N1)




http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/mascarillasUtilizacion.htm

Hay evidencia científica suficiente sobre la eficacia de las mascarillas para reducir la transmisión del virus de la gripe en centros sanitarios. Por el contrario, no está demostrado que sea eficaz en las situaciones de la vida diaria o en espacios abiertos.
La mayoría de las mascarillas están diseñadas para evitar la salida de gérmenes de la boca cuando se tose o estornuda, pero no constituyen una barrera eficaz para evitar que entren virus desde el exterior.
Por ello, las autoridades sanitarias, en base a la evidencia científica disponible, no recomiendan el uso de mascarillas a las personas sanas en sus actividades diarias habituales.
El uso de mascarilla, tipo quirúrgica, sólo se recomienda en los siguientes casos:
Personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, fundamentalmente en los siguientes casos:
Durante el traslado de su casa al centro de salud u hospital.
Mientras estén recibiendo cuidados domiciliarios por familiares u otras personas y cuando entren en contacto con personas sanas.
Cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma. En este grupo se incluyen los familiares u otras personas que conviven en el mismo domicilio que el paciente o sus cuidadores si se trata de otros centros o instituciones. Estas personas deberán usar la mascarilla cuando estén en presencia del paciente.
La utilización incorrecta de las mascarillas puede incrementar el riesgo de transmisión en vez de reducirlo. Por ello, las personas a las que se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica deben asegurarse de utilizarlas correctamente.

Uso correcto de mascarillas

Las mascarillas y protectores respiratorios pueden proporcionar una protección de barrera frente al virus de la gripe, siempre y cuando se utilicen en combinación con las medidas de protección personal recomendadas, especialmente el lavado higiénico de las manos y se cumplan las siguientes condiciones de uso:

Las mascarillas cumplen las normas de calidad exigidas.
Colocarlas y retirarlas correctamente
Usarlas de forma consistente
Reemplazarlas cuando sea necesario.
Desecharlas de forma segura
Normas de calidad
Las mascarillas deben cumplir las normas de calidad exigidas: contar con el correspondiente marcado CE como garantía de que se verifican los requisitos esenciales de seguridad y la normativa de aplicación en la materia.

Cómo colocar correctamente la mascarilla
Es necesario lavarse las manos detenidamente con agua y jabón , antes de colocarse la mascarilla.
Correcta higiene de manos .

La mascarilla deberá cubrir adecuadamente la boca y la nariz.

Para colocarla bien:

Asegurar los cordones o las bandas elásticas por detrás de la cabeza, una a la altura de la nuca y otra en la mitad posterior de la cabeza.
Ajustar la banda flexible en el puente de la nariz
Acomodar la mascarilla en la cara y por debajo del mentón
Comprobar que queda bien ajustada


Para retirarla con seguridad:

La parte delantera exterior de la mascarilla está contaminada. No la toque. Para retirarla, sujetar primero la parte de abajo, luego los cordones o banda elástica de arriba y, por último, quitarla.


Debe evitarse tocar la mascarilla con las manos mientras está puesta ya que está contaminada. Si se tocara accidentalmente, es necesario lavarse las manos con agua y jabón.

Uso continuado
Permanecer con la mascarilla puesta mientras se esté en contacto con el enfermo, en caso de personas sanas, o con sus convivientes, en el caso de los enfermos.

No se debe quitar y poner la mascarilla por el riesgo de contaminación que ello supone, ya que perdería su efecto protector y además podría constituir un riesgo de contraer otras infecciones.

Reemplazarla con frecuencia
Después de un uso prolongado la mascarilla puede humedecerse o deteriorarse. En este momento debe ser remplazada por una nueva por el procedimiento que se ha descrito.

Desecharla en un contenedor adecuado
Las mascarillas usadas deberán desecharse en una bolsa de plástico, anudándola después. La bolsa puede tirarse en un cubo de basura normal.

Lavarse después las manos después con agua y jabón

Lavarse las manos, siempre importante, dentro de un mes, ++++


Recomendaciones a la población ante la gripe A (H1N1) La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en una serie de recomendaciones de higiene; entre ellas, las más importantes son:

Lavarse las manos con frecuencia .
Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
Evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo
Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
LLevar una vida sana duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco
Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón y durante aproximadamente 1 minuto para que el lavado sea eficaz

¿Por qué?

El virus de la gripe se transmite por medio de las gotitas de saliva y las secreciones nasales al toser o estornudar.

Las gotitas pueden quedar en las manos o en superficies (de muebles, pomos, objetos…) por eso es importante, además del lavado de manos, evitar compartir objetos como vasos, cubiertos, botellas, etc. y limpiar más frecuentemente estas superficies con los productos de limpieza habituales.

¿Cómo?

Con agua y jabón durante, al menos, un minuto para que el lavado sea eficaz.

¿Cuándo?

Antes y después de: tocarse los ojos, la nariz o la boca, atender a una persona enferma, comer, ir al baño, cambiar pañales.
Después de: toser o estornudar, viajar en transporte público, volver de la calle, tocar objetos (carro de la compra, teléfonos, móviles, pomos de las puertas, ordenadores…)
Si no tienes un lugar donde lavártelas, usa eventualmente toallitas que contengan alcohol.


Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser, y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.

¿Por qué?

El virus de la gripe se transmite de persona a persona por medio de las gotitas que emitimos al hablar, toser y estornudar. Las gotitas pueden quedar en las manos; por eso también debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca.

¿Cómo taparse?

Con un pañuelo desechable o papel higiénico (justo después tirar el pañuelo usado a la basura cerrar la bolsa y lavarse las manos).
Con la mano.
Con la cara interna del codo.


Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos ....

¿Por qué?

Las microgotas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al estornudar, toser o hablar, pueden quedar en las manos y en las superficies, que debemos limpiar con mayor frecuencia para evitar contagiar a otras personas.

¿Cómo?

Es importante limpiar a diario estas superficies con los productos de limpieza habituales, y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.



Evitar contagiar , a otras personas si se está enfermo.

¿Cuándo ?

La capacidad de contagiar el virus puede durar desde 1 día antes de empezar con los síntomas de la gripe hasta 7 días después por lo que se recomienda extremar las medidas de higiene, y recuperarse siguiendo en todo momento las indicaciones de los profesionales.

¿Cómo?

La capacidad de contagiar el virus puede durar desde 1 día antes de empezar con los síntomas de la gripe hasta 7 días después. La mayor parte de los casos la gripe se cura sola, con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia, (agua, zumos...), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales, como el paracetamol, y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse.



Evitar los besos y contacto muy cercano, y no compartir objetos (vasos, cubiertos...), que hayan podido estar en contacto con la saliva o secreciones.

¿Por qué?

Para prevenir el contagio a través de gestos de cortesía y de los objetos de uso cotidiano.



LLeva una vida sana duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco

¿Por qué?

Llevar una vida sana nos permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud.

8/13/2009

Como usar una cuerda para cargar con un herido.

 

 

 

 
Posted by Picasa

En argentina, 8 compañer@s muert@s por la gripe H1N1



Contamos 8 enfermeras fallecidas por H1N1. Sabemos de mas trabajadores de la salud fallecidos, pero no los podemos confirmar nosotros.

Las enfermeras fallecidas, tuvieron nexo epidemiologico con pacientes internados por H1N1. Todas ellas, atendieron a pacientes internados con H1N1.

Entonces, debe considerarse a la Gripe A como una Enfermedad Profesional, causante de Muertes entre Medicos, Enfermeros, Camilleros, Obstetricas...

No existio hasta hoy, ninguna otra enfermedad profesional que causara tantas muertes de trabajadores sanitarios en tan poco tiempo. Se han producido muertes por HIV, Hepatitis y Tuberculosis, pero por las caracteristicas de esas enfermedades, no en el modo de la Morbimortalidad por H1N1.
Podemos recordar eventos luctuosos como el ocurrido el 27 de septiembre de 1993, donde un escape de Acido Cianhidrico en una casa de Avellaneda provoco la muerte de la Dra. Viviana Otero de Turcutto, el enfermero Orlando Cáceres y el camillero Roberto Voytezko, los tres tripulantes de una ambulancia de un servicio privado. Sus muertes, asi como la de los integrantes de la familia que fueron a asistir, sirvieron para que se dictara la ley 24605 del Dia Nacional de la Conciencia Ambiental.
Tambien podemos recordar lo ocurrido el dia 26 de Septiembre de 2006, en la Ciudad de Cordoba, donde tras la explosion de una ambulancia del 107, (hasta la fecha no existe dictamen judicial determinando las causas de esa explosion), perdieron la vida el médico Gustavo Botta y la Licenciada en Enfermeria Ada Camozzi, asi como el oficial ayudante Rodrigo López y la cabo María Padilla.
Sus Muertes dejaron algunas placas recordatorias en el Hospital de Urgencias de Cordoba y el "Paseo de Integración Infantil Ada Camozzi y Gustavo Botta", ubicado en la intersección de calle La Pampa con bulevar San Juan de la Ciudad de Cordoba.
El dia 15 de Julio presentamos un petitorio al Ministro Manzur, donde expresamente solicitamos que:
"...Declare la emergencia sanitaria en todo el Territorio Nacional...."
"...Se dispongan los fondos necesarios para afrontar el nombramiento de enfermeros en todo el país, cualquiera sea su jurisdicción. Teniendo en cuenta el déficit histórico de personal y el crecimiento exponencial de la demanda que tuvo origen en la crisis social de los últimos años mas el agravante de está nueva epidemia. Otro factor que puede aumentar el déficit y que por ende debe contemplarse en la incorporación de personal esta dado con aquellos trabajadores de la salud que puedan verse afectados directamente con casos positivos. El personal de enfermería debe ser pasado a planta permanente, no precarizado con contratos a tiempo limitado y con sistema de becas en todo el país..."

"...Se pague el máximo porcentaje adicional por Insalubridad: el 40% del salario básico a todos los enfermeros que estén en la atención directa de los pacientes afectados por la Influenza A H1N1. Dada la inevitabilidad del riesgo por trabajar con una patología con alto grado de virulencia y caracterizada como infectocontagiosa..."
"...Crear Comités de Crisis de los Trabajadores, con inclusión de Enfermeros/as en los mismos..."
"...Se reconozca como enfermedad profesional a la Influenza A H1N1 entre los trabajadores enfermeros y demás trabajadores que atiendan a los pacientes en todas las jurisdicciones del país, agregándose a la Influenza A H1N1 al listado de enfermedades profesionales..."
"... Que las ART asuman el tratamiento de los colegas enfermeros enfermos, haciéndose cargo por completo de los mismos...."

"... Se obligue a las instituciones de salud, a la provisión de ropa de trabajo a los trabajadores enfermeros dentro de las mismas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 202 del Decreto 351/79, reglamentario de la ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Se le debe entregar un "ambo" a cada enfermero al tomar la guardia quien lo dejara en la institución al retirarse de la misma, como sucede en los quirófanos. Esta medida previene que el personal no lleve el H1N1 a su domicilio y a otro lugar de trabajo, en el caso habitual del pluriempleo.

"...Se obligue a las instituciones de salud, al inmediato cumplimiento de lo establecido en los Artículos 42, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 del Decreto 351/79, garantizando la existencia de vestuarios en los centros asistenciales con duchas con agua caliente, con lockers, para que el personal pueda higienizarse antes de cambiarse con la "ropa de calle" para ir a sus domicilios. ..."

Basicamente, pedimos que se respeten las leyes...
Pero hay un aspecto de la tragedia del que nadie se hizo cargo.
Ocho enfermeras fallecieron, somos el pais con mas trabajadores de salud muertos.
En tucuman, los compañeros de Debora Molina, tuvieron que juntar dinero con aportes voluntarios para comprar el cajon del Entierro.
Todas las fallecidas, como casi todas las enfermeras del pais, eran jefe de familia.
Dejaron hijos desprotegidos. No estan cubiertas mas alla de los seguros de vida personales, si los tuvieran.
Por la Presente le solicito:
1.- QUE HUMANAMENTE haga justicia social por las familias de las enfermeras muertas, enfermeras muertas por la pobreza, por el pluriempleo, por salarios indignos... cosa que no esta haciendo el Poder Ejecutivo.
Ud. tiene herramientas institucionales a mano: crear una ley, establecer un subsidio para los hijos de las fallecidas, otorgarles becas de estudio, pensiones, generar un fondo especial, establecer una indemnizacion, como en el caso del "accidente" en Cordoba que le costara la vida al Dr. Botta y a la Lic. Camozzi, donde la Justicia establecio una indemnizacion de mas de un millon de pesos para la familia del Dr. Botta.
2.- Que inste al ejecutivo a introducir a la Influenza A en el listado de enfermedades profesionales, asi no tenemos que lamentar situaciones como las descriptas en el punto anterior.
3.- Que establezca el instrumento parlamentario necesario para instar al Poder Ejecutivo a que cumpla las leyes en materia de Seguridad e Higiene en los ambitos hospitalarios.
Sr./a legislador:
Ud. tiene la Palabra....
Cordiales y respetuosos saludos,
Juan Mijana, Enfermero Hospital Nacional Alejandro Posadas

8/08/2009

Último viaje desde Alcañiz a Rumanía

Mª Luisa de la Rica Escuín, Mª Mar Ordóñez Ferrer

Somos Marisa de la Rica y Mª Mar Ordoñez, enfermera y médico del ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria) del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza que trabaja en la zona rural de Alcañiz. Hace tan sólo un mes, no podríamos imaginarnos lo que A. M. paciente con un ca. pleural en estadío muy avanzado está a punto de lograr; volver a su país Rumanía para cumplir su última voluntad, fallecer en su casa, en su tierra y entre su gente.
Han sido unas semanas intensas de lograr gestiones, permisos y autorizaciones para que el viaje en avión sea con las mayores garantías posibles de confort y bienestar para él: oxígeno, medicación subcutánea en vuelo, etc. Y acompañado de su esposa y de una de nosotras dos durante todo el viaje desde Zaragoza a Bucarest.

Desde aquí queremos dar las gracias a toda las personas que directa e indirectamente nos han ayudado, colaborado y apoyado en todos los trámites y decisiones... Esperamos no olvidarnos de nadie: Al Dr. Merelo de Barberá, médico del Servicio Médico de Iberia L.A.E por ayudarnos en los trámites y dar prioridad al informe y a la autorización de vuelo. A Paco, amigo y enfermero de Toledo por sus sugerencias, a Manolo enfermero del Aeropuerto de Tenerife por su información y a Julián por facilitarme su teléfono y por sus ideas. A Dolores Ortega, tabajadora social de la Cruz Roja, por escucharnos, pese a que la gestión con ellos no fue posible. A la Policía Nacional del aeropuerto de Zaragoza, que tantas molestias se tomaron en orientarnos sobre la gestión del transporte de medicación, logrando que días previos al viaje estuvieron informados en Bucarest de la llegada de nuestro paciente. A Carmen Burgués, enfermera del Centro de Salud de Alcañiz, por ponernos en contacto con el paciente y acompañarnos durante su seguimiento todos estos meses y a todo el personal sanitario (medicos y enfermeras) de los servicios de Medicina Interna y Oncología, que lo han atendido con gran afecto y eficacia durante sus múltiples ingresos hospitalarios. A Manuela y Juan Carlos compañeros de nuestro hospital por ayudarnos con la traducción de los informes médicos y autorizaciones al rumano, a Pilar Lahoz, Trabajadora Social que nos dio una luz cuando parecía todo imposible y especialmente a la Dra. Carmen Marco, directora de nuestro Hospital, por su apoyo incondicional y su sensibilidad en este proyecto y a la Obra Social del Hospital San Juan de Dios por su apoyo ágil y sin miramientos en la financiación del viaje. También un eterno agradecimiento a nuestras compañeras de otros ESAD del hospital por animarnos en todo momento y por su preocupación diaria y sus sugerencias.

Nuestro agradecimiento más sentido a A. y a su maravillosa esposa, que a su lado, firme y segura, no ha claudicado emocionalmente pese al miedo y a las enormes dificultades de estas últimas semanas. Por abrirnos la puerta de su casa y permitirnos darnos cuenta que es una suerte trabajar en equipo, en el nuestro, y que se pueden sacar fuerzas y recursos cuando se cree firmemente en un proyecto tan válido como es el recoger con seriedad y respetar la última voluntad de un paciente. A ellos dos nuestra promesa de no olvidarlos nunca, por lo mucho que han aportado a nuestro crecimiento personal y profesional.

¿Es mejor el aprendizaje con robots y simulaciones, tipo megacode?


http://www.elpais.com/articulo/salud/Mejor/aprender/robots/elpepuso...

Mejor aprender con robots

Un hospital virtual en Cantabria recurre a muñecos, tecnología y hasta actorespara formar a médicos - Reproduce fielmente las prácticas clínicas... y el estrés...

8/02/2009

Los enfermeros reparten culpas por el error que mató al bebé Ryan

El Consejo de Enfermería exige el desarrollo definitivo de las especialidades y la modificación de la Bolsa de Empleo

SATSE critica a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por la falta de apoyo institucional a la profesión enfermera.



El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha trasladado a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, su malestar por la falta de apoyo institucional en relación a lo acontecido la semana pasada en el Hospital Gregorio Marañón. El Sindicato exige una comparecencia urgente de la ministra en apoyo a la profesión, dado el carácter lesivo que han originado las sucesivas declaraciones de algunos responsables sanitarios, que incluso, en el caso del gerente del hospital, han obligado a la organización a trasladarlas al Ministerio Fiscal.

El Secretariado Estatal del Sindicato de Enfermería se reunirá en el día de hoy para determinar las acciones que se van a realizar durante esta semana en apoyo a la profesión enfermera en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). SATSE no puede tolerar que el reconocimiento social que el colectivo de enfermería ha conseguido con su esfuerzo a lo largo del tiempo se vea enturbiado por el tratamiento que se está realizando del lamentable fallecimiento de un menor en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

SATSE ha denunciado en incontables ocasiones ante el Ministerio de Sanidad las deficientes condiciones laborales en las que las enfermeras desarrollan sus funciones. El Sindicato viene exigiendo medidas para solucionar progresivamente la situación y considera que el Ministerio es el culpable de no haber desarrollado un plan de necesidades profesionales. Sanidad es responsable de la situación, como coordinador del SNS, ya que no ha impulsado medidas para un mejor funcionamiento del sistema.

Para el Sindicato es urgente que se elabore un estudio sobre las necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas, así como sus funciones, que necesita el actual Sistema de Salud para su adecuado funcionamiento. Este estudio, reclamado desde hace años por esta organización sindical, demostrará con objetividad el déficit de enfermeros del sistema y devolverá a muchos ciudadanos la confianza en su enfermera.




MÁS INFORMACIÓN: Gabinete de Prensa SATSE. TFNO: 91.542.44.10

- www.satse.es - prensa@satse.es

Más de 50.000 enfermeras secundan la concentración 'por la dignidad de su profesión'

Más de 50.000 enfermeros se concentraron en el día de ayer en hospitales y centros sanitarios de toda España para mostrar su indignación a las diferentes administraciones sanitarias por el trato dado a la profesión tras los hechos sucedidos en el Hospital Gregorio Marañón con el caso de Rayán, bebé de la primera víctima mortal de la gripe A(H1N1) en España, y demandar la adecuación de las plantillas a la ratio europea.

Como informa el Sindicato de Enfermería SATSE, “durante las concentraciones, que han tenido un seguimiento del 100% de la plantilla en todos los centros de toda España, se ha leído un manifiesto en el que se han trasladado las condolencias a la familia, el apoyo a la compañera afectada, además de denunciar públicamente la situación en la que trabajan las enfermeras día a día”.

Además, el sindicato ha criticado la actitud de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, por no haber salido en defensa de la profesión y ha exigido que en el seno del Consejo Interterritorial (CISNS) se adopten las medidas necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo. Y es que según reza el manifiesto, “la sociedad debe saber que a los profesionales se les obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándoles, incluso en un mismo turno, a realizar el trabajo en distintos servicios o unidades”.


Adecuación de las plantillas

Así, los profesionales de Enfermería exigen que el Ministerio de Sanidad impulse un Plan para la adecuación de las plantillas de Enfermería del Sistema Nacional de Salud a los ratios europeos y, especialmente, a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, piden que se acabe con la rotación forzosa e indiscriminada de profesionales entre diferentes unidades; que se implanten protocolos de Acogida y Tutelaje de los nuevos profesionales que se incorporan a un centro o unidad; que se ponga freno al abuso de la polivalencia de la Enfermería, desarrollando su especialización y definiendo los ámbitos y puestos de trabajo que requieren una especial cualificación; y que se introduzcan protocolos de trabajo y de seguridad para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Por último, también exigen que se diseñe un Plan de mejora de las condiciones laborales, basado en el análisis de las condiciones y las cargas de trabajo, que permita al personal de enfermería hacer frente a la presión asistencial sin que ello repercuta en su salud ni en la calidad de la asistencia.

Noticias relacionadas
13 Jul 2009 · Actualidad

Fallece el bebé de Dalilah, pero no por la gripe A(H1N1)
El hospital asume tanto el “terrorífico error” cometido como la responsabilidad por el mismo
20 Jul 2009 · Actualidad

SATSE denuncia la falta de apoyo de Sanidad a la enfermería en el caso Rayán
Aduce que el ministerio es responsable de la situación por no haber impulsado un mejor funcionamiento del sistema
21 Jul 2009 · Actualidad

SATSE convoca un paro de la enfermería para el próximo jueves
En protesta por el tratamiento dado a la profesión en relación al fallecimiento de Rayán
22 Jul 2009 · Actualidad

El comité de empresa del Marañón exige la dimisión de su gerente
Rechaza el informe de Sanidad, que señala como única responsable de la muerte de Rayán a la enfermera de la UCI

¿cómo negociar?

EL ASPECTO RELACIONAL EN LA NEGOCIACIÓN (1ª edición)

También de servicios centrales . Del 19 - 23 de Octubre de 2009. Días 19, 20, 21 y 22 de octubre: De 9 a 14 horas y de 16 a 19:15 horas. Día 23 de octubre: De 9 a 14 horas
Lugar: Escuela Regional de Administración Pública (Toledo)
Fecha de fin de inscripción: 08 de Octubre de 2009
Dirigido a: GRUPOS A Y B (PERSONAL FUNCIONARIO Y ESTATUTARIO)
Objetivos:
- Conocer las diferentes fases y procesos paso a paso por los que discurre una negociación.
- Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar y llevar a cabo negociaciones difíciles.
- Desarrollar el talento personal y estilo negociador hacia una actitud proactiva y de mejora continua.
- Saber cerrar una negociación en las posiciones más ventajosas.
- Aprender a conocer al oponente.
- Darse cuenta de las habilidades.
- Las barreras personales como negociadores.
Contenidos:
PROGRAMA:

* Introducción
* Anatomía de la Negociación
* Plan de Negociación
* Proceso de Negociación
* Consejos sobre el tipo de Negociación
* Ejercicios prácticos y casos prácticos sobre la base de casos reales

Unos 70 enfermeros del hospital Virgen de la Salud, piden que no se desprestigie su profesión

Unos 70 enfermeros del hospital Virgen de la Salud de Toledo piden que no se desprestigie su profesión

Solicitan al Ministerio que impulse un Plan para la adecuación de las plantillas de enfermería del sistema nacional a las ratios europeasAlrededor de unos 70 trabajadores del área de Enfermería del
Hospital Virgen de la Salud de Toledo se manifestaron hoy a las puertas del centro médico para defenderse de las declaraciones vertidas por la dirección del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que calificó de "gravísimo error del personal de enfermería" el fallecimiento del bebé Rayán, y para anunciar que no van a permitir ningún intento de desprestigio contra la Enfermería.

El delegado del Sindicato de Enfermería de Toledo (SATSE),
Antolín Martín, en declaraciones a los medios, quiso en primer lugar
enviar condolencias a la familia de Rayán, ya que "somos muy
conscientes de los momentos que atraviesa, porque a diario convivimos
con el sufrimiento y dolor de los enfermos y sus familias que en la
medida de nuestras posibilidades intentamos mitigar".

Asimismo, el delegado de SATSE de Toledo quiso apoyar en nombre
de todos los trabajadores de la profesión a la enfermera afectada por
estos hechos, ya que "están siendo momentos muy difíciles para ella y
desde aquí le mostramos nuestro ánimo y solidaridad".

"Denunciamos públicamente las declaraciones de la dirección del
hospital Gregorio Marañón, ya que acusó directamente al personal de
enfermería calificando estos hechos como un terrorífico error
profesional del personal de enfermería y de gravísima negligencia",
comentó Martín.

En este sentido, el delegado de SATSE calificó esas declaraciones
de "graves", y apuntó que ya las han puesto en conocimiento de la
Fiscalía General del Estado, por lo que exigen "una rectificación
pública, y de no producirse ésta, la dimisión".

"Requerimos una investigación rigurosa y exhaustiva, que analice
todas las circunstancias que concurrieron para que tan lamentable hecho
se produjera", defendió Antolín Martín, quien también manifestó que
como profesionales asumen "plenamente" la responsabilidad de su
trabajo, pero "no vamos a permitir ningún intento de desprestigiar a
nuestra profesión".

Asimismo, el representante sindical de los enfermeros del Virgen
de la Salud quiso manifestar la molestia de los trabajadores porque el
Ministerio de Sanidad y Política Social no haya realizado una
declaración formal que sitúe la realidad de los hechos y transmita su
apoyo a la profesional afectada.

Por otro lado, apuntó que "la sociedad debe saber que a los
profesionales de enfermería se nos obliga a trabajar con unas
plantillas deficitarias", y apuntó, en este sentido, que tampoco se
sustituyen gran parte de las bajas, que el personal cuenta con una
"gran sobrecarga de trabajo", y que les obligan, en un mismo turno, a
realizar su trabajo en distintos servicios o unidades.

SOLUCIONES INMEDIATAS

En otro orden de cosas, Martín quiso subrayar que a la profesión
"se nos pone de manera permanente en una situación difícil que los
políticos y los gestores no saben o no quieren conocer", por lo que
exigió soluciones inmediatas por el bien del sistema sanitario y de los
ciudadanos.

"Los profesionales de enfermería exigimos que el Ministerio
impulse un Plan para la adecuación de las plantillas de enfermería del
Sistema Nacional de Salud a las ratios europeas, que se acabe con la
rotación forzosa y que se implanten protocolos de Acogida y Tutelaje de
los nuevos profesionales".

En este sentido, Martín subrayó la necesidad de que se ponga el
freno "al abuso de la polivalencia de la enfermería", que se
introduzcan protocolos de trabajo y de seguridad y que se diseñe un
plan de mejora para las condiciones laborales.

Para concluir, el delegado de SATSE en Toledo agradeció el apoyo
que los ciudadanos y organizaciones han dado a la compañera del
Gregorio Marañón, e invitó a que todos los trabajadores de enfermería
denuncien las "situaciones irregulares a las que se pueden ver
sometidos y que puedan menoscabar su labor profesional o la seguridad
de los pacientes".

CONCENTRACIONES

La misma concentración que los enfermeros del hospital Virgen de
la Salud de Toledo protagonizaron este mediodía a las puertas del
centro se repitieron también en el toledano hospital Nacional de
Parapléjicos; en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la
Reina; en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; en el
Hospital General de Ciudad Real; en el Hospital Virgen de la Luz de
Cuenca; el Universitario de Guadalajara; el Hospital Santa Bárbara de
Puertollano y Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ambos en
Ciudad Real.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-70-enfermeros-hospital-virgen-salud-toledo-piden-no-desprestigie-profesion-20090723140735.html

Ya regresamos de vacaciones...


Pero quedan más +++++++++++
Espero que me contéis lo que ha pasado en el HVS de Toledo...
Un saludo.

kickfree

Respuesta hospitalaria

En relación a la información difundida por la Asociación del Defensor del Paciente respecto a la asistencia sanitaria Juan Manuel, la dirección del hospital enviaba un comunicado en el que, en primer lugar, lamentan el fallecimiento de este paciente y trasladan sus condolencias a los familiares.

Asimismo, añaden que desde el mismo momento que se tuvo conocimiento del fallecimiento del paciente “esta dirección procedió de oficio a la apertura de una investigación rigurosa con el fin de esclarecer los hechos acaecidos, tal y como es práctica habitual cuando se produce un fallecimiento sin causa diagnosticada”.

Del conocimiento actual de dicha investigación -continua el comunicado-, que aún sigue abierta, “no se desprenden indicios de una actuación incorrecta en ninguno de los servicios del hospital en los que fue atendido el paciente”.

Finalmente, apuntan que “no obstante, se ha realizado una necropsia judicial, cuyos resultados aún no se conocen, y que debe ser quien aclare las causas del fallecimiento de este paciente, que llegó al Servicio de Urgencias con un cuadro grave de afectación neurológica”.


informa
JUANI PATIÑO

Denuncian una presunta negligencia en el hospital

¿ qué ha ocurrido ?

La Asociación del Defensor del Paciente traslada la queja al fiscal jefe de Toledo
Denuncian una presunta negligencia en el hospital

HOY. TOLEDO

La Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal jefe de Toledo que investigue la muerte de Juan Manuel de la Hita, de 25 años de edad y natural de la localidad toledana de Esquivias, en el hospital Virgen de la Salud de Toledo el pasado día 14 por una presunta negligencia médica al ser intubado, presumiblemente, de forma incorrecta. Carmen Flores, la presidenta del colectivo, según la información que facilitó ayer a este diario, añadía que también han remitido esta queja al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.
Según el escrito que remitió el tío del joven, Julio de la Hita, a la asociación los hechos ocurrían el 11 de julio cuando el joven acudió al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud con un fuerte dolor de cabeza, vómitos y malestar general, sobre las 9 horas de la mañana. La noche anterior había estado trabajando en su empresa en turno de noche y sobre las 5 horas ya empezó a encontrarse mal, por lo que adelantó la salida de su trabajo.

Ya en urgencias, siempre según el relato de su tío, informan a sus padres, que le acompañan, que le van a hacer un escáner y que lo van a intubar para poder trabajar mejor porque está muy nervioso.
La siguiente información -añade el escrito del Defensor del Paciente- es para comunicar que ha sufrido un paro cardíaco de diez minutos, que ha sido llevado a la UCI y está muy grave.


Al tercer día de estar ingresado en la unidad, el 14 de julio, Juan Manuel fallece a las dos del mediodía. El tiempo que está en la UCI, en estado muy grave, los médicos no explican a los familiares la causa de la parada, no hay un diagnóstico, tan sólo informan de las complicaciones que van apareciendo, apuntan.

El día 14, cuando comunican a la familia la muerte, y ante su insistencia para que les digan qué es lo que ha pasado, los médicos de la UCI informan de que la intubación en el servicio de Urgencias estuvo mal hecha y fue corregida.
El tubo habría sido colocado en el esófago y no en la tráquea, por lo que la familia pensamos que esta fue la causa de la parada cardíaca y consiguientes daños.
Por todo ello la familia, en el escrito que han remitido al fiscal, piden que averigüe si la persona que intubó al joven fallecido, Juan Manuel, tenía la especialidad y la titulación adecuada, además de que se depuren las reponsabilidades que pudiera haber en un caso en el que consideran que “hubo alguna negligencia”.
Juan Manuel, que recibió sepultura el día 15 de julio, donó todos sus órganos. Su familia también ha reclamado la historia clínica.

informa
JUANI PATIÑO