7/17/2009

Yo tb soy la enfermer@ de Ryan...


La enfermera aceptó 'de buen grado' bajar a la Unidad de Neonatología
La joven tendría que haber estado supervisada en todo momento
Rayan falleció a las 11.30 horas tras varios intentos por salvarle
La enfermera alimentó a otro pequeño de manera correcta la misma tarde

El informe oficial de la Comunidad de Madrid asegura que la enfermera que suministró equivocadamente a Rayan la alimentación no "tenía pacientes a su cargo" y que fue ella la que, mientras el resto de enfermeras atendían una urgencia, se ofreció a alimentarle.

Según se desprende del documento, la supervisora para el centro Materno infantil del Hospital Gregorio Marañón le propone a la joven de 22 años, contratada el 18 de junio de este año para el turno de tarde, que baje a la unidad de Neonatología "para familiarizarse con el área de Cuidados Intensivos". Propuesta que, según la Comunidad, acepta de "buen grado".

Durante toda la tarde la enfermera permanece junto a otras dos compañeras y hasta las 21.00 horas sus labores son controladas por la supervisora del centro. Hora en la que se produce una situación de emergencia por el ingreso, en el mismo box donde se encontraba la enfermera, de un neonato grave que requiere atención inmediata.

En ese momento, la auxiliar de enfermería va a proceder a alimentar al resto de neonatos, pero requieren su ayuda para atender la urgencia y es entonces cuando la enfermera recién llegada se ofrece para alimentar a Rayan y a otro niño más. En ambos casos el procedimiento debía realizarse por vía nasogástrica.

Alimentó a otro neonato correctamente
El primero en ser alimentado es el hijo de Dalilah, primera fallecida por gripe A en España, al que introduce la alimentación por "vía venosa periférica" en lugar de por "vía enteral". Después procede a hacer lo mismo con el otro neonato, en esta ocasión realizando el proceso correctamente.

Eran aproximadamente las 21.00 horas, y no fue hasta las 22.15 horas cuando una enfermera del turno de noche se percata del problema por el "aviso acústico de la bomba de perfusión". De manera inmediata, según recoge el informe, ésta avisa al médico de guardia de la unidad.

A medianoche, Rayan comienza a empeorar y se procede a realizarle unas "pruebas analíticas y de imagen" sin lograr estabilizar al pequeño. Una situación que se mantiene durante toda la noche.

A primera hora de la mañana se programa realizar un "exanguinotransfusión" -lavado de sangre-, pero ante la debilidad y el mal estado del pequeño no se puede realizar. Rayan fallece a las 11.30 horas del lunes.

El informe, hecho público pasadas las 14.00 horas, también señala que el domingo 12 de julio, día en el que ocurrieron los hechos, trabajaron en la unidad en el turno de tarde "siete enfermeras y tres auxiliares", en el box grande; en el pequeño, "dos enfermeras y un auxiliar"; y en el de aislamiento, "una enfermera y un auxiliar".

El mundo.es publica:

El personal de Enfermería del Servicio de Neonatología, Cuidados Medios y Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón comunicó hace un año a la dirección del centro los graves problemas y las carencias que tenía la unidad: "Sentimos gran preocupación por la calidad asistencial y seguridad que podamos ofertar a nuestros pacientes y a sus familias".

En un documento al que ha tenido acceso elmundo.es, los profesionales de la unidad donde el lunes falleció el pequeño Rayan por una negligencia médica alertaban de la "disminución del personal de Enfermería cualificado en la Unidad de Neonatología" y de la "grave repercusión asistencial" que esto ocasionaba en el servicio.

Fimado por 67 profesionales, el escrito entró por registro el 30 de junio de 2008 e iba dirigido a la Jefa de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y a la Jefa de Unidad de Enfermería de Cuidados Medios y con copia, entre otros, al gerente del hospital, Antonio Barba, al Comité de Empresa y a la directora de Enfermería.

Una de las preocupaciones que los trabajadores manifestaban ante la falta de personal era la "imposibilidad para la docencia Interna". Según exponían, "es absolutamente necesario que el personal de enfermería que cuida a los recién nacidos de esta unidad sea cualificado", sin embargo, "parece poco probable que con las condiciones laborales descritas (personal de gran movilidad y alta presión asistencial) las enfermeras dispongamos de unas condiciones mínimas para impartir dicha docencia", labor que consideran "esencial para poder asegurar unos cuidados de calidad".

Según ha podido saber elmundo.es, la enfermera que debía enseñar a la recién llegada tenía una experiencia de cinco días en la unidad de neonatos y la tercera compañera tan sólo había realizado dos suplencias en el servicio, una en Navidad y otra en Semana Santa.

Y despues de saber esto k se le caiga el pelo a quien se le tiene que caer......

salud@informacion

Errores que debemos evitar, la seguridad es cosa de todos
Es terrible lo que ha sucedido con el bebé de la paciente fallecida por la gripe AH1N1. Debemos pensar qué podemos hacer para evitar que ocurra de nuevo. Los protocolos, los distintivos de colores diferentes según la vía de administración, etc. Está publicado que la mortalidad hospitalaria está relacionada con la ratio enfermera/pacientes.

Todos conocemos por experiencia propia o por comentarios de compañeros lo que es una “enfermera polivalente”. Puedes estar hoy en un área especializada de adultos y mañana con niños. Cambia todo, los tratamientos,las dosis, vías de administración, todo esto con mucha presión, plantillas escasas. Los errores de medicación es un tema que preocupa a los profesionales, no sabemos que ha ocurrido a la enfermera y auxiliar de enfermería de esa unidad pediátrica, pero me puedo hacer una idea de como se sienten.
Muchos trabajos realizados por enfermeras analizan el doble check list para la prevención de errores en la administración de medicación, para realizar esto es necesaria una dotación de personal extra y esto no depende de las enfermeras que administran fármacos.

No pensaseis que en Atención Primaria no puede ocurrir, nosotros nos encontramos con tratamientos de seguimiento de procesos oncológicos, antibióticos de uso hospitalario, pacientes quirúrgicos para curar con dispositivos que jamás has visto, o dispositivos especiales para la administración de fármacos etc. Y todo esto con un montón de usuarios en la puerta reclamando rapidez, pocos reconocen cuando te tomas tu tiempo para leer indicaciones o les pides un informe. No relacionan todo esto con su seguridad y es necesario difundir que ésta es cosa de todos, también de los pacientes

Para finalizar, las Unidades especiales necesitan enfermeras especializadas.

Debemos facilitar que las enfermeras más experimentadas compartan sus conocimientos y experiencia con las enfermeras más noveles, porque no todo se aprende en las Escuelas ni con la experiencia personal en pocos años. Esto es, la capacidad de vigilancia del paciente y de anticipación que desarrollamos las enfermeras a lo largo de nuestra trayectoria, es nuestro juicio clínico.

Es necesario que gerentes, direcciones de enfermería y médicos, faciliten la comunicación y se escuche a las enfermeras asistenciales, probablemente de esta forma podremos evitar algunos errores.

SATSE Toledo.


EL PRÓXIMO DÍA 23 DE JULIO NOS VAMOS A CONCENTRAR EN LOS CENTROS DE TRABAJO EN:


" APOYO Y DEFENSA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA "


SEGUIREMOS INFORMANDO.

La enfermería sufre por falta de personal => Pasa en todos los hospitales...


Algunas plantas del CHOU están a cargo de enfermeros recién titulados que trabajan solos en turno de noche

Las voces como las del gerente del Hospital Gregorio Marañón, que apunta a negligencia en la muerte del bebé Rayan, han convertido en res pública la figura profesional de enfermería.
"Hay servicios en los que cada segundo que pasa se juega una vida", reconoce una enfermera de Ourense que, a la vez, exige cordura: "Una persona no puede asumir toda la responsabilidad. Debe de haber alguien al lado de una enfermera inexperta para que la vigile y la tutele". El freno principal de esta meta son la falta de personal y la excesiva rotación en distintos servicios.


J.FRAIZ - OURENSE La crisis particular de la enfermería se encalla al sol. En verano, con el inicio de las vacaciones de los enfermeros con plaza (más de 700 en el CHOU), repuntan los problemas fundamentales a los que se enfrenta la profesión: escasez de personal, rotación de tareas y, por consiguiente, falta de especialización.
El complicado engranaje de los sistemas de contratación, tarea mediada entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los diferentes hospitales, podría ser la base del principal déficit que asola a la enfermería según apuntan el Colegio Provincial de Enfermería y el sindicato profesional Satse. Este es la falta de especialización, sobre todo en cuidados críticos como la UCI, Reanimación o Neonatología.
Las disfunciones que puedan producirse en esos servicios, como la que presuntamente provocó la muerte de Rayan (el hijo prematuro de la primera víctima española por gripe A) "no es algo que no le pueda pasar a una persona con experiencia porque en esos momentos hay situaciones de estrés muy grandes", considera Ascensión Pérez, la presidenta del Colegio Provincial de Enfermería.
Sin embargo, la representante colegial reconoce que es necesario que estos casos los lideren enfermeros expertos: "tan sólo la especialización te lleva a solventar situaciones complicadas". Una premisa que comparte Pilar Oviedo, del sindicato Satse, quien valora que "nunca dejaría sola a una enfermera que no tiene experiencia".
La alarma suscitada tras la muerte del bebé en el Gregorio Marañón enfoca la atención en la planificación del trabajo en las unidades críticas del CHOU. Con todo, el sindicato Satse descarta de pleno que en el hospital Ourensano haya enfermeros sin experiencia que trabajen solos y sin tutela. "Por regla general, en los servicios especiales del CHOU no hay gente inexperta. Además, se intenta dejar a la gente nueva con alguien que sea experimentado", afirma Juan Manuel Conde, que también es miembro del sindicato profesional.
La situación cambia en otros servicios que, en teoría, se desmarcan de esa calificación de unidades más sensibles. Sin embargo, los sindicatos reconocen una realidad preocupante que se reproduce, especialmente, con la entrada del verano, en el Complexo Hospitalario de Ourense.
"En estas fechas, se ha contratado a 30 enfermeros recién salidos de la facultad", aclara Pilar Oviedo. En algunos casos, hay nuevos titulados que afrontan solos el cuidado y vigilancia sanitaria de algunas plantas del hospital, especialmente en el turno de noche.
Plantas que pueden acoger a más de 25 enfermos y en los que, durante una jornada de 10 horas, el neófito enfermero se enfrenta solo, y sin tutela, a cualquier incidencia que pueda surgir.
¿Hay soluciones? "Falta personal", coinciden los expertos. Más enfermeros para asumir una excesiva carga de trabajo y para reducir las rotaciones y el desarrollo formativo" para que abunde el personal especialista.

Enfermería, Etica de la Seguridad, Etica de los cuidados

Pongo a continuación algunos enlaces a noticias sobre el tema. Nuestras condolencias a la familia de RAYAN por tan triste perdida y nuestro apoyo a todas las enfermeras del Gregorio Marañon que están pasando por momentos muy difíciles y sobretodo a una enfermera que lo único que ha hecho es hacer su trabajo.

Como disminuir los errores médicos:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/16/medicina/1247739222.html

La defensa de la enfermera culpa al hospital de descuidar la seguridad:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/defensa/enfermera/culpa/hospital/descuidar/seguridad/elpepusoc/20090716elpepisoc_7/Tes

Una mañana en una UCI de neonatos:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/14/medicina/1247597576.html

La familia de Rayan: 'No sólo la enfermera tuvo la culpa':
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/14/madrid/1247569886.html

Faltan enfermeras y rotan demasiado:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Faltan/enfermeras/rotan/demasiado/elpepusoc/20090716elpepisoc_1/Tes

Publicado por Angel Alfredo en 12:35

Etiquetas: Enfermería, Etica de la Seguridad, Etica de los cuidados

Cuidado Tranquilo, Cuidado Seguro y la Ética de la Seguridad


En este mes de julio la noticia trágica es la muerte del bebé Rayan. Todo el mundo habla de ello. Incluso de más, señalando con el dedo indebidamente. Muchos profesionales de enfermería sienten una inquietud muy grande. Yo puedo pasar por lo mismo. Se habla de gran presión asistencial. De falta de enfermeras especialistas. De supervisión inadecuada. De escasez de enfermeras. Los medios de comunicación utilizan la primera plana y destacan el caso. Ahora, con toda esta historia, todo puede ocurrir, menos que el cuidado sea tranquilo.
La intranquilidad es enemigo de la profesionalidad. Uno ejerce una profesión los criterios que marca su experiencia. Siempre lo trata de hacer lo mejor posible, pero no siempre las cosas salen bien. Y encima uno tiene que trabajar en condiciones precarias, hoy en un sitio, mañana en otro, manejando situaciones difíciles. En esas situaciones de aparente complejidad uno debe desarrollar multitud de capacidades para saber sobrevivir pero ante todo ha de estar tranquilo. Cosa que no ocurre ahora, por que todo el sistema se desmorona y para colmo de los males, te sientes indefenso.

Siempre que se analiza un suceso retrospectivamente las cosas parecen estar muy claras, pero esas situaciones hay que vivirlas para entenderlas. Si no basta mirar el aparente caos que se produce cuando se atiende un politraumatizado en urgencias. El profesional ha de actuar tranquilo, sabiendo que con las prisas puede cometer un error.

Sin embargo, son hechos que son prevenibles. Y conocemos casos similares, incluso sentencias judiciales. Lo que llama la atención es que una situación similar que ya ha sucedido se vuelva a producir y no se tomen otras medidas que culpabilizar al personal.
Apelamos a la Ética de la Seguridad para un cuidado Seguro. Llevamos unos años hablando, escribiendo sobre ello, pero las soluciones viajan despacio. ¿En que consiste la Ética de la Seguridad?

- Implica trabajar la cultura de la seguridad en todos los niveles. La seguridad es cosa de todos, de los que hacen asistencia y de los que están en gestión. Significa que cuando ocurre un incidente debe ser notificado, para que sea analizado y se implanten medidas para que no vuelva a ocurrir. Esto significa aprender de los errores.
- Cuando ocurre un evento adverso, el énfasis se pone en conocer que fallos se han producido, mas que en buscar responsabilidades.
- Implica que la gestión debe volcarse por la seguridad, y que las vidas humanas valen mucho mas que ahorrar unos euros en recursos humanos y materiales.
Todos debemos trabajar por un sistema sanitario más seguro. Solo así uno puede ejercer un cuidado de modo tranquilo.
Angel Alfredo Martinez Ques

7/16/2009

Comunicado de prensa...

Comunicado de prensa del Sindicato de Enfermería, SATSE, de apoyo a la profesión enfermera y al Sistema Nacional de Salud.



Ante los hechos acontecidos en el Hospital Gregorio Marañón por el que falleció Rayan, el bebé nacido de la primera víctima mortal de gripe A, el Sindicato de Enfermería, SATSE, representante de la profesión, quiere expresar:

• El Sindicato de Enfermería lamenta profundamente el fallecimiento de Rayan y traslada el pésame a la familia a los que quiere enviar un mensaje de aliento y consternación de toda la profesión de Enfermería.

• SATSE quiere tranquilizar a los ciudadanos, porque cuentan con uno de los mejores sistemas sanitarios del Mundo. Lo sucedido en la tarde/noche del 12 de julio es un hecho aislado que no corresponde a la realidad del día a día profesional de miles de enfermeras que desarrollan millones de actos sanitarios. Todas las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen el altísimo nivel de la Enfermería española y la adecuada formación de la profesión.

• El Sindicato hace también un llamamiento a todos los implicados en la marcha del sistema sanitario para evitar la demagogia y el oportunismo que no favorece la adecuada marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que sólo conduce a generar alarma social y desprestigiar la labor de miles de profesionales que cada día hacen su trabajo con absoluta eficacia.

• Hechos como los sucedidos, que deberán ser esclarecidos por la investigación abierta en el juzgado de instrucción número 53 de Madrid, nos han de servir para mejorar las actuaciones profesionales para asegurar que un hecho de esta magnitud no pueda volver a ocurrir. Para ello, se debe actuar con urgencia en:

o Desarrollar las especialidades de Enfermería, reconocidas desde hace más de veinte años y que aún están pendientes, entre ellas, pediatría.
o Adecuar los ratios de personal que actualmente están implantados en los centros sanitarios a las necesidades asistenciales y recomendaciones internacionales.
o Revisar los protocolos de actuación establecidos en las Unidades e instaurar protocolos de acogida y tutela de nuevos profesionales.
o Evitar el abuso de la polivalencia profesional y rotación del personal de Enfermería por los diferentes servicios.

• Asimismo, desde el Sindicato de Enfermería, se condena la actuación de la gerencia del hospital Gregorio Marañón, que, de forma anticipada, acusa a la enfermera sin haber estudiado detalladamente las causas que han motivado el error.

Madrid, 14 de julio de 2009

7/15/2009

SATSE pide que se desarrollen las especialidades de Enfermería para evitar "errores" como el de la muerte de Rayán


El sindicato de Enfermería SATSE confía en que la muerte del bebé Rayán por un "error" del personal de Enfermería del Hospital Gregorio Marañón de Madrid sirva para "evidenciar la necesidad de desarrollar las especialidades" de esta profesión ya que, como explicó el secretario general del sindicato en Madrid, José María Porras, "las enfermeras no son chicas para todo ni especialistas en todo". Seguir leyendo el arículo

"De haber una reflexión a todos los niveles", advirtió Porras en declaraciones a Europa Press, lamentando que sea en estas situaciones cuando se deba reivindicar una especialización para la Enfermería. Sin embargo, puntualizó, "no se pueden tener enfermeras generalistas que un día están con un neonato y otro con un enfermo cardiaco".

Asimismo, pidió a los gestores del centro hospitalario que revisen los protocolos de esta unidad para evitar situaciones similares. A su juicio, "no se puede contar con plantillas chicle" dado que todo profesional sanitario requiere su periodo de adaptación, más aun cuando cambia de una unidad a otra.

"No pueden tener personal sanitario de un lado a otro sin formación previa, no son como funcionarios", aseveró.

7/14/2009

Enfermeras para todo...

Desde hace 23 años que empecé a trabajar como enfermero, he visto MIL VECES, como a compañer@s que no tienen formación se les obliga a trabajar en una unidad altamente especializada y no se les ofrece formación...

Lo que ha ocurrido en el Gregorio Marañon es una mezcla de la falta de enfermeras, de la falta de especialidades enfermeras - bloqueadas desde hace 2 décadas - intenciones de privatizar la sanidad y de unos gestores y mandos intermedios que tapan agujeros y que lo único que buscan es "el ir tirando" del día a día...

Lo que se necesita es defender a una compañera que se puede haber equivocado, pero que seguro que estaba sola buscandose la vida y aprendiendo a palos, como casi todos hemos hecho en un pasado y ahora...

Los sindicatos ya han hablado y el colegio de enfermería tb, ahora debemos hablar todos los enfermer@s para que se oiga nuestra potente voz de una vez por todas en el congreso, y que casos como este no se repitan por la polivalencia en el uso de profesionales de enfermería intentando el ahorro de medios humanos y de dinero...este es un uso y costumbre reiterado del que se abusa en sobremanera en la sanidad pública y privada madrileña...

RAYAN. SATSE CONDENA LA ACTUACION DEL GERENTE DEL HOSPITAL POR ACUSAR A LA ENFERMERA "SIN ESTUDIAR LAS CAUSAS DEL ERROR"

La enfermera que causó la muerte a Rayan pasaba su primer día en Neonatología

MADRID 14-JUL-2009

El Sindicato de Enfermería (Satse) condenó hoy la actuación del gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por "acusar" ayer públicamente a la enfermera que le suministró incorrectamente el alimento al bebé Rayan, "sin haber estudiado detalladamente las causas que han motivado el error".

Asimismo, este sindicato, que lamenta profundamente el fallecimiento del niño y traslada el pésame a la familia, pide en un comunicado que se ajusten "los ratios de personal que actualmente están implantados en los centros sanitarios a las necesidades asistenciales y recomendaciones internacionales".

Satse también insta a las autoridades sanitarias a que eviten "el abuso de la polivalencia profesional y rotación del personal de enfermería por los diferentes servicios" y a que se desarrollen las especialidades de enfermería, reconocidas desde hace más de veinte años y que aún están pendientes, entre ellas, pediatría".

El sindicato hace también un llamamiento a todos los implicados en la marcha del sistema sanitario "para evitar la demagogia y el oportunismo que no favorece la adecuada marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que sólo conduce a generar alarma social y desprestigiar la labor de miles de profesionales que cada día hacen su trabajo con absoluta eficacia".

"Hechos como los sucedidos, que deberán ser esclarecidos por la investigación abierta en el juzgado de instrucción número 53 de Madrid, nos han de servir para mejorar las actuaciones profesionales para asegurar que un hecho de esta magnitud no pueda volver a ocurrir", concluye el Satse.

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El SATSE afirma que la compañera suspendida por la muerte de Rayan está "destrozada"

El SATSE cree que el caso sólo quedaría en una responsabilidad civil, nunca penal
Insta a investigar si el etiquetado de la alimentación y la medicación era el correcto
El SAE reivindica el registro de los ciudados sanitarios

LAURA G. TORRES MADRID 14.07.2009

La enfermera que está apartada del servicio por la muerte de Rayan está "destrozada y muy afectada", según ha asegurado a RTVE.es el secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Madrid, José María Porras.

Porras no entiende la suspensión de servicio de esta enfermera como un "castigo", sino que apunta que está "lógicamente" tan afectada "que es imposible trabajar así".

Ha explicado que la enfermera es muy joven, "sólo tiene 22 añitos", y que llevaba dos años ejerciendo como enfermera y desde diciembre estaba en la Unidad de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "pero en la UCI de Neonatología era su primer día, y esto te destroza".

Respecto a las investigaciones abiertas sobre la muerte por parte del juzgado de instrucción nº 53 y el propio hospital, Porras entiende que se trata "de un error desafortunado, pero error al fin y al cabo" por lo que quedaría en una responsabilidad civil, tanto de la enfermera como del Gregorio Marañón, "pero no creemos que pueda ser un tema penal".

Investigación sobre el etiquetado del alimento

El responsable madrileño del SATSE cree que en las investigaciones abiertas se deberá determinar si la alimentación láctea que por error se administró al bebé por vía venosa en vez de nasogástrica y que le causó la muerte "estaba o no correctamente identificada".

En este sentido, Porras ha dicho desconocer qué tipo de medicación y alimentación "pudo ser trastocada" en este caso, pero ha llamado la atención respecto a que "la leche tiene el mismo aspecto, color y textura que un tratamiento con lípidos por vía venosa".

Así, considera que debe analizarse si los protocolos y la identificación y etiquetado que se hacen de medicación y alimentación son los correctos o deben mejorarse.

El secretario general del SATSE en Madrid también ha vuelto a insistir en la necesidad de la especialización de las enfermeras, "que está prevista desde el año 1987 y lleva más de 20 de retraso".

El SAE reivindica el registro de los cuidados

Por su parte, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), que ha querido aclarar que no hay ninguna auxiliar de enfermería suspendida por este hecho, ha reivindicado la importancia del registro de los cuidados.

"A veces no es fácil conocer dónde o cómo o quién ha hecho qué, y estas preguntas, que son básicas para esclarecer cualquier hecho, tienen en sanidad una respuesta inmediata en el registro de las actuaciones profesionales", afirma el sindicato, que denuncia que no todos los auxiliares de enfermería o técnicos en cuidados de enfermería "pueden cumplir con esa obligación".

Según SAE, hay centros de trabajo en los que no se les permite realizar este registro, "un derecho del paciente y un deber profesional" y en el que "queda patente la intervención del profesional, responsabilizándose éste de la práctica realizada".

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SATSE dice que la muerte de Rayan es un hecho aislado y no la realidad diaria

Madrid, 14 jul (EFE).- El sindicato de Enfermería SATSE ha asegurado hoy que lo sucedido en el Hospital Gregorio Marañón la tarde-noche del 12 de julio y que ocasionó la muerte de Rayan en la mañana de ayer "es un hecho aislado que no corresponde a la realidad del día a día profesional de miles de enfermeras".

A través de un comunicado, SATSE ha querido tranquilizar a los ciudadanos afirmando que España cuenta con "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

Todas las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen el altísimo nivel de la Enfermería española y la adecuada formación de la profesión, ha insistido.

Además, desde el Sindicato de Enfermería se ha condenado la actuación de la gerencia del hospital Gregorio Marañón, que, de forma anticipada, acusó a la enfermera sin haber estudiado detalladamente las causas que han motivado el error.

SATSE ha hecho también un llamamiento a todos los implicados en la marcha del sistema sanitario para evitar "la demagogia y el oportunismo" que, a su entender, no favorece la adecuada marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que sólo conduce a generar alarma social.

SATSE ha reconocido que es necesario "evitar el abuso de la polivalencia profesional y rotación del personal de Enfermería por los diferentes servicios", así como desarrollar las especialidades de Enfermería, reconocidas desde hace más de veinte años y que aún están pendientes, entre ellas, pediatría.

También han pedido adecuar los ratios de personal que actualmente están implantados en los centros sanitarios a las necesidades asistenciales y recomendaciones internacionales, y revisar los protocolos de actuación establecidos en las Unidades.

El Sindicato de Enfermería ha lamentado profundamente el fallecimiento de Rayan y ha trasladado el pésame a la familia, a los que ha enviado "un mensaje de aliento y consternación de toda la profesión de Enfermería".EFE

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"No se pueden tener enfermeras generalistas que un día están con un neonato y otro con un enfermo cardiaco", concluyó Porras, que añadió que "no se puede tener personal sanitario de un lado a otro sin formación previa, porque no son como funcionarios".

En este sentido, el sindicato confió en que la muerte sirva para "evidenciar la necesidad de desarrollar las especialidades" de esta profesión ya que, como explicó, "las enfermeras no son chicas para todo ni especialistas en todo".

"Debe haber una reflexión a todos los niveles", advirtió Porras en declaraciones a Europa Press, lamentando que sea en estas situaciones cuando se debe reivindicar una especialización para la Enfermería.

Asimismo, pidió a los gestores del centro hospitalario que revisen los protocolos de esta unidad para evitar situaciones similares. A su juicio, "no se puede contar con plantillas chicle" dado que todo profesional sanitario requiere su periodo de adaptación, más aun cuando cambia de una unidad a otra.

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID LAMENTA LA MUERTE DE RAYÁN

LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA DEL COLEGIO ESTUDIARÁ LOS ERRORES Y PROPONDRÁ MEDIDAS PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR

El Colegio de Enfermería de Madrid, institución que representa a los 38.000 profesionales enfermeros que ejercen en la Comunidad madrileña, se muestra consternado por la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima de la Gripe A en nuestro país, y solicita que se investigue por la vía urgente lo ocurrido en el Hospital Gregorio Marañón, en el que una enfermera ha sido apartada del servicio como posibles responsables.

Asimismo, el Colegio ha puesto en marcha su comisión deontológica para que siga todo el proceso de investigación clarificando los posibles errores, y se tomen las medidas adecuadas para que no vuelva a ocurrir en ningún centro sanitario.

El Colegio de Enfermería de Madrid considera que no es el momento de hacer política en contra de una institución sanitaria que se caracteriza por su implicación en el desarrollo de los servicios y en la calidad de los mismos. Vivimos una época difícil, en la que hay que aunar esfuerzos que prime la integración en un proyecto común sanitario.

Sin embargo, al igual que ocurre en el Sistema Nacional de Salud, en todas las Comunidades Autónomas, la escasez de recursos humanos, incide en una mayor presión asistencial sobre los profesionales de enfermería. Nuestro país no cumple a nivel general los ratios de enfermeras por cama que recomienda la Organización Mundial de la Salud e incluso se hace necesaria mayores inversiones en formación y una vertebración de las especialidades de Enfermería, hoy más necesaria que nunca.


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El Colegio de Enfermería de Madrid no dejará sola a la enfermera del Hospital Gregorio Marañón

Ha puesto a su disposición todos los servicios jurídicos y técnicos para defenderse, al mismo tiempo que la Comisión Deontológica estudiará el caso para garantizar la buena práctica profesional

El Colegio de Enfermería de Madrid, que representa a los 38.000 enfermeras de la Comunidad de Madrid, no dejará sola a la enfermera del Hospital Gregorio Marañón separada del servicio por la lamentable muerte de Rayan y ha puesto a su disposición todos los medios técnicos y jurídicos de la institución colegial, según le ha comunicado esta mañana en una reunión que ha mantenido en la sede.

Asimismo le ha transmitido que la Comisión Deontológica del Colegio investigará y analizará a fondo la situación que ha llevado a la muerte de Rayan, y se tomarán las medidas adecuadas, según marca las propias normas deontológicas y la buena práctica profesional enfermera, al objeto de que no vuelva a repetirse en ningún centro sanitario.

En momentos como éstos, los colegios profesionales tienen que garantizar la calidad de los servicios asistenciales que prestan sus colegiados a la sociedad, es la principal razón de su existencia.

Sin embargo, el Colegio de Enfermería insiste que este dramático suceso debería servirnos para reflexionar sobre el futuro del sistema sanitario, los recursos tanto humanos y financieros que hoy necesita la sanidad española, no sólo la de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en primera línea de calidad asistencial y profesional, a pesar de hechos puntuales que no estigmatiza la sanidad regional.

Desde el Colegio de Enfermería de Madrid se viene insistiendo en los diferentes foros sanitarios y ante las diferentes administraciones, sobre la necesidad de desarrollar las especialidades de enfermería. No se entiende que estas especialidades siguen sin desarrollarse después de más de veinte años de espera, algo inaudito en cualquier sistema sanitario moderno. Los modelos vigentes en el mundo apuestan por enfermeras especialistas, y enfermeras adecuadas a la población asistida.

Muy malo, muy malo...

7/13/2009

Conducción eficiente


Javier Costas

En las entregas anteriores de nuestro especial hemos incidido en la importancia del mantenimiento del vehículo como algo elemental, así como planificar el viaje y disfrutar de márgenes de tiempo para imprevistos, para evitar prisas y estrés. Nos vamos de vacaciones, y el estilo de vida estresante lo tenemos que dejar en casa.

Ahora bien, el viaje debe ser seguro y también puede salir económicamente si tenemos algunos aspectos en cuenta que normalmente pasan desapercibidos. El coste principal durante el transporte es el del combustible y para bajarlo no hay mejor remedio que la conducción eficiente.

Tenemos que pensar como ingenieros, ver cómo podemos optimizar todas las variables que inciden en el consumo del vehículo. Vamos a verlas detenidamente. Básicamente un vehículo consume en función de los siguientes factores: peso, aerodinámica, velocidad, orografía, uso de aparatos eléctricos, estilo de conducción y condiciones mecánicas.


Peso


Durante el proceso de empaquetado y preparación de las maletas seguro que podemos ir sacando cosas que no van a sernos útiles, procurando minimizar el peso que vayamos a llevar con nosotros. En ningún caso podemos sobrepasar el límite legal de carga del vehículo, o estaremos aumentando nuestras posibilidades de sufrir un accidente al alterar la dinámica del coche.

Del maletero hay que sacar todo lo que no sea útil o imprescindible y tratar de aligerarlo un poco. No estamos hablando, obviamente, de dejar en casa las herramientas, rueda de repuesto, triángulos o bombillas. El ahorro de peso debe hacerse con cabeza. Me refiero más a cosas que no vayan a sernos útiles durante el viaje y en destino.



De todas formas, no hay que obsesionarse, una cosa es eliminar objetos innecesarios (como esquís para ir a la playa) y otra tener dolores de cabeza por ahorrar 10 kilogramos. Eso en el consumo y la dinámica del coche no lo vamos a notar, pero sí podemos evitar la dantesca imagen de un coche sobrecargado que prácticamente va arrastrando el culo por la carretera.


Aerodinámica


¿Tenemos baca en el coche? Aquí se abren dos posibilidades: si vamos a utilizarla o si no. La baca es un elemento que altera la aerodinámica del coche a peor. A menos que vayamos a utilizarla, la dejaremos en casa para lograr un ligero descenso del consumo de combustible. En caso de utilizarla, hay que reducir al máximo la superficie en contra del viento, es un auténtico aerofreno.



Durante el trayecto, las ventanillas han de ir subidas, a menos que no tengamos más remedio (modelo sin aire acondicionado). Resulta risible ver a gente conduciendo a velocidad de autopista con las ventanillas bajadas, aumentan el consumo de combustible más de lo que creen y encima corren el riesgo de que les entre un insecto, con todo lo que eso supone.

Si nuestros pasajeros más pequeños tienen la manía de bajar las ventanillas, algunos modelos tienen un dispositivo para bloquear sus elevalunas. Es mucho mejor utilizar la climatización del coche, que debe estar a una temperatura razonable, ni muy fría (podemos ponernos enfermos), ni muy caliente (da somnolencia).

¡Bajo ninguna circunstancia circules con los retrovisores plegados! Sólo admito una excepción, y es que un retrovisor esté roto, sea inútil y estemos de camino al taller. Si no vamos a utilizar la radio (FM/AM o la de radioaficionado) las podemos desmontar para mejorar un poco la aerodinámica (incidencia mínima en el consumo) y evitar que nos la roben.



Y otra cosa, si tenemos una pieza de carrocería dañada por un golpe y afecta a la aerodinámica, ya sabéis lo que toca: aumento de consumo. No es demasiado difícil ver a alguien con una pieza medio colgando de los bajos mientras va tranquilamente por una autopista.


Velocidad


¿Qué cuesta más, empujar una caja de 20 kilogramos que está parada o una que está en movimiento? Los más avispados de la clase habrán respondido que lo segundo, y así es. El motor siempre agradecerá circular a una velocidad constante, a igualdad de inclinación. Las variaciones de velocidad (aceleraciones) aumentan notablemente el consumo.

Otro tema es el de la velocidad de crucero. Ya hemos hablado largo y tendido sobre las consecuencias de la velociad excesiva en lo referente a la seguridad activa. Respetarlos límites de velocidad siempre es una buena idea: más seguridad, economía y tranquilidad. El que necesita ir más deprisa para ir espabilado tiene un problema, y el primer paso es reconocerlo.



Para mantener un ritmo constante, o más o menos constante, es recomendable utilizar el limitador o regulador de velocidad del vehículo. Estas técnicas ya las dejé plasmadas en otro artículo que recomiendo leer al que se lo haya perdido, explicando con detalle cómo optimizar el gasto, sin sacrificar velocidad media y confort.

A modo de recordatorio, pasados 110-130 km/h el consumo de combustible no sube proporcionalmente a la velocidad, sino mucho más rápido. Por cierto, y aunque suene de cajón, hay que evitar las retenciones. Las autopistas de peaje, itinearios alternativos o viajar en el intervalo horario correcto son mano de santo.


Orografía



Los afortunados que hayan viajado por Europa se han dado cuenta más que nunca de lo poco liso que es nuestro país en casi toda su extensión. Esta variedad de altitudes es muy influyente en el consumo del vehículo. Cuando subimos el motor hace frente a un esfuerzo adicional debido a la gravedad, la energía potencial (dependiente de la altura) del vehículo aumenta.

A igualdad de condiciones, un trayecto de una altitud A a una altitud B, siendo B menor que A , supone un gasto inferior que partir de una altitud B con destino a una altitud A. Lo que haya entremedias da igual, lo que cuenta es la diferencia absoluta entre esos dos puntos. Traducido a castellano, ir de Madrid a la playa siempre es más económico que el trayecto de vuelta.



Aprovechemos la orografía en nuestro beneficio. Aprovecha las pendientes nulas o descendentes para recuperar velocidad y ataca las pendientes ascentendes a una velocidad ligeramente inferior a la de crucero. Por ejemplo, subir a 110 km/h, llanear a 120 km/h y cuesta abajo no dejarle pasar de 130 km/h (en la práctica iremos un poco más despacio por el error del velocímetro).

Lo que ha de evitarse es utilizar una pendiente empinada para acelerar, el esfuerzo al motor será muy superior y eso le hará gastar más carburante. No reduzcas de marcha subiendo a menos que sea necesario, los motores modernos pueden aguantar esfuerzos en quinta o sexta sin reducir. Si es un automático, utiliza el cambio secuencial para tratar de mantener la relación más larga.


Uso de aparatos eléctricos



En este apartado sólo quiero recordar que cualquier aparato consumidor de energía del vehículo toma ésta del depósito de combustible. Cierto es que la energía eléctrica la produce el alternador, pero cuanta mayor sea la demanda, más esfuerzo va a provocar al motor para moverlo. Esto se demuestra mediante complejas ecuaciones de física elemental con las que no os voy a torturar.



Aunque la incidencia en el consumo sea pequeña, procuremos reducir el gasto eléctrico en el coche, excepto en el aspecto de las luces, las cuales recomendamos tener encendidas para mejorar nuestra visibilidad de cara a otros conductores y aumentar la seguridad. Tenlo presente, electricidad = petróleo, la energía no se saca de la nada.


Estilo de conducción


Si hemos planificado adecuadamente el viaje tendremos un estado de serenidad y sangre más fresca, idóneas para pensar racionalmente y aumentar la eficiencia. Por ejemplo, si en vez de ir a 120 km/h vamos a 115 km/h, en un viaje de cuatro horas sólo vamos a tardar unos insignificantes minutos más, y la diferencia en combustible se va a notar.

Esto es como la pescadilla que se muerde la cola, cuanto más bajamos la velocidad, más económico, pero tiene un límite. Ir a menos de 90 km/h en un viaje largo no me parece una recomendación muy responsable si conducimos un turismo. Si vamos en caravana, tirando de un remolque o similares, entonces ya no es tan descabellado.



Otra cosa que es importante por obvia y perogrullesca que parezca: no te piques. En el destino no habrá ninguna mujer despampanante con una bandera de cuadros y una botella de champán XXL. La conducción eficiente es como el ajedrez, la tranquilidad es una ventaja táctica y estratégica.


Condiciones mecánicas

Llegados a este punto parto de la suposición de que el vehículo ha sido revisado adecuadamente y que se han mirado los niveles, filtros, estado de los neumáticos, etc. Por si alguien está despistado al respecto, hay que comprobar la presión de los neumáticos, en frío y antes de salir. ¿Cómo llevamos el coche de cargado?

No es lo mismo ir cargado que conduciendo solo, por eso hay que utilizar la presión de inflado correcta para cada circunstancia, que hay que consultarla en el manual de instrucciones o en inscripciones en la tapa del combustible, en el hueco de las puertas, etc. Este aspecto también nos ayudará a reducir el consumo de combustible.



Si se va a circular con casi total seguridad sobre seco, es admisible una ligera sobrepresión de los neumáticos sobre la recomendada para reducir el consumo de combustible, hasta +0,3 bares. Lo que no se puede tolerar es llevar los neumáticos con una presión excesiva. Es cierto que ahorraremos combustible, pero también podemos ahorrarnos años de vida, y con estas cosas no hay que jugar.


Corolario

Conducir de forma eficiente es muy sano y recomendable, pero recordad que todo tiene un límite. Hay ciertas cosas que NO se deben hacer con tal de reducir el consumo, que ya lo expliqué en una ocasión anterior (parte 1 y parte 2), la seguridad va por delante de la economía. Plegar retrovisores, circular a rebufo u olvidarse de la existencia del freno no es seguro.



Además, descubrirás que cuanto más te concentras en hacer una conducción económica, más vas a vigilar todos los aspectos del tráfico. Así, difícilmente tendrás accesos de somnolencia, pero si los tienes, no te compliques la vida y haz una paradita del tiempo que haga falta. El cielo puede esperar.

Planificación del viaje

Ya nos hemos asegurado que nuestro vehículo está en condiciones para llevarnos de forma segura, y hemos conseguido cargarlo sin dejarnos la espalda en ello. Así que estamos listos para partir hacia nuestro punto de descanso. Normalmente es un viaje largo, mucho más largo de lo que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados, así que resulta aconsejable llevar los deberes hechos de casa y tenerlo todo planificado.

Pero ésto tampoco quiere decir tener una planificación al minuto. Si surge cualquier tipo de imprevisto, nos tirará al aire la planificación y nos creará estrés que puede resultar peligroso durante la conducción. Y en un viaje tan largo, los imprevistos son básicamente imposibles de evitar: atascos, mareos u otras necesidades fisiológicas de los pasajeros, obras en la vía, etc. Por lo tanto, será muy importante no salir con el tiempo justo, tener cierto margen de maniobra. Además, nos vamos de vacaciones precisamente para olvidarnos de la sensación de ir con el tiempo justo.


Naturalmente, la planificación se simplificará bastante si disponemos de un navegador. No obstante, hay que tener en cuenta que el navegador es un instrumento complejo, que para ser utilizado con seguridad requiere mucha responsabilidad por parte del conductor. Antes de salir con él a la carretera, debemos conocerlo bien.

Incluso si disponemos de GPS, es muy recomendable tener planificado el trayecto de antemano. El navegador sigue ciertos criterios para seleccionar la ruta que pueden no coincidir con los nuestros. Por ejemplo, a lo mejor queremos evitar pasar por cierto lugar que sabemos estará colapsado. Podemos comprobar la ruta aconsejada por el aparatito utilizando modo simulación, probando diferentes opciones para programar el destino.

Internet nos proporciona herramientas muy útiles para planificar tanto la ruta como las paradas. Hablo de páginas del estilo viamichelin o google maps, que nos permitirán calcular la ruta más apropiada, el coste (en gasolina y peajes) del viaje y su duración. Podremos utilizar estos datos para programar el navegador, o bien imprimir instrucciones detalladas si no disponemos de él.

En el caso de no disponer de navegador, naturalmente resulta imprescindible disponer de mapas detallados de la zona. No solo para conocer la ruta a tomar, sino también en caso de imprevistos. Por si nos perdemos, en definitiva.



Algo muy importante a tener en cuenta en la planificación del viaje es que no podemos conducir demasiado tiempo seguido. A partir de las dos o tres horas, el cansancio hace mella en nuestra capacidad de atención y de reacción, repercutiendo negativamente en la seguridad. Incluso los pasajeros agradecerán poder cambiar de postura y estirar las piernas. Tener una parada programada cada 200 o 300 kilómetros aumentará en gran medida la seguridad y confort del viaje.

Por supuesto, si existe la posibilidad, turnarse al volante reducirá en gran medida los riesgos derivados del cansancio. Eso sí, el conductor en la reserva hará bien de no hacer comentarios sobre la conducción. Y mucho menos recriminar cualquier error. Los conductores podemos ser los peores pasajeros, ¿verdad?

Una alternativa interesante es convertir esas paradas de descanso en mini-visitas turísticas a algún lugar pintoresco cercano a nuestra ruta. Quizá no podremos ver todo un pueblo, pero si un par de monumentos. Así conseguiremos mitigar el cansancio y monotonía del viaje, que será mucho más agradable. De hecho, estaremos convirtiendo el traslado en una parte más de las vacaciones.

Ésto último puede ser aún más interesante si llevamos a niños. Quemar energías realizando una actividad antes de volver a la carretera hará que estén más tranquilos. Cuanto más cansado, menos darán por culo excitados estarán en el coche.

En resumidas cuentas, una buena y flexible planificación pueden convertir un tedioso desplazamiento en un agradable paseo. Al fin y al cabo, las vacaciones empiezan desde que salimos, y por lo tanto, tienen que ser divertidas y seguras.

Cargar maletas cuidando la espalda

Por fin ha llegado el día. Ya tenemos el coche a punto después de haberlo pasado por una revisión básica. Nos toca ahora la difícil tarea de cargar sólo con lo necesario y echarnos a la carretera. Cuando hayamos llegado a nuestro lugar de vacaciones, tocará descargar maletas y llevarlas hasta la habitación del hotel o el apartamento o la casa de esos amigos tan geniales que nos hospedan por la patilla durante unos días.

Ah, pero meter el equipaje en un maletero no es tan sencillo. No se trata ya del tetris que quizá tengamos que montar con las maletas para que todo encaje como un guante y así poder cerrar el maletero, sino que conviene reflexionar un poco sobre nuestra manera de manipular la carga para evitar llegar a nuestro punto de destino con una contractura que nos agüe las vacaciones. Lo mismo habrá que tener en cuenta a la hora de vaciar el maletero. Por otra parte, será básico adoptar una postura correcta en nuestro asiento que nos permita hacer nuestro camino sin que el cuerpo se nos resienta.


Los movimientos, siempre suaves


Para preparar el equipaje uno de los primeros pasos consiste en sacar las maletas del armario. Antes de echarles mano, debemos tener en cuenta dos premisas:

Cuanto menos forcemos nuestra columna vertebral, mejor.

Que nuestros movimientos sean siempre suaves, huyendo siempre de pegar tirones.

Por ejemplo, si tenemos las maletas guardadas en un punto alto del armario (o sobre el mismo mueble) será fundamental que nos hagamos con una escalera para llegar de forma adecuada hasta la altura a la que estén alojadas y así alcanzarlas sin problemas. Y si es necesario, no dudemos en pedir ayuda a otra persona que desde el suelo recoja la maleta que nosotros le acercamos desde lo alto de la escalera.

Otro punto interesante es que a la hora de coger la carga debemos hacerlo de manera que quede cercana a nuestro cuerpo. Dicho de otra manera, si podemos mover una maleta cerca de nuestro tronco, será mejor que si jugamos a extender la espalda y los brazos. Eso vale tanto para las operaciones de carga y descarga, especialmente cuando nos encaramamos a una banqueta para cargar la baca o portaequipajes, como para los movimientos que realicemos mientras caminamos arriba y abajo con nuestras cosas.


Evita cargar los movimientos sobre la columna


Cualquier movimiento de torsión o rotación sobre nuestro eje con un peso en las manos va a motivar un esfuerzo que nos puede llegar a ocasionar una hernia discal. Por eso, resulta fundamental que depositemos y recojamos las maletas estando de cara hacia ellas, y no de costado. Si cogemos una maleta con la idea de voltearla haciendo uso de su masa y de eso que popularmente se llama fuerza centrífuga, como si estuviéramos clasificándonos para la final mundial de lanzamiento de martillo, es muy fácil que antes o después acabemos lesionados.

A la hora de agacharnos, debemos huir de posiciones que exijan todo el trabajo a la zona lumbar de la columna vertebral. Por tanto, no doblaremos la espalda para coger la maleta, sino que nos agacharemos flexionando suavemente las piernas.

Una técnica adecuada sería la de coger la maleta con ambos brazos semiflexionados y con las rodillas también semiflexionadas. Podemos optar por mantener los dos pies a la misma distancia de la maleta o, si lo preferimos, adelantar un pie y retrasar el otro como si estuviéramos en una posición parecida a la de caminar. De cualquiera de estas dos formas distribuimos mucho mejor nuestro esfuerzo y, sobre todo, no lo hacemos recaer sobre la espalda. La maleta debe quedarnos entre las piernas, ligeramente por delante de nosotros, pero sin exagerar, para que quede suficientemente cerca de nuestro cuerpo y así evitemos sobreesfuerzos en la zona media-alta de la espalda.


Empujar, mejor que tirar.


En los últimos años se han popularizado las maletas con trolley. Son una buena alternativa a la maleta de toda la vida. Sin embargo, también dentro de este campo hay diversas opciones. La ideal es aquella maleta que apenas necesita nuestra participación para ser movida. Es decir, que tiene cuatro ruedas y no sólo dos. Y esto es así porque con cuatro ruedas la maleta es autoestable, mientras que con dos ruedas va a necesitar que nosotros estemos tirando de ella todo el tiempo.

Siempre es mejor empujar que tirar. El empuje lo llevamos a cabo con todo el cuerpo mientras avanzamos. En cambio, el arrastre queda a cargo de uno de nuestros brazos, lo que ocasiona tirones en esa extremidad y torsiones en la espalda. Por otra parte, si arrastramos la maleta, por cada bordillo que encontremos en nuestro camino le daremos un tirón a nuestro equipaje, y ya hemos dicho que había que huir de los tirones. Mucha mejor solución será acometer los bordillos flexionando brazos y piernas y levantando la maleta, algo que podremos hacer si la empujamos a nuestra altura, y no si tiramos de ella.


La mejor postura durante el viaje

En su momento ya remarcamos la importancia de mantener una postura correcta mientras conducimos. De hecho, cuando tratamos de la lesión por latigazo cervical comentamos también cómo una mala posición en el asiento podía agravar los daños sufridos en caso de colisión.

Un viaje largo es toda una prueba de fuego para nuestra columna vertebral. Las horas que permaneceremos sentados al volante nos pueden pasar factura si no somos especialmente cuidadosos con nuestra manera de ocupar el puesto de conducción. Toca, pues, ser meticulosos con nuestra colocación: piernas y brazos semiflexionados en una posición que nos permita accionar todos los mandos con comodidad, manteniendo la cadera en un plano inferior al de las piernas; espalda descansando completamente en el respaldo y reposacabezas a la altura de la cabeza y a una distancia de 4 centímetros.

En cuanto a nuestros acompañantes, debemos procurar que ocupen los asientos que mejor les convengan. Por ejemplo, solemos situar a la abuela en el asiento central trasero para que medie entre los dos gemelos que se empeñan en dar la tabarra por cualquier futilidad. Para cuando lleguemos a destino, lo más seguro es que a la abuela haya que ingresarla en un centro psiquiátrico previo paso por la Unidad de Traumatología, donde intentarán recomponerle la cadera y una de las rodillas (si no las dos), que habrán quedado molidas después de un largo viaje en una posición que le ha obligado a llevar las piernas excesivamente flexionadas.




¿Por qué no acomodar a la abuela en un lugar donde pueda viajar con las piernas bien colocadas? No, no pienso en la baca del coche ni en el maletero. Me refiero al asiento del acompañante del conductor. Ahí quizá vaya contándonos sus batallitas y quizá habrá que recordarle la importancia de su papel como acompañante, pero al menos evitaremos que se lesione (y las quejas y reclamaciones derivadas de la lesión, claro). Y, hablando de posturas forzadas, habrá que tener en cuenta que posiciones extrañas como esa de plantar los pies sobre el salpicadero puede ser el primer paso para acabar parapléjico en el mejor de los casos.

A menudo nuestros acompañantes se duermen. Es normal e incluso deseable, sobre todo en el caso de los niños y en el caso de adultos que son peores más molestos que los niños. Sin embargo, corren el riesgo de que su cuello sufra si les cae la cabeza hacia un lado. Para evitarlo, podemos darles un cojín cervical que les ayude a mantener la cabeza erguida aunque caigan en brazos de Morfeo.

Para acabar, debemos tener presente que si viajamos es para descansar, y no para volver a casa peor de lo que nos fuimos. Por eso, tener cuidado de nuestra espalda es una actitud que no permite vacaciones. En última instancia, si hemos pasado completamente de estas recomendaciones y hemos hecho las cosas tal y como aparecen en las fotos, antes que tomarnos un relajante muscular, que posiblemente nos adormecerá hasta el punto de que podemos perder de vista lo que nos rodea mientras conducimos, la solución pasará por aplicar calor local en la zona afectada. Estaremos de acuerdo en que aplicar calor en pleno verano no es plato de buen gusto, de modo que una vez más se hace patente que es mejor prevenir que curar.

Foto | Matthew Bietz, joebeone, Matthias Kabel, Ed Yourdon, Dossy

Nos vamos de vacaciones: Cuidado y mantenimiento del vehículo

Hunaudieres

Una vez que ya hemos decidido nuestro lugar de veraneo, que mejor que realizar unos pequeños pasos antes de ponernos al volante. El mantenimiento de nuestro coche puede ser lo más sencillo si lo realizamos de manera habitual y no únicamente cuando vamos a realizar un viaje largo.

Los pasos son sencillos y no requieren demasiado tiempo por lo que no tendremos excusa. Quizás lo primero y más importante sea el estado de nuestros neumáticos. Por un lado tenemos que comprobar que circulamos con el suficiente dibujo. Tampoco está mal recordar que 1,6 mm. es el mínimo permitido por ley, pero tampoco es necesario llegar a esos extremos.


Una vez que hemos comprobado que nuestros neumáticos tienen el suficiente dibujo, también conviene mirar si las presiones son las adecuadas. La pegatina en el marco de la puerta nos recordará cuales son las presiones adecuadas y en el más que posible caso de que viajemos con carga, tendremos que aumentar las mismas. Además si vamos a viajar con carga tampoco está de más recordar que mejor, sólo en el maletero.

Dentro del apartado líquidos, conviene que echemos un vistazo a cuatro en concreto. El nivel de aceite, el nivel de refrigerante, el agua para el limpiaparabrisas y el líquido de frenos. Siempre que vayamos a mirarlos, y para que sea fiable hacerlo, debemos hacerlo con el motor parado y frio. En el caso del aceite procederemos de la siguiente forma: Extraemos la varilla una primera vez, limpiamos y volvemos a ensartarla. La sacamos por segunda vez y comprobamos que el aceite está entre las marcas de máximo y mínimo.

El líquido refrigerante evitará que el motor de nuestro coche no se lleve calentones. Comprobar que el nivel es adecuado es importante, sobre todo en periodos estivales con altas temperaturas. En cuanto al líquido de frenos, éste nos permitirá frenar con todas las garantías. Hay que recordar que el desgaste de las pastillas de freno hará que el nivel descienda. Por último el líquido del limpiaparabrisas. No vale agua de grifo. Éste está basado en el etilenglicol que permite dispersar y evaporar los detergentes que permiten limpiar el vídrio.

Relacionado con el limpiaparabrisas conviene comprobar el estado de las escobillas. Las tormentas de verano y la necesidad de limpiar un cristal lleno de mosquitos hará que lo utilicemos casi tanto como si fuese invierno por lo que una limpieza no está de más. Y si están secas o desgastados, procederemos a cambiarlas. Aprovechemos también para limpiar faros de todo tipo de suciedad que no entorpezca la iluminación cuando recurramos a ellos.

USA EL CASCO EN LAS EMERGENCIAS...

 

 
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7/10/2009

SATSE


Orden publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que se convocan Ayudas a los empleados/as de Castilla-La Mancha dirigidas a compensar las pérdidas de ingresos derivados del disfrute de excedencias por cuidados de familiares (incluidos los hijos) y reducciones de jornada por guarda legal o cuidado de familiares.

El plazo para presentar solicitudes es del 1 de septiembre al 30 de septiembre de 2009.

Una vez leída dicha orden, en caso de dudas, contactar con la Sede Provincial de SATSE o Delegados Sindicales de los Centros de Trabajo.

7/09/2009

Enfermeras de Cádiz infectadas...

Las enfermeras del Hospital de Puerto Real (Cádiz) afectadas por el virus de la gripe H1N1 se contagiaron, según todos los indicios, fuera del hospital. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, explicó ayer que el virus se propagó "en una reunión de ocio" en la que habían estado todas ellas. A las 14 afectadas de Puerto Real se sumó ayer una colega del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que había asistido a la misma fiesta.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/enfermeras/Cadiz/infectaron/fuera/hospital/elpepusoc/20090704elpepisoc_4/Tes

El Cantón de Arbas, León...

 

 
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Peñas del Prado, un sitio para conocer...

 


www.elcantondearbas.eu

www.naturocio.net
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7/02/2009

sONRIE, VALE LA PENa...

 

 

 
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Salva vidas con el lavado de manos...

 
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La NiCoTiNa Te eNGaNCHa

 
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fUMAr nO eS BueNo

 
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Procedimiento ordinario para el acceso a los grados I, II, III y IV de carrera profesional.


El pasado día 5 de junio en el DOCM nº 108, el SESCAM publicó la Resolución por la que se convoca el procedimiento ordinario para el acceso a los grados I, II, III y IV de carrera profesional.

Sin prisa pero sin pausa, ya que el plazo es hasta el 31 de octubre, desde SATSE te recomendamos:

1. SOLICITAR YA LOS SERVICIOS PRESTADOS FUERA DEL SESCAM.

Todos aquellos que tengáis servicios prestados fuera del SESCAM es necesario que lo solicitéis lo antes posible.
Es conveniente que no entreguéis el original. Mejor fotocopia compulsada.

2. PREPARACIÓN DEL CURRICULUM.

Es conveniente que vayáis preparando vuestro curriculum, es decir, que recopiléis todos los certificados de cursos, jornadas, congresos y actividades que habéis realizado como profesionales de Enfermería.

Aquellas actividades de las que no tengáis certificado anotarlas en una relación. Debéis dirigiros a aquellos organismos o instituciones donde los realizasteis para intentar que os hagan un certificado o justificante.

También sería bueno recopilar actas y documentos que indirectamente acrediten vuestra participación.

3. REVISIÓN DE LA SOLICITUD ANTES DE PRESENTARLA

Antes de presentar la solicitud, es aconsejable que sea revisada por alguien de vuestra confianza. En el caso de afiliados, la revisión podrá hacerse por los delegados de SATSE que se han formado en este campo, previa petición de hora.

4. ES RECOMENDABLE QUE LA SOLICITUD SE REALICE EN LA PÁG DEL SESCAM:

http:// sescam.jccm.es

CON EL CÓDIGO DE USUARIO Y CONTRASEÑA


Todos aquellos que no tengáis asignado código y contraseña por el SESCAM, es conveniente que lo solicitéis lo antes posible.


PARA MÁS INFORMACIÓN EN LAS SECCIONES SINDICALES Y SEDE PROVINCIAL

7/01/2009

SATSE TOLEDO


BOLSA DE TRABAJO
DIPUTACIÓN PROVINCIAL 2009

PUBLICADO EL LISTADO PROVISIONAL DE LA BOLSA DE TRABAJO DE ENFERMEROS.
PUEDE CONSULTARSE EN LOS TABLONES DE ANUNCIOS DE LOS CENTROS Y EN
www.diputoledo.es

PLAZO DE RECLAMACIONES:
DESDE EL 1 AL 17 DE JULIO 2009.