6/30/2009

El deporte del verano...

http://www.spanishlagartijos.org/ImagesUSERS/WWW_ElDeporteDelVerano/INDEX.HTM

ME VOY DE VACACIONES A...PEÑAS DEL PRADO




León: escalar en el rincón desconocido de Castilla

http://xavidiez.blogspot.com/2008/10/len-escalar-en-el-rincn-desconocido-de.html

Las Peñas del Prado conforman en su pared sur una gran muralla de unos 800 metros de largo con alturas entre 250 y 300 metros, de una. El estilo de escalada es clásico, con equipamientos muy escasos y tan sólo algunos puntos de expansión en las placas más compactas. La escalada se desarrolla a base de placas de adherencia alternadas con fisuras y algunos desplomes.

Acceso: Desde León por la N-430 hasta Villamanín. Desde Villamanín sale una carretera que en unos 12 km nos deja en el último pueblo del valle, Cubillas de Arbas. Seguir por la carretera un par de km más y en una gran curva cerca del túnel de Aralla dejar el coche. Ascender hacia la derecha por una zona de prados hasta un arroyo con una fuente y seguir el sendero que va al lado de las pilonas de conducción de electricidad y que llevan a la Collada Alonga, frente a la cara sur de las Peñas del Prado.

Roca: Caliza gris de extraordinaria calidad.

Graduación: Grado entre el III hasta el 7c. Las vías en algunos casos están sucias y bastante rotas, con lo que el grado variará con el paso del tiempo y saneamiento correspondiente.

Número de vías: Hay en la actualidad aproximadamente unas 40 vías

Información: Encontraremos los croquis en el bar del pueblo de Cubillas de Arbas, en el libro "Cordillera Cantábrica. Escalada selectas" de.Miguel A. Andrados y en el nº 152 de la revista Desnivel.

6/28/2009

PARA REIRSE UN RATITO...Y MAS...



4 MORALEJAS


1) CUANDO SU EMPLEADO SE ENFERME, DELE EL DIA LIBRE!

Kung Chang llamó a su jefe y le dijo: - 'Jefe, hoy yo no tlabajal, yo estal enfelmo. Duele cabeza, duele panza, duele pielna, no voy tlabajo'.. El Jefe le responde: - 'Kung Chang, realmente hoy te necesito en el trabajo. Cuando me siento así de mal, le pido a mi esposa que tengamos sexo. Eso me hace sentir mucho mejor y puedo ir a trabajar. Deberías probar, te hará muy bien'. Dos horas después, Kung Chang vuelve a llamar a su Jefe y le dice: - '¡Jefe, no sabel qué decil! Glacias pol consejo, ya sentilme mucho mejol, enseguida yo il tlabajo. Felicito mucho, muy linda su casa, muy glande su cualto y muy buena su esposa'.

Moraleja administrativa: 'La comunicación debe ser clara. Sea explícito cuando hable con sus colaboradores'.


2) RESPETAR LAS OPINIONES.

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino, y le pregunta: - 'Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz? - 'Si', respondió el chino... 'Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.'

MORALEJA: Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente. No juzgue............ Solamente COMPRENDA.


3) HISTORIA DE DOS AMIGAS.

Dos amigas salieron solas, sin sus maridos. De regreso en la madrugada, agotadas por la borrachera, les dieron ganas de hacer pis, pero lo único que había cerca era un cementerio. Decidieron bajarse y hacerlo... La primera no encontró con que secarse, así que se limpió con su ropa interior y la tiró. La segunda tampoco encontró con qué, así que agarró la cinta de una corona de flores perteneciente a un último funeral y se limpió con ella... A la mañana siguiente los maridos se llaman y uno le dice al otro: !!... esto ya es el colmo!, estoy hasta los huevos de las salidas de éstas dos. Ahora sí se terminó todo, imagínate..... llegar sin bragas a casa a las 4:00 de la mañana. Y el otro le contesta: Tienes suerte, y no se de qué te quejas!!! Por lo menos la tuya llegó sin bragas. Mi mujer llegó con una cinta en el culo que decía: 'Nunca te olvidaremos. Con cariño: tus compañeros de trabajo'.

MORALEJA: No saque conclusiones sin preguntar, pregunte, siempre, pregunte antes.


4) AMOR DE LEJOS...

Un soldado español destinado en Irak recibe una carta de su novia desde Madrid. La carta decía lo siguiente: 'Querido Alberto. Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande. Tengo que admitir que te he sido infiel dos veces desde que te fuiste y creo que ni tu ni yo nos merecemos esto, lo siento. Por favor devuélveme la foto que te envié. Con amor. Sofía.'El soldado, muy herido, le pidió a todos sus compañeros que le regalaran fotos de sus novias, hermanas, amigas, tías, primas, etc. Junto con la foto de Sofía incluyó todas esas otras fotos que había recolectado de sus amigos. Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía : 'Querida Sofía. Perdóname, pero no puedo recordar quién coño eres. Por favor, busca tu foto en el paquete y me devuelves el resto.'

MORALEJA: Aún derrotado... hay que SABER JODER AL ENEMIGO

¿81-108 mg/dl? ¿O MEJOR < 180 mg/dl?





Tratamiento intensivo frente al
convencional de la glucemia
en los pacientes críticos



Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud
Vol. 2 nº 6 Junio 2009 .
Un estudio publicado recientemente concluye que en los pacientes críticos el control estricto de la glucemia (81-108 mg/dl) incrementa la mortalidad comparado con el control convencional (< 180 mg/dl)
En un contexto de controversia y confusión sobre los objetivos de control glucémico en los pacientes críticos, se diseñó el estudio NICE-SUGAR, cuyos resultados se han publicado recientemente (N Engl J Med 2009;360:1283–1297), con el objetivo de determinar el objetivo óptimo de control glucémico en pacientes críticos. Para ello, en este estudio multinacional y multicéntrico se incluyeron 6.104 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (95% con ventilación mecánica), dentro de las primeras 24 horas y con estancias esperadas en dicha unidad de tres o más días. Los pacientes incluidos se aleatorizaron a dos grupos de control glucémico, uno intensivo con un objetivo de control entre 81 y 108 mg/dl y otro convencional con un objetivo de glucemia inferior o igual a 180 mg/dl. El control glucémico se realizó mediante insulina intravenosa y el tratamiento se mantenía hasta que el paciente era capaz de comer o era dado de alta de la unidad de cuidados intensivos, aunque se reiniciaba si el paciente era de nuevo ingresado en la unidad. Como objetivo primario se definió la muerte por cualquier causa en los primeros 90 días.
La mortalidad a los 90 días fue mayor en el grupo de control intensivo (27,5% vs. 24,9%) con un odds ratio para control intensivo de 1,14 (IC 95% 1,02-1,28). El efecto no difirió entre los pacientes médicos y quirúrgicos, ni entre los subgrupos preespecificados de pacientes con diabetes, sépticos, traumáticos, tratados con corticoides, ni en función de la gravedad, medida mediante la puntuación APACHE-II. En general las causas de muerte fueron similares en ambos grupos, pero la mortalidad por causas cardiovasculares fue superior en el grupo de control intensivo (41,6 vs. 35,8%, p = 0,02). La incidencia de hipoglucemia grave (<40 mg/dl) fue superior en el grupo de control intensivo (6,8% vs. 0,5%, odds ratio 14,7 (IC 95% 9,0-25,9), aunque no se observaron secuelas posteriores a los episodios de hipoglucemia. Los días de ingreso en la UCI y de ingreso hospitalario, el número de días con ventilación mecánica y la necesidad de diálisis, la tasa de hemocultivos y transfusiones fueron similares en ambos grupos.
Con estos datos, los autores del estudio NICE-SUGAR concluyen que en los pacientes críticos el control estricto de la glucemia, teniendo como objetivo glucemias 81-108 mg/dl, incrementa la mortalidad comparado con el control convencional, teniendo como objetivo glucemias < 180 mg/dl.
Los resultados de este estudio eran muy esperados ya que se consideraba que pondrían fin a la polémica existente sobre el manejo y sobretodo los objetivos de control glucémico en los pacientes críticos. El diseño fue adecuado para un estudio multicéntrico y el número de pacientes, la duración y los objetivos de control alcanzados permitieron alcanzar los objetivos propuestos. Los resultados son incuestionables y no sólo no muestran ningún beneficio del mantenimiento de la normoglucemia mediante el tratamiento intensivo con insulina en el paciente crítico, sino que encuentra una mayor mortalidad que con el tratamiento convencional y una frecuencia de hipoglucemia grave más de 10 veces superior. Por otra parte, la relevancia e impacto de los mismos están avalados por la influencia determinante en la modificación de los objetivos para el paciente crítico recientemente establecidos por la ADA/AACE (Diabetes Care 2009 ;32:1119-31). Con estos datos parecería lógico cerrar este capítulo de la medicina y abandonar el control glucémico estricto de la glucemia en los pacientes críticos. Sin embargo, como ocurre frecuentemente cuando se avanza en el conocimiento, surgen nuevas preguntas y el NICE-SUGAR no es una excepción. De esta forma, aún queda por definir cuál es el rango óptimo de las glucemias en el paciente crítico y si éste difiere entre subpoblaciones de pacientes críticos, así como los mecanismos por los que el tratamiento de la hiperglucemia puede afectar al pronóstico de los pacientes.
Referencias:
Finfer S, Chittock DR, Su SY, et al. Intensive versus conventional glucose control in critically ill patients. N Engl J Med 2009;360:1283–1297
Moghissi ES, Korytkowski MT, DiNardo M, et al. American Association of Clinical Endocrinologists; American Diabetes Association. American Association of Clinical Endocrinologists and American Diabetes Association consensus statement on inpatient glycemic control. Diabetes Care 2009 ;32:1119-31.

uNa BOdA PERFFeCTa...

aNUNCIOS PREVENTIVOs DGT cHEcA

massimo manfredi




Libros publicados en España [editar]Paladión (Palladion, 1984)
Talos de Esparta (Lo scudo di Talos, 1986)
El oráculo (L'oracolo, 1990)
Las Islas Afortunadas (Le Isole Fortunate, 1993)
El talismán de Troya (Le paludi di Hesperia, 1994). Incluye La conjura de las reinas y Paladión
La torre de la soledad (La torre della solitudine, 1996)
El faraón de las arenas (Il faraone delle sabbie, 1998)
El hijo del sueño (Aléxandros, Il figlio del sogno, 1998). Primera parte de la trilogía "Alexandros"
Las arenas de Amón (Le sabbie di Amon, 1998). Segunda parte de la trilogía "Alexandros"
El confín del mundo (Il confine del mondo, 1998). Tercera parte de la trilogía "Alexandros"
Akrópolis (Akropolis, 2000)
Quimaira (Chimaira, 2001)
La última legión (L'ultima legione, 2002)
El Tirano (Il tiranno), Grijalbo, Barcelona, 2004, (ISBN 84-253-3821-2)
El caballero invisible (Il cavaliere invisibile, 2004)
La isla de los muertos (L’isola dei morti, 2004)
El imperio de los dragones (L'impero dei draghi, 2004)
El ejército perdido (L'armata perduta, 2008)

¿virus mentales?


1) No te arriesgues. No lo intentes, porque otros fracasaron antes que tú, y hay que conformarse. No tengas sueños ni delirios de grandeza, que eso es estar loco. Hay que ser como los demás, sino, ¿qué pensarán, qué dirán los demás? Resultado: miedo, inacción, conformismo, fracaso, inferioridad, falta de autoestima, somatización,…

2) Pero si aún así, supera esa primera prueba y se atreve a intentar algo nuevo, la duda sistémica invadirá su mente, apoyada por el entorno. ¿Qué podría pasar? ¿Y si no me sale bien a la primera? ¿Y si hay que invertir dinero y lo pierdo…? Porque,los que tienen suerte seguro que es porque tienen “enchufe” o algo sucio deben estar haciendo. Además, el dinero es malo y corrompe y no todos tenemos suerte en la vida. Seguro que los hay que están peor… Resultado: sumemos a lo anterior pobreza de espíritu, mediocridad, etc.

3) Con estos pensamientos, realmente, aunque haga algo no lo conseguirá, porque todo ese autosabotaje le hará ver que todavía no está preparado, que podría equivocarse, que aún no es su momento, que todo ha de estar perfecto y aún así en la vida se fracasa porque todo es difícil y complejo. Y más vale aceptar lo que tiene que cambiar y tener afán de superación.

‘virus’ mentales:

1) “necesitas a otras personas para ser feliz”
2) "pon a los demás por delante de ti"
3) "no somos nadie, no eres nadie, no vales, no sirves, no mereces"
4) “sino haces lo que yo digo no te querré”
5) “sino no eres obediente nadie te querrá”
6) “la vida es un infierno, o un martirio, o un asco…”
7) “esto es un valle de lágrimas y hemos venido aquí a sufrir”
8) “el sufrimiento enseña”
9) “hay que aceptar a la gente como es” …
10) “hay que ser tolerante” …

6/26/2009

La enfermería considera que las diferencias retributivas entre CC.AA provoca la emigración de profesionales.


En el último congreso celebrado por SATSE se presentó un estudio que denotaba considerables diferencias entre comunidades autónomas en materia de retribuciones, jornada, descansos, salud laboral y carrera profesional. Ante estos resultados, SATSE ha establecido como prioridad sindical el conseguir la armonización de las condiciones de trabajo y retribuciones de los profesionales, para que no existan excesivas diferencias entre las condiciones laborales del personal sanitario de una comunidad autónoma a otra, se garantice la movilidad y se intente evitar la competencia en la captación de profesionales de Enfermería.

El Sindicato ha querido conocer la opinión de los usuarios del portal sobre este tema y, por ello, en los últimos días ha publicado una encuesta en la que se cuestionaba si consideran que las diferencias retributivas entre unas comunidades y otras provoca la emigración de profesionales a aquellas donde la retribución es mayor. De los 481 votos recibidos, el 75% ha respondido que sí y el 21% que no, frente al 3,5% que ha elegido la opción “no sabe / no contesta”.

Los usuarios han mostrado así su acuerdo con la opinión del Sindicato de Enfermería, que insiste en que las diferencias existentes, no sólo en las cuantías percibidas sino en los conceptos retributivos entre las distintas autonomías, favorecen la carrera competitiva por la captación de profesionales entre los diferentes servicios de salud, situación que empeora, además, por la falta de profesionales. Por ello, es imprescindible integrar los conceptos aprobados por la Ley de Igualdad, el Estatuto Básico del Empleado Público y otras normativas, que no se están aplicando en su totalidad por los diferentes servicios de salud.

6/25/2009

Un enlace potente para socorristas, y personal de emergencias...


http://www.ecomed.org.ar/template.asp?F=notas/articulos&ID=global

http://www.ecomed.org.ar/notas/articulos/trauma/down/articulos_tabla.pdf
http://www.ecomed.org.ar/notas/articulos/trauma/down/articulos_lesiones.pdf
http://www.ecomed.org.ar/notas/articulos/trauma/down/articulos_heridas.pdf
http://www.ecomed.org.ar/template.asp?F=notas/articulos/varios/socorrismo_naturaleza&ID=global

6/23/2009

La obesidad es una mala compañía en el coche



Javier Costas => http://www.circulaseguro.com/
Aquellos ocupantes de un automóvil que padecen exceso de peso se dan cuenta antes que nadie de si la habitabilidad de un coche es buena o mala. El mejor ejemplo que conozco es un amigo que, midiendo dos metros, pesa 150 kilos. Le cuesta bastante acomodarse en un turismo normal a causa de su morfología.

Se ha demostrado que la obesidad puede beneficiar las posibilidades de supervivencia cuando hablamos de una colisión lateral, al estar las partes vitales del cuerpo humano más protegidas. Sin embargo para todo lo demás, el sobrepeso no es nada bueno. Lo dice Jeff Crandall, uno de los mayores expertos del mundo en biomecánica de impacto aplicada.

Partamos del supuesto de que los ocupantes llevan siempre el cinturón de seguridad abrochado. Recordemos que, en un accidente, la masa de nuestros cuerpos sin retención tiende a seguir en movimiento, el resultado es mucho más del peso normal del cuerpo.

Para que se vea de forma gráfica, un adulto de peso normal impacta contra el asiento delantero si va detrás con el peso de un elefante adulto. Está claro que al haber más masa a la misma velocidad se produce mayor fuerza en el impacto. A fin de cuentas, el peso es una fuerza, la masa sigue siendo la misma.

Con los cinturones de seguridad el problema es que se han diseñado para la mayoría de la población, por lo que un sujeto obeso no irá igual de bien sujeto que uno más delgado. Por otra parte, la capa de grasa al comprimirse siempre resta eficacia al cinturón, como vestir ropa muy holgada. También pueden afectar seriamente al cuello si la altura del cinturón no es la adecuada (no se puede regular en todos los modelos).

Si el cinturón se sube por encima de la pelvis por un mal ajuste o por la morfología, existe un grave riesgo de lesiones internas. Además de todo lo dicho, el rescate de una persona siempre es más complicado cuanto más grande es. Aunque moleste un poco, el cinturón SIEMPRE debe ir ceñido al cuerpo, con la banda horizontal cubriendo la pelvis. Si va suelto, peor para nosotros.

Los conductores obesos forzosamente tienen su cuerpo más cercano al volante y el airbag, y cuanto más cercano está el airbag, más riesgo existe de lesiones. Cuando se es pasajero, lo suyo es que el más obeso se coloque en el asiento del copiloto y lo más retrasado posible respecto al salpicadero.

Si reducir el índice de masa corporal (IMC) es beneficioso para la salud en términos generales, sobre todo para evitar enfermedades cardiacas, hacerlo de cara al automóvil es doblemente beneficioso.

6/22/2009

Título Propio de Grado en Seguridad y Emergencias

Se ha abierto de nuevo la preinscripción para el Título Propio de Grado en Seguridad y Emergencias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC.

Fecha de preinscripción:
20-31 de julio de 2009

Fecha de matriculación:
10-18 de septiembre de 2009

Duración:
4 años. 240 créditos ECTS (7200 horas)

Modalidad:Semipresencial (Sesiones presenciales, prácticas, tutorías, etc.) a través de Internet con la plataforma virtual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Último año:
Desarrollo de un prácticum de 40 créditos (1200 horas).
Elaboración y defensa de un trabajo final.


Objetivos del Título:
• Formar a profesionales que cubran la demanda social de expertos en gestión de entidades de seguridad y emergencias, tanto públicas como privadas.
• Formar profesionales del ámbito de la seguridad y emergencias con una visión integral y humanista de todos los aspectos que inciden en la seguridad humana.
• Formar a profesionales con capacidad para analizar y gestionar respuestas frente a los peligros clásicos y emergentes, derivados de la sociedad del riesgo.
• Formar a profesionales capaces de comprender, desarrollar e innovar nuevos conocimientos en el campo de la seguridad pública y privada, así como en las
situaciones de emergencias.
• Desarrollar una cultura global de la seguridad y de la prevención.
• Capacidad para el ejercicio de la gestión de los ser vicios públicos y privados de seguridad y emergencias en situaciones de normalidad, riesgo y emergencia.
• Desarrollar habilidades de comunicación de una segunda lengua aplicadas a la seguridad y las emergencias tanto en el contexto nacional como internacional.
• Capacidad de dimensionar y solucionar problemas en situaciones de crisis.
• Desarrollar habilidades para trabajar en equipo multidisciplinar y desarrollar actitudes de liderazgo en situaciones de normalidad, riesgo y emergencia.
• Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.

6/20/2009

Como cambian las cosas...


Escenario: Tienes que hacer un viaje.

Año 1977: Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a
lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en
un asiento en el que caben dos como tú.

Año 2009: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los
pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan
una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo
al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con las
bebidas y sus precios subidos un 50% por que si. Y no
protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo por el culo
para ver si llevas drogas.
________________________________

Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según
entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende
hacer un tirachinas.

Año 1977: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le
enseña la suya, que es antigua, pero mas buena.

Año 2009: La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a
Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los
informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.
________________________________

Escenario: Disciplina escolar

Año 1977: Hacías una putada en clase. El profesor te echaba una bronca
bien merecida. Al llegara a casa tu padre te arreaba dos oStias.

Año 2009: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te
pide disculpas y te compra una moto.
________________________________

Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.

Año 1977: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y
terminan siendo colegas en los billares.

Año 2009: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes
antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas
el asunto y Antena 3 aposta a Matías Prats en pleno temporal frente a
la puerta del colegio para presentar el telediario.

________________________________


Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre
saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.

Año 1977: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va
a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.

Año 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la
figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su
hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La
madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Mila abre la final
de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

________________________________


Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la
rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del
camino. María lo abraza para confortarlo.

Año 1977: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2009: María es acusada de perversión de menores y se va al paro.
Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia
en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la
profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro
y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo
hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche
y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por
destrucción de la propiedad. Ganan. Tele cinco y Antena 3 producen
juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya
queda emplazado en medio de la calle.



________________________________


Escenario: Relación habitual entre padre e hijo:

Año 1977: Le pido dinero a mi padre para salir.

Año 2009: Mi padre me pide dinero para apaciguar al banco.



________________________________


Escenario: llega el 28 de octubre..

Año 1977: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de
invierno. No pasa nada.

Año 2009 : Llega el día del cambio de horario de verano al horario de
invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.

_______________________________


Escenario: El fin de las vacaciones.
Año 1977: Después de chuparse una caravana del copón con toda la
familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la
costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no
pasa nada.

Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado. Se
terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño,
depresión y seborrea.


Conclusión:
Nos hemos vuelto gilipollas. Bien nos iría ser un poco normales y
decirle a los medios de comunicación que no sean tan sensacionalistas.

6/18/2009

El negocio de la migración de médicos y enfermeras...


Baket Street es una empresa con agencias en todo el mundo que se dedica a la captación de médicos y enfermeras para cubrir plazas vacantes en países de habla inglesa, aunque ahora amplía su horizonte comercial hacia Oriente Medio.

Pero su objetivo paradigmático es el Reino Unido, donde en breve se abrirán las fronteras para solventar el déficit médico que se agravará con la ley que impide la llegada de profesionales extracomunitarios y con la entrada en vigor de la jornada máxima de 48 horas. Y en el mundo, los médicos españoles son una perita en dulce.

El movimiento de médicos por el mundo en estos tiempos de escasez ya es un negocio. Así lo avala al menos la gestión de Baket Street, una red de agencias con sedes en todo el mundo especializada en la captación de facultativos para países de habla inglesa y que ahora amplía su horizonte comercial hacia Oriente Medio.

El perfil de profesionales que reclama esta empresa es el de licenciados o residentes con suficiente nivel de inglés. Se buscan sobre todo anestesistas, médicos de familia, pediatras y médicos de urgencias: es decir, los especialistas más deficitarios también en el Sistema Nacional de Salud (ver DM del 5-III-2009), aunque cada vez aumenta más la demanda de cirujanos del aparato digestivo, intensivistas, nefrólogos, ginecólogos, traumatólogos, dermatólogos y cardiólogos.

Baket Street nació en 2002 y desde entonces ha promovido la marcha de 125 médicos al Reino Unido, el objetivo central de su tarea de captación, sobre todo a partir de ahora, ya que en febrero entró en vigor una nueva normativa de contratación que cierra las puertas a médicos de fuera de la Unión Europea fomentando la movilidad dentro del viejo continente. Además, el 1 de agosto se implantará la jornada máxima de trabajo de 48 horas tras el rechazo de la Eurocámara a la ampliación voluntaria a las 65 horas (opt-out), con lo que se requerirán más profesionales a partir de ahora para cubrir los mismos horarios.

Se nota el déficit de profesionales en Baket Street. Antes eran más los médicos españoles buscando trabajo fuera del país, pero si se mantienen las condiciones de los contratos basura entre los galenos que denuncian los sindicatos, es posible que el boom del Reino Unido tenga sus consecuencias a partir de septiembre.

Del SNS al NHS
Para pasar del Sistema Nacional de Salud al National Health Service, los miembros de Baket Street ponen al alcance del médico todo lo necesario "sin más costes que los derivados de la colegiación, que es necesaria para la futura contratación".

A cambio de la disponibilidad para hacer las maletas, esta empresa ofrece cursos de inmersión en la sanidad inglesa, refuerzo del inglés médico, y teorías y técnicas para rellenar bien la solicitud para ejercer en el sistema británico. El itinerario es tan sencillo como enviar "un currículo lo más completo posible" y esperar una llamada como paso previo para iniciar esta aventura profesional.

Desde Inglaterra, Baket Street extiende su radio de acción a toda la Unión Europea, a países que formaban parte de la Commonwealth, como la India o Pakistán, y ahora da el salto hacia Estados Unidos, Canadá y los Emiratos Arabes. Aun así, el proceso de contratación fuera de Europa "es mucho más complicado", según destaca Josh Goldblatt, responsable de la empresa: "Hacen falta tres exámenes previos, dos antes de ejercer y otro dos años y medio después.

En Dubai, por ejemplo, para los nuevos hospitales que se están poniendo en marcha se estudia cada caso según sus méritos, lo cual ralentiza bastante el trámite. En Australia y Nueva Zelanda se exige que el candidato tenga dos años de experiencia en un país de habla inglesa".

En todo este movimiento de ofertas y demandas, Goldblatt destaca que el médico español es un profesional deseado, ya que "tiene una formación muy completa, con un alto nivel técnico reconocido en todo el mundo". Si se mirara de verdad con estos mismos ojos al facultativo made in Spain desde su cuna, otro gallo cantaría en nuestras fronteras sanitarias.

Enfermeros, farmacéuticos y galenos: el mundo pide profesionales sanitarios españoles
Baker Street es la empresa líder de selección y envío de personal sanitario español hacia el Reino Unido. En la actualidad la empresa controla el cien por cien de los enfermeros y el 70 por ciento de los farmacéuticos enviados a cubrir las necesidades del sistema británico de salud. Fue una de las primeras empresas en España que dio respuesta a la escasez de personal sanitario en el Reino Unido a finales de los noventa.

Tiene oficinas en Valladolid y Valencia, y agentes y representantes en las principales ciudades de España. Es un centro reconocido por el Trinity College y su objetivo principal es ayudar a los candidatos que quieren trabajar en otros países mediante de programas de aprendizaje de inglés específico para enfermeras, auxiliares, farmacéuticos y médicos.

Ante el incremento del déficit de facultativos en el Sistema Nacional de Salud, Baker Street se centrará también en ofrecer servicios a los sectores sanitarios público y privado de España. Fuera del SNS, acaba de firmar una alianza con una empresa de Dubai para proporcionar sanitarios a terceros países.

Según Josh Goldblatt, de Baker Street, "los facultativos y las enfermer@s españoles tienen un alto nivel técnico y su formación se reconoce en todo el mundo"

El cierre de las fronteras a los extracomunitarios y la aplicación de la jornada de 48 horas aumentan la demanda profesional en el Reino Unido

http://www.bkstreet.com/ENF/intro.html

ENFERMERAS: BAND 5 (26-34000 EUROS/AÑOS)

Disponemos de vacantes sobre todo en medicina general, ortopedia, trauma y cirugia. Cada uno de nuestros departamentos médicos tiene una sub-especialidad: pacientes con dificultades respiratorias, daños cerebrales, gastrointestinales, cardiacos, Parkinson….Siempre que sea posible tendremos en cuenta las preferencias y aspiraciones profesionales de cada enfermer@ al asignarle a un departamento. Posteriormente, pasado un tiempo, se tendrán también opciones de traslado a otra especialidad o sub-especialidad, e incluso de promoción a escalas superiors.

A l@s enfermer@s españoles que se unan a nosotros podemos ofrecerles lo siguiente:

• Contratos estables con el Servicio Nacional Sanitario del Reino Unido
• Alojamiento gratuito durante las 6 primeras semanas
• Alojamiento subvencionado durante los siguientes 12 meses si así se requiere
• Aportación de £150 para ayuda del viaje desde España hasta el alojamiento del hospital en Inglaterra.
• 27 días de vacaciones y 8 días festivos anuales
• Introducción a la organización, comenzando con una bienvenida a tu nuevo hogar, ayuda con la apertura de una cuenta de banco y con los números de la Seguridad Social Británica.
• Orientación profesional y un programa práctico de apoyo diseñado especialmente para que resulte más fácil la transición del sistema sanitario de enfermería español al británico.

Hinchingbrooke es un hospital moderno y muy bien equipado con nuevas instalaciones a la última, que proporciona el mejor servicio sanitario a una población de unas 160.000 personas. El hospital está situado en la zona de Huntingdonshire, a poca distancia de las ciudades de Cambridge y Peterborough. Estamos lo suficietemente cerca del aeropuerto de Stansted y de Luton como para garantizar que trabajar con nosotros en el Reino Unido sea una opción ideal para tod@s aquell@s enfermer@s procedentes de España.

Si quieres echar un vistazo a uno de nuestros departamentos hospitalarios recientemente restaurados, mira el siguiente enlace: http://www.hinchingbrooke.nhs.uk

6/17/2009

RESULTADOS LABORALES



EL EFECTO PIGMALIÓN

Sobre resultados laborales.

En los sesenta, un psicólogo llamado Rosenthal, realizó un experimento. Hizo unas pruebas a unos estudiantes. Después, sin saber los resultados de esas pruebas, escogió al azar, un grupo de los mismos e informó a sus profesores que estos estudiantes eran excepcionalmente inteligentes. Al cabo de ocho meses, este grupo había mejorado sus calificaciones por encima del promedio de la clase.
La causa fue que los profesores como estaban convencidos de que estos alumnos eran excepcionales, les bridaron más apoyo, atención y tiempo. Estos estudiantes destacaron no porque fueran más brillantes, sino porque sus maestros creyeron que lo eran. La conclusión de Rosenthal, confirmó lo que se llama “efecto Pigmalión”, que afirma que mientras más altas sean las expectativas que tiene una persona acerca de otra, más probable será que ésta logre resultados positivos.
El efecto Pigmalión se puede extrapolar a las escuelas, a las familias y a las empresas. Y se manifiesta tanto en dirección positiva como en dirección negativa. Por la misma época, algunos estudiosos de la empresa, como McGregor y Likert, afirmaron que la conducta del directivo genera un efecto trascendental en la de sus subordinados. En otras palabras, los empleados responderán según como sean las expectativas de sus superiores sobre los mismos.
Si un jefe tiene grandes expectativas con sus empleados, es casi seguro que lograrán grandes resultados. Si no espera nada o muy poco, eso es lo que obtendrá.

Disfunción multiorgánica, futilidad y LET


Revista Electrónica de Medicina Intensivva
Artículo nº 905. Vol 5 nº 10, octubre 2005
Autor: Eduardo Palencia Herrejón

Disfunción multiorgánica, futilidad y LET


Artículo original: Cabré L, Mancebo J, Solsona JF, Saura P, Gich I, Blanch L, Carrasco G, Martín MC; and the Bioethics Working Group of the SEMICYUC. Multicenter study of the multiple organ dysfunction syndrome in intensive care units: the usefulness of Sequential Organ Failure Assessment scores in decision making. Intensive Care Med 2005; 31: 927-933. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La limitación del esfuerzo terapéutico [LET] es una realidad arraigada en las UCI de todo el mundo; sin embargo, esta práctica no obedece a criterios objetivos, y se ve influida por múltiples factores, como las creencias religiosas o la percepción subjetiva de la gravedad y las comorbilidades del paciente. Los modelos predictivos utilizados en UCI, como el APACHE, el SAPS y el MPM, tienden a sobreestimar la mortalidad de los pacientes con mayores puntuaciones, y no son suficientemente fiables para poder ser empleados en la toma de decisiones individuales de LET. Por otra parte, representan una medición estática, y no tienen en cuenta suficientemente la respuesta al tratamiento y la tendencia evolutiva de la enfermedad crítica durante la estancia en UCI. Los sistemas de puntuación de la disfunción multiorgánica, como el MODS, el LODS y el SOFA, pueden ser más útiles, por medir de forma dinámica la evolución de la disfunción de órganos.

Resumen: En un estudio multicéntrico prospectivo y observacional se estudió la presencia y evolución de la disfunción multiorgánica en 7.615 pacientes ingresados a lo largo de dos meses en 79 hospitales españoles. Se midieron la puntuación SOFA diaria, las decisiones de LET, y la estancia y mortalidad. Se definió la disfunción multiorgánica (DMO) como la presencia de disfunción de más de dos órganos con una puntuación SOFA total de 3 o más puntos. El 18% de los pacientes tenían MODS, con una mortalidad en UCI del 37,3% y hospitalaria del 44,6%. Se aplicó alguna LET en el 71% de los enfermos con MODS que fallecieron y en el 18% de los que sobrevivieron. La limitación aplicada más a menudo fue la de no resucitar (54%). Mediante regresión logística se buscaron combinaciones de criterios predictivos de muerte, encontrándose un modelo con buena discriminación que incluía cuatro variables: edad, SOFA máximo, SOFA mínimo y tendencia evolutiva en la puntuación SOFA; este modelo tuvo un área bajo la curva de 0,807 (IC 95%: 0,784-0,830). Según este modelo, los pacientes de más de 60 años, con un SOFA máximo de más de 13, un SOFA mínimo de 10 o más puntos y empeoramiento o no mejoría de la puntuación durante los 5 primeros días de DMO tuvieron una mortalidad del 100%.

Comentario: El estudio, realizado con una amplia muestra de pacientes, muestra que es posible aplicar criterios objetivos de futilidad, como base en la que fundamentar las decisiones de LET, y encuentra que la puntuación SOFA, calculada diariamente, es una herramienta útil y sencilla de aplicar. Sin embargo, el modelo no parece especialmente robusto desde el punto de vista estadístico, por incluir variables correlacionadas entre sí y omitir otras variables importantes, y presenta el grave problema del sesgo de incorporación (profecía autocumplida), ya que las variables investigadas seguramente se tuvieron en cuenta, de forma explícita o implícita, en la toma de decisiones de LET, dando lugar a una sobreestimación de su validez como predictoras de mortalidad. Hacen falta más estudios que investiguen la capacidad predictiva de muerte de la evolución de la disfunción de órganos, aunque será difícil sustraerse al sesgo de este tipo de estudios. Una muestra más amplia, quizá en la forma de un nuevo estudio de validación o de una base de datos alimentada de manera continua o intermitente con nuevos pacientes, puede proporcionar una amplia base empírica en la que fundamentar la LET y plantear su discusión con colegas y familiares.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Gregorio Marañón, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Octubre 2005

Enlaces:

Cabré L. Síndrome de fracaso multiorgánico y limitación del esfuerzo terapéutico. En: Curso en Internet de sepsis grave. [REMI 2004; 4 (12): C33]

Cabré L, Solsona JF y grupo de trabajo de bioética de la SEMICYUC. Limitación del esfuerzo terapéutico en medicina intensiva. Med Intensiva 2002; 26: 304-311. [Resumen] [Texto completo] [PDF]

Esteban A, Gordo F, Solsona JF, Alía I, Caballero J, Bouza C, Alcalá-Zamora J, Cook DJ, Sánchez JM, Abizanda R, Miró G, Fernández del Cabo MJ, de Miguel E, Santos JA, Balerdi B. Withdrawing and withholding life support in the intensive care unit: a Spanish prospective multicentre observational study. Intensive Care Med 2001; 27: 1744-1749. [Resumen] [Artículos relacionados]

Trenchs V, Cambra FJ, Palomeque A, Balcells J, Seriñá C, Hermana MT, Grupo de Trabajo en Limitación Terapéutica. Limitación terapéutica en cuidados intensivos. An Esp Pediatr 2002; 57: 511-517. [Resumen Medline] [Artículos relacionados Medline] [Texto completo] [PDF]

Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Neonatología sobre Limitación de Esfuerzo Terapéutico y Cuidados Paliativos en recién nacidos. Decisiones de Limitación del Esfuerzo Terapéutico en Recién Nacidos Críticos: Estudio Multicéntrico. An Esp Pediatr 2002; 57: 547-553. [Resumen Medline] [Artículos relacionados Medline] [Texto completo] [PDF]

Búsqueda en REMI: "Limitación del esfuerzo terapéutico".

Palabras clave: Limitación del esfuerzo terapéutico, Futilidad, Síndrome de disfunción multiorgánica, Ética, Cuidados Intensivos.

futilidad.

(Del lat. futilĭtas, -ātis).

1. f. Poca o ninguna importancia de algo.

2. f. Cosa inútil o de poca importancia.

El concepto de futilidad en la práctica médica
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/spmi/v21n1/pdf/a06v21n1.pdf
Por lo general, se intuye
vagamente que fútil hace referencia a algo inapropiado, no indicado,
inútil, ineficaz. Daniel Callahan denomina a la futilidad
como “el problema sin nombre”31: todos saben a qué se refiere
pero nadie acierta a definirlo. Autores como Robert Truog lo
califican de elusivo: “Un problema de futilidad nadie es capaz
de definirlo, pero todos lo reconocen cuando lo ven”.32
La definición más sencilla es la propuesta por Lo y Steinbrook
que identifica futilidad con inutilidad33. Este primer acercamiento
al concepto de futilidad es demasiado vago: inútil con respecto
a qué: inútil, ¿porque no consigue ningún efecto fisiológico?;
inútil, ¿solamente para prolongar la vida?; inútil, ¿para conseguir
algún beneficio al paciente?

El concepto de futilidad no sólo puede verse desde un estricto
punto de vista técnico; posee una indudable relación con cuestiones
éticas: ¿quién tiene la capacidad para decidir la futilidad
de un tratamiento?, ¿puede el paciente exigir un procedimiento
médico considerado inútil desde el punto de vista del médico?
Estos problemas se complican aún más cuando la Ética Médica
relaciona la futilidad con principios tales como el respeto a la
autonomía del paciente, los principios de beneficencia y no maleficencia,
o el derecho del médico a actuar según su conciencia.10
Leer más...
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/spmi/v21n1/pdf/a06v21n1.pdf

6/16/2009

PACIENTES CRITICOS DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA.



http://www.medbook.es/
http://www.medbook.es/group/cuidadosenfermerosintensivos
PACIENTES CRITICOS DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA.

Página Web: http://ucienf.blogspot.com/
Ubicación: TOLEDO - ESPAÑA
Miembros: 1
Última actividad: 14 Jun


Más de 13.000 personas quieren acompañar a Jesús Calleja


¡Como para no acompañarle!

Más de 13.000 personas quieren acompañar a Jesús Calleja
A Jesús Calleja no parecen faltarle amigos. Desde el lanzamiento de la convocatoria el pasado 5 de mayo, más de 13.000 personas se han apuntado hasta el momento al casting puesto en marcha para seleccionar a 6 afortunados que acompañarán a Jesús en una nueva aventura extrema. La expedición que Cuatro está organizando junto a PlayStation, promete ser una experiencia inolvidable. Y todos aquellos que quieran vivir una aventura extrema junto a Jesús Calleja todavía están a tiempo de poder cumplir su sueño. El casting quedó cerrado el pasado 15 de mayo.

Para participar no es necesario tener experiencia ni cumplir ningún requisito previo. A los elegidos les espera un viaje increíble a un remoto lugar del planeta, un lugar mágico y aislado donde la vida se mantiene inalterable desde hace siglos y donde se pondrá a prueba su capacidad de resistencia, superación y adaptación. Se trata de una oportunidad única que los amantes del riesgo y la aventura no se pueden perder.

6/15/2009

A de Nacho Cano...



Pues a mi no me ha gustado na de na...y me he gastado un pastón...me la han pegado, no tiene nada que ver con "Hoy no me puedo levantar"...

'A' EL NUEVO MUSICAL DE NACHO CANO, a partir del 18 de Diciembre en el Teatro Haagen Dasz Calderon de Madrid.

http://www.aelmusicaldenachocano.com/

SINOPSIS:

En el seno de una familia tradicional nace un niño con una voz extraordinaria y cualidades especiales que le hacen ser diferente, su corazón late a ritmo de 3x4. El resto tendrás que descubrirlo en A.

HORARIOS:

Miércoles y Jueves 20:00 hrs.

Viernes y Sábados 19:00 y 22:30 hrs.

Domingos 20:00 hrs.

Bochornoso. Patético. Infumable. Un tostón en toda regla. Una historia sin pies ni cabeza, el argumento flojísimo. El guión 'con pinzas'. Es una pena que se aproveche el tirón del nombre 'Nacho Cano' para presentar semejante chapuza. 62 euros pagué por la entrada y nunca he pagado algo con tanta decepción. Y lo que me indignó de todo fue que, al final del bodrio, te cierran la función con dos canciones de Mecano, que son las que hace que el publico aplauda. Al final se meten al público en el bolsillo cantando Vivimos siempre juntos y En la Puerta del Sol. Recomiendo encarecidamente el 'hoy no me puedo levantar', pero por favor, no tiréis el dinero en este tostonazo.

FLOJO, MUY FLOJO. LA PRIMERA PARTE PASABLE, LA SEGUNDA, UN TOSTÓN. LOS ACTORES A EXCEPCION DEL MÉDICO, QUE SÓLO TIENE UNA VOZ PRECIOSA , PERO DE INTERPRETACIÓN ANDA FLOJILLO, EL RESTO MUY BIÉN. PERO EL ARGUMENTO ES ESPESO, Y HAY FRAGMENTOS ( EL DIÁLOGO MÉDICO-ARQUEOLOGO) REALMENTE PESADOS. ALUCINÉ QUE EN EL TEATRO SE PUDIERA COMER . CUANDO NOS LEVANTAMOS , EL SUELO ESTABA REALMENTE ASQUEROSO, LLENO DE PALOMITAS I CARTONES DE HELADOS. EN FIN , NO ACONSEJO A NADIE ESTE MUSICAL

El sabado fuimos a verlo, y la verdad salimos un poco decepcionados. El teatro bonito pero hacia mucho calor,no pudimos acceder bien a las butacas, no hay ni pasillos, si hubiera pasado algo a ver quien sale de ahi!!!.Respecto al musical, la historia no llega, ni nacho cano ni na. La segunda parte un rollo patatero!!!! Lo unico el final que cantaron una cancion conocida y estaba todo el publico bailando. No lo recomiendo.

HORROROSA!!! esa es la definición que le pongo al musical. No me ha gustando NADA. Solamente por decir algo, las canciones, pero teniendo en cuenta que soy fan de NAcho Cano, mi opinión puede ser poco objetiva.

Asi que para mi lo único que vale la pena son las voces de los cantantes, en especial la de que hace de abuela.

Los chistes me parecen de un humor cutre y patético, parece mentira que Nacho Cano produzca esta porqueria. LA puesta en escena, tampoco es nada espectacular. En resumen. No la recomiendo para nada, es mas, el dinero que vale la entrada estaria mejor gastado en una cenita buena.

6/13/2009

vacaciones

PIPUPA

"Pues a mí, después de 10 años en la UCI de Toledo, me han dado las vacaciones que sobraban en la unidad y que no quería nadie: segunda quincena de Junio y segunda quincena de Septiembre. Esto es porque estoy la antepenúltima de la lista para elegir vacances... Ya sabes..., la ruedecita que gira un poquito cada año... me ha dejao en la cola. Pero bueno, a todo se adapta uno, y menos es nada ¿no?. (Que conste en acta que patalear, he pataleado).
Que disfruteis de vuestras "vacas". Ciao, un beso."

Kickfree

Pues yo puedo considerarme como privilegiado; cojo vacaciones desde el 10 de julio al 19 de agosto, lo malo es que nos autocubrimos, así que luego en agosto, en 12 días hago 5 guardias de 24 h y en septiembre 7 de 24h, pero para como se está en los hospitales; un lujo...

Adri

Yo me voy de vacas el 20 de junio hasta el 19 de julio....15 dias largos....."

6/12/2009

Nuevos Trabajos de Enfermería y de Historia de la Enfermería

Nuevos Trabajos de Enfermería y de Historia de la Enfermería

SOCIEDAD GASTRONÓMICA KONDARRAK

http://www.kondarrak.com


Nuevo

Barberos Cirujanos. Publicado el día 12 de junio de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/06/barberos-cirujanos.html


Nuevo

IV JORNADAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA (SEEOF). POLO ANTERIOR. Publicado el día martes 9 de junio de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/06/iv-jornadas-de-la-sociedad-espanola-de.html



Campo Visual: ¿Qué hacemos?. Recomendaciones. Publicado el día 6 de junio de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/06/campo-visual-que-hacemos.html


Grupo FEBE. Historia de la Enfermería. Publicado el día 29 de mayo de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/05/historia-de-la-enfermeria-grupo-febe.html


Cocina para tus Ojos. Publicado el día 23 de mayo de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/05/cocina-para-tus-ojos.html


El Sentido del deber Edith Cavell Louisa. Publicado el día 16 de mayo de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/05/el-sentido-del-deber-edith-cavell.html


Una enfermera excepcional: Andrée de Jongh. Artículo publicado el día 9 de mayo de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/05/una-enfermera-excepcional-andree-de.html


Acoso laboral o Mobbing. Artículo publicado el día 2 de mayo de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/05/acoso-laboral-o-mobbing.html


La apasionante historia de la medicina y la enfermería en Tolosa (Gipuzkoa). Artículo publicado el día 25 de abril de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/04/la-apasionante-historia-de-la-medicina.html


Desarrollo de la Enfermería de Oncología en Cuba. Publicado el día 18 de abril de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/04/desarrollo-de-la-enfermeria-de.html


100 Años de la Enfermería en México. Artículo publicado el día 14 de abril de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/04/100-anos-de-la-enfermeria-en-mexico.html


IX Curso de Formación Continuada de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF). Cirugía Refractiva. Aportación de Enfermería a la Excelencia Quirúrgica. Celebrado en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, el día 21 de Marzo de 2009. Publicado el día 6 de abril de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/04/ix-curso-de-formacion-continuada-de-la.html


La atención sanitaria en la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Artículo publicado el día 3 de abril de 2009

http://www.euskonews.com/0480zbk/gaia48003es.html


VIVIR. Guía para una jubilación activa. Publicado el día 3 de abril de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/04/vivir.html


Enfermería Turolense. Más de Cien Años de Historias. Publicado el día 28 de marzo de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/03/enfermeria-turolense-mas-de-cien-anos.html


La dama Enfermera. Enfermería y Cruz Roja. Vidas Paralelas. Publicado el día 19 de marzo de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/03/la-dama-enfermera.html


Morir por Cuidar, Cuidar hasta morir. Publicado el día 14 de marzo de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/03/morir-para-cuidar-cuidar-hasta-morir.html


Sobre la Felicidad y el Sufrimiento. Publicado el día 5 de marzo de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/03/sobre-la-felicidad-y-el-sufrimiento.html


75 años del Hospital Provincial de Toledo. Publicado el 27 de febrero de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/02/75-anos-del-hospital-de-toledo.html


Un día en el Museo Vasco de Historia de la Medicina “José Luis Goti”. Publicado el día 21 de febrero de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/02/un-dia-en-el-museo-vasco-de-historia-de.html


Los Practicantes de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Publicado el día 14 de febrero de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/02/los-practicantes-de-la-marina-de-guerra.html


Historia de la Enfermería Militar Española. Publicado el día 6 de Febrero de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/02/historia-de-la-enermeria-militar.html


Apuntes Históricos sobre el origen del Colegio de Enfermería de Ciudad Real. Publicado el 31 de Enero de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/01/apuntes-historicos-sobre-el-origen-del.html


La Enfermería a través de los sellos. Publicado el día 24 de enero de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/01/la-enfermera-travs-de-los-sellos.html


Las Parteras de Palafrugell. Publicado el 12 de Enero de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/01/las-parteras-de-palafrugell.html


Nuevos Enfoques para repensar la Historia de la Enfermería. Publicado el 31 de Diciembre de 2008

http://enfeps.blogspot.com/2008/12/nuevos-enfoques-para-repensar-la.html


X Congreso Nacional y V Internacional de Historia de la Enfermería, En la Prensa escrita. 28 de Diciembre de 2008

http://enfeps.blogspot.com/2008/12/x-congreso-nacional-y-v-internacional.html


Alucinaciones Visuales: Síndrome de Charles Bonnet. Publicado en la Revista Electrónica Euskonews, en su número 457 - 2008 / 10 / 17-24. Manuel Solórzano Sánchez

http://www.euskonews.com/0457zbk/gaia45703es.html


Resumen: VIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. Sevilla: 25, 26 y 27 /09/2008. Publicado el 19 de Octubre de 2008

http://enfeps.blogspot.com/2008/10/viii-congreso-de-la-sociedad-espaola-de.html

http://enfeps.blogspot.com/search/label/Congresos%20y%20Jornadas

http://enfeps.blogspot.com/


Catálogo Bibliográfico de Publicaciones Enfermeras - 1541 – 1978. 5 de Agosto de 2008

http://enfeps.blogspot.com/2008/08/catlogo-bibliogrfico-de-publicaciones.html


Historia de la Enfermería en ÁLAVA. 31 de Julio de 2008

http://enfeps.blogspot.com/2008/07/libro-historia-de-la-enfermera-en-lava.html


Resumen: III Xornadas de Enfermaría de Ourense. 18 de Julio de 2008

http://enfeps.blogspot.com/2008/07/iii-xornadas-de-enfermara-de-ourense.html


Resumen: XI Congreso Nacional de Enfermería en Oftalmología. 16 de Julio de 2008

http://enfeps.blogspot.com/2008/07/nuestro-gran-amigo-manuel-solorzano-nos.html

Aplicación del Suero Autólogo en la consulta del Servicio de Oftalmología en el Hospital Donostia

Enfermería Global número 13, junio 2008

http://www.um.es/ojs/index.php/eglobal/

Administración Gestión - Calidad

http://www.um.es/ojs/index.php/eglobal/issue/view/1741/showToc

Artículo

http://www.um.es/ojs/index.php/eglobal/article/view/16051

Manuel Solórzano, Arantxa Pernas, Ana Isabel Zabala


Es importante cuidar nuestros ojos. Publicado en ENFERSALUD el día 1 de Mayo de 2008.

http://www.enfersalud.com/oftalmologia/cuidarnuestrosojos.htm


La Importancia de Cuidar nuestros ojos. Publicado en la Revista Electrónica Euskonews, en su número 435 - 2008 / 04 / 11-18

http://www.euskonews.com/0435zbk/gaia43503es.html


Protocolo de los Cuidados de los Ojos del Paciente Terminal. Publicado el 22 de enero de 2008

http://www.enfersalud.com/oftalmologia


ÉTICA. Publicado 14 de enero de 2009 (el último trabajo)

http://dimensioneticaenfermera.blogspot.com/


Revista Ética de los Cuidados número 1. Publicado el 1º semestre de 2008

http://www.index-f.com/eticuidado/n1/sumario.php



X Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica 19 de Julio de 2007. Marbella

http://www.amecopress.net/spip.php?article229


Revista: Enfermería Global

http://www.um.es/eglobal

eglobal@um.es

Mª José López Montesinos Profesora. Universidad de Murcia. España.

mjlopez@um.es


La dirección de la web es...

http://www.gratisweb.com/manuelsolorzano/


Dirección de mi vida profesional, trabajo que realizó sobre mi vida la alumna, de tercer curso de Enfermería en la Escuela Universitaria Virgen de Valme (Sevilla); hoy en día es una compañera enfermera más y de las mejores, Mª Cristina Sánchez Resalt.

Este trabajo lo presentó en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Historia de la Enfermería celebrado en el año 2005 en Zaragoza.

http://www.enfersalud.com/solorzano/biografia.htm

Trabajo de Raúl Expósito que presentó en el Congreso Internacional de Historia de la Enfermería en Zaragoza.

http://www.enfersalud.com/

http://www.enfersalud.com/raul_exposito/


Enfermería Global nº 7, Noviembre 2005

De Profesión Cuidadora. Resumen artículo de Manuel Solórzano

http://www.um.es/eglobal/7/07f02.html


Sociedades Donostiarras: Ardatza, “Ayuntamiento comunista”, y loa a Pantagruel. 18 de Noviembre de 2005. Nº 323

http://www.euskonews.com/

http://www.euskonews.com/0323zbk/gaia32302es.html


Francisco Zaragüeta y Linzuain (Practicante de Hernani Gipuzkoa). 1796 – 1880

http://www.enfersalud.com/zaragueta


Francisco Zaragüeta y Linzuain (Practicante de Hernani Gipuzkoa). 1796 – 1880. Artículo publicado nº 298 con fecha 29 - 04 al 06 - 05/2005

http://www.euskonews.com/0298zbk/gaia29804es.html


Entrevista Diario Vasco, 29 de abril de 2005

Un enfermero que vela por el cuidado de la historia. Manuel Solórzano combina su trabajo como ATS con la recuperación de capítulos olvidados del pasado sanitario de Gipuzkoa, entre los que destaca el dedicado a Francisco Zaragüeta


Revista Jalgi del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa: Enero – Marzo 2005

http://www.ocenf.org/gipuzkoa/fotos/jalgi.pdf

Entrar e ir a la página 12, me hacen una entrevista.


Cruz Roja: Reglamento de 1939. Editado en San Sebastián. Artículo publicado nº 287 con fecha 04-11/02/2005

http://www.euskonews.com/0287zbk/gaia28702es.html


Las chicas de la Cruz Roja. 15 de Febrero de 2005

http://www.diariovasco.com/pg050215/prensa/noticias/San_Sebastian/200502/15/DVA-SSB-184.html


El otro Sagrado Corazón de Jesús. 11 de Febrero de 2005

http://www.diariovasco.com/pg050211/prensa/noticias/San_Sebastian/200502/11/DVA-SSB-191.html


Valdedios In Memoriam. Morir por cuidar, cuidar hasta morir

Es el mayor Asesinato masivo de mujeres “Funcionarias - Enfermeras” conocido

http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/_private/programa_de_identidad.htm

Bajando encuentras en azul el trabajo y su presentación en Power Point que te la puedes descargar.

Archivo sólo en word:

http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/valdedios/Valdedios%20In%20memorian%20(1).htm

Enfermería de Salud Mental

http://www.anesm.net/smental/Valdedios%20In%20memorian.pdf


Dispensario de Santa Isabel de San Sebastián

http://www.enfersalud.com/dispensario


Dispensario de Santa Isabel de San Sebastián

http://www.euskonews.com/0235zbk/gaia23504es.html

Santa Isabel Kontsultategia Donostian

http://www.euskonews.com/0235zbk/gaia23504eu.html


Historia y antecedentes del Hospital de Amara San Sebastián. Antiguo Sanatorio Antituberculoso.- Manuel Solórzano

http://www.enfersalud.com/amara/


Historia y antecedentes del Hospital de Amara

http://www.euskonews.com/0227zbk/gaia22702es.html

Amarako Ospitalearen historia eta aurrekariak

http://www.euskonews.com/0227zbk/gaia22702eu.html


Un Colegio con Historia: Practicantes de Gipuzkoa

http://www.enfersalud.com/amara/colegio.htm


Todo un siglo para la enfermería: Colegio de Practicantes de Gipuzkoa

http://www.euskonews.com/0229zbk/gaia22901es.html

Erizaintzari eskainitako mende oso bat: Gipuzkoako Praktikante Elkargoa

http://www.euskonews.com/0229zbk/gaia22901eu.html


Panorama Sanitario de San Sebastián 1900 – 1960. “Clínicas en la monarquía donostiarra”

http://www.euskonews.com/0273zbk/gaia27304es.html


Los Cuidados de Enfermería en los Cuidados Paliativos

http://www.saludycuidados.com/numero2/sumario2.htm


Trabajo de Alergia: Actitud del paciente frente a las pruebas cutáneas y Actitud de los pacientes sobre la inmunoterapia.

http://www.euskalnet.net/mmartin/alergo

Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

http://www.coegi.org

info@coegi.org

coleg20@enfermundi.com

MANUEL SOLÓRZANO SÁNCHEZ

ENFERMERO

C/ Rentería nº 13 - 2º derecha (Gros)

20013 SAN SEBASTIÁN – DONOSTIA

(GIPUZKOA - ESPAÑA)

masolorzano@telefonica.net

masor@telefonica.net

Teléfono: 943 284271

Móvil: 650 198706

Sanidad y DGT se ponen manos a la obra con los medicamentos

Hunaudieres

Que ciertos medicamentos alteran nuestra capacidad para la conducción es algo innegable. Las cifras hablan de que entre el 5-10% de los accidentes ocurridos en las Unión Europea tienen en los medicamentos una de sus razones. La somnolencia, los mareos o la visión borrosa son algunos de los efectos que pueden causar los medicamentos.

Para combatir con ello, hace menos de un año que el Ministerio de Sanidad y la DGT se pusieron a trabajar en la identificación de aquellos medicamentos que afectan a la conducción. Su propuesta pasaba por identificar aquellos medicamentos que podrían tener efectos secundarios negativos para la conducción con un pictograma de un coche negro dentro de un triángulo rojo. El símbolo estará bien visible en el envase del medicamento y instará al usuario a leer el prospecto para más información.


En palabras de la subsecretaria de Sanidad y Política Social y Presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Consuelo Sánchez Naranjo, los primeros fármacos con el nuevo símbolo estarán en el mercado pronto, aunque no indica cuando. De los más de 13.000 medicamentos que se venden en España, la Agencia Española del Medicamento ha analizado un tercio, y lo que es más “preocupante” es que más de la mitad de los medicamentos revisados alteran las condiciones de atención al conducir.

Aunque el resultado tiene algo de trampa ya que se ha comenzado con el estudio de aquellos más susceptibles de tener efectos en la conducción como pueden tener los antidepresivos o los antihistamínicos. Se prevee que para 2011 todos los medicamentos hayan sido analizados.

Vïa | El País

6/10/2009

ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA CLÍNICA.




Existe un proyecto que ya está en funcionamiento en nuestro Hospital Virgen de la Salud de Toledo que es el Proyecto Clarificación de la evidencia disponible en la literatura acerca de las medidas simples que tienen mayor impacto en el control de riesgos en los hospitales.


El objetivo es revisar prácticas seguras sencillas (PSS) recomendadas por agencias internacionales para la optimización de la seguridad del paciente y priorización de las más pertinentes en el ámbito hospitalario español.


Son "Prácticas seguras contra Efectos Adversos":



  1. Usar una sola vez los dispositivos de inyección.

  2. Mejorar la higiene de las manos.


  3. Vacunación de trabajadores y pacientes contra la gripe.


  4. Medidas para la prevención de infecciones en vías centrales.


  5. Medidas para prevenir la neumonía (neumonía nosocomial) asociada al uso de ventilación mecánica.


  6. Medidas relacionadas con la prevención de infecciones en lugar quirúrgico.


  7. Utilización de códigos de colores para equipos y materiales de limpieza para prevenir infecciones.


  8. Medidas para el control de la realización de procedimientos en el lugar correcto.


  9. Medidas para la correcta comunicación durante el traspaso de información sobre la salud de los pacientes.


  10. Identificación de los pacientes.


  11. Medidas para evitar los errores de conexión de catéteres y tubos.


  12. Evaluación del riesgo de desarrollo de úlceras por presión.


  13. Evaluación del riesgo de tromboembolismo.


  14. Monitorización y supervisión de pacientes tratados con anticoagulantes durante largos períodos.


  15. Utilización de protocolos de evaluación de pacientes en situación de riesgo que serán sometidos a pruebas con contraste que pueden inducir fallo renal.


  16. Medidas para asegurar que la documentación escrita con las preferencias del paciente sobre su tratamiento como paciente terminal esté destacada en su ficha de cuidados.


  17. Medidas para asegurar que todos los cuidados a los cuales los pacientes estarán sometidos, estarán realizados por profesionales competentes, entrenados y cuando sea necesario, certificados.


  18. Medidas para garantizar la seguridad de los pacientes con alergias asociadas al látex.


  19. Medidas de precaución en el uso de la contención física o inmovilización de los pacientes.


  20. Recomendaciones para evitar los problemas relacionados con el suministro de medicamentos con aspecto o nombre que se presta a confusión.


  21. Medidas para asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales (entre médicos, hospitales, etc.).


  22. Medidas para identificar todos los medicamentos de alto riesgo y establecer políticas y procesos para el uso de estos medicamentos.


  23. Medidas para la prevención y correcto tratamiento del infarto agudo de miocardio en relación con procedimientos quirúrgicos.


  24. Promoción de medidas de seguridad para la administración de medicamentos por vía oral o por otras rutas enterales.


  25. Medidas para promover el uso seguro de medicamentos inyectables o administrados de forma intravenosa.


  26. Medidas para la valoración efectiva de pacientes en urgencias con traumatismo.


  27. Medidas para la prevención de suicidios en pacientes hospitalizados.


  28. Equipos de respuesta rápida para cuidados de pacientes en estado crítico.

Prácticas seguras simples recomendadas por agentes gubernamentales para la prevención de Efectos Adversos (EA) en los pacientes atendidos en hospitales. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008.




Y también tenemos el proyecto:
Indicadores de buenas prácticas sobre seguridad del paciente.
Sus objetivos:
  • Convertir en indicadores las 30 “buenas prácticas” recomendadas en el documento del NQF.
  • Valorar la fiabilidad, aplicabilidad y utilidad de los indicadores resultantes.
  • Establecer recomendaciones sobre la metodología de medición de los indicadores resultantes.
  • Realizar un estudio de situación en relación a estos indicadores, en una muestra representativa de los hospitales del Sistema Nacional de Salud español.
  • Favorecer su utilización rutinaria para la mejora de la seguridad del paciente en el SNS español.

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/construccionValidacionIndicadoresSeguridadPaciente.pdf
Construcción y validación de indicadores de buenas prácticas sobre seguridad del paciente. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008.

Esperamos que los resultados de todos estos proyectos de evaluación de calidad asistencial nos sean comunicados a todos los enfermeros del SNS. Y sobre todo y en concreto las evaluaciones de nuestra UCI, para saber en qué tenemos que mejorar nuestros cuidados de enfermería.

Calidad en los cuidados enfermeros para la seguridad del paciente en el hospital.





Hay un proyecto en desarrollo, en el Ministerio de Sanidad y Política Social, llamado SÉNECA ( Estudio Nacional de Estándares de Calidad), que ha elaborado un modelo de calidad enfermera para la seguridad del paciente en los hospitales.
Sus objetivos son:



  • Diseñar una herramienta para evaluar la seguridad de los pacientes ingresados en los hospitales relacionadas con la práctica enfermera tomando con base el modelo EFQM.

  • Evaluar la validez, fiabilidad y viabilidad de un modelo de seguridad del paciente relacionado con los cuidados prestados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

  • Analizar si una práctica de cuidados basada en niveles de calidad según el modelo validado aumenta la seguridad de los pacientes hospitalizados.

  • Conocer los niveles de calidad con los que se dispensan los cuidados de enfermería relacionados con la seguridad del paciente en una muestra representativa del SNS.

  • Identificar las principales situaciones de riesgos y las mejores prácticas de enfermería que mejoren la seguridad del paciente.

  • Proponer estrategias de mejora de la seguridad del paciente cuando los estándares o indicadores del modelo así lo identifique.

  • Analizar si el cumplimiento de los estándares del modelo correlaciona con atributos de los hospitales magnéticos y con indicadores finalistas de resultados.



Es muy interesante. Si quereis leerlo, con tiempo y tranquilidad porque es un poco largo.


ACCESO DIRECTO:

Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hospitales del SNS. Proyecto SENECA: informe técnico 2008. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009.




6/09/2009

Urgencias exige un calendario "inmediato, concreto y creíble"

La nueva junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias ha exigido al Ministerio de Sanidad un calendario "inmediato, concreto y fiable" para la aprobación de la especialidad. Los nuevos responsables de la sociedad no quieren más demoras de la Administración.

La junta directiva que ha salido del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) no quiere más demoras en la aprobación de la especialidad. El nuevo equipo, que durante los próximos cuatro años presidirá Tomás Toranzo, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, un calendario "inmediato, concreto y creíble" para que la primera promoción de residentes de la futura especialidad vea la luz en el año 2011, como prometió la propia ministra (ver DM del 25-V-2009). La sociedad científica recuerda al Ministerio de Sanidad que estos plazos sólo se podrán cumplir si el Consejo de Ministros aprueba el real decreto de Urgencias y Emergencias antes de que se dé el visto bueno definitivo al proyecto de troncalidad.

Según el comunicado hecho público por la nueva junta directiva en la clausura del congreso que se ha celebrado en Benidorm, "urge elaborar un calendario concreto y creíble que garantice el cumplimiento de las múltiples promesas que nuestra sociedad ha venido recibiendo en los últimos meses. La redacción de ese cronograma es un requisito para que la ministra y el ministerio gocen de nuestra confianza".

La nueva junta retoma así el testigo del presidente saliente, Luis Jiménez Murillo, que antes de abandonar su cargo pidió a Jiménez una reunión -que no llegó a celebrarse- para diseñar un cronograma de actuación (ver DM del 25-V-2009).

Escepticismo de los socios
El congreso de Benidorm ha servido para poner de relieve el escepticismo de muchos socios de Semes sobre el futuro de la especialidad, pese al compromiso verbal de Jiménez. De hecho, varias administraciones autonómicas y algunas sociedades científicas (Semfyc, Medicina Interna y Medicina Intensiva) ya han hecho público su rechazo a la aprobación de Urgencias y Emergencias antes de que esté listo el decreto de troncalidad.

Tomás Toranzo: "Mi mano está tendida a mi rival, porque en Semes no sobra nadie"
Tomás Toranzo, 53 años, Villalpando (Zamora), presidirá la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) durante los próximos cuatro años tras ganar las elecciones celebradas en la clausura del XXI Congreso Nacional de esta sociedad. Toranzo se ha impuesto por una diferencia de sólo 188 votos a la candidatura encabezada por Pablo Busca, presidente de Semes en el País Vasco, en unos comicios en los que participaron más de 3.000 votantes (un 40 por ciento de los socios de Semes). La escasa diferencia de votos entre los dos candidatos confirma la tendencia que apuntaba el voto por correo. Los socios se han debatido hasta el último momento entre dos aspirantes que encarnan dos formas muy distintas de entender la lucha por la consecución de la especialidad: Toranzo, partidario de la línea dura y de presionar a Sanidad con "todos los medios a nuestro alcance", y Busca, más conciliador y proclive a seguir dando un margen de confianza al ministerio. A pesar de la rivalidad electoral, el primer mensaje de Toranzo ha sido para su oponente: "Aprovecho para tender la mano a todos y cada uno de los miembros de la candidatura rival porque, al fin y al cabo, todos perseguimos el mismo objetivo, y en esa lucha no sobra nadie". El nuevo presidente ha resumido ese objetivo en una frase: "La mejora de la calidad asistencial en los servicios de Urgencias y Emergencias de todo el Sistema Nacional de Salud". Según él, "eso implica obviamente la aprobación de la especialidad médica, además de formación especializada en Enfermería y el desarrollo de la profesión de técnico sanitario en Urgencias y Emergencias son otras dos metas formativas muy importantes para Semes". Inercia participativa La nueva junta directiva quiere aprovechar "la inercia participativa que se ha visto en este congreso y en estas elecciones para intentar implicar al socio en la consecución de todos esos objetivos. El desarrollo de la formación, de los grupos de trabajo y de las líneas de docencia e investigación que queremos poner en marcha no es posible sin la implicación activa de todos cuantos forman parte de Semes". Además, el nuevo mandatario considera prioritario "establecer nuevos contactos y afianzar los lazos ya existentes con otras sociedades científicas. Si Urgencias y Emergencias tiene vocación de especialidad troncal debe empezar a consolidar relaciones y fomentar la colaboración con aquellas disciplinas con las que tenemos un acervo común".

Postgrados...

http://www.uem.es/



La formación avanzada y especializada de Postgrado de la Universidad Europea de Madrid te proporciona un alto nivel de preparación y pone a tu alcance la mayor oferta en las áreas de capacitación de urgencias, emergencias, críticos y quirófano.

Con el 100% del profesorado en activo, la aplicación práctica de los distintos programas abarca un 80% del tiempo lectivo a traves de la colaboración con los mas prestigiosos hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

Másteres Universitarios*


Curso de Experto en Enfermería de Urgencias Extrahospitalarias

Curso de Experto en Enfermería en las Áreas de Cuidados Críticos

Curso de Experto en Enfermería en las Áreas de Quirófano y Reanimación

6/08/2009

La sanidad no teme al Plan de Bolonia

Diario médico.

Ni la sanidad ni las facultades sanitarias tienen miedo del Plan de Bolonia porque creen que muchos de sus criterios ya se aplican y otros pueden beneficiar más que perjudicar.

No obstante, hay aspectos que tiene que ser considerados y resueltos, como por ejemplo la participación de los empleadores para que el nuevo sistema esté acorde con las necesidades del mercado laboral, la equiparación de los niveles docentes y los niveles salariales en la Administración pública o la mejor valoración del grado médico (el único de seis años).

La Declaración de Bolonia, suscrita por los ministros europeos de Educación en 1999, marcó el inicio de un proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior que tendría que ser una realidad el año que viene aunque, a causa del contexto económico, ya comienza a hablarse de retoques y de retrasar la meta al 2020.

Este proceso, que ha sido la causa de varias revueltas estudiantiles y del profesorado en las universidades españolas este año, es una de las columnas sobre las que se quiere construir la nueva Europa, en la que hay libre circulación de mercancías y capitales pero aún no de personas, y sobre las que se quiere asentar (mejor léase en pasado) la Europa que tiene que liderar económicamente el mundo apoyándose en la sociedad del conocimiento.

Este macroproyecto ha sido bien acogido en las facultades de Medicina nacionales, que están algo más acostumbradas que el resto a los nuevos instrumentos de aprendizaje y los conceptos de resultado, evaluación y calidad, pero se ha ido complicando mucho con el tiempo al añadírsele cada vez más elementos, según Benjamín Suárez, consejero asesor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y ex miembro del grupo de trabajo promotor de Bolonia en el Ministerio de Educación y Ciencia.

A su juicio, hay demasiados agentes directa o indirectamente implicados (estudiantes, sociedad civil, profesores, universidades, profesionales, empleadores) y, en general, "hay pánico al cambio".

Los estudiantes se echan a la calle porque ven una mercantilización encubierta de la educación, y los profesores, porque creen que las agencias de acreditación son un peligro para el futuro de la universidad pública, que no será posible mantener la autonomía universitaria y que la universidad será una nueva meca del capitalismo europeo. "España no tiene interés en imaginar el futuro; prefiere mirar hacia atrás. El debate no está en las agendas gremiales y los agentes sociales van cada uno a lo suyo", ha explicado en una jornada sobre el impacto del Plan de Bolonia sobre las profesiones sanitarias, organizada por el Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC).

Bolonia implica algún peligro, como el de la desigualdad en las oportunidades de los estudiantes, pero no irresoluble. Blanca Palmada, comisionada para Universidades e Investigación de la Generalitat, por ejemplo, se reunió la semana pasada con el ministro de Universidades, Angel Gabilondo, para decirle que es urgente que se aclare la relación que habrá entre los nuevos niveles académicos y los niveles salariales en la Administración pública, particularmente en salud y en enseñanza. Según ha revelado en la jornada del CHC, los vicerrectores académicos de las universidades catalanas han acordado dirigir otra petición en el mismos sentido a Gabilondo y con carácter urgente.

Luisa Montes, de CCOO, ha dicho que Bolonia no resolverá los problemas de la sanidad pero servirá para redefinir las competencias de los profesionales sanitarios: "Se pueden incrementar las competencias de enfermería, pero para eso tiene que haber apoyo docente y legal". Y Joan Farré, director técnico del CHC, duda de que el plan sea útil para la sanidad si no se cuenta con la participación de los empleadores.

Francesc José María: "La LOPS es mucho más importante"
Francesc José Maria, abogado asesor del Consorcio Hospitalario de Cataluña y ex director gerente del Instituto Catalán de la Salud, ha recordado que para la sanidad española hay, y está pendiente de desarrollo pleno, algo mucho más importante que el Plan de Bolonia: la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), aprobada bajo el Gobierno del PP.

Esta norma, por poner algún ejemplo, dota de importancia la formación continuada y pone a su servicio toda la estructura del sistema de salud y también resuelve aspectos competenciales entre las diferentes profesiones. Miquel Bruguera, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, propuso recientemente que se use esta ley para ampliar las competencias de la enfermería en el seno del equipo sanitario y bajo la supervisión médica.

Francesc Cardellach: "No es un problema para Medicina"
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Francesc Cardellach, ha confirmado que a pesar de los problemas que ha sufrido esta institución a causa de la revuelta antibolonia, sus estudiantes se han mantenido al margen. "Se mantienen los seis años de formación pregrado y estamos formando buenos médicos; lo que hemos hecho es aprovechar para hacer nuevos planes de estudios, aunque nadie nos ha obligado porque los actuales ya cumplen con lo que se nos pide por normativa".

Desde su punto de vista, con el plan no hará falta cambiar ni el diez por ciento de los planes actuales para introducir competencias de comunicación, ética, gestión o asistenciales. "Ahora iremos por Europa y nos entenderán porque todos haremos lo mismo, y eso es bueno para la movilidad y la ocupabilidad".

Lucas de Toca: "Intentaremos controlar lo negativo"
Lucas de Toca, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, ha explicado a DIARIO MÉDICO que en las revueltas estudiantiles antibolonia no se vio a nadie de Medicina y, con excepción de una minoría de la Complutense de Madrid, no ha habido quejas o planteamientos en contra. "Somos muy particulares y vemos posibilidades de mejora, aunque hay aspectos posiblemente negativos que intentaremos controlar".

Medicina podría haber quedado fuera del plan pero finalmente se optó por una solución intermedia: mantener sus seis años de formación pregrado e incorporar todos los elementos docentes previstos. A los estudiantes les preocupa que el plan llegue tarde y no todo lo bien que debería a Medicina y ven un agravio comparativo que se equiparen sus 6 años de grado a los 4 años del del resto de carreras.

6/07/2009

Muchos planes y poca evaluación de riesgos en los cuidados intensivos

Las unidades de cuidados intensivos son carne de cañón de riesgo sanitario, y, aunque cada vez se emprenden más estudios que permitan conocer la incidencia de eventos adversos y sus causas e incluso se adoptan medidas de mejora, el control de su cumplimiento y la evaluación de los resultados brillan por su ausencia.

Pilar Laguna. Murcia

Las cifras cantan. La probabilidad que tiene un paciente crítico de sufrir al menos un incidente mientras está ingresado en la UCI es del 62 por ciento, mientras que los incidentes sin daño (ISD) llegan al 45 por ciento, y los eventos adversos (EA) a 29 de cada cien ingresados. Son resultados de un estudio en el que han participado UCI de quince comunidades autónomas, en el que el 90 por ciento de los ISD y el 60 por ciento de los EA se consideraron sin duda evitables o simplemente evitables.

Los factores contribuyentes más frecuentes estuvieron relacionados con el profesional -estrés, falta de atención, de supervisión o de entrenamiento-, el paciente, las condiciones de trabajo (carga de trabajo y no adhesión a los protocolos) y la formación.

Estos datos forman parte del Proyecto Syrec (Seguridad y Riesgo del Enfermo Crítico), estudio multicéntrico observacional de corte prospectivo, realizado durante 24 horas en 72 UCI españolas y siete extranjeras por la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) y el Ministerio de Sanidad.

Una de las coordinadoras del estudio, Paz Merino, jefa de servicio de la UCI del Hospital Can Misses, de Ibiza, ha presentado los resultados durante el XII Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios, celebrado en Murcia. En 24 horas se notificaron 1.424 incidentes en el manejo de 1.017 pacientes de todas las unidades participantes. El 66 por ciento fueron ISD, y el 34 por ciento, EA. Hasta el 74 por ciento de los incidentes se relacionaron con la medicación, equipos, cuidados, accesos vasculares y sondas, vía aérea y ventilación mecánica. No se informó a la familia o al paciente en el 93 por ciento de los ISD y en el 46 por ciento de los EA. "Todavía no estamos donde queremos llegar, pero tenemos un diagnóstico de la situación", dice Merino, subrayando que el reconocimiento de los profesionales de la posibilidad de evitar los incidentes es el primer paso para establecer medidas de mejora. "La alta declaración de incidentes prevenibles es un valor añadido en el estudio y creemos que haber involucrado a los profesionales en la declaración voluntaria ha fomentado la cultura de la responsabilidad sobre la de la culpa".

Bacteriemias

Otra iniciativa vigente en el Proyecto Bacteriemia Zero que impulsa el Ministerio de Sanidad para reducir las bacteriemias primarias o relacionadas con catéter en las UCI, cuya incidencia es de cuatro por cada mil días de inserción de catéter. Antonio Martínez Pellus, intensivista del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y coordinador del plan en la región, recalca que las medidas necesarias son tan sencillas que ni si quiera debería hablarse de ellas. "Es chocante que haya que insistir en el lavado de manos y en la asepsia del material. Eso denota la separación que hay entre el mundo oficial y el mundo real en seguridad del paciente". Martínez considera que se logrará eliminar el 40 por ciento de las bacteriemias y cree que una de las brechas del proyecto está en que no establece un sistema de verificación del cumplimiento de las medidas.

"Es muy importante producir trasformaciones en las personas, interviniendo en un proceso cuyo fondo es cultural", Mariano Martínez Fresneda, jefe de servicio del hospital murciano, que apela a la imprescindible evaluación utilizando indicadores basados en gráficos de control para evitar interpretaciones interesadas.