5/28/2009

EVITACION EFECTOS ADVERSOS EN PACIENTES



LINEAS DE INVESTIGACION

1. Mejorar el control de la glucosa peroperatoria para disminuir el índice de infecciones operatorias.
2. Diseñar técnicas y procedimientos específicos para centros de grandes dimensiones.
3. Redistribuir la organización de enfermería para controlar la morbilidad y mortalidad del hospital.
4. Usar oxígeno suplementario preoperatorio para disminuir la infección peroperatoria.
5. Uso apropiado de profilaxis antibiótica quirúrgica con el objetivo de prevenir infecciones peroperatorias.
6. Utilizar catéteres urinarios recubiertos con una aleaciónde plata para prevenir infecciones del tracto urinario.
7. Fomentar el uso racional de los antibióticos para prevenir infecciones hospitalarias por organismos resistentes a antibióticos.
8. Informatizar el informe de alta y apoyarse en sistemas computerizados para reducir los errores de medicación y las reacciones adversas a fármacos.
9. Uso apropiado de la profilaxis para prevenir tromboembolismos venosos en pacientes de riesgo.
10. Nutrición apropiada, especialmente N. Enteral precozen pacientes críticos y quirúrgicos.
11. Uso de analgésicos en los pacientes con dolor agudoabdominal sin comprometer la exactitud del diagnóstico.
12. Mejorar el cumplimiento del lavado de manos (vía educación/cambio de conducta; tecnología y situación de lavados; uso de antisépticos para el lavado).

www.ahrq.gov/qual/errorsix.htm
www.ptsafety.org
www.mhhp.com
www.asmp.Org/tools/allinaAssessment.html
www.fna.org
www.npsf.org
www.ashrm.org
www.mdsr.ecri.org
www.apsf.org
www.npsf.org
www.ihi.org
www.ahrq.gov/qual/errorsix.htm

EL ROL DE LA ENFERMERÍA DEBERÁ ADAPTARSE AL NUEVO MODELO SOCIOSANITARIO

El consejero de Salud y Bienestar Social, que ha inaugurado hoy en Albacete el V Congreso Nacional de Enfermería Sociosanitaria, ha recalcado que esta profesión debe desempeñar un papel fundamental en la gestión de la continuidad asistencial de los pacientes.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado hoy que el rol que desempeñan los profesionales de Enfermería deberá adaptarse a las demandas y necesidades del nuevo modelo sociosanitario que el Gobierno de Castilla-La Mancha implantará en la próxima década.

Un modelo cuyo principal rasgo es la primacía del paradigma de cuidar frente al de curar, que es el que ahora prevalece, además de reforzar la responsabilidad de los ciudadanos sobre su propia salud.

Lamata ha hecho hoy estas declaraciones durante la inauguración en Albacete el V Congreso Nacional de Enfermería Sociosanitaria que reúne a unos 400 profesionales de toda España para debatir del presente y futuro de estos profesionales, cuya tarea se centra básicamente en la atención a pacientes mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.

Según el consejero, su departamento prepara un nuevo modelo sociosanitario que aborde con garantías en las próximas décadas los cambios demográficos, el envejecimiento de la población y el cada vez mayor peso de las enfermedades crónicas e invalidantes.

Un nuevo reto sociosanitario enmarcado además en el desarrollo y consolidación del sistema de Atención a la Dependencia como el cuarto derecho del Estado del Bienestar, tras la universalización de la sanidad, la educación gratuita y el sistema público de pensiones.

En ese sentido, la Consejería diseña las líneas generales de este nuevo modelo sociosanitario que quedarán plasmadas en el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020. Será un documento participativo y consensuado con todos los agentes y actores relacionados con las políticas sociales de la región.

Entorno comunitario

Para el responsable de las políticas sociales, el nuevo rol de la Enfermería deberá asumir la coordinación de todo el proceso que garantice la continuidad en el cuidado del paciente, con la integración de las prestaciones y servicios asistenciales y sociales.

Además, Lamata ha señalado que el personal de Enfermería deberá tener un peso más activo en Atención Primaria, especialmente en el entorno comunitario y familiar del paciente. Así, se pretende reforzar su actual papel de primer contacto del paciente con un profesional del sistema sociosanitario.

Un papel que es muy bien valorado por los ciudadanos en cada una de las encuestas que se llevan a cabo para conocer la opinión de los castellano-manchegos sobre su sistema sanitario y social.

Por ello, Lamata ha agradecido a los más de 7.000 profesionales de Enfermería que desarrollan su labor en el sistema sociosanitario de la región su compromiso diario por la calidad asistencial.

Asimismo, el consejero ha destacado como elemento primordial en este objetivo la formación de los profesionales de Enfermería, adecuando su educación universitaria a las nuevas exigencias del denominado “Proceso de Bolonia”, como son la movilidad, la calidad y la homogeneidad de los estudios.

En ese sentido, ha recordado la creación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de una nueva titulación de Enfermería en el campus universitario de Talavera de la Reina (Toledo)

Por otro lado, el responsable regional ha señalado que ese rol profesional también se redefinirá de manera permanente con el desarrollo en los próximos años de las nuevas especialidades de Enfermería.

Por último, Lamata ha anunciado que en breve los 246 diplomados socio-sanitarios de la región se integrarán en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha “una vez que se tramite y apruebe el decreto validado por la Mesa Sectorial de Instituciones Sanitarias del Servicio Regional de Salud”.

Programa completo

El V Congreso Nacional ha sido organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Enfermería Sociosanitaria y la Gerencia de Atención Primaria de Albacete bajo el lema “Cuidamos el futuro.

Para este evento, se ha diseñado un completo programa científico y de debate cuyo objetivo es ofrecer una visión global del trabajo que desarrolla la Enfermería con pacientes en situación de dependencia en un equipo multidisciplinar.

Asimismo, el Congreso abordará la situación actual de la atención sociosanitaria tanto de Castilla-La Mancha como del resto de España, analizando para ello distintos programas experimentales de Atención Comunitaria a dependientes que se están llevando a cabo en algunos lugares.

Además, se han confeccionado nueve mesas de expertos en las que participarán de forma activa representantes de asociaciones de pacientes con patologías dependientes y se llevarán a cabo 14 talleres prácticos de temas relacionados con la atención sociosanitaria sobre fibromialgia, alteraciones en la deglución, manejo de cargas o comunicación con el paciente oncológico, entre otros temas.

Otros aspectos tratados serán la prevención de lesiones en el pie diabético, nuevas tecnologías y dependencia, insulinización y normalización en el cuidado de heridas.

La hipotermia resuelve ciertos tipos de parada cardiorrespiratoria








Inducir hipotermia terapéutica a un paciente que ha sufrido parada cardiorrespiratoria (PCR) resulta muy beneficioso para frenar y mitigar determinados tipos de lesiones neurológicas. Sin embargo, esta sencilla técnica no se utiliza de forma habitual en las unidades de cuidados críticos de los hospitales españoles. En el servicio de Albacete llevan unos años trabajando y consiguiendo resultados satisfactorios.

José Manuel Gutiérrez Rubio, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha explicado que lo importante cuando se realiza una hipotermia terapéutica es enfriar al paciente muy rápido, porque "cuando lo has recuperado de la parada y sigue en coma, según el tiempo que tardes en hacerlo -a los 20 minutos, a la media hora o a las 6 horas- la capacidad que tenemos de recuperación neurológica es muy diferente".

Se debe situar al enfermo entre 34 y 32 grados muy rápidamente, para mantenerlo durante 24 horas, y luego hacer un recalentamiento lo más lento que se pueda. "Esto depende mucho de los dispositivos que se tienen de enfriamiento y recalentamiento, pues no es lo mismo enfriar a un paciente con cubitos de hielo, porque luego mantenerle en un rango estrecho es muy complicado, que hacerlo utilizando un dispositivo de enfriamiento intravascular".

En el citado centro emplean otro método, y realizan tres formas de enfriamiento: conducción, convección y radiación. "Al paciente le administramos suero salino frío a 4 grados (30 ml por kilo) lo más rápidamente posible, para que en 30 minutos le hayamos administrado casi 3 litros".

Descartar hemorragias
En esta situación se puede hacer el cateterismo o una TC si se sospecha una lesión hemorrágica o intracraneal, y lo hacen siguiendo este orden, porque "es factible enfriar a los pacientes antes de realizar el cateterismo, e incluso parece que así hay una mejor recuperación".

A continuación se cubre al paciente con hielo por las zonas de las ingles, las axilas, los muslos, el abdomen y el cuello," le colocamos una manta térmica por encima y dos ventiladores a cada lado, generando una corriente de aire frío y consiguiendo que el aire no escape".

Colaboración
Lo complicado es el mantenimiento, y "en esta fase es importante la colaboración del resto de los profesionales, sobre todo de enfermería. Es necesario mantenerlo entre 32 y 34 grados durante 24 horas. Todo depende de lo que el servicio se implique, pero en Albacete lo conseguimos".

Para el especialista, los resultados son "gratamente positivos, porque logramos que sujetos jóvenes que han sufrido un accidente isquémico salgan adelante y además neurológicamente quedan bien, pues se pueden reintegrar a su vida familiar y laboral". En principio esta técnica se usa en pacientes que sufren una parada cardiaca, "del tipo que sea, y los recuperas", aunque también en estado de choque "le inducimos hipotermia, porque tenemos muy claro que no tiene un efecto perjudicial sobre el paciente".

Gutiérrez ha subrayado que "controlando los efectos que genera una hipotermia -a nivel de los electrolitos, infecciones, catéter, ventilación-, que son los cuidados básicos de una unidad de cuidados intensivos, podemos aportarle algo".

Es factible enfriar a los pacientes antes de realizar el cateterismo, e incluso parece que hay una mejor recuperación de esta forma

Se consigue que jóvenes que han sufrido un accidente isquémico salgan adelante y neurológicamente se recuperen de forma adecuada

5/26/2009

EL SESCAM Y LA ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD ORGANIZAN EL III DIPLOMA SUPERIOR EN BIOÉTICA


El plazo de inscripción para los profesionales vinculados al SESCAM finaliza el 15 de junio








Con este curso se pretende proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones en el seno de los Comités de Ética Asistencial, así como los conocimientos en materia de Derecho Sanitario y Bioética que mejoren la toma de decisiones en situaciones complejas.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han puesto en marcha el III Diploma Superior en Bioética, que dará comienzo en el mes de octubre, y que este año ofertará 39 plazas de formación.

La obtención del título oficial de Diplomado Superior en Bioética proporcionará a los alumnos las habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones en el seno de los Comités de Ética Asistencial (CEAS), así como los conocimientos en materia de Derecho Sanitario y Bioética que mejoren la toma de decisiones en situaciones complejas.

Del total de plazas ofertadas, 28 son para profesionales del SESCAM, preferentemente vinculados a CEAS o a grupos promotores de Ética Asistencial. En este caso, los interesados tienen de plazo hasta el próximo 15 de junio para remitir la solicitud de inscripción. Para personal sanitario o no sanitario, no vinculado al SESCAM, se han reservado 11 plazas, finalizando el plazo para presentar solicitudes el 30 de junio.

El curso, que se prolongará hasta diciembre de 2010, tiene una duración total de 500 horas de formación, repartidas en sesiones presenciales, que se impartirán en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, en Madrid; módulos de aprendizaje a distancia, a través del sistema de teleformación (e-learning) que dispone el SESCAM, y la elaboración y exposición de un trabajo final.

Esta metodología de trabajo permite que los profesionales del SESCAM puedan seguir el curso sin interferir en su actividad asistencial, ya que únicamente deben asistir a la clase presencial un día cada tres semanas. Los mejores trabajos presentados por los alumnos son seleccionados para su publicación.

Los profesionales sanitarios que participen en este curso para obtener la Diplomatura abordarán las cuestiones éticas que se suscitan en torno a la investigación biomédica, trasplante de órganos y tejidos humanos, técnicas de reproducción asistida, geriatría y dependencia, cuidados paliativos, consentimiento informado, intimidad y protección de datos de salud, responsabilidad jurídica por asistencia sanitaria, atención farmacéutica o acceso a las prestaciones.

En las dos anteriores ediciones de este Diploma Superior ya se han formado 75 profesionales, pertenecientes principalmente al SESCAM. En el curso del año pasado se dio entrada a alumnos de otros Servicios de Salud, habiendo participado profesionales de Galicia, Asturias, Madrid y Andalucía.

Gracias a miles...

5/25/2009

Curso de SVA, en el colegio de enfermería de Toledo...




Días 25,26,27,28 y 29...
A tope, muy recomendable...tú...
En septiembre octubre se hará un nuevo curso, pregunta en el colegio de enfermerías de Toledo...http://www.coento.com/

Cómo Contactar
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE TOLEDO
Plaza de Holanda, 6
45005 Toledo
Teléfonos: 925223821 - 925220215
Fax: 925223907
e-mail: info@coento.com



Horario de Atención al Colegiado

Lunes a Jueves:

09:00 horas - 14:00 horas

15:30 horas - 20:00 horas

Viernes:

09:00 horas - 14:00 horas

Cervezas light, cervezas sin alcohol y cervezas 0,0




Josep Camós

El calor ya ha llegado. La semana pasada las playas de nuestro país se llenaban de gente ávida de lucir bronceado, que el invierno ha sido frío y lluvioso y apetece quitarse la ropa. Y para rehacernos del sol, nada mejor que una buena cervecita a la sombra, que la vida son cuatro días y la mitad nos la pasamos durmiendo o sufriendo la crisis.

Hasta ahí, todos estamos de acuerdo. La vida hay que vivirla. Sabemos también que una cerveza normal y corriente contiene alcohol: alrededor del 6% de lo que tomamos es alcohol puro y duro. Y también sabemos que, incluso en bajas proporciones, el alcohol es enemigo irreconciliable de la seguridad vial. Además, suele ocurrir que las bebidas que percibimos como inocuas por su bajo contenido de alcohol son las que consumimos en mayor medida, de manera que una cosa va por la otra. De media, dos cervecitas bastan para perder las facultades necesarias para conducir con seguridad.

Siendo así las cosas, la opción más socorrida por los conductores conscientes de los riesgos del alcohol consiste en echar mano de las cervezas sin alcohol, las cero-cero, las light… De todas formas, hay que tener claro que una light no es lo mismo que una sin y que una sin no es lo mismo que una 0,0. Hoy les daremos un repaso a todas ellas gracias a una comparativa realizada por la Revista Consumer, y veremos que algunas de ellas no nos convienen cuando estamos al volante.

Quizá lo primero sería esbozar en qué medida la cerveza afecta al conductor. El siguiente cuadro nos muestra la tasa de alcoholemia aproximada que alcanza una persona al ingerir esta bebida. Hay que tener en cuenta que estos números son orientativos, estadística pura en realidad, y que los datos pueden variar dependiendo de la constitución de la persona, de su sexo, edad y peso, de si ha tomado o no alimentos, de si ha combinado la cerveza con otras bebidas, del momento del día en que ha bebido, de la rapidez con que ha bebido… La lista de variables es enorme, pero los valores de referencia en gramos de alcohol por litro de sangre vienen a ser estos:

Y aquí tenemos una tabla (arriba) que nos indica en qué grado la alcoholemia afecta a los reflejos del conductor, a sus reacciones, a sus actitudes y, llegando al extremo, a partir de qué tasa de alcoholemia se roza el coma etílico y la muerte:

Que a partir de una tasa de alcoholemia que se percibe como “mínima”, el organismo se ve afectado por el alcohol ya que los reflejos de la persona que ha bebido disminuyen.

Que la tasa máxima de alcoholemia permitida en España, 0,5g/l, equivale a circular con euforia, sin miedo a nada y con la capacidad de reacción mermada por la bebida. Un combinado menos que recomendable

Y, ahora sí, veamos qué nos pueden ofrecer las cervezas light, las “sin” y las 0,0 según la comparativa de producto realizada por la Revista Consumer.


¿Qué es una cerveza light?

Contrariamente a lo que aseguran las leyendas nutricionales, la cerveza no es un alimento. La cantidad de proteínas, carbohidratos y nutrientes en general que se encuentran en una cerveza es poco relevante. Como mucho, se puede considerar una fuente de ácido fólico. Eso sí, como todos sabemos resulta un refresco diurético debido a su aporte de potasio y la baja concentración de sodio que presenta.

En cualquier caso, una cerveza light aporta menos calorías al organismo que una cerveza convencional. Sin embargo, el resto de cervezas de la comparativa, sin exhibir la etiqueta “light”, resultan menos energéticas que estas. Curioso, ¿verdad? En cualquier caso, como lo que procede aquí es ver qué cantidad de alcohol lleva cada una de estas variedades, diremos que en la comparativa realizada por la Revista Consumer se muestran dos cervezas light que contienen alcohol en un 2,4% y 3,5% de su volumen.

¿Qué es una cerveza sin alcohol?

Para ir bien, una cerveza sin alcohol debería llamarse “sin tanto alcohol”. La comparativa muestra unas concentraciones de alcohol en un 0,8% 0,9% y 0,7% dependiendo de la marca analizada. Valores todos ellos inferiores al 1%, por tanto, que es lo que la Ley exige para que una cerveza pueda denominarse “sin”.

Evidentemente un 1% es un porcentaje pequeño y habría que ser muy exagerado bebiendo para que ingiriendo cerveza “sin” se experimentaran los mismos efectos que tomando cerveza convencional, pero en cualquier caso vale la pena tener en cuenta que “sin” no es sinónimo de “ausencia de alcohol”. En el análisis comparativo las cervezas sin alcohol son las que aparecen como mejor valoradas por los consumidores en cuanto al sabor.

¿Qué es una cerveza 0,0?

En principio, una cerveza 0,0 es la que mejor asegura la práctica ausencia de alcohol en su composición. En la comparativa que ofrece la Revista Consumer encontramos desde valores inferiores a 0,01% hasta el 0,07%. Sin duda, esta es la alternativa a la cerveza convencional que resulta más compatible con la seguridad vial.

Al final, se trata de poder conjugar el placer de disfrutar de vez en cuando de un merecido refresco sin ponernos en peligro ni a nosotros mismos ni al resto de la gente que nos encontramos por el camino. Por eso, si no nos decantamos por ninguna de estas variedades de cerveza y nos remitimos al zumo de lúpulo convencional, más vale que no nos pongamos después al volante. En resumidas cuentas, la vida está hecha para vivirla, ¿no? Pues eso.

Fuente | Revista Consumer

Foto | mei294, Victoria Peckham, Y0si, palm z

Gráficos | Josep Camós

Dos casas comerciales, dos precios, pero ambos están muy bien...






http://www.contecmed.com/cart/product1.asp?id=Pulse%20oximeter

http://www.quirumed.com/es/Catalogo/ver/450/Pulsioximetros

5/24/2009

LIDERAZGO



El liderazgo se puede definir como el arte de ejercer influencia sobre las personas de modo que éstas se esfuercen voluntariamente hacia la consecución de las metas del grupo. El líder siempre “arrastra”, y nunca “empuja”. El líder actúa siempre al frente del equipo, aplicando el máximo de su capacidad y nunca desde atrás.

Es una herramienta que debe ser utilizada para el desarrollo de proyectos de calidad por todos los gestores de la Dirección, como estrategia para el cambio y la motivación e implicación de los profesionales.
La política de gestión debe ir encaminada a aprovechar el conocimiento y todo el potencial de las personas tanto individual, como al nivel de equipos, a elevar el grado de satisfacción de los profesionales desarrollando elementos de motivación que aumenten progresivamente el sentido de pertenencia a la organización y la participación en el logro de los objetivos (la proximidad, el reconocimiento, la información, la formación, etc.).
Pero para ello es preciso contar con los gestores apropiados, a los que es preciso formar y potenciar como líderes.
En este sentido, debemos ser conscientes del papel que juegan los mandos intermedios. A través de ellos, se hace extensible el compromiso, la misión y visión de la Dirección, se formalizan los flujos de información, transmiten las necesidades e inquietudes de los profesionales a su cargo, velan por el cumplimiento de los procedimientos y normas establecidas como paso previo y necesario a todo proceso de mejora, detectan las necesidades de formación que permite mejorar la capacitación de todo el personal y estimulan el entrenamiento permanente, potencian las relaciones armónicas y conocen mejor que nadie los elementos de motivación para los profesionales de su área.
Si sus conocimientos, experiencia, grado de implicación y, como no su ejemplaridad son los adecuados, conseguirá labrar una cultura profesional preparada para el cambio, convencida, motivada y dispuesta a seguirle. El desarrollo y el buen funcionamiento de la unidad de trabajo estarán garantizados.



ACTITUDES PERSONALES Y PROFESIONALES DEL LÍDER:

  • Persona con un alto potencial para el trabajo, compromiso e implicación personal.
  • Es flexible y constructivo frente a los problemas.
  • Es pragmático ante la realidad.
  • Sabe priorizar.
  • Confía en sus colaboradores y les escucha.


APTITUDES DEL LÍDER:

  • Tiene una correcta expresión oral y escrita.
  • Se mantiene abierto a las ideas de los otros.
  • Sabe adecuar tareas y personas.
  • Mantiene la cohesión del grupo o equipo.
  • Propicia un alto nivel de empuje y motivación.
  • Enfoca las situaciones de una manera creativa y carismática.






Adiós a los ángulos muertos en los camiones


Hunaudieres

El ángulo muerto en los camiones no es algo tan sencillo de resolver como en los turismos. En los reyes de la carretera, debido a sus amplias dimensiones, no basta con un simple giro de cabeza, y eso se demuestra con los datos. Cada año, 400 personas en Europa mueren en accidentes de camión provocados por la mala visibilidad.

A partir del pasado mes de abril, una nueva normativa obliga a todos los vehículos matriculados en la unión europea a adaptar sus retrovisores para ampliar su visión y evitar los ángulos muertos. Esta normativa se aplica por igual a camiones nuevos como a viejos por lo que requerirá de una inversión de éstos último para cumplirar. Por suerte para los que compren un camión nuevo, las marcas ya son conscientes de ello, y por esa razón están instalando en sus últimos modelos nuevos retrovisores que eliminan el ángulo muerto.


El nuevo equipamiento se compone de un retrovisor principal y otro de gran ángulo. Además, en el lado del copiloto se añade un espejo de aproximación sobre la puerta que barre la zona comprendida entre el parachoques, la puerta del acompañante y las inmediaciones de la rueda delantera. Posiblemente la zona más crítica de visión para el conductor. Si esto no fuese suficiente, además cuentan con retrovisores de marcha atrás más otro de gran ángulo de visión posterior que permiten una mejor visión en el eje trasero.

Para quien cuente con un camión “no adaptado” la solución pasa por la instalación de nuevos retrovisores exteriores que mejoren la visibilidad en ambos lados del vehículo o en su lugar elementos que nos ayuden en ese fin. Este último caso es el de la lente Fresnel TruckView de la que ya os hablamos desde Circula Seguro. Una lente que permite eliminar el ángulo muerto y que cuenta con gran aceptación en el mercado británico. Es más, en su distribución contó con el apoyo de la Driving Standards Agency, la DGT británica.

Foto | Fetcanarias

5/23/2009

Yo, ya lo sospechaba...


¿Sabes cómo se mueve la flecha en la pantalla cada vez que mueves el ratón? ¿No te lo has preguntado nunca ? Pues, gracias a aplicaciones altamente tecnológicas se ha resuelto el misterio.
Para comprenderlo bien, haz clic en el enlace.
Gracias a la gran lupa en el centro puedes VER la solución.
Una vez en la web, mueve tu ratón al centro de la pantalla y a través de la lupa verás ¡¡¡cómo se mueve la flecha !!!!!!!

http://2006.1-click.jp/

5/22/2009

El Gobierno oculta el primer brote masivo de gripe porcina en España

Os adjunto algunos enlaces de la noticia

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/22/espana_83_gobierno_oculta_primer_brote_masivo_gripe_porcina.html#

http://www.gaceta.es/22-05-2009+gobierno_cifra_once_militares_infectados_por_gripe_porcina_madrid,noticia_1img,10,10,57825

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/22/espana/1242995634.html

Aparte, buscando este enlace me he encontrado con ésto sobre Roma:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cerrados/colegios/Roma/detectarse/casos/gripe/elpepusoc/20090522elpepusoc_3/Tes

5/20/2009

Curso de SVA en Talavera, liderado por el colegio de enfermería y la GUETS.

Días 18,19,20,21,22
Nº alumnos 12
Nº instructores 3

POTENTE,tú...


http://www.coento.com/formacion-continuada/oferta-formativa/

Nueva Oferta Formativa para los meses de Abril y Mayo
Cursos de SVB y DESA para Enfermería.
Cursos de SVA para Enfermería.

Coma

Actualización en Neuro: Coma.

http://www.urgenciasmedicas.org
http://www.urgenciasmedicas.org/neuro/coma.html
Dr. José Ignacio López González

¿¿Por q soy sanitari@??


A ese maravilloso colectivo de médicos,enfermeros, auxiliares,
celadores, tecnicos de rayos o de laboratorio,técnicos en emergencias, en fin
a todos mis queridos compañeros de fatiguitas...


La pura y dura realidad...

¿Por qué estudié para ser sanitari@?

Porque vaya por donde vaya solo veo virus, bacterias y parásitos (que NO son lo mismo...).

Porque tengo un plus por responsabilidad que No cobro.

Porque soy masoquista, y me gusta que los familiares de los enfermos me falten al respeto... y me digan eso de: "oye niña...!" o " Pà eso te pagan..." etc...

Porque después de las practicas descubrí que era alergica al latex! (???!!!!)

Porque mola desayunar cuando los demas comen,comer cuando cenan y cenar mientras duermen y criar muy bien una hernia de hiato...

Porque nadie sabrá nunca en que turno trabajas por mas que intentes explicar tu cartón de turnos y te librarás de las comidas familiares, de ver los videos de las bodas de los amigos...

Porque es interesante ir de vacaciones cuando nadie mas puede.

Porque tus ojos brillaran de una forma diferente cuando veas las venas de tus amigos y pienses:ahí cogería un 18 sin problemas o cuando se ponen muy pesados piensas en que les apretarias un enema...

Porque la sensación de sacar a alguien de una parada cardiorrespiratoria aporta mas adrenalina que el puenting.

Porque sé de enfermedades que no salen ni en 'Urgencias';'Hospital central','House'; 'Anatomia de Grey' ni en 'Expediente X'...

Porque he sacado cosas de agujeros insospechados...no os lo podeis imaginar... el cuerpo es un misterio.

Porque los pacientes me lo agradecerán siempre... aunque no lo digan con palabras...

Porque el hospital es un gran hermano, una casa de tu vida, un aventuras en africa, una granja de famosos...

Porque me encanta cenar cuando veo amanecer... y ver las ojeras en mis compis e imaginar como las tendré yo, mientras se nos abre la boca...

Porque es todo un reto abrir un paquete estéril, mientras un cirujano te taladra con la mirada por encima de la mascarilla...

Porque la falta de recursos aumenta mi creatividad y soy capaz de hacer incentivadores con las bolsas de diuresis...

Porque es emocionante tener objetos punzantes en tus manos.

Porque quieres experimentar por ti mismo que se siente al tener 25 enfermos a tu cargo.

Porque todos os acercais a mi para preguntarme que es lo que podeis tomar.

Porque es toda un experiencia trabajar en las prácticas para que paguen a otro... y las broncas sean para ti.

Porque el Nolotil es Dolotil, los aerosoles son girasoles, la inyección, es "indición", las medicinas son medecinas (O midicinas) la
diabetes es diabetis (o alergia al azúcar) el tobillo, es el "tubillo"les dan "asuras" y no recuerdan nunca el nombre de esas pastillas que
se toman desde hace por lo menos 25 años, pero te las pueden describir en cuanto a color y forma, perfectamente...

Porque es genial descubrir que después de extraer fecalomas se te ha roto el guante dentro.

Porque puedes ir en pijama todo el día o de colorines con escuditos...

Porque para ti los días buenos y malos han cambiado: un día bueno es cuando no se te ha muerto nadie y has podido hacer 13 ingresos sin que nadie salga herido. No has podido comer, pero ¡qué bien lo has hecho! Y además, no has dejado nada pendiente al turno siguiente. Eso, es muy importante!

Porque te encanta ver como, tras los grandes esfuerzos que realizas para que algo esté en su sitio (una sonda, un catéter, una cura, etc.) el paciente SIEMPRE va ahacer aquello que le has dicho explícitamente que no haga.

Porque de 52 fines de semana que hay en el 2009 voy a trabajar íntegros 31 y otros 6 son salientes de noche, que divertido!!!


Porque nosotros lo valemos!

5/19/2009

Somos de Madrid... Buscamos gente para salir...


Somos de Madrid... Buscamos gente para salir...

... Buscamos gente sana, gente maja, gente con espiritu de aventura...
... Para salir a Escalar, hacer Trekking, ir de Aventura...

5/18/2009

Para estudiar y recordar...

http://www2.uah.es/fisioem/T18-19.ppt
http://www2.uah.es/fisioem/T20-21.ppt
http://www2.uah.es/fisioem/T22-23.ppt

LA WEB CONTRA EL CONSUMO DE COCAINA ‘COCA ON LINE’ RECIBE CERCA DE 42.000 VISITAS EN 2008


La consolidación de este programa de concienciación sobre el consumo de cocaína y atención a través de Internet ha supuesto la ampliación de sus actividades, con la puesta en marcha de seminarios y cursos de formación dirigidos a profesionales

Merece la pena conocerla para prevención, tto y ayuda...


La consolidación de ‘Coca on line’ como programa de sensibilización sobre los problemas derivados del consumo de cocaína ha sido uno de los principales logros que ha conseguido esta iniciativa, puesta en marcha por el Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha y la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), dependientes del Gobierno regional, la Fundación Igenus de Cataluña, y Hazkunde, procedente del País Vasco, que han logrado crear en Internet un espacio de información y servicios para concienciar sobre los problemas del consumo de esta sustancia.

De hecho, esta web ha sumado cerca de 42.000 visitas durante el pasado año, realizadas por unos 30.000 usuarios, que han podido navegar por sus diferentes apartados accediendo a la información, consejos y nuevos servicios para todos aquellos preocupados por el consumo de cocaína.

Los usuarios de esta iniciativa son mayoritariamente españoles, más concretamente de las tres regiones responsables de esa iniciativa: Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, aunque el interés por esta página web ha traspasado fronteras llegando a 50 países, desde donde se han realizado consultas y visitas a esta página de Internet en 22 idiomas.

Así, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y 23 países del continente americano han sido los principales visitantes foráneos de esta página, puesta en marcha gracias al esfuerzo combinado del Gobierno de Castilla-La Mancha y las entidades ya señaladas de Cataluña y País Vasco.

Aunque la página web es la cara más visible de esta iniciativa, ‘Coca on line’, tras haber iniciado su andadura en 2007, ha sido capaz de implantar una amplia oferta de seminarios y cursos formativos dirigidos especialmente a profesionales y voluntarios, en los cuales se han abordado los aspectos más importantes del consumo de la cocaína en nuestro país.

La consolidación de esta iniciativa de la que forma parte el Observatorio de Drogodependencias de nuestra región se refleja en la realización de estos seminarios formativos dirigidos a profesionales del ámbito sanitario, educativo, social y juvenil, que se han llevado a cabo en Toledo, Logroño y Barcelona, entre otros lugares, así como acciones formativas específicas para educadores y técnicos de juventud, destinados a la prevención del consumo y su tratamiento.

Cuestionarios para consumidores

Una parte importante de la web ‘Coca on line’ son las consultas directas que los usuarios pueden realizar a través de esta página y los cuestionarios para consumidores de cocaína que pueden rellenar, tanto los propios afectados como los familiares o personas de su entorno, para comprobar si la dependencia de una determinada persona a esta sustancia entra dentro de la categoría de “problemática”.

En este sentido, cabe destacar que hasta este momento se han cumplimentado un total de 892 cuestionarios, de los cuales 446 fueron realizados por consumidores, 219 por familiares o personas de su entrono y 226 por profesionales. Además, se han contabilizado cerca de 200 consultas, por parte de los usuarios de la página, que han sido contestadas por los profesionales que atienden esta iniciativa.

Los usuarios de esta página de Internet, según se ha podido constar por las encuestas, consultas y las sugerencias recibidas, lo conforman un amplio abanico constituido por: profesionales de diferentes ámbitos de juventud, trabajadores y educadores sociales, profesores, etc.; familiares y personas cercanos a adictos a la cocaína; consumidores de esta sustancia que quieren conocer los riesgos; comunidades terapéuticas; consumidores conscientes de su adicción y que todavía no han iniciado tratamiento y ex-consumidores que quieren dejar testimonio de los problemas que padecieron.

5/16/2009

Enfermeros y bomberos presentan las prácticas del curso en urgencias y cuidados críticos de la UCLM

El próximo año se transformará en un master unificado en Albacete, Toledo y Cuenca.


El director de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) de Albacete, Ángel López, junto a la Concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Losa, el director del Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete, Eduardo Cuevas, y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Elías Rovira, han presentado en el Parque de Bomberos de la ciudad, diferentes actividades prácticas dentro de la tercera edición del Curso de Especialistas en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos , que comenzó en octubre de 2008 y concluirá el próximo mes de junio. En él participan un total de 29 titulados en Enfermería compartiendo conjuntamente con bomberos, prácticas de rescate en accidentes de tráfico con la realización de las inmovilizaciones adecuadas de los lesionados, evacuación de heridos en altura o penetración en un ambiente con humos para la atención sanitaria inmediata a posibles afectados

En el transcurso de su intervención, Ángel López resaltó la importancia que tienen estas prácticas para los titulados en enfermería que deciden hacer esta especialidad ya que “durante su formación no tienen ocasión de realizar”, destacando que tras el interés cosechado en las tres ediciones, donde se ha trabajado con grupos de 30 alumnos especialmente diseñados para no rebasar esa cantidad, se convertirá en un master, ” el año que viene se transformará en un master unificado en Albacete, Toledo y Cuenca, subiendo de categoría como consecuencia de la buena aceptación que tiene y del rodaje de estos tres años”, afirmó el director de la EUE.

Dentro del bloque de emergencias extrahospitalarias, está previsto que realicen prácticas con el grupo de Riesgo Nuclear Bacteriológico y Químico de la Base Aérea de los Llanos con el objetivo de tomar contacto con este tipo de amenaza y ver las medidas de autoprotección. Con un 65% de formación práctica, este posgrado contempla también la realización de talleres de vendajes y de soporte vital avanzado, ejercicios asistenciales de urgencias, cuidados críticos y transporte aéreo; así como simulacros con material real del que se utiliza en accidentes y catástrofes.

Por su parte, Eduardo Cuevas destacó la utilidad y eficacia de esta colaboración con la UCLM, resaltando la importancia del sanitario en todas las situaciones de emergencia y la necesidad de que sepan actuar en ambientes muy hostiles para la operatividad, “nosotros intentamos transmitir y enseñar a los sanitarios a trabajar en condiciones adversas y muy complicadas, conscientes de la importancia que tienen una vez que nosotros cerramos el ciclo de la emergencia y el sanitario debe de intervenir para asegurar una atención de calidad al accidentado”, indicó el director del Servicio contra Incendios de Albacete. El director del curso, Elias Rovira mostró su satisfacción por la marcha de este curso, “esta tercera edición representa su consolidación y un referente a nivel estatal por la completa estructura del curso”,- subrayó.

Organizado por la UCLM, cuenta con la colaboración del SESCAM; el Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete; los Servicios Sanitarios de la Base Aérea de los Llanos; la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, y el European Council Resuscitation (ERC)

Aprender Gallego...


http://www.xunta.es/linguagalega/autoaprendizaxe

¿quieres aprender o practicar valenciano? www.practicavalenciano.es


http://www.practicavalenciano.es/inicio.php

Nuestra propuesta pedagógica: sumergirnos poco a poco en la lengua valenciana conociendo a la vez su cultura mediante un aprendizaje programado y por niveles.

Nuestro consejo:, practica a diario, trabaja y entiende las correcciones sin prisas.

Nuestra condición:, ya que nuestra página es gratuita, informa a tus compañeros, colabora aportando ideas y corrige erratas si las encuentras que nosotros también somos humanos.

5/15/2009

Especialidad de salud mental...

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata (c), durante el acto de clausura del X Encuentro Nacional de Enfermos Internos Residentes de Salud Mental que se ha celebrado en Albacete. Lo acompañan la presidenta del Comité Organizador, Lorena Cubas, y el director de Enfemería del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

EL GOBIERNO REGIONAL MANTIENE UNA APUESTA FIRME POR LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con tres Unidades Docentes en Albacete, Ciudad Real y , desde este año, en Toledo que ofertan el 10,7 por ciento del total nacional.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata ha clausurado hoy en Albacete el Encuentro Nacional de Enfermeros Internos Residentes en Salud Mental , que ha reunido en la capital albaceteña a dos centenares de profesionales de toda España, para debatir sobre la evolución, presente y futuro de esta especialidad que cumple su décimo aniversario.

Lamata, que ha aplaudido la iniciativa de la Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental y la dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete de mantener este foro de análisis anual sobre una especialidad joven, ha reiterado la apuesta firme del Gobierno de José María Barreda con este colectivo que se ha consolidado como una figura profesionalizada, de amplia formación teórica y práctica, y pieza clave en el organigrama asistencial de los equipos multidisciplinares tanto en los centros con internamiento como en los centros ambulatorios y sobre todo en las nuevas fórmulas de atención comunitaria y continuada.

También, subrayó que en Castilla-La Mancha se ha patentado la importancia de esta especialidad con la puesta en marcha desde 2004 de tres Unidades Docentes de Enfermería de Salud Mental que ofertan el 10,7% del total nacional, por encima de lo que corresponde en relación a la densidad de población. Estas Unidades, ubicadas en Albacete, Ciudad Real y desde este año en Toledo, ofertan cada año 16 plazas y hasta el momento han formado a un total 56 especialistas ( 28 en Albacete y otros 28 en Ciudad Real).

El consejero recordó además que dada la alta prevalencia de los trastornos mentales en la sociedad actual, ya que se estima que un 20% de los ciudadanos sufrirán un trastorno mental a lo largo de su vida, hacen necesario disponer de una oferta terapéutica y de cuidados especializados, de proximidad, que en gran medida realizan los profesionales de enfermería.

Para atender a esa demanda asistencial creciente, en los últimos años en Castilla-La Mancha se ha ido creando un mapa diversificado de recursos específicos de Salud Mental, en hospitales, centros de día, unidades infanto-juveniles, unidades de media estancia y otros dispositivos en los que trabajan más de un millar de profesionales, incluidos los de enfermería, que desarrollan un importante papel en el cuidado y de los pacientes de salud mental y en la atención a sus familias.

Así, en la última década la tasa de enfermeros y enfermeras que trabajan en esta área asistencial, 215 en la región, ha crecido un 43,2%, pasando de 7,4 por 100.000 habitantes en 1999 al 10,6 en 2008. Un dato positivo al que ha contribuido también el hecho de que desde las transferencias sanitarias cerca de un centenar de profesionales de los servicios de Salud Mental se han integrado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

X Encuentro Nacional

El consejero de Salud y Bienestar Social ha puesto el broche final a este X Encuentro Nacional dónde durante dos días cerca de 200 profesionales de Enfermería de Salud Mental, entre residentes y tutores, han analizado bajo el lema “Deseo y Realidad” la evolución y los nuevos retos asumibles de la especialidad a través de conferencias y mesas redondas.

La especialidad de Enfermería en Salud Mental, mediante el sistema de formación EIR (Enfermero Interno Residente), es una especialidad que cuenta apeonas diez años. El 30 de julio de 1998 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la primera convocatoria de plazas para la formación de Enfermeras Especialistas en Salud Mental, ofertándose sólo 21 plazas frente a las 149 de la promoción de 2009-2010.

En la actualidad hay 28 Unidades Docentes repartidas por todo el país, 3 de ellas en la región, y también se han mejorado los planes de estudio, desarrollando la especialidad aunque sigue siendo una especialidad joven, con mucho futuro y con mucho que poder ofrecer.

5/14/2009

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata (1d), observa la mesa de partos multifuncional instalada en el nuevo Bloque Obstétrico HVS

Rutas de escalada y montaña por Picos de Europa enviadas en el concurso de 2006


Panorámica de los Picos Albo desde las proximidades de la majada de las Moñas
en la subida al Pico Cabezo de los Tortorios desde el Collado de Pandébano.
Parque Nacional de Picos de Europa, Cabrales, Asturias, España.
Autor: Jorge Picallo
www.picoseuropa.net


AlfonsoK17
Esta foto ha sido seleccionada para Google Earth

TTo ICTUS



Tratamiento general:

El ictus es una urgencia médica cuya valoración requiere ingreso hospitalario. Aunque no hay una norma fija en los pacientes que han sufrido un AIT, es recomendable el ingreso hospitalario para estudio etiológico y tratamiento preventivo adecuado siempre que no se pueda garantizar un estudio precoz de forma ambulatoria.
Entre todas las medidas terapéuticas evaluadas en la literatura, la más eficaz es el manejo del paciente en una unidad de ictus ya desde la fase hiperaguda.

Vía aérea permeable
Es necesario una adecuada oxigenación tisular para evitar la progresión del daño cerebral pero no está indicada la administración rutinaria de oxígeno. Se debe aspirar las secreciones, colocar sonda nasogástrica y tubo Guedel cuando el nivel de conciencia sea inadecuado o en pacientes con infartos troncoencefálicos en los que exista alteración de los reflejos tusígeno o nauseoso o en la motilidad orofaríngea.

Cabecero incorporado 30º
En pacientes con bajo nivel de conciencia, riesgo de aspiración o signos de hipertensión intracraneal.
Deben colocarse barras laterales en la cama en caso de agitación, deterioro del nivel de conciencia o anosognosia/asomatognosia. Al movilizar al paciente no tirar del miembro parético por el riesgo de luxación del hombro.

Control hidroelectrolítico
Se ha de mantener un balance hídrico adecuado utilizandosoluciones salinas isotónicas y evitando las soluciones glucosadas (hipotónicas) al menos que exista hipoglucemia, ya que facilitan el desarrollo de edema cerebral. Se debe evitar también la deshidratación.

Control de la tensión arterial (TA)
La mayoría de los ictus asocian un aumento reflejo de la TA durante los primeros días.

Durante la fase aguda es conveniente mantener cifras moderadamente elevadas de TA, a no ser que coexista IAM, fallo renal, disección de aorta, insuficiencia cardiaca grave, encefalopatía hipertensiva o importante transformación hemorrágica del ictus.
Se recomienda tratamiento antihipertensivo urgente con cifras de TAsistólica >220 y/o TA diastólica >120 mmHg procurando descenso gradual y controlado (entre un 15-20% en las primeras 24 horas), ya que disminuciones de TA rápidas pueden disminuir la perfusión sobre la zona de penumbra y aumentar el área de necrosis.

Los pacientes que van a recibir tratamiento trombolítico deben mantener cifras de tensión arterial <185/110 mmHg.

Nota...
Como norma general, se desaconseja el uso de nifedipino o captopril sublingual (riesgo de inducir hipotensión brusca).
Se recomiendan los siguientes fármacos para el tratamiento:

Labetalol IV: 10- 20 mg en bolos lentos repetibles cada 5-10 minutos. Si tras tres bolos no se ha controlado la TA, se iniciará una perfusión de 100 mg en 100 ml de suero salino fisiológico a pasar en 30 minutos. Su dosis máxima total es de 300-400 mg/día. Está contraindicado en insuficiencia cardiaca, trastornos de la conducción, bradicardia y asma.
Enalapril IV:1mg en bolo, seguido de 1-5mg/6h según el valor de la TA.
Urapidil IV: Dosis inicial 10-50 mg en bolo, seguido de 9-30mg/h IV (contraindicado en estenosis aórtica).
Nitroprusiato sódico. Comenzar con 5 - 10 ml/hora (0.15-0.3 mg/kg/min ~ 10-20 mg/min); aumentar 5 ml/h (10 mg/min) cada 5 min hasta corregir la TA. Dosis máxima: 10 mg/kg/min (333 ml/hora)). El nitroprusiato está indicado "de entrada" si la TA diastólica fuera > 140 mmHg. Tras su infusión, continuar con labetalol a dosis habitual de perfusión, o con urapidilo.
Control de la hiperglucemia. Tratar con insulina (pauta cada 6 horas) glucemias > 150mg/dl con independencia de que el paciente sea o no diabético.
Fiebre. Factor independiente de mortalidad y mal pronóstico neurológico. Se deberá estudiar la causa y pautar antitérmicos. Aunque la causa más frecuente de fiebre en el paciente con ictus es la infección respiratoriapor aspiración de secreciones, ésta no suele producirse en las primeras 24 horas.

Por tanto...
Ante un paciente que llega a urgencias con un ictus y fiebre habrá que plantear otras posibilidades diagnósticas (infección respiratoria o urinaria preexistente, endocarditis, meningitis, encefalitis).

Profilaxis de trombosis venosa profunda Con movilización precoz, medias de compresión y heparinas de bajo peso molecular (si no existen contraindicaciones).

Tratamiento específico de la isquemia cerebral
Acido acetilsalicílico (AAS)
En las primeras 48 horas mejora (modestamente) la evolución clínica, a dosis de unos 300 mg/día.

¡Atención!
Evitar su administración en la fase hiperaguda si el paciente es candidato a trombólisis.
Anticoagulación
Aunque no hay evidencias firmes de su efectividad en esta fase, se acepta de forma empírica en las siguientes situaciones:

infartoprogresivo;
AITs de repetición;
ictus cardioembólico (AIT o infarto establecido de <3 cm);
trombo visible en arteriografía;
estados de hipercoagulabilidad;
trombosis venosa cerebral.


Nota...
Se recomienda comenzar con heparina IV en bomba de infusión continua para mantener TTPA 1,5 - 2 veces el control (2- 3 días en infartos de territorio carotídeo; 7-10 días en territorio vertebrobasilar).
La anticoagulación estará contraindicada si hay HTA no controlada, si hay una importante transformación hemorrágica o ante datos de infarto cerebral grave o de gran tamaño.

Las heparinas de bajo peso molecular tienen la ventaja de producir menos plaquetopenia y de no precisar controles hematológicos.
En la práctica clínica, y en ausencia de nuevas evidencias, se suele preferir el uso de heparinas no fraccionadas que, además, en caso de hemorragia, puede revertirse su efecto de forma rápida con la suspensión de la infusión y sulfato de protamina si fuera preciso.

En el caso de la trombosis venosa cerebral se recomienda tratamiento con heparina IV (preferible a las HBPM) para mantener el TTPA entre 2-2.5 respecto al control, incluso ante la presencia de infartos hemorrágicos (si éstos fueran extensos mantener TTPA entre 1.5-2).

Posteriormente se iniciará la anticoagulación oral para mantener el tratamiento al menos 3 meses (en algunos casos en función de la causa subyacente se podrá prolongar) así como tratamiento específico de la causa subyacente (antibioterapia si origen séptico, inmunosupresión si autoinmune, etc).

Neuroprotección
Hay escasas evidencias, por lo que no se puede recomendar de modo sistemático hasta la fecha ningún agente neuroprotector.

Trombolisis intravenosa
El uso de rtPA(activador tisular del plasminógeno recombinante) está indicado en el tratamiento del ictus isquémico de menos de 4 horas y media de evolución, siendo más favorables los resultados en los primeros 90 minutos.
Mediante la aplicación del "Código Ictus", se debería procurar que todo paciente candidato reciba este tratamiento en el menor plazo posible de tiempo.

Nota...
La probabilidad de mejoría de supervivencia y recuperación neurológica es de1/7 pacientes tratados y la probabilidad de hemorragia (no necesariamente mortal o deteriorante) de 1/19 pacientes tratados.
El tratamiento con rtPA se asocia con un mayor riesgo de hemorragias intracraneales sintomáticas. El mejor método para su prevención es la selección cuidadosa de los pacientes siguiendo estrictamente los criterios establecidos. Se precisa de una observación estrecha y monitorizada del paciente, a ser posible en una unidad de ictus. El uso posterior de antiagregantes o anticoagulantes se retrasará 24 horas. La dosis es de 0,9 mg/kg (máximo de 90 mg) administrando un bolo inicial del 10% de la dosis total en un minuto y el resto en infusión durante 60 minutos.

Es necesario realizar una valoración neurológica y tomar la TA cada 15 minutos durante la infusión de rtPA, cada 30 minutos en las próximas 6 horas, y cada 60 minutos hasta las 24 horas de iniciado el tratamiento. Se iniciará tratamiento antihipertensivo si TAS >185 y/o TAD >105 mmHg (ver pautas previamente indicadas).
Se debe sospechar la presencia de hemorragia intracraneal tras la trombólisis cuando aparece deterioro neurológico, cefalea intensa, vómitos o elevación aguda de la TA. Ante la sospecha se debe detener la infusión de rtPA; realizar TAC cranealurgente; determinar tiempos de coagulación, fibrinógeno, recuento plaquetario y realizar pruebas cruzadas.

Si se confirma la hemorragia se ha de considerar la necesidad de transfundir crioprecipitado y plaquetas y solicitar valoración por neurocirugía.
Trombólisis intrarterial
Opción terapéutica en pacientes seleccionados con infarto por oclusión de la arteria de gran calibre con menos de 6 horas de clínica. Sólo se puede recomendar en centros preparados (bajo condiciones de uso compasivo por neurólogos y neurorradiólogos expertos).

Etiopatogenia del ICTUS...

Clasificación etiopatogénica del Ictus

Los ictus isquémicos se clasifican según su mecanismo causal en: Aterotrombóticos, Embolia cardiogénica, enfermedad oclusiva de pequeño vaso arterial e infarto cerebral de causa inhabitual, los cuales veremos a continuación:

Aterotrombóticos
Se debe a una complicación trombótica de la ateroesclerosis de una arteria intracraneal o extracraneal (generalmente la bifurcación carotídea).Origina infartos de tamaño medio o grande.
Para su diagnóstico es necesaria la existencia de aterosclerosis clínicamente generalizada (cardiopatía isquémica o enfermedad vascular periférica) o la demostración de oclusión o estenosis (>50%, ó <50% pero con dos o más factores de riesgo cardiovasculares) de las arterias extracraneales o de una arteria intracraneal de gran calibre (arteria cerebral media, cerebral anterior, cerebral posterior o vertebrobasilar) correspondiente al déficit.
Los factores de riesgo cardiovasculares a considerar son: edad mayor de 50 años, HTA, tabaquismo, DM e hipercolesterolemia.

Embolia cardiogénica o arterio-arterial
Ocasiona infartos de tamaño medio o grande. Originan un déficit neurológico brusco, generalmente máximo desde el comienzo, en ocasiones precedido por una disminución transitoria del nivel de conciencia.
Se sospecha etiología cardioembólica cuando: (¡conoce las causas aquí!)

Las embolias arterio-arteriales pueden originarse a partir de una enfermedad ateromatosa de los grandes vasos, incluyendo el cayado aórtico, de una disección de la arteria carótida o vertebral o de un aneurisma cerebral no roto.

Enfermedad oclusiva de pequeño vaso arterial (infarto lacunar)
Se trata de un infarto de pequeño tamaño (menor de 15 mm de diámetro) en el territorio de una arteria perforante cerebral.
La causa más importante es la microangiopatía por HTA, aunque se reconocen otras causas menos frecuentes como son el origen embólico, arteriopatías inflamatorias y no inflamatorias, tóxicos, etc. Por orden de frecuencia se localizan en el putamen, base pontina, tálamo, brazo posterior de la cápsula interna y núcleo caudado.

Infarto cerebral de causa inhabitual
Son relativamente más comunes en niños y adultos jóvenes (hasta un 30%). Entre estos trastornos cabe mencionar las disecciones vasculares craneocervicales.
La disección de la arteria carótida es una de las vasculopatías no arterioescleróticas que más frecuentemente causan Ictus en adultos jóvenes.
Se produce por rotura de la íntima del vaso, sobre todo en los segmentos extracraneales de la arteria carótida interna (ACI). De causa espontánea, traumática o relacionada con enfermedades tan diversas como la displasia fibromuscular o la neurofibromatosis, se presenta clínicamente por la tríada (sólo en un tercio de los casos) de síndrome de Horner, carotidinia o dolor hemicraneal, y foca- lidad neurológica cerebral o retiniana (frecuentemente causada por embolias de trombos formados en la pared disecada).

En las disecciones de la arteria vertebral el dolor se localiza en la parte posterior del cuello. Hay que tener presente la posibilidad de afectación simultánea de varios vasos (10%-20% de los casos).

Infarto cerebral de origen indeterminado
Se deben diferenciar los siguientes casos:
los verdaderamente criptogenéticos, que son aquellos en los que tras un exhaustivo estudio diagnóstico han sido descartados los subtipos aterotrombótico, embólico, lacunar, y de causa inhabitual de aquellos en los que coexiste más de una posible etiología y de aquellos en los que el estudio ha sido inadecuado y/o insuficiente (que en algunas series suponen el 30% de los casos).

5/13/2009

120.000 visitas, y todavía quedan 11 días para cumplir un año de contaje, gracias, gracias...

Todo un éxito...LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA REDUNDA EN UNA MAYOR CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS.



http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/la_investigacion_enfermeria_calidad-38683-1.html

http://www.europapress.es/salud/noticia-cmancha-fuden-anima-profesionales-enfermeria-investigar-mejorar-asistencia-reducir-costes-sanitarios-20090511135334.html

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-lamata-destaca-investigacion-aspecto-clave-mejorar-cuidados-enfermos-20090511114700.html

http://www.fuden.es/noticias_detalle.cfm?id_noticia=650&FilaInicio=1

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20090428/i/congreso/investigacion/enfermera/llega/mayo/hospital/E8D2532B-1A64-968D-59D2BEC98EDFD6CF

http://www.satse.es/notas_prensa_detalle.cfm?id=3672

http://www.clminnovacion.com/actualidad/noticias/articulo.htm?REG=14117

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090511/tes-cmancha-fuden-anima-a-profesionales-c5455be.html

http://www.satse.net/notas_prensa_detalle.cfm?id=3651

http://noticias.terra.es/local/2009/0511/actualidad/lamata-destaca-la-investigacion-como-un-aspecto-clave-para-mejorar-los-cuidados-de-los-enfermos.aspx

http://www.abc.es/20090512/toledo-toledo/lamata-aboga-fomentar-investigacion-20090512.html

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20090511135334

http://toledo.satse.es/

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090511/tlc-lamata-destaca-la-investigacin-como-38702ef.html



El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, inauguró el I Congreso de Investigación Enfermera: Ciudad de Talavera.

LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA REDUNDA EN UNA MAYOR CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS

SATSE Y FUDEN anima a profesionales de enfermería a investigar para mejorar la asistencia y reducir costes sanitarios.

Lamata destaca la investigación como un aspecto "clave" para mejorar los cuidados de los enfermos.


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata ha resaltado hoy en Talavera la importancia de la investigación enfermera que contribuye a aumentar el conocimiento científico y a mejorar los procesos asistenciales.

El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha inaugurado hoy el I Congreso de Investigación Enfermera: Ciudad de Talavera, organizado por el sindicato Satse y FUDEN, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad Regional, ha señalado que, a pesar del importante desarrollo experimentado en la atención sanitaria, impulsar la investigación entre los estudiantes y los profesionales constituye una prioridad para el presidente Barreda y ha subrayado que la investigación en enfermería redunda en una mayor calidad en la atención que reciben los ciudadanos.

La implicación del colectivo de enfermería en la investigación sanitaria es imprescindible para seguir mejorando y elevar la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos, afirmó el consejero.

Asimismo, durante su intervención ha solicitado la complicidad de los profesionales de la enfermería para seguir abordando juntos la consolidación de lo ya conseguido y para construir un futuro mejor para todos, porque “con vuestros conocimientos, trabajo y esfuerzo estáis contribuyendo a que Castilla-La Mancha cuente con una mejor sanidad y que los ciudadanos lo perciban”.

En este sentido, indicó que una de las políticas básicas del Ejecutivo autonómico desde la asunción de las transferencias sanitarias ha sido que Castilla-La Mancha saliera del furgón de cola de la investigación sanitaria y desde entonces se ha recorrido mucho camino.

El consejero ha asegurado que se han dado pasos muy importantes en materia de investigación incorporando a la actividad diaria el registro de los cuidados de enfermería, consiguiendo así que se convierta en materia de investigación. No obstante, ha dicho, aún nos queda mucho por recorrer.

Grado de Enfermería en el campus de Talavera

Lamata destacó asimismo la oportunidad que va a suponer la incorporación de los estudios de Grado de Enfermería al campus de Talavera convirtiéndose en un nuevo motor para la investigación en este campo.

El Consejero se ha solicitado a todo el colectivo su participación en el nuevo Plan de Salud 2012-2020, un plan en el que se va a integrar la mirada de lo sanitario con la mirada de lo social porque todos los procesos de enfermar, ha asegurado, ya son socio-sanitarios.

También recordó el importante esfuerzo realizado en la región por aumentar las plantillas de enfermería que se acercan ya a los 7.000 profesionales, un 58% más que cuando se asumieron las competencias sanitarias y la apuesta por mejorar sus condiciones de trabajo porque ello redunda en una mayor confianza y seguridad de los usuarios de la sanidad pública como lo demuestran los datos del último barómetro sanitario que reflejan una valoración muy alta de los ciudadanos hacia estos profesionales y los cuidados que les dispensan.

El titular de Salud y Bienestar Social animó a los cerca de 200 enfermeros y enfermeras que asisten al Congreso a seguir progresando en materia de investigación.

Finalmente, y con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra mañana, 12 de mayo, quiso felicitar en nombre del Gobierno regional y en el suyo propio a todo el colectivo, reconocerles por su gran labor y cualificación profesional y, como refleja el lema de este año, por su compromiso de servir a la comunidad y garantizar la calidad de los cuidados.

En el acto inaugural de este I Congreso de Investigación en Enfermería “Ciudad de Talavera” han estado también presentes el Alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, y el secretario provincial de Satse, Francisco Pleite.

El objetivo de este congreso, cuyo lema es “Investigación enfermera: más calidad, menos costes” es fomentar la investigación entre los profesionales de enfermería, formarles para el mejor desarrollo de las investigaciones que emprendan y concienciarles de la necesidad de integrar la investigación en práctica enfermera. Organizado por SATSE, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y CCM. Esta actividad formativa está acreditada con 3 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

El delegado provincial de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Francisco Pleite, señaló en el inicio del I Congreso de investigación enfermera 'Ciudad de Talavera', que se celebra bajo el lema 'Investigación enfermera: más calidad, menos costes', que el objetivo de este congreso es motivar a los profesionales de enfermería para que investiguen y de esta forma aumentar la calidad de la asistencia a los pacientesy reducir los costes sanitarios.

El congreso, inaugurado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, se desarrollará hasta el miércoles en el salón de actos del Hospital Nuetra Señora del Prado organizado por FUDEN y las Gerencias de Atención Primaria y del Hospital talaverano, con la asistencia de más de 250 profesionales de enfermería, informa FUDEN en un comunicado.

En la jornada inaugural también han participado el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas; el delegado autonómico de FUDEN, Alejandro Laguna, y los gerentes de Atención Primaria y del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, Fernando Gragera y José Enrique Baeza, respectivamente, entre otros.

Durante la inauguración, Pleite destacó que la celebración de este congreso coincide con un momento muy importante para la Enfermería, por cuanto se han conseguido grandes reivindicaciones de la profesión como la licenciatura o la Carrera Profesional, pero también con una situación complicada para la sociedad por la grave crisis económica. Y por ello, indicó que la aportación de la profesión enfermera para salir de esta situación es trabajar en investigación para reducir los costes a medio y largo plazo.

FUNCIONES TRADICIONALES

Añadió que la investigación enfermera es importante para la sociedad, pero que lo es mucho más para el sistema sanitario dado que por condicionantes históricos, culturales y formativos la investigación enfermera está menos desarrollada que la investigación médica. Sin embargo, consideró que el futuro del Sistema sanitario público está en investigar e innovar en las funciones tradicionales de la enfermería que son cuidar pacientes, educar sanitariamente a la población, prevenir enfermedades y promover la salud.

La investigación es, además, un reto para las enfermeras desde el punto de vista profesional por cuanto los nuevos estudios de Grado abren la posibilidad de investigar y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece la investigación como una función más de la enfermera.

El programa del congreso incluye diferentes talleres prácticos, mesas redondas y ponencias en las que se abordará la situación de la investigación enfermera. Los participantes también podrán conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los ámbitos de la Atención Primaria y Especializada y la labor que desarrolla el Departamento de Investigación que SATSE y FUDEN pusieron en marcha en Toledo el pasado año, así como la promoción de la actividad investigadora por parte del SESCAM.

En la jornada de hoy la directora del departamento de Investigación de FUDEN, Juana Robledo, habló sobre "La situación actual de la investigación enfermera en España"; se ha analizado en una mesa redonda la investigación enfermera en Talavera de la Reina y se ha celebrado un taller práctico sobre la redacción de los diferentes apartados de un artículo original.

5/12/2009

Prescripción de medicamentos y la enfermería escolar


El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y los colegios de Castellón, Valencia y Alicante instaron hoy a la administración sanitaria, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Enfermería, a "impulsar y acelerar la prescripción de medicamentos, las consultas a demanda, la Enfermería escolar y la participación en la Dependencia" ya que son "cuatro ejemplos" de "cuidados innovadores" de estos profesionales que "pueden contribuir a descongestionar el sistema sanitario".

El presidente del Cecova, José Antonio Ávila, destacó en un comunicado "el compromiso del colectivo de profesionales de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante con la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, la necesidad del desarrollo definitivo de las especialidades de Enfermería y la creación de puestos específicos para implementar toda la capacidad innovadora que le otorga a la enfermera esta formación especializada".

Las reivindicaciones del Cecova van "en paralelo" al lema 'Servir a la comunidad y garantizar la calidad: Las enfermeras se comprometen a dispensar cuidados innovadores', elegido por el Consejo Internacional de Enfermería para conmemorar el aniversario del nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale, pionera en la práctica de la Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo.

Con motivo de la efemérides, el Cecova reclamó "una mayor apuesta" por las medidas de "mejora paulatina del sistema sanitario con la ampliación de roles y competencias de la Enfermería para optimizar los recursos actuales" que incluyen la creación de consultas de Enfermería a Demanda en todos los departamentos de Salud de la Comunitat; la potenciación de las políticas de prevención mediante los servicios de Enfermería Escolar, la ampliación de los roles profesionales con la aprobación de la prescripción enfermera y el desarrollo completo de todas las especialidades previstas".

En este sentido, Ávila reclamó la implicación de la administración en la extensión de los servicios de Enfermería Escolar porque "la mejor atención sanitaria es una buena prevención de comportamientos insanos y actitudes de riesgo en edades tempranas para erradicar la mala alimentación, el tabaquismo o las drogodependencias entre los jóvenes y otros aspectos que, a largo plazo, provocan graves dolencias en la edad adulta". "Nunca ha sido mayor la necesidad de soluciones innovadoras, cuando los entornos de atención sanitaria tratan de dispensar servicios de salud equitativos, seguros y eficaces", explicó.

Además, Cecova también consideró que "en el contexto actual de limitación de los recursos públicos, de cambio constante y ampliación del conocimiento, la innovación es verdaderamente una gran expectativa que, en muchos casos, no sabemos aprovechar suficientemente para mejorar nuestras capacidades", por lo que resulta "imprescindible potenciar la investigación en el ámbito enfermero para que la práctica profesional avance y, con ella, se consiga una mejora de los cuidados y de los resultados de la atención sanitaria".

Los familiares en la UCI.

http://www.intensivos.turincon.com/

¿Como se organizan las visitas de familiares en tu unidad?

¿Piensas que Enfermería debe participar en la información a los familiares de UCI?

Detección de necesidades de familiares de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. (Proyecto de investigación llevado a cabo en la UCI del Hospital Costa del Sol, Marbella)

Implicación familiar en los cuidados básicos del paciente crítico. (Proyecto de investigación llevado a cabo en la UCI del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla)

Grupo andaluz: "Paciente crítico, familia y cuidados enfermeros".

Recursos para pacientes y familiares en UCI

Participación familiar en el cuidado del paciente crítico. Recomendaciones de la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos. Torres Pérez L y Morales Asencio JM Tempus Vitalis. Revista Internacional para el Cuidado del Paciente Crítico VOL 4, NUM 1, 2004

Taking Care of Yourself While a Loved One Is in the ICU (Society of Critical Care Medicine)

When a Loved One Needs Critical Care (American Association of Critical-Care Nurses)

Felicidades a tod@s...




El Día internacional de la enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Podrán encontrar información sobre Florence Nightingale en los enlaces siguientes: Florence Nightingale International Foundation (FNIF) y Girl Child Education Fund .

El tema del DIE de este año es: "Servir la comunidad y garantizar la calidad: Las enfermeras se comprometen para cuidados innovadores". El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día importante con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE). Las carpetas del DIE, los archivos y los temas del DIE desde 1988 hasta 2009 están publicados en el sitio Web del CIE. El contenido de la carpeta del DIE contiene materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo.

En esta página encontraran artículos que podrán adquirir y enlaces que les podrán ayudar para planificar y celebrar la profesión de enfermería convirtiendo este evento especial en un rotundo éxito.


¿Cómo van a celebrar el Día internacional de la enfermera?

Escríbanos e infórmenos sobre lo que Uds. y su establecimiento están haciendo para la celebración del Día internacional de la enfermera. Se ruega sean breves (150 palabras o menos) y nos envíen fotos en formato JPEG. Algunas de sus aportaciones podrán ser publicadas en el sitio Web del CIE o en International Nursing Review, de modo que les rogamos incluyan en su correo su permiso para la publicación.

5/11/2009

LA HIPOTERMIA COMO CUIDADO POST RESUCITACIÓN DESPUÉS DE UNA PCR

 

 

 
Posted by Picasa


remi.uninet.edu/planrcp.html

http://enfeps.foroactivo.com/urgencias-y-emergencias-en-enfermeria-f14/cuidados-de-enfermeria-en-la-hipotermia-inducida-tras-pcr-t81.htm

Elegidos los finalistas de los Premios de Internet 2009


C1. Mejor Web

Bubok.es - Publica sin límites
Busuu.com - La red social aprendizaje de idiomas
Cucharete.com - Restaurantes en Madrid

C2. Empresa PYME que mejor haya integrado Internet en su desarrollo

ALT Asesores Legales y Tributarios
BitRock, gestión e instalación de Software Libre
Ruralka, cada hotel una experiencia

C3. Mejor Comunicador

Marta Rodriguez y César Vallejo
Juan Bautista Benítez Delgado
Rafa Martinez Landa

C34. Mejor Iniciativa sin ánimo de lucro

Corporación Makaia - Sostenibilidad Telecentros
Ibercivis Computación ciudadana
Fundación Mozilla - Por y para los usuarios

Mejores Casos de éxito por su aportación a la generación de Empleo

TINTIN S.A.- Comercio
OFILINE - Servicios para empresas
SEGURIDADPLUS - Comercio

Más información: http://premiosdeinternet.org prensa_marta @ diadeinternet.org

¿cómo surgió la gripe porcina?



Es broma, jejeje...

5/10/2009

Aula de Simulación Médica Avanzada...de ENFERMERIA AVANZA


http://enfeps.blogspot.com/2009/05/aula-de-simulacion-medica-avanzada.html
Potente idea de formación...enhorabuena...

El coste del curso (parcialmente subvencionado) es de 350 €/alumno(el precio normal de la actividad sería de 800 € /alumno).
Tiene a su disposición toda la información del Aula en la página Web http://ww.fegas.es