3/31/2009

Los enfermeros ganan terreno frente a los médicos

España se plantea redefinir su papel para aprovechar mejor sus conocimientos - En otros países ya prescriben medicamentos y realizan algunas pruebas

En Reino Unido, hace años que los enfermeros se ocupan de realizar las endoscopias digestivas, liberando de esa tarea a los médicos, siempre tan escasos en los sistemas de salud. Dos estudios publicados durante el pasado mes de febrero en el British Medical Journal, que han analizado endoscopias hechas desde 2002, demuestran que los resultados son similares. No hay diferencias relevantes entre las endoscopias realizadas por unos u otros.

Con el plan Bolonia, los sanitarios podrán doctorarse y hacer investigación Los médicos jóvenes son menos reticentes a los nuevos esquemas
Todos los sistemas sanitarios avanzados, incluido el español, se están planteando redefinir las tareas de sus profesionales. ¿Tiene sentido que una enfermera que ha estudiado una diplomatura de tres años, que ha hecho simultáneamente tres años de prácticas y que a lo mejor tiene ya una larga experiencia se limite a hacer curas o a desarrollar tareas que no requieren tanta preparación? ¿Tiene sentido que en las consultas del geriatra los pacientes de elevadas edades hagan largas esperas cada mes para lograr una receta del anticoagulante que necesitan porque sólo puede firmarlas el médico? ¿Es lógico que los tiempos de consulta del médico se consuman rellenando partes de baja? Y, desde otro punto de vista, ¿están los médicos y los enfermeros de hoy suficientemente capacitados para manejar un complejo aparato de diagnóstico de imagen?

Francia, Reino Unido y Canadá, entre otros, son países que están marchando rápidamente hacia una nueva organización sanitaria para optimizar los recursos humanos de los que disponen. El cuerpo de enfermería es uno de los llamados a desarrollar un papel más relevante. Quizá por eso en el Parlamento español socialistas y convergentes están defendiendo que podólogos y enfermeros puedan hacer determinadas prescripciones farmacéuticas.

Mercedes Mengíbar es enfermera, así que fue un bicho raro en su día cuando la nombraron gerente de un hospital público en Andalucía. Era mujer y no era médico; algo insólito. Hoy dirige el hospital USP de Marbella, que es privado. Bien es cierto que antes de llegar a tan altas responsabilidades estudió Psicología, hizo masters en relaciones humanas y montó hospitales de campaña en Nicaragua. Se siente orgullosa de ser enfermera, no obstante, y está de acuerdo en que se mejore la atención sanitaria otorgando a estos profesionales la posibilidad de recetar todos aquellos fármacos que no requieren prescripción facultativa, pero que son muy utilizados y que suele costear el Estado.

"Hay unos cuatrocientos fármacos que no necesitan prescripción", explica. "Son antipiréticos, calmantes, antiácidos, laxantes, apósitos, antiinflamatorios... Los enfermeros pueden ocuparse perfectamente de recomendar también todos los accesorios sanitarios, para la incontinencia, por ejemplo. Por último, también podrían ocuparse del seguimiento de ciertos tratamientos, en especial de las enfermedades crónicas, en los que los pacientes deben tomar fármacos para la hipertensión, la diabetes o contra la coagulación de la sangre", bajo la supervisión del médico, como añaden casi todos los consultados.

La fórmula no es inédita. De los 800.000 enfermeros que hay en Reino Unido, unos 50.000 ya hacen recetas de ciertos medicamentos o accesorios sanitarios desde 1992. Es lo que se llama la prescripción suplementaria. "En todo esto, en España estamos muy atrasados. Todo está inventado. ¡Copiemos, por Dios, copiemos!", urge Ramón Gálvez, director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, que continúa: "No nos enredemos en un debate ideológico médico/enfermera. Las nuevas tecnologías nos obligan a redefinir las funciones de los profesionales de la sanidad. La cuestión es diseñar cuál es la atención sanitaria que queremos y necesitamos para el siglo XXI".

Los documentos franceses, británicos y canadienses con los que trabaja Gálvez hablan de la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias que, en ocasiones, aumentan la presión y colapsan los sistemas sanitarios: los pacientes quieren participar más en sus procesos, demandan más información, necesitan profesionales que, además, sepan algo de psicología para comunicarles sus diagnósticos, quieren tener mejor estado de salud y, sobre todo, han envejecido mucho.

Para ellos, el sistema español de salud español dispone de 199.123 médicos y de 237.775 enfermeros. Además de ser insuficientes, sus funciones apenas han evolucionado. Y ello a pesar de que la formación de los enfermeros es hoy muy superior a la que recibieron sus predecesores, que, en muchos casos, se prepararon sólo para desarrollar un oficio poco cualificado.

La profesora de Economía de la Salud de Las Palmas, Beatriz González López-Valcárcel, es la autora de algunos de los análisis sobre la profesión sanitaria que está manejando ahora el Ministerio de Sanidad. "Yo creo que en atención primaria hemos avanzado mucho y los enfermeros ya no hacen las funciones de meras secretarias", explica Beatriz González. "Pero podrían hacer mucho más. El problema es que nos cuesta mucho cambiar las cosas". Es una pena porque muchos médicos de hospital consideran que la enfermería es un elemento clave de la atención clínica. Y es una pena porque en atención primaria, como señalan los especialistas en medicina familiar, la labor de la enfermería también lo es.

"Estamos potenciando trabajar en equipos y aprovechar al máximo el valor de la enfermería, que además de poder indicar ciertos medicamentos tiene la capacidad de generar fidelidad sanitaria con los enfermos", explica el presidente de los médicos de familia Luis Aguilera.

Se trataría, en definitiva de aprovechar los cada vez más altos conocimientos de los enfermeros, su mayor especialización y su experiencia para generar sinergias que, finalmente, lograran una mejor atención a los pacientes. Se trataría, como también explica la diputada socialista e impulsora de la propuesta de ley antes mencionada, de "optimizar los recursos humanos del sistema sanitario".

En algunos hospitales también se ha empezado a trabajar cada vez más en equipo y, de hecho, lo habitual es que en los comités de dirección de los hospitales haya un director gerente, un financiero, un médico y un director de enfermería. "Es lo lógico. Tenemos un gran potencial que se puede rentabilizar", advierte la portavoz del sindicato de enfermería Satse María José García. "El refuerzo que puede aportar la enfermería va a repercutir positivamente en la población, que es la gran beneficiaria".

Es urgente dar respuesta a estos llamamientos porque algunas universidades españolas ya están aplicando el plan europeo de Bolonia que amplía los estudios de enfermería de modo que estos ya no serán una diplomatura de tres años, sino una carrera de grado en el que se pueda llegar a doctorarse y a hacer investigación sin necesidad de optar por otra carrera como ocurre ahora.

Cuando el sistema se implante en todo el territorio nacional, no más tarde del próximo año, entonces es cuando la sociedad no podrá permitirse contratar a una enfermera altamente cualificada para dedicarla a trabajos burocráticos o tareas menores. Porque, además, estará más especializada en áreas médicas como la ginecológica, la geriátrica o la de salud mental.

El Ministerio de Sanidad, consciente de la necesidad de readaptarse, ha empezado a analizar la situación. El 4 de marzo pasado presentó el resultado del informe Oferta y demanda de especialistas 2008-2025, que se puede consultar completo a través de la página del ministerio (www.msc.es). De él salió la alerta del ministro Bernat Soria de que España necesita urgentemente 3.200 médicos más para atender la demanda sanitaria y apuntó la idea de terminar con el númerus clausus en las facultades de medicina. Sin embargo, en comparación con otros países de nuestro entorno, España tiene una media de médicos por cada mil habitantes (3,8) por encima del 3,0 de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por encima de Francia y Alemania, según las estadísticas que maneja la OCDE.

Donde hay un verdadero y alarmante déficit es en enfermería. Será el próximo estudio del Ministerio de Sanidad, pero ya hay datos contundentes. En número de enfermeros por cada 100.000 habitantes (véase el gráfico) estamos muy por debajo de la media europea; en el lugar 22 de un total de 27. En España hay un enfermero por cada médico, mientras que en la media europea el nivel es de dos enfermeros por cada médico activo.

Médicos y enfermeros aseguran que en esta nueva configuración ya no puede haber un sesgo de género. Es verdad que el 84% de los enfermeros son mujeres y sufren gran precariedad laboral, pero también que el 45% de los médicos de hoy son también mujeres. Pero hay recelos profesionales frente a los cambios, aunque conocedores del sistema dicen que los médicos jóvenes son menos reticentes.

Puede que no cueste mucho dinero organizar mejor los equipos multidisciplinares en los que médicos y enfermeros cuenten con técnicos y otros profesionales especializados. El problema es que situar la plantilla de la enfermería al nivel europeo generaría un importante problema presupuestario; el escollo de siempre, como dice Luis Aguilera. Algunos cambios, sin embargo, generarían ahorros considerables al sistema de salud. Liberarían a los profesionales de determinadas tareas, se especializarían, reducirían las esperas a los pacientes y serían, en definitiva, más eficientes.

La economista Beatriz González dice que uno de los problemas de España es que aquí se sobreutiliza el sistema sanitario. Que el número de consultas por habitante y año es mucho más alto que, por ejemplo, el de los países nórdicos. Quizá es también el mal funcionamiento de los servicios sanitarios el que obliga a multiplicar las visitas al médico. Que algunos enfermeros pudieran recetar determinados medicamentos y seguir los tratamientos de los pacientes crónicos sería ya un alivio para los médicos y la estructura piramidal en la que trabajan.

Si, además, esos enfermos pudieran ahorrarse la visita médica, aún quedarían más liberados los profesionales. En ello están algunas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Confían en las bondades de la tarjeta sanitaria electrónica. "Se está utilizando en Andalucía y Navarra", explica José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad. "Con esas tarjetas el enfermo crónico ya no tiene que ir cada poco tiempo al médico a buscar su receta, sino que puede ir directamente a la farmacia a comprarlo porque estará prescrita convenientemente de manera electrónica en su tarjeta. Con este sistema, se están reduciendo en un 25% las tareas burocráticas de los equipos sanitarios", concluye.

Los enfermeros ganan terreno frente a los médicos

España se plantea redefinir su papel para aprovechar mejor sus conocimientos - En otros países ya prescriben medicamentos y realizan algunas pruebas

En Reino Unido, hace años que los enfermeros se ocupan de realizar las endoscopias digestivas, liberando de esa tarea a los médicos, siempre tan escasos en los sistemas de salud. Dos estudios publicados durante el pasado mes de febrero en el British Medical Journal, que han analizado endoscopias hechas desde 2002, demuestran que los resultados son similares. No hay diferencias relevantes entre las endoscopias realizadas por unos u otros.

Con el plan Bolonia, los sanitarios podrán doctorarse y hacer investigación Los médicos jóvenes son menos reticentes a los nuevos esquemas
Todos los sistemas sanitarios avanzados, incluido el español, se están planteando redefinir las tareas de sus profesionales. ¿Tiene sentido que una enfermera que ha estudiado una diplomatura de tres años, que ha hecho simultáneamente tres años de prácticas y que a lo mejor tiene ya una larga experiencia se limite a hacer curas o a desarrollar tareas que no requieren tanta preparación? ¿Tiene sentido que en las consultas del geriatra los pacientes de elevadas edades hagan largas esperas cada mes para lograr una receta del anticoagulante que necesitan porque sólo puede firmarlas el médico? ¿Es lógico que los tiempos de consulta del médico se consuman rellenando partes de baja? Y, desde otro punto de vista, ¿están los médicos y los enfermeros de hoy suficientemente capacitados para manejar un complejo aparato de diagnóstico de imagen?

Francia, Reino Unido y Canadá, entre otros, son países que están marchando rápidamente hacia una nueva organización sanitaria para optimizar los recursos humanos de los que disponen. El cuerpo de enfermería es uno de los llamados a desarrollar un papel más relevante. Quizá por eso en el Parlamento español socialistas y convergentes están defendiendo que podólogos y enfermeros puedan hacer determinadas prescripciones farmacéuticas.

Mercedes Mengíbar es enfermera, así que fue un bicho raro en su día cuando la nombraron gerente de un hospital público en Andalucía. Era mujer y no era médico; algo insólito. Hoy dirige el hospital USP de Marbella, que es privado. Bien es cierto que antes de llegar a tan altas responsabilidades estudió Psicología, hizo masters en relaciones humanas y montó hospitales de campaña en Nicaragua. Se siente orgullosa de ser enfermera, no obstante, y está de acuerdo en que se mejore la atención sanitaria otorgando a estos profesionales la posibilidad de recetar todos aquellos fármacos que no requieren prescripción facultativa, pero que son muy utilizados y que suele costear el Estado.

"Hay unos cuatrocientos fármacos que no necesitan prescripción", explica. "Son antipiréticos, calmantes, antiácidos, laxantes, apósitos, antiinflamatorios... Los enfermeros pueden ocuparse perfectamente de recomendar también todos los accesorios sanitarios, para la incontinencia, por ejemplo. Por último, también podrían ocuparse del seguimiento de ciertos tratamientos, en especial de las enfermedades crónicas, en los que los pacientes deben tomar fármacos para la hipertensión, la diabetes o contra la coagulación de la sangre", bajo la supervisión del médico, como añaden casi todos los consultados.

La fórmula no es inédita. De los 800.000 enfermeros que hay en Reino Unido, unos 50.000 ya hacen recetas de ciertos medicamentos o accesorios sanitarios desde 1992. Es lo que se llama la prescripción suplementaria. "En todo esto, en España estamos muy atrasados. Todo está inventado. ¡Copiemos, por Dios, copiemos!", urge Ramón Gálvez, director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, que continúa: "No nos enredemos en un debate ideológico médico/enfermera. Las nuevas tecnologías nos obligan a redefinir las funciones de los profesionales de la sanidad. La cuestión es diseñar cuál es la atención sanitaria que queremos y necesitamos para el siglo XXI".

Los documentos franceses, británicos y canadienses con los que trabaja Gálvez hablan de la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias que, en ocasiones, aumentan la presión y colapsan los sistemas sanitarios: los pacientes quieren participar más en sus procesos, demandan más información, necesitan profesionales que, además, sepan algo de psicología para comunicarles sus diagnósticos, quieren tener mejor estado de salud y, sobre todo, han envejecido mucho.

Para ellos, el sistema español de salud español dispone de 199.123 médicos y de 237.775 enfermeros. Además de ser insuficientes, sus funciones apenas han evolucionado. Y ello a pesar de que la formación de los enfermeros es hoy muy superior a la que recibieron sus predecesores, que, en muchos casos, se prepararon sólo para desarrollar un oficio poco cualificado.

La profesora de Economía de la Salud de Las Palmas, Beatriz González López-Valcárcel, es la autora de algunos de los análisis sobre la profesión sanitaria que está manejando ahora el Ministerio de Sanidad. "Yo creo que en atención primaria hemos avanzado mucho y los enfermeros ya no hacen las funciones de meras secretarias", explica Beatriz González. "Pero podrían hacer mucho más. El problema es que nos cuesta mucho cambiar las cosas". Es una pena porque muchos médicos de hospital consideran que la enfermería es un elemento clave de la atención clínica. Y es una pena porque en atención primaria, como señalan los especialistas en medicina familiar, la labor de la enfermería también lo es.

"Estamos potenciando trabajar en equipos y aprovechar al máximo el valor de la enfermería, que además de poder indicar ciertos medicamentos tiene la capacidad de generar fidelidad sanitaria con los enfermos", explica el presidente de los médicos de familia Luis Aguilera.

Se trataría, en definitiva de aprovechar los cada vez más altos conocimientos de los enfermeros, su mayor especialización y su experiencia para generar sinergias que, finalmente, lograran una mejor atención a los pacientes. Se trataría, como también explica la diputada socialista e impulsora de la propuesta de ley antes mencionada, de "optimizar los recursos humanos del sistema sanitario".

En algunos hospitales también se ha empezado a trabajar cada vez más en equipo y, de hecho, lo habitual es que en los comités de dirección de los hospitales haya un director gerente, un financiero, un médico y un director de enfermería. "Es lo lógico. Tenemos un gran potencial que se puede rentabilizar", advierte la portavoz del sindicato de enfermería Satse María José García. "El refuerzo que puede aportar la enfermería va a repercutir positivamente en la población, que es la gran beneficiaria".

Es urgente dar respuesta a estos llamamientos porque algunas universidades españolas ya están aplicando el plan europeo de Bolonia que amplía los estudios de enfermería de modo que estos ya no serán una diplomatura de tres años, sino una carrera de grado en el que se pueda llegar a doctorarse y a hacer investigación sin necesidad de optar por otra carrera como ocurre ahora.

Cuando el sistema se implante en todo el territorio nacional, no más tarde del próximo año, entonces es cuando la sociedad no podrá permitirse contratar a una enfermera altamente cualificada para dedicarla a trabajos burocráticos o tareas menores. Porque, además, estará más especializada en áreas médicas como la ginecológica, la geriátrica o la de salud mental.

El Ministerio de Sanidad, consciente de la necesidad de readaptarse, ha empezado a analizar la situación. El 4 de marzo pasado presentó el resultado del informe Oferta y demanda de especialistas 2008-2025, que se puede consultar completo a través de la página del ministerio (www.msc.es). De él salió la alerta del ministro Bernat Soria de que España necesita urgentemente 3.200 médicos más para atender la demanda sanitaria y apuntó la idea de terminar con el númerus clausus en las facultades de medicina. Sin embargo, en comparación con otros países de nuestro entorno, España tiene una media de médicos por cada mil habitantes (3,8) por encima del 3,0 de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por encima de Francia y Alemania, según las estadísticas que maneja la OCDE.

Donde hay un verdadero y alarmante déficit es en enfermería. Será el próximo estudio del Ministerio de Sanidad, pero ya hay datos contundentes. En número de enfermeros por cada 100.000 habitantes (véase el gráfico) estamos muy por debajo de la media europea; en el lugar 22 de un total de 27. En España hay un enfermero por cada médico, mientras que en la media europea el nivel es de dos enfermeros por cada médico activo.

Médicos y enfermeros aseguran que en esta nueva configuración ya no puede haber un sesgo de género. Es verdad que el 84% de los enfermeros son mujeres y sufren gran precariedad laboral, pero también que el 45% de los médicos de hoy son también mujeres. Pero hay recelos profesionales frente a los cambios, aunque conocedores del sistema dicen que los médicos jóvenes son menos reticentes.

Puede que no cueste mucho dinero organizar mejor los equipos multidisciplinares en los que médicos y enfermeros cuenten con técnicos y otros profesionales especializados. El problema es que situar la plantilla de la enfermería al nivel europeo generaría un importante problema presupuestario; el escollo de siempre, como dice Luis Aguilera. Algunos cambios, sin embargo, generarían ahorros considerables al sistema de salud. Liberarían a los profesionales de determinadas tareas, se especializarían, reducirían las esperas a los pacientes y serían, en definitiva, más eficientes.

La economista Beatriz González dice que uno de los problemas de España es que aquí se sobreutiliza el sistema sanitario. Que el número de consultas por habitante y año es mucho más alto que, por ejemplo, el de los países nórdicos. Quizá es también el mal funcionamiento de los servicios sanitarios el que obliga a multiplicar las visitas al médico. Que algunos enfermeros pudieran recetar determinados medicamentos y seguir los tratamientos de los pacientes crónicos sería ya un alivio para los médicos y la estructura piramidal en la que trabajan.

Si, además, esos enfermos pudieran ahorrarse la visita médica, aún quedarían más liberados los profesionales. En ello están algunas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Confían en las bondades de la tarjeta sanitaria electrónica. "Se está utilizando en Andalucía y Navarra", explica José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad. "Con esas tarjetas el enfermo crónico ya no tiene que ir cada poco tiempo al médico a buscar su receta, sino que puede ir directamente a la farmacia a comprarlo porque estará prescrita convenientemente de manera electrónica en su tarjeta. Con este sistema, se están reduciendo en un 25% las tareas burocráticas de los equipos sanitarios", concluye.

NORMAS DE SOLICITUD DE BECAS PARA LA ASISTENCIA A CONGRESOS, JORNADAS Y OTROS EVENTOS CIENTIFICOS COMO PRIMER COMUNICANTE



La filosofía de este tipo de becas está dirigida a fomentar la investigación en Enfermería entre los colegiados de Toledo.

El Colegio concede becas por la participación de los colegiados en eventos científicos relacionados exclusivamente con la profesión de Enfermería, entendiéndose por participación la presentación de comunicaciones o póster como primer comunicante.

La solicitud de becas deberá ajustarse a la siguiente normativa y mediante el siguiente formulario:

Oferta Formativa Abril y Mayo 2009, COLEGIO DE ENFERMERIA DE TOLEDO.


Nueva Oferta Formativa para los meses de Abril y Mayo

Cursos de SVB y DESA para Enfermería.
Cursos de SVA para Enfermería.
Cursos de Operador de Instalaciones de Radiodiagnóstico.


Curso Electrocardiografía para Enfermería => Ya puedes consultar la lista de este curso, que se celebra del 09 al 13 de Febrero en el Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Toledo.

Colegio Oficial de
Enfermería de Toledo
Plaza de Holanda, 6
45005 Toledo
Telf: 925 223821
Fax: 925 223907
info@coento.com

ENFERMEDAD CELIACA Y ALIMENTACION.


El próximo día 23 de Abril de 2009,a las 18 h., en el Colegio de Diplomados en Enfermería de Madrid, Charla Informativa: Enfermedad Celíaca y Alimentación.

Lo organizan la AMECE - Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Edcativos y la Asociación de Celíacos de Madrid.

EL SESCAM ÚLTIMA UNA ESTRATEGIA GLOBAL PARA AGILIZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA


Reduciendo la carga burocrática de las consultas

Buena parte de las medidas propuestas se sustentan en las posibilidades que ofrece al profesional la informatización de las consultas en Atención Primaria llevada a cabo por la administración sanitaria regional.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está ultimando los trabajos que culminarán con la implantación de una estrategia global que permita agilizar la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos desde Atención Primaria.

Desde el pasado mes de octubre un grupo de trabajo constituido por profesionales de diferentes categorías –medicina, enfermería, trabajo social, sección administrativa, gerentes de Atención Primaria, servicios centrales del SESCAM, etc--, vienen trabajando en el análisis y definición de una serie de medidas que permitan a los profesionales dedicar más tiempo a la asistencia sanitaria y reducir el tiempo dedicado a tareas burocráticas o administrativas.

Entre las medidas planteadas por este grupo de trabajo y que conformarán un documento final se encuentra la propuesta de que los justificantes de asistencia a consulta sean emitidos también por las Unidades Administrativas o que el servicio donde se genere la indicación de transporte sanitario programado sea quien lo tramite efectivamente.

Buena parte de las medidas propuestas se sustentan en las posibilidades que ofrece al profesional la informatización de las consultas en Atención Primaria llevada a cabo por la administración sanitaria regional. En este sentido, y respecto a la emisión de certificaciones, se propone la existencia de un documento único o informe de salud que sea aceptado por todos los organismos y empresas que lo demandan.

Otras de las medidas pretenden reforzar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada permitiendo la conexión informática entre ambos niveles, lo que permitirá, entre otras cosas, que las citaciones sucesivas sean gestionadas desde el área Especializada o facilitar desde este ámbito la primera receta.

Deja de fumar, YA...

 
Posted by Picasa

CANDIDATURAS A LOS PREMIOS SEEI - 2008

PREMIO A LA MEJOR PÁGINA WEB o BLOG PERSONAL de temática Enfermera

http://www.salvadorpostigo.com/
Salvador Postigo Mota.

ENFERMERÍA AVANZA
http://enfeps.foroactivo.com
Eva Tizón

Punto de Encuentro Enfermero
http://lila2.blogspot.com

MATRONAS DE UBEDA
Antonio Luis Muñoz Martínez
http://www.matronasubeda.objectis.net/

Cuidados Enfermeros Intensivos
Francisco José Celada Cajal
http://ucienf.blogspot.com/

Ostomías
Francisco J Barbero Juárez
www.ostomias.com

Para saber un poco más +++ de la cocina...



http://www.evacelada.com/

3/30/2009

VIII EDICIÓN PREMIOS SEEI MEJOR FOTOGRAFIA

¿¿¿¿¿¿Para cuando las del año 2008??????


Reanudada la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero



Los trabajos se paralizaron el sábado por la lluvia, que dejó el terreno del vertedero "impracticable", algo que todavía hoy dificultará la búsqueda, han señalado las citadas fuentes.

La búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaíra comenzó el 20 de marzo, después de que el autor confeso de la muerte de la joven, Miguel C.D., cambiase su versión y afirmase que arrojó el cuerpo a un contenedor y no al río Guadalquivir, donde estuvo buscándolo un dispositivo de más de doscientas personas durante un mes y medio.

Un póster del congreso...



¿Sanitarios, en los equipos de rescate profesionales?

¿Necesidad o lujo?

Una visión de futuro en el rescate en CLM.

XXI Congreso Nacional. SEEUE.


En nombre del Presidente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias y de toda su Junta directiva quiero transmitirte la felicitación que todos los asociados a la SEEUE debemos recibir por la celebración tan exitosa de nuestro XXI Congreso Nacional.
Ya estamos trabajando en el siguiente que, como sabes, se celebra en la ciudad de Madrid.
Esperamos seguir contando con tu presencia, tu participación y tu apoyo; en ese sentido, si tienes alguna idea para el XXII Congreso, que quieras compartir para que estudiemos su viabilidad, tienes abierto permanentemente este canal de comunicación.
Te adjunto los resultados de la Encuesta de Valoración que han hecho los congresistas.

Un abrazo

Domingo Muñoz Arteaga
Secretario General de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias
www.enfermeriadeurgencias.com
SEEUE
Cuidando con seguridad y calidad

3/29/2009

Entrevista al presidente de la Sociedad de Enfermería Valenciana de Emergencias y Urgencias (SEVEU), César Rico Beltrán

**¿A qué retos se enfrentará en los próximos años la Enfermería de Emergencias y Urgencias?
El acuerdo de Bolonia supone un reto para todas las disciplinas universitarias, pero, no obstante, dentro de la Enfermería se vive con bastante optimismo.
Otro reto dentro del ámbito internacional es la unificación y estandarización de los registros y la nomenclatura tema sobre el que se debatirá en el congreso. También dentro del ámbito internacional con el proceso de difuminación de fronteras nos enfrentaremos al reto de las enfermedades que se difundan en forma de epidemia y que atenten contra la salud de los ciudadanos y a la atención de las personas que viniendo de ámbitos geográficos lejanos precisen de atención sanitaria transcultural.
De todos los retos a los que se puede enfrentar la Enfermería en los próximos años, el que deseamos que de ninguna manera se convierta en realidad es el de dar respuesta a los daños provocados por acciones terroristas sea de la índole que sea.

**¿Porqué la Sociedad Española de Emergencias y Urgencias elige Valencia para celebrar el XXI Congreso Nacional de la asociación?
La SEEUE elige Valencia para la celebrar el XXI congreso como respaldo a la labor realizada desde SEVEU en el desarrollo de la Enfermería de Emergencia y Urgencias, y como reconocimiento de la capacidad organizativa que la enfermería de la Comunidad Valenciana siempre ha demostrado convirtiéndose en un excelente carta de presentación y una garantía de éxito.

Alboraya acoge un congreso sobre enfermería de urgencias y emergencias

Los Salones Olympia de Alboraya acogen hasta el próximo sábado el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, la II Bienal Iberoamericana de Enfermería en Emergencias y Urgencias y la III Jornada SEVEU (Sociedad de Enfermería Valenciana de Emergencias y Urgencias).
El alcalde de Alboraya, Manuel Álvaro, y Pilar Ripoll como Directora General de Calidad y Atención al paciente de la Agencia Valenciana de Salud, inauguraron las jornadas de forma oficial.

Serán cuatro días repletos de talleres, conferencias y mesas redondas que culminarán el sábado con un simulacro de accidente de tráfico en la vía pública de Alboraya, en el que participarán bomberos, efectivos del ejército y personal de emergencias.

El objetivo de este congreso, según comentó José Antonio Ávila, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana es “que el debate científico, las conclusiones que se vayan a extraer del congreso se difundan. El verdadero reto es mejorar la profesión de enfermeros de urgencias y emergencias”.

El alcalde de Alboraya se refirió a la importancia de estar bien preparado ante las situaciones de emergencia, y recordó que precisamente esta localidad cuenta desde esta semana con una Central de Emergencias.

3/24/2009

Manual de Cuidados de Enfermería en el Maltrato Infantil Prof. Dr. Antonio Sáez. MD, PhD, MPH & MBA. España. NUEVO!!!!

Descargalo, merece la pena...

Manual de Cuidados de Enfermería en el Maltrato Infantil Prof. Dr. Antonio Sáez. MD, PhD, MPH & MBA. España. NUEVO!!!!

http://www.enfermer iajw.cl/pdf/

Prof. Dr. Antonio Sáez. MD, PhD, MPH & MBA.

Catedrático EU de Salud Pública. Universidad Complutense. Madrid.
Presidente Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria.
Presidente Asociación Española de Medicina y Salud Escolar y Universitaria.
Miembro del Grupo Asesor Técnico de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (GATA). OPS-OMS.

Calle Amorós, 3 - 1º A
28028 - MADRID -
España
Tel. (+ 34) 91 725 09 19
Móvil (+ 34) 639 847 748

E-Mail: saludescolar@ telefonica. net
Web: www.saludescolar. org
Web: www.aemseu.es

3/22/2009

Hipnosis, ¿¿¿¿¿tto en sobrepeso y tabaquismo??????


Corren tiempos difíciles referentes a los cánones de belleza que se intentan inculcar en la sociedad y que por desgracia cada vez la distorsionan más. Existen miles de dietas para alcanzar el sueño de muchas personas: El cuerpo perfecto. Pero, si existen miles de dietas, también existen miles de frustraciones, y esto, simplemente, no es debido a llevar o no llevar correctamente una dieta en cuestión, sino aprender a comer y sobre todo, saber qué condicionamientos nos llevan a comer de determinada manera. Cuando se deja una dieta, ese condicionamiento, por regla general, sigue estando ahí y por lo tanto, si no se pone remedio, se tenderá a recuperar el peso perdido. No por la dieta, sino, porque la forma de pensar del sujeto, sus condicionamientos, sus acciones… no han sido reetiquetados, sigue siendo la misma persona en este tema. Es por ello que lo primero que hay que cambiar es la forma de pensar y, como consecuencia, lo hará el cuerpo. De esta manera lograremos tener la figura deseada para siempre.

En la actualidad, una de las formas más seguras y revolucionarias clínicamente es, sin duda, la Hipnosis Clínica, que mediante el vehículo que nos brinda, se consigue reetiquetar toda una serie de conductas que hará que el paciente cambie por completo su relación con la comida, siendo algo placentero el comer de una manera sana y equilibrada.

¿Cómo funciona la Hipnosis Clínica en la Obesidad?

La terapia con hipnosis clínica para la obesidad o el sobrepeso, funciona induciendo un estímulo somatomorfo de saciedad ante cantidades cada vez más pequeñas de alimento, lo que produce evidentes reacciones fisiológicas:

La más evidente es la disminución del volumen del estómago, debido a ingestas de comida más pequeñas a través de una dieta hipocalórica que produce reacción de auto-consumo de la propia grasa.

Se acompaña también de aversiones a las comidas fuera del horario, y refuerzos positivos, lo que provocará que el paciente sometido a terapia para combatir el sobrepeso, sienta rechazo al tan extendido mal hábito de picar entre horas al mismo tiempo que se muestra cada vez más orgulloso de conseguir las metas que se propone.

También suele introducirse en la terapia una mejora del auto-control para evitar las compulsiones alimentarias (se comerá sólo cuando esté estipulado y las cantidades estipuladas) y elementos asociativos de evitación hacia los episodios de ansiedad (muy frecuentes en los tratamientos para adelgazar y que suponen la pulsión a comer cualquier cosa para calmar la ansiedad)

Así mismo se introducen elementos comportamentales que involucren la producción de dopamina y endorfinas asociados a una actividad saludable que suponga consumo calórico. Todos los condicionamientos suelen instalarse de forma estable en la conducta impidiendo el indeseado efecto yo-yo en el peso, que produce alteraciones cardiovasculares y pérdidas de la flexibilidad en la piel, dando origen a las estrías y zonas celulíticas de grasa localizada que envejecen la imagen del paciente.

Naturalmente la corrección de la distorsión cognitiva resulta esencial para evitar futuras recidivas en el trastorno perceptivo relacionado con la ingesta, evitando también de esta forma efectos yo-yo.

Este protocolo de intervención clínica baja hipnosis, está produciendo excelentes resultados en obesidades no tiroideas, observándose reducciones promedio de 5 kg. por mes de tejido adiposo en pacientes con una reacción adecuada a la terapia, controlándose con ayuda del especialista endocrino en el proceso adaptativo.

En general los pacientes con 2 o 3 meses de tratamientos suelen quedar bastante satisfechos de su reducción, observándose un importante incremento de la auto-estima, que la psique asocia a un estado de bienestar y estética relacionados con su nuevo peso y que se suma a condicionamientos operantes introducidos durante la terapia. Por tanto el resultado clínico es realmente satisfactorio.


Tabaquismo y la hipnosis clínica
El fumar es la causa más frecuente de las muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco.

La nicotina, uno de los ingredientes principales del tabaco, (aunque un solo cigarro contiene más de 40.000 sustancias diferentes) es un poderoso estimulante. Al cabo de unos segundos de inhalar una bocanada de humo, el fumador recibe una poderosa dosis de este componente en el cerebro. Esto hace que las glándulas suprarrenales viertan en la sangre grandes dosis de adrenalina, lo cual acelera el ritmo cardiaco y aumenta la presión sanguínea. De esta manera el fumador siente la necesidad de fumar por los valores estimulantes o sedativos que le produce.

Abandonar el hábito de fumar no es tarea fácil ya que este hecho conlleva al llamado síndrome de abstinencia con una serie de síntomas característicos.

En la actualidad existen diferentes sistemas para intentar dejar de fumar, entre ellos los parches y chicles de nicotina que poco a poco van reduciendo las dosis de nicotina suministrada así como la dependencia.

Uno de los métodos más efectivos que se están extendiendo en la lucha contra el tabaquismo es, sobre todo por su rapidez y su tremendo éxito, la intervención mediante Hipnosis Clínica. A través de la Hipnosis, el Hipnoterapeuta, mediante un examen previo, averiguará las razones por las que fuma y, basándose en esas motivaciones, procederá a intervenir al paciente mediante un protocolo de hipnosis que hará que el fumador, en muy pocas sesiones, deje de fumar permanentemente y para siempre de forma rápida y fácil evitando casi en su totalidad el síndrome de abstinencia.

CÓMO KNOQUEAR LA DEPRESIÓN


Dicen las estadísticas que cuatro millones de personas sufren depresión en España, es decir, casi un 10 por ciento de la población, y que en 2020 esta epidemia del siglo XXI será la segunda causa de discapacidad en Europa, además de sufrirla ya 120 millones de almas en el mundo. Pero nosotros no sucumbimos ante el desaliento de las cifras, sabedores de que un puñado de información nada complicada, y una reeducación en los hábitos de esta población sufriente, puede disminuir ostensiblemente la catástrofe.

Porque quién no ha padecido alguna vez en su vida tristeza o bajada de ánimo, desinterés por lo que le rodea, problemas con el sueño…Según el estudio Esemed, uno de cada seis europeos caerá en depresión alguna vez en su vida, y sin embargo sólo un 25% de los casos querrá tratarse por no saber identificar los síntomas.

La buena nueva es que no necesariamente hay que acudir a los fármacos, sobre todo si comprobamos que cambiando aspectos de nuestro estilo de vida como la dieta, la falta de ejercicio o nuestra perspectiva de las cosas, aumenta nuestro bienestar.

Pongámonos pues en movimiento. Un compromiso tres veces por semana de ejercicios aeróbicos suaves empezará a arrojar los primeros resultados, al activarse la llegada de sangre al cerebro. El yoga, por ejemplo, tras una hora de práctica, según algunos estudios logra disminuir los niveles de cortisol y adrenalina ligados al estrés.

Y junto al aumento de actividad, aumento también en el consumo de nutrientes como los omega 3, zinc, selenio, las vitaminas D, B12, y el ácido fólico, cuya carencia ha quedado asociada a los síntomas de la depresión, como afirma el físico naturópata, Alan C. Logan, en su libro The Brain Diet, La Dieta del Cerebro. Es decir, comamos atún, salmón, caballa, sardinas, arenques, o semillas de lino y nueces.

Pero además de nutrir adecuadamente el organismo, ayudemos a la mente a deshacerse de lo que le inquieta escribiendo sencillamente en una papel lo que nos pasa. Diez, quince minutos de escritura diaria, tres o cuatro días consecutivos, contribuirán a eliminar nuestras emociones destructivas. Luego, hagamos una lista de las cosas que apreciamos en nuestra vida, intentando pensar en positivo, y fortaleciendo los lazos con nuestro entorno, disminuyendo así la sensación de soledad propia de los estados depresivos.

En algunos casos, hacer un voluntariado con colectivos que no tienen las necesidades básicas cubiertas, nos ayuda a considerar nuestra situación con otra perspectiva más alentadora. Y es que la solidaridad también puede ser una fantástica medicina.

La vida como todos sabemos, "no es un camino de rosa", pero este camino se puede tomar a través de dos vertientes:

1. A través de la actitud positiva mucho más saludable para todos y que genera fuertes impulsos que permiten la mejoría y modificación del mundo circundante.

2. Por la vertiente negativa: las personas que canalizan ideas negativas tienden a desenvolverse con más dificultades en la vida y se sienten abatidos y derrotados fácilmente ante cualquier tipo de acontecimiento adverso o contrariedad. Las ideas negativas arrastradas durante un largo periodo de tiempo pueden afectar de manera global a nuestro comportamiento ante la vida y puede potenciar la idea de ser un mártir al que toda fatalidad le ocurre. Los individuos negativos presentan mayor porcentaje a deprimirse.

Ante estas dos vertientes, reconocemos que una pizca de pesimismo nos puede ayudar a calibrar la realidad y a enjuiciarla correctamente. Pero por otro lado la actitud positiva y el sentido del humor nos ayuda a afrontar la vida con más decisión y valentía. El sentido del humor y la actitud positiva nos hace la vida más llevadera y aumenta nuestra esperanza de vida, en cálculos estadísticos.

Frente a adversidades o dificultades los individuos positivos generan unos mecanismos capaces de soportar cualquier situación de estrés de manera serena y calmada. La actitud positiva, es una elección consciente de tomar la vertiente optimista de la vida. El primer paso a seguir es no tomarnos en serio a nosotros mismos, fijarnos y darnos cuentas de nuestros defectos y de las numerosas situaciones absurdas de la que somos protagonistas o generamos a causa de nuestra actuación. Esta actitud optimista es un arma de doble filo, pues el exceso de optimismo si es desmedido llega a provocar la desidia o la irresponsabilidad en las acciones o actitud ante la vida.

La tendencia actual se caracteriza por el predominio del pesimismo frente al optimismo. La sociedad postindustrial ha exaltado de manera exacerbada el éxito laboral, el prestigio social y el individualismo como pautas de comportamiento a seguir para alcanzar la realización personal. Esta tendencia ha dejado en la cuneta a muchos individuos y ha causado numerosas muertes relacionadas directamente con el estrés, la presión social-laboral unido a la mal alimentación o comida basura.

Los individuos positivos poseen más posibilidades de acertar adecuadamente en la elección de su camino y expresan una mayor determinación a realizar lo que quieren, de igual modo no se achican en los periodos difíciles que la vida les acarrea, pues lo ven como un periodo transitorio del cual aprenderán algo.

¿Porque la esperanza de vida es mayor para los individuos con sentido positivo? Su actitud serena y lejos de las hostilidades, les proporciona:

Un aumento en las defensas naturales del organismo.

Disminuye las hormonas Cortisol, estas potentes hormonas son capaces de elevar la presión sanguínea o potenciar los niveles de estrés.

Envejecen mejor ya que se ríen de ellos mismos, pero no de la vida, que para ellos tienen un enorme sentido. Sus relaciones sociales son amplias y duraderas, saben expresar sus sentimientos adecuadamente, tienden a no expresar públicamente el enfado pero lo manifiestan suspicazmente.

Por lo general no son personas rencorosas ni envidiosas, con lo cual sufren menos o le afectan menos los altercados con otros individuos.

Autor:Comité Editorial Salusline

CARTA POR EL DÍA INTERNACIONAL DEl AGUA - Salusline


El agua es probablemente el recurso más preciado que la Naturaleza nos ha dado y algunos piensan que el gran reto al que se enfrenta la Humanidad es su preservación conjuntamente con el aire que respiramos. Los más negativos piensan que el agua será la causa de guerras para su control. Todo ello se debe a la tremenda importancia que tiene para la supervivencia del ser humano. Como simple dato remarcar que el cuerpo está formado en un 60% - 65% de agua y que el disminuir su aportación acarrea desde dolores de espalda y articulaciones, a aumentar el riesgo de aparición de ciertos canceres (colon, mama y vejiga). Salusline desea en este día llamar la atención de sus amigos sobre la importancia de su preservación y el importantísimo papel que para la salud tiene el beber de dos a tres litros de agua/líquidos al día.

¿Sabía usted, por ejemplo, que perder tan sólo un 2 % del peso corporal como consecuencia de la pérdida de líquido a través del sudor va a suponer una disminución del rendimiento físico de aproximadamente un 20%? o ¿Que las pérdidas superiores al 4 % pondrían en grave riesgo el funcionamiento de órganos vitales como el corazón, riñones, hígado.. .? o ¿ Que muchas personas confunden la sensación de sed con la de hambre y así aumentan su ingesta calórica sin saberlo?

Por todo ello le animamos a que, ya sea bebiendo agua directamente, o a través de zumos, infusiones o la ingesta de frutas y verduras proporcione al cuerpo tan fundamental y necesario elemento.

Para más información por favor lea El Agua y otras Bebidas y La Hidratación.
http://www.salusline.com/index.php?SEC=modulos&MOD=NUTRICION&aid=375
http://www.salusline.com/index.php?SEC=modulos&MOD=NUTRICION&aid=11

3/20/2009

ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS DE ENFERMERIA EN EL SERVICIO DE UCI

Dirigido a:ENFERMERAS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO.

Objetivos: Al finalizar el Curso los asistentes serán capaces de: - Identificar las técnicas y cuidados de enfermería derivados de cada tema. - Aplicar las técnicas y cuidados de enfermería en la UCI. - Utilizar los recursos materiales de forma eficiente. - Planificar unos cuidados de enfermería que garanticen la continuidad de cuidados entre los diferentes módulos y Servicios. - Reconocer los cuidados de enfermería que se derivan de procedimientos diagnósticos o terapéuticos frecuentes en la UCI.

Contenidos:
1.Organización y funcionamiento de la UCI. Características de la Unidad de Cuidados Intensivos. Sergio Zamora Mesa.
2.Monitorización en la UCI, hemodinámica, oximétrica, renal, neurológica, sedación. Mª José Carranza Gómez y Paloma Partearroyo Fdez.
3.Implantación y accesos vasculares. Vías centrales, periféricas y arteriales. Cuidados y manejo correcto. Raquel Carbonell Gómez y Francisca Beltrán Díaz.
4.Vía aérea artificial. TET y traqueotomías. Intubación y destete. Oxigenoterapia y aerosoles. Adriana Pinilla López, José Ángel Jiménez Jiménez y Gemma Gallego Mora
5.Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Adriana Pinilla López, José Ángel Jiménez Jiménez y Gemma Gallego Mora
6.Aseo y limpieza del enfermo crítico.Movilización de pacientes en UCI. Cuidados para prevenir y tratar el síndrome de desuso: alineación corporal, posición. Eliminación urinaria e intestinal; prevención de tromboembolismos. Dolores Mancheño Plata.
7.Integridad cutánea y UPP (prevención y tratamiento) .Cuidados del paciente con limitación de movimiento: higiene de la piel, cambios posturales, colchones y dispositivos para aliviar la presión. Fco José Celada Cajal.
8.Atención psicológica de enfermos y familiares en UCI. La comunicación y relación de ayuda/apoyo. Cuidados relacionados con el dolor, angustia y ansiedad. Información a familiares, preguntas frecuentes, visitas. Mª José Carranza Gómez y Paloma Partearroyo Fdez.
9.Nutrición enteral y parenteral. Necesidades nutricionales del paciente. Raquel Carbonell Gómez y Francisca Beltrán Díaz.
10. Sueroterapia, perfusiones y medicación más utilizadas en UCI. Leticia Muñoz Manzana y Fuensanta Sánchez Casas.
11.El paciente cardiaco. Arritmias, IAM, angor, Taponamiento cardiaco, aneurisma, tromboembolismo pulmonar, insuficiencia cardiaca. José Mª Pedroche Muñoz.
12.El paciente politraumatizado. Traumatismo craneoencefálico, torácico, abdominal, pélvico y raquimedular. María Rodríguez Villar e Irene Illescas Jurado.
13.El paciente respiratorio. Insuficiencia respiratoria, distress en el adulto, neumotórax, hemotórax y otras patologías respiratorias. Verónica Martín Alonso.
14. El paciente neurológico. Cuidados enfermeros en el postoperatorio neuroquirúrgico. Yolanda Pintado Juez.
15.Shock y fallo multiorgánico. Carlos Navarrete Tejero.
16.Hemofiltración y depuración extra renal. Carlos Navarrete Tejeros y Sergio Zamora Mesa.
17.Muerte cerebral y donación de órganos. Silvia Mesa García.
18.El paciente séptico. Infección nosocomial en UCI. Jesús Fernando Martín Díaz.
19.Registros de enfermería en UCI.Gráficas manuscritas e informatizadas. Natalia López Tordesillas y Cristina Gutiérrez Rodríguez.
20.Marcapasos, balón de contrapulsación y catéter de Swan Ganz. Verónica Martín Alonso.
21.Revisión bibliográfica y búsqueda de información en UCI. Fco José Celada Cajal.
22.Anexos y miscelánea. Elena Egido Cañizares, Fco José Celada Cajal.

Más información: INTRANET DEL CHT Y SOFOS (PORTAL DE FORMACIÓN DEL SESCAM).

Acreditación: Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada

Enferurg => artículos.


Literatura científica. Búsqueda y análisis bibliográfico. Fco J Celada.
Las nuevas tecnologías en Urgencias. Francisco José Celada Cajal.
Un año de codificación en urgencias. Fernando Pampín Conde.
Dolor abdominal y abdomen agudo. Francisco José Celada Cajal.
El papel de la Enfermería en la cardioversión eléctrica en urgencias. J D Gámez.
Distribución y organización del área de observación del Hospital de la Ribera. R P Antolín.
Canalización de vías periféricas en el ámbito de la emergencia. C Prados Sande.
Protocolo de Enfermería en la insuficiencia cardiaca. Juana Dolores Gámez Simarro.
Papel de Enfermería en la admisión y gestión de pacientes de urgencias. María Formoso Fernández.
Justificación del papel autónomo de la Enfermería en la Emergencia Prehospitalaria : gran quemado. Carlos Fano Maroto.
Seguimiento de la profilaxis antitetánica iniciada en urgencias. Pedro López-Guerrero Vázquez.
Diagnóstico en medicina de urgencias. Benito Martínez.
Síndrome de abstinencia alcohólica. Álvaro Hermida.
Registro enfermero. María José Cortés Gómez.
Justificación del papel autónomo de la Enfermería en la Emergencia Prehospitalaria : ACV. Carlos Fano Maroto.
La marca de la violencia. Isabel Botana Salgueiros.
Papel autónomo de la Enfermería. Carlos Fano Maroto.
Gestión y Recepción, Acogida y Clasificación (RAC). M. García Irimia.
Vía Clínica. Síndrome coronario agudo . Rafael Vila Candel.
Protocolo de triaje o recepción, acogida y clasificación (RAC) de Enfermería en Urgencias del Hospital Do Sanles. Nicolás González Casares.
Alta voluntaria. María José Cortés Gómez.
Protocolo de actuación : alergia al látex. M.A. Girbés Calvo.
RAC : Recepción, acogida y clasificación de Enfermería. Evolución y adaptación a equipos de emergencias sanitarias. Sixto Cámara Anguita, Antonio J. Valenzuela Rodríguez.
Colelitiasis e ictericia. Belén Cartimil Neira.
Asma. Belén Cartimil Neira.
Con la ficha en la mano. Benito Martínez.
T.E.P. Belén Cartimil Neira.
Tratamiento en urgencias. Benito Martínez.
Pacientes con problemas cardiocirculatorios, valoraciones de Enfermería. Laura Martínez Pérez.
Drogas en RCP extrahospitalaria. Benito Martínez.
Utilidad y exactitud de la determinación de glucemia mediante reflectómetro en un Servicio de Urgencias. Juan Carlos Francisco Gallego.
Traumatología en el filtro. Iván Ardiles.
Urgencias y emergencias hipertensivas. Belén Cartimil Neira.
Trauma pediátrico. Sonia Somoza Varela.
Vías venosas de emergencia. Benito Martínez.
Perfil de los intentos de suicidio en el Servicio de Urgencias de un Hospital. Juan Carlos Francisco Gallego.
Choque y politraumatismo. Benito Martínez.
Actuación de Enfermería frente a la neutropenia febril en Urgencias. Girbés Calvo M.A.
Limpieza de heridas. Benito Martínez.
Antibióticoterapia profiláctica y heridas. Benito Martínez.
Gasometría. Benito Martínez.
Actuación de Enfermería ante el paciente con Hemorragia Digestiva Alta (HDA). Montse Marco Juan.
Cuidados de Enfermería en pacientes en tratamiento con nitroglicerina. María José Cortés Gómez.
Antibióticos intravenosos. Benito Martínez.
Fibrinolisis en el Servicio de Urgencias del Hospital de La Rivera. Rafael Vila Candel.
Hechos circunstanciales. Benito Martínez.
Diarrea aguda infecciosa. Benito Martínez.
Signos vitales ortostáticos. Benito Martínez.
Ictus en fase aguda, Urgencias. Benito Martínez.
Coma. Benito Martínez.
Dolor torácico y urgencias. Benito Martínez.
Intubación electiva en urgencias. Benito Martínez.
Gasometría arterial frente gasometría capilar. Emilio Morete Arcay.
Terapéutica inhalatoria. Benito Martínez.
Ingresos. Benito Martínez.
Analgesia en urgencias. Benito Martínez.
Oxigenoterapia en Urgencias. Benito Martínez.

Indice Biespectral - BIS



http://www.biseducation.com/BISmonitoring/scoIndex.html

La monitorización no invasiva es responsabilidad directa y exclusiva de la enfermera, por ello, debemos actualizar los conocimientos sobre los nuevos dispositivos y técnicas; para, así saber identificar, evaluar y responder con eficacia ante cualquier suceso que pueda suponer un riesgo para el paciente.
EL INDICE BIESPECTRAL aparece a finales de 1996, es un método no invasivo, sencillo y de fácil interpretación.
Es un sistema de monitorización nuevo, que vigila el estado del cerebro en en quirófano. El sistema analiza el patrón de las ondas cerebrales y lo convierte en un número de "profundidad de sedación" que permite a los anestesiólogos controlar continuamente el estado del cerebro.
Puede ser útil para ajustar las dosis de los anestésicos y así lograr una adecuada profundidad de la anestesia.

El aparataje es una gran herramienta en el seguimiento continuo del estado hemodinámico del paciente quirúrgico, pero no debemos olvidarnos de la inspección y evaluación directa del paciente que ha sido y continua siendo y una herramienta muy útil para la vigilancia continua del enfermo.

Lola Vellido
Enfermera de quiófano del Hospital Materno Infantil de Granada

La depresión altera los circuitos del dolor


Imágenes de los cerebros durante el ensayo. (Foto: 'Archives of General Psychiatry')

CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Ambos síndromes caminan de la mano muy a menudo. Dos de cada tres personas que padecen depresión sufren además dolores crónicos o recurrentes, mientras que entre el 30% y el 60% de los pacientes con dolencias crónicas presenta síntomas de depresión. Esta relación tiene una base neurológica que se traduce en la alteración de la respuesta cerebral ante estímulos dolorosos, según ha descubierto un estudio reciente.

Las experiencias emocionales no son las únicas que los enfermos de depresión manejan de forma inadecuada. También lo físico se desvirtúa. Los trastornos de la nocicepción (percepción del dolor) son comunes entre las personas deprimidas, y "contribuyen significativamente a un peor manejo y a un aumento del coste del tratamiento de la depresión mayor", de acuerdo con los autores del trabajo, publicado en 'Archives of General Psychiatry'.

Por ese motivo es importante entender los posibles mecanismos neurobiológicos comunes a ambos fenómenos patológicos. 30 jóvenes (15 sanos y 15 con depresión y sin tratamiento) participaron en el ensayo que pretendía visualizar su actividad cerebral antes y durante la aplicación sobre el brazo de dos estímulos (en este caso de calor), uno de ellos doloroso y el otro no.

El calor denominado doloroso alcanzó los 46,9 ºC mientras que el templado era de 38,9 ºC. Durante el experimento, los participantes sabían el tipo de estímulo que iban a recibir ya que justo antes de hacerlo veían en una pantalla una figura de color rojo (asociado al dolor) o verde. De esta forma, los investigadores no sólo observaban su reacción ante el dolor sino también cómo se preparaban para hacerlo. Durante todo el proceso, su cerebro era observado mediante una resonancia magnética.

A pesar de que todos habían otorgado puntuaciones similares al dolor que les había provocado el calor, algo no funcionaba correctamente en el cerebro de las personas con depresión. Durante la fase de anticipación, ciertas áreas del encéfalo, como parte de la amígdala o el córtex cingular anterior, presentaban una actividad inusualmente alta, que parece indicar una mayor respuesta afectiva a ese estímulo antes incluso de que se produzca. Esto concuerda, afirman los autores, con el estado de hipervigilancia frente a posibles hechos negativos así como con una gran sensación de impotencia, características ambas de esta patología.

Además, este estado de alerta ante un dolor, que, por otro lado, perciben igual de intenso que las demás personas, sugiere que la diferencia entre lo esperado y lo experimentado por el cuerpo es mayor en los pacientes con depresión. Es decir, que el proceso de interocepción (la percepción de lo que sucede en nuestro cuerpo) está alterado.

Durante la estimulación térmica, por el contrario, diversas regiones cerebrales estaban menos activas de lo habitual. En concreto, aquellas responsables de la modulación del dolor. Esto indica que los canales de la nocicepción no funcionan correctamente, están "inadaptados", según los autores.

Este estudio supone una primera fotografía del cerebro de las personas con depresión, pero "serán necesarios otros que examinen directamente si la respuesta mal adaptada al dolor se debe a la alodinia emocional [percepción del dolor ante un estímulo no doloroso], a un fallo de control, a la falta de capacidad de recuperación u obtención de energía positiva para mejorar nuestro conocimiento sobre estas patologías", concluyen los autores.

La mitad de los adolescentes tienen dolor lumbar, pero sólo al 10% le incapacita


El 65% de los chicos tuvo dolor en cualquier parte del cuerpo en el último mes
Se recomienda fomentar el ejercicio y estimular a los adolescentes con molestias


MARÍA VALERIO
MADRID.- ¿Tiene su hijo dolor lumbar? ¿Se ha quejado últimamente de molestias en esa zona de la espalda? Aunque la respuesta sea afirmativa, sólo debería preocuparse si eso afecta a su calidad de vida y va acompañado por dolor en otras zonas del cuerpo. Un estudio español acaba de poner cifras a este fenómeno: un 40% de los adolescentes tiene dolor lumbar, aunque sólo en el 10% de los casos la situación puede llegar a ser incapacitante.

"Desde hace algunos años, en los foros médicos internacionales comenzaban a verse cifras de dolor adolescente muy preocupantes", relata a elmundo.es el doctor Ferrán Pellisé, especialista de la Unidad de Columna del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. "Y la primera reacción era siempre establecer medidas preventivas: que no carguen la mochila, que se sienten bien, que no se muevan ni hagan ejercicio...".

Sin embargo, las recomendaciones que se realizan a los adultos con estas mismas molestias lumbares (con causa desconocida en el 80%-90% de los casos) con completamente opuestas. "Les estimulamos y les decimos que traten de hacer vida normal para prevenir la cronificación de esos dolores", señala el traumatólogo barcelonés. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con los adolescentes? ¿Por qué no recomendarles a ellos también una vida activa?

A raíz de estas cuestiones nació el trabajo que se acaba de publicar en las páginas de la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine' y en el que han colaborado varias instituciones públicas catalanas y el doctor Federico Balagué, presidente de la Sociedad Europea de Columna y actualmente miembro del servicio de Rehabilitación del Hospital Cantonal de Friburgo (en Suiza).
En total, 1470 adolescentes de 14 y 15 años, 903 de ellos de colegios de Barcelona y el resto friburgueses, rellenaron un cuestionario. En este test (homologado a nivel europeo para evaluar su calidad de vida) se les preguntaba, entre otras cosas, si habían sentido dolor en la zona lumbar (coloreada en un dibujo que se les adjuntaba para evitar equívocos) en las últimas 24 horas. El 40% respondió que sí.

Cuando se amplió el dolor a otras zonas del cuerpo, el 65% de los chavales señaló que había tenido alguna molestia en el último mes. Sin embargo, a pesar de lo elevado de las cifras, cuando los investigadores les preguntaron si esto les había influido de alguna manera en su vida diaria, si había tenido algún impacto real, sólo el 10% respondió afirmativamente sin que se pueda hablar de grandes diferencias entre ambas ciudades.

"De los muchos que dicen tener algún dolor, el 90% puede hacer una vida totalmente normal", explica el doctor Pellisé. "Es el otro 10% el que nos debe preocupar más". Este pequeño porcentaje corresponde en general a chicas, con dolor en otras zonas del cuerpo (la cabeza o el estómago, por ejemplo) y que proceden de familias con antecedentes dolorosos en alguno de sus miembros, fácil acceso a los analgésicos, hábitos de vida sedentarios, tabaquismo...

Sin querer minimizar el riesgo de los casos más graves, Pellisé recuerda que el dolor es una experiencia habitual en la vida a estas edades. "Tiene un importante componente psicosomático, y a estos adolescentes hay que aconsejarles que se mantengan activos, estimularles, que hagan ejercicio, en lugar de fomentar conductas restrictivas", recomienda el doctor. Además, como este mismo grupo está investigando llevarles a la consulta tampoco los perjudica por lo que concluye: "En caso de duda, llevarles al médico, que compruebe que no hay nada serio y luego permitirles seguir con su vida normal".

Autovía Transmanchega

La Autovía Transmanchega, con una inversión estimada de 600 millones de euros, partiendo de Ciudad Real, conectará directamente con Cuenca y Guadalajara. Este proyecto beneficiará directamente a más de 380.000 castellano-manchegos que, de esta forma, dispondrán de 130 nuevos kilómetros de oportunidades para el crecimiento sostenible y la mejora de la calidad de vida en la región.

Esta nueva infraestructura partirá de la A-43, a la altura de Daimiel, y atravesará un total de 33 municipios de la región: Ciudad Real, Daimiel, Puerto Lápice, Herencia, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Rozalén, Paredes, Alcázar del Rey, Villanueva de Alcardete, Villamayor de Santiago, Carrascosa del Campo, Cuenca, Mota del Cuervo, Manzanares, Villarrubia de los Ojos, Tarancón, Villa de Don Fadrique, Madridejos, Campo de Criptana, El Toboso, Corral de Almaguer, Hontanaya, Pozorrubio, Almonacid del Marquesado, Montalvo, Horcajo de Santiago, Almendros, Villarrubio, Uclés y Guadalajara.

La nueva autovía, que mejorará considerablemente las comunicaciones directas entre Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara apoyándose en la A-40 y en la Autovía de La Alcarria, es el sexto eje regional de Castilla-La Mancha en alta capacidad junto con la Autovía de Los Viñedos, las autovías, aún en ejecución, de La Sagra y del IV Centenario, y las de Cuenca-Albacete y Toledo (en proyecto).

‘La Transmanchega’ enlaza con la red de autovías y autopistas A-43 (Autovía Extremadura-Levante); A-4 (Autovía Madrid-Andalucía; CM-42 (Autovía de Los Viñedos); AP-36 (Autopista Ocaña-LA Roda, a través de la N-301); A-3 (Autovía Madrid-Comunidad Valenciana); A-40 (Autovía de Castilla-La Mancha) y CM-40 (Autovía de La Alcarria).



A continuación puedes ver un vídeo, con infografías y animaciones 3D para que puedas comprobar todas las prestaciones de este nuevo proyecto.

http://otv.jccm.es/principal/carreteras/planes-y-actuaciones/programa-regional-de-autovias/autovia-transmanchega/

Ronda Suroeste de Toledo

La Ronda Suroeste es una obra importante para la capital regional, pues va a favorecer todos aquellos itinerarios que tienen como finalidad atravesar Toledo sin necesidad de pasar por su núcleo urbano, facilitando los flujos hacia Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina o Andalucía, y descongestionará el tráfico que actualmente cruza obligatoriamente el centro urbano de Toledo.
La Ronda Suroeste de Toledo parte del inicio de la Autovía de los Viñedos en Burguillos, hacia Cobisa y Argés, hasta conectar con la Autovía de Castilla La Mancha A-40 que bordea el norte de la ciudad. La inversión prevista supera los 90 millones de euros. Sus obras comenzaron a finales del pasado año.


A continuación puedes ver un vídeo, con infografías y animaciones 3D para que puedas comprobar todas las prestaciones de este nuevo proyecto.
http://otv.jccm.es/principal/carreteras/planes-y-actuaciones/programa-regional-de-autovias/ronda-suroeste-de-toledo/

Empieza la búsqueda del cuerpo de Marta en el vertedero de Alcalá

La policia está un poco despistada, ¿NO?

La búsqueda del cadáver en este lugar, que se produce por orden del juez que instruye las diligencias de este caso, es consecuencia de la última declaración del ex novio de Marta, Miguel C., quien afirma ahora que el cuerpo de la joven fue arrojado a un contenedor cercano a su casa.

Las autoridades policiales y judiciales estiman que el servicio de recogida de basuras de Sevilla pudo haber transportado el cadáver hasta el vertedero en el que se han iniciado esta mañana los trabajos y que recibe al día unas 1.300 toneladas de residuos.

En las puertas del vertedero se encuentran desde primera hora de la mañana una decena de equipos de televisión, periodistas y fotógrafos, a los que no se les permite el acceso al complejo industrial de residuos, además de un coche policial.

Fuentes de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, han precisado a Efe que el vertedero, a unos 28 kilómetros de la capital andaluza, está gestionado por una empresa privada y ocupa una extensión de cien hectáreas, de las que el 30 por ciento se dedican a los vertidos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer se reunió en Sevilla con el padre de Marta, Antonio del Castillo, declaró que no escatimarán "en medios, porque la familia no va a descansar en paz hasta que encontremos el cadáver".

Para la búsqueda del cuerpo, el subdelegado del Gobierno de Sevilla, Faustino Valdés, ha dicho a los periodistas que se va a contratar a una empresa privada.

La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo se ha desplazado al vertedero tras la que tuvo lugar durante un mes en aguas del Guadalquivir a las que Miguel C. declaró al confesar el crimen que había sido arrojado.

Saoke

Que una persona no puede cambiar la historia, recuerda
La vida da mas vueltas que una noria
Chuletones de la venta de mi primo
Reparto en tu cara, saoke?
Te corro el tupido velo que hay entre tú y yo
Mira resurjo de un vaso de gazpacho cantando funk
Como una piraña fuera del baño
Buscando carne de yonko así que dime tu
Si esta es mi historia inténtalo aplácalo
Y mira como sueno en estereo
Yo soy el bruto rudo, yo soy enano y chulo
Puedo ser más molesto que un grano rojo en tu culo
Infectado de virus hip-hop llego
Emanación de ritmos siempre dentro y siempre dentro…

Voy con mi primo tumbándome por la calle, saoke?
Llevo a triana por banderas en mi barrio, saoke?
Te parto el alma si te metes con mi gente, saoke?
Tu saoke, tu saoke, que!!
Voy con mi primo tumbándome por la calle, saoke?
Llevo a triana por banderas en mi barrio, saoke?
Te parto el alma si te metes con mi gente, saoke?
Tu saoke, tu saoke, que!!

Las esquinas se doblan conmigo
Los dinosaurios se codean conmigo
Los edificios se levantan conmigo
Los arbolitos me prestan sus pajaritos, saoke?
Pa que te invite, a que tú doble
A dinosaurios que levantan pasiones
Ay como mi flamenco milenario
Le re le le le ay le re le le le

De alza y toma de toma y alza
Llama a la puerta y pasa a la casa
Del niñato potro de triana de sangre gitana
Le re le le le ay le re le le le
De alza y toma de toma y alza
A ti te da jindama ver a los que traman nuevas tretas
Fabricándose las letras
Llenas de nuevas rimas inquietas.

Voy con mi primo tumbándome por la calle, saoke?
Llevo a triana por banderas en mi barrio, saoke?
Te parto el alma si te metes con mi gente, saoke?
Tu saoke, tu saoke, que!!
Voy con mi primo tumbándome por la calle, saoke?
Llevo a triana por banderas en mi barrio, saoke?
Te parto el alma si te metes con mi gente, saoke?
Tu saoke, tu saoke, que!!

Llega el potro con labia pero sin pausa
Y dando paso a bobas ratas
Como niñatas cegatas por una moda de hojalata
Que es lo que esta pasando? Que es lo que pasa?
Quieren vender el hip-hop por música barata
Pues venga, ve pa tu casa y dile a tu mama
Que el potro de jaleo ya te da caza y te machaca
Con putas ostias en tu cara como putos…

Voy con mi primo tumbándome por la calle, saoke?
Llevo a triana por banderas en mi barrio, saoke?
Te parto el alma si te metes con mi gente, saoke?
Tu saoke, tu saoke, que!!
Voy con mi primo tumbándome por la calle, saoke?
Llevo a triana por banderas en mi barrio, saoke?
Te parto el alma si te metes con mi gente, saoke?
Tu saoke, tu saoke, que!!

Voy con mi primo tumbándome por la calle, saoke?
Llevo a triana por banderas en mi barrio, saoke?
Te parto el alma si te metes con mi gente, saoke?
Tu saoke, tu saoke, que!!
Voy con mi primo tumbándome por la calle, saoke?
Llevo a triana por banderas en mi barrio, saoke?
Te parto el alma si te metes con mi gente, saoke?
Tu saoke, tu saoke, que!!

http://www.youtube.com/watch?v=tggnMNqhWgA&feature=related

Sillitas infantiles y airbags



Algunos padres puede que desconozcan las consecuencias de la salida de los airbags y su compatibilidad con una sillita infantil homologada. En primer lugar, tenemos que hablar de la plaza delantera derecha, donde muchos optan por llevar ahí a los pequeños para tenerlos más vigilados. Casi todos los modelos a la venta hoy día y con pocos años tienen airbag de pasajero.

El airbag se despliega con mucha violencia y rapidez (unos 200 km/h), y si se topa con una sillita en su camino, el menor puede sufrir graves daños. O bien es un golpe muy violento (comparable a un puñetazo de un boxeador peso pesado) o asfixia por quedar cubierto por la bolsa. Por eso existe la desconexión voluntaria del airbag de pasajero, que evita este problema.

Sin embargo, esta desactivación conlleva un posible posterior descuido cuando no se transporta un menor y se nos ha olvidado reactivar el airbag. Es cierto que existen notificaciones en el coche para que se sepa si el airbag está desactivado o no, pero seamos sinceros: ¿Quién se fija en eso? ¿Todos los pasajeros que llevamos saben qué significa esa lucecita amarilla que casi siempre apenas se puede ver?


Por otra parte, el lugar más seguro para transportar menores siempre es la parte trasera del vehículo. Se puede vigilar al menor mediante vistazos al retrovisor, en algunos modelos existe un segundo espejo orientable directamente a los pequeños. Si es imperativo atenderle, se ha de parar, pues aunque vaya a mano siempre es peligroso desviar la atención que requiere la conducción para hacer caso al pequeño.

¿Qué pasa con los airbags laterales y de cortina?

En la revista nº 193 de la DGT se puede ver un artículo que analiza esta cuestión. Se trata de un estudio hecho por el club automovilístico RACE, la Asociación Nacional de Pediatría y la firma de equipación infantil Play. Las conclusiones son claras: “los airbags frontales les aplastan, los laterales y de cortina les protegen”.

El despliegue de los airbags laterales y de cortina pueden hacer contacto con la sillita infantil, pero no ocasionan daños a su diminuto pasajero. Por otra parte, su despliegue supone una protección adicional, pues en caso de rotura de cristales evita con gran eficacia que el menor resulte herido por el contacto de cristales o cuerpos ajenos al vehículo en una colisión.

Ojo, siempre estaremos hablando de menores en sus SRI homologados, adecuados a su talla y peso, y abrochados con sus cinturones de seguridad.

¿Qué vehículo maximiza la seguridad de los menores? Preferentemente vehículos con una alta calificación EuroNCAP en protección de ocupantes (cuatro o cinco estrellas) y alta protección infantil (tres a cinco estrellas). El lugar más seguro es una plaza lateral trasera con anclaje ISOFIX, airbags de cortina y a ser posible airbags laterales traseros. Si están disponibles en opción, no lo dude, adquiéralos.

El uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) roza el 80% según datos de la DGT, cifra que puede seguir mejorando. Es importante insistir en su importancia y maximizar ese porcentaje. No deja de ser importante estar bien informado para evitar que los niños sufran o pierdan la vida.

La infracción por no tener un SRI adecuado al tamaño y peso del menor se castiga con retirada de tres puntos y 150 euros de multa. Muy poco comparado con lo que podemos llegar a perder, los puntos y el dinero siempre se pueden recuperar.

http://www.circulaseguro.com/2008/04/18-sistemas-de-retencion-infantil-la-correcta-colocacion-en-el-coche

Circula seguro.
Blog dedicado a la seguridad vial, con información, consejos y reflexiones para circular más seguros.

Nuevos ampularios, chulos, ¿no?....


3/19/2009

Hablar como los militares, emergencias, policía, P Civil, etc...

OCHENTA SANITARIOS DEL ÁREA DE TALAVERA SE FORMAN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA


Con esta acción formativa, que se desarrollará a lo largo de un año, los profesionales de Atención Primaria del Área de Talavera mejorarán su preparación y capacitación a la hora de enfrentarse a las situaciones de emergencia que puedan surgir en el desarrollo de su trabajo.



El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rodrigo Gutiérrez, ha inaugurado hoy el curso “Actuaciones en urgencias y emergencias en Atención Primaria”, organizado por la Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina (Toledo), y en el que se van a formar ochenta profesionales sanitarios de esta Área sanitaria.

El curso, de doscientas horas de duración, tiene como objetivo actualizar conocimientos en el manejo de las urgencias extrahospitalarias, con especial hincapié en las urgencias vitales o emergencias.

Durante la inauguración, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y el gerente de Atención Primaria de Talavera, Fernando Gragera, el secretario general del SESCAM ha señalado que “la formación continua es fundamental para que los sanitarios adquieran las competencias y dominen las técnicas más adecuadas para mejorar la confianza y seguridad que hay que prestar a los ciudadanos en situaciones de emergencia”.

Es la primera vez que la Gerencia de Atención Primaria organiza un curso de esta envergadura en el que la Junta de Comunidades ha invertido más de 33.000 euros. Esta actividad formativa, muy demandada entre los profesionales, está dividida en tres módulos que se desarrollarán desde hoy y hasta marzo de 2010, con 162 horas presenciales y 38 de autoestudio.

El módulo cero que abre esta acción está dedicado íntegramente a un taller de Soporte Vital Avanzado, mientras que en el primer módulo se abordarán las actuaciones en casos de emergencia pediátrica y obstétrico-ginecológica, en pacientes politraumatizados o aspectos relacionados con la organización, gestión y legislación de la urgencias de Atención Primaria, entre otras.

Por otra parte, en el módulo II se abordarán las actuaciones en emergencias de diferentes especialidades: cardiorrespiratorias, neurológicas, psiquiátricas, endocrinas; la sedación y vía aérea quirúrgica o la utilización de medicamentos en urgencias de Atención Primaria.

Metodología y evaluación

Los contenidos programados serán impartidos por facultativos de Atención Primaria, de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y especialistas del Hospital Nuestra Señora del Prado. La metodología que seguirán serán charlas de 45 minutos, coloquios y talleres prácticos.

El sistema de evaluación será a través de una prueba compleja tipo test, un control de habilidades prácticas en talleres con simulaciones de pacientes y casos clínicos y, además, por medio de una encuesta de satisfacción con la valoración de los propios docentes.

El curso está incluido en el Plan de Formación Continuada de la Gerencia de Atención Primaria de Talavera. La Comisión de Formación del Sistema Nacional de Salud ha acreditado ya el Módulo I con 12,6 créditos y está a la espera de recibir la acreditación en los otros dos módulos programados.

Los trece Puntos de Atención Continuada del Área de Talavera (doce rurales y uno urbano) atendieron el año pasado 145.720 urgencias, de las cuales cerca de 12.000 se produjeron en el domicilio del paciente.

3/18/2009

Historia Clínica Electrónica


Historia Clínica Electrónica SAMUR-PC

Implementar la historia clínica en formato electrónico posibilitará obtener, en tiempo real, una información precisa de los pacientes que están siendo atendidos por SAMUR-Protección Civil.

En el esfuerzo para mejorar día a día la calidad de asistencia sanitaria al ciudadano y en proporcionarle los procedimientos médicos más actualizados, SAMUR-Protección Civil ha incorporado la historia clínica electrónica dentro de su metodología de trabajo. Esta nueva herramienta permitirá ahorrar tiempo (en el diagnóstico médico QUITAR) y mejorará la calidad del seguimiento del paciente.
Físicamente se trata de ordenadores portátiles que se irán instalando progresivamente en todas las Unidades de Soporte Vital Avanzando a medida que se vaya formando a todos los profesionales que van a hacer uso de los mismos. Disponen de un software diseñado con la participación de profesionales del servicio, adaptado rigurosamente a la especificidad de nuestro trabajo y con criterios de simplicidad que permite a los médicos recoger rápidamente en formato electrónico sus informes asistenciales, esto es, la historia clínica del paciente.
La información se transmite por GPRS y, a través del ordenador, los jefes o coordinadores de guardia pueden acceder a ella y ver la evolución de las historias clínicas creadas por los médicos que se encuentran en las Unidades de SVA. Con este sistema, se posibilitan mecanismos de consulta o refuerzo de las actuaciones médicas que se están realizando.
Esta herramienta, además de introducir mejoras en la gestión y tratamiento de las emergencias, también permite avanzar en las bases de datos, de cara a labores de investigación.
Con esta tecnología, SAMUR-Protección Civil se convierte en el primer Servicio de Emergencias Extrahospitalario de nuestro país en informatizar todos los informes asistenciales realizados por los médicos del servicio.

En la GUETS del SESCAM en breve vamos a tener lo mismo...creo que es el futuro, muy, pero que muy cercano....

NUEVO PERFIL DEL ENFERMERO


El Área de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid ha desarrollado un modelo curricular único, centrado en las necesidades de aprendizaje del estudiante, teniendo como eje el Practicum en torno al cual giran los componentes teóricos que desarrollan las competencias necesarias para esta nueva concepción del enfermero que está demandando la sociedad.

El programa descansa sobre 4 pilares fundamentales:

• Formación en competencias. Además de las “técnicas de enfermería”, formamos al alumno para la toma de decisiones, para el liderazgo, para producir información por sí mismo, para trabajar en grupo, para que se desarrolle como persona que se relaciona con personas, incluyendo la responsabilidad y la ética y todas aquellas competencias que el nuevo perfil de enfermero necesita para comprender y controlar su futuro trabajo.

• Formación eminentemente práctica. Desarrollo de habilidades clínicas desde el primer curso. Las prácticas clínicas se realizan en los mejores hospitales públicos y privados, con la posibilidad de elegir el centro por parte del alumno. Además, para completar su formación, durante el año académico el alumno podrá participar en conferencias, jornadas, seminarios, etc., organizadas por la Universidad, donde tendrá contacto con el mundo profesional.

• Sistema modular de horarios. Permite la elección de turnos de mañana o de tarde. Toda la formación, teórica y práctica en el Campus o Prácticas Clínicas, se concentra en un único turno de mañana o de tarde, dejando así tiempo libre para el estudio o el trabajo.

• Profesores y especialistas en activo. Nuestro claustro de profesores se compone obligatoriamente de profesores que además son especialistas en activo de reconocido prestigio, con lo que aseguramos la actualización permanente de conocimientos y la vinculación del alumno a la profesión.

ORIENTADOS AL ÉXITO PROFESIONAL

• Tenemos una media de 35 alumnos por clase teórica, un máximo de 10 alumnos por profesor en clases prácticas con simuladores y 1 alumno por profesor en las prácticas clínicas; priorizamos el aprendizaje de nuestros alumnos.

• Seguimiento individualizado del alumno. Sistema de tutorías permanentes para atender las necesidades del estudiante.

• Contamos con un departamento que trabaja exclusivamente para orientar y facilitar la inserción laboral de nuestros alumnos durante o una vez acabada la carrera.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer curso
Código Asignatura ECTS Tipo
101 Anatomía humana 6 OB
102 Bioquímica, Nutrición y Dietética 6 OB
103 Historia y fundamentos de Enfermería 6 OB
104 Salud pública 6 OB
105 Atención psicosocial 6 OB
106 Procesos y cuidados básicos 6 OB
107 Estadística e investigación cuantitativa 6 OB
108 Fisiología 6 OB
109 Legislación y ética profesional 6 OB
110 Practicum I 6 OB


Segundo curso
Código Asignatura ECTS Tipo
201 Fisiopatología general 6 OB
202 Farmacología 6 OB
203 Habilidades directivas y dirección de grupos 6 OB
204 Cuidados en Salud Mental 6 OB
205 Inglés 6 OB
206 Cuidados de enfermería en las alteraciones de Salud I 6 OB
207 Investigación cualitativa 6 OB
208 Atención a la Salud de la comunidad 3 OB
209 Antropología cultural de la Salud 3 OB
210 Practicum II 12 OB


Tercer curso
Código Asignatura ECTS Tipo
301 Cuidados de Enfermería en alteraciones de Salud II 6 OB
302 Cuidados a la mujer 6 OB
303 Habilidades para comunicar y educar en Salud 6 OB
304 Cuidados al anciano 3 OB
305 Cuidados en la infancia y en la adolescencia 6 OB
306 Cuidados de Enfermería en alteraciones de Salud III 6 OB
307 Gestión de cuidados 3 OB
308 Cuidados en situaciones críticas 6 OB
309 Practicum III 12 OB
801 Actividades universitarias I 3 OPT
802 Actividades universitarias II 3 OPT


Cuarto curso
Código Asignatura ECTS Tipo
401 Trabajo fin de Titulación 30 OB
402 Practicum IV 30 OB

ECTS=European Credit Transfer System OB=Obligatoria OPT=Optativa

Algunas de las asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones.

3/17/2009

Cargas de trabajo y especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos

Artículo original: Bernat A, Abizanda R, Ybars M, Quintana J, Gascó C, Soriano M, Reig R, Vidal B. Cargas de trabajo asistencial en pacientes críticos. Estudio comparativo NEMS frente a NAS. Enferm Intensiva. 2006; 17: 67-77. [Resumen] [Resumen Medline] [Artículos relacionados]

Artículo REMI: Velasco JM. Correlación entre dos sistemas de medición de cargas de trabajo de enfermería en UCI. [REMI 2006; 6 (7): 1007]

Editorial nº 59: Abizanda R. Medición de las cargas de trabajo de enfermería en UCI. [REMI 2006; 6 (7): E59]

Editorial nº 61: Martínez AA. De la medición de cargas de trabajo de enfermería a la raíz del problema. [REMI 2006; 6 (8): E61]

Yo también quiero agradecer a R. Abizanda sus comentarios a mi artículo REMI, por la primera de las razones que él expone. La segunda de ellas, debo confesar que no la veo tan clara. Más que oportunidad de polemizar he encontrado oportunidades para coincidir.

Coincidencia en la afirmación de que existe una “frecuente” discrepancia entre la necesidad y la provisión de enfermeras en las unidades.

Coincidencia en que NAS es el instrumento de medición de cargas de trabajo que mejor se adapta a los objetivos perseguidos, salvo que alguien demuestre lo contrario (los estudios disponibles en la actualidad, de los que tienen experiencias con este sistema, así lo avalan).

Sin embargo, más que como entelequia, creo que el cálculo de personal en base a su formación y preparación, puede ser calificado como utopía en la actualidad en España ante la inexistencia de unos criterios uniformes que regulen y acrediten esa formación y preparación.

Su afirmación de que “No se puede admitir una plantilla de enfermería que no esté totalmente capacitada para cualquiera de las tareas, rutinas y habilidades con que tenga que enfrentarse”, tristemente se da de bruces contra la realidad en la que se mezclan profesionales con gran experiencia y conocimientos (una cosa no implica la otra), con enfermeras de nueva incorporación que, con muy buenas voluntades generalmente, son computadas a todos los efectos.

La necesidad de una atención continuada y especializada, el uso de alta tecnología no habitual en otras áreas hospitalarias (ventiladores mecánicos, máquinas de depuración extrarrenal, monitorización continua, etc.) y las particularidades de la relación con el paciente y su familia en situaciones de crisis hacen que el personal que desarrolla su actividad en la UCI requiera unos conocimientos específicos. El camino habitualmente seguido (que no ideal) para conseguir esta formación se ha limitado a la realización de parte de las prácticas hospitalarias (durante el tiempo de formación pregrado) en una Unidad de Cuidados Intensivos. Y después, a incorporarse plenamente a desarrollar la actividad laboral, cuando así se precisa, en dichas unidades, aprendiendo por “ósmosis” de otros compañeros [1]. Esta formación, no reglada, es desigual y no suele responder a un plan estructurado ni formal que provoca grandes lagunas. Esta necesidad de formación específica en el cuidado del paciente crítico se hace más acuciante en el personal de nueva incorporación. No es extraño que comenzar a trabajar en una UCI produzca ansiedad, miedo, etc. [2]. Esto puede deberse, además de a la falta de conocimientos y destreza en las técnicas, al desconocimiento de la organización propia del servicio y de las patologías propias de los pacientes [3].

Como afirma Lastra [4], es un hecho que las gerencias de hospitales, de acuerdo con los sindicatos en las contrataciones de personal, mantienen listas diferenciadas para los servicios de cuidados intensivos, que priman a los profesionales con formación y experiencia en este ámbito asistencial (formación -sin entrar en detalles- y experiencia). Es un hecho que ofrece unas posibilidades limitadas (hasta el límite de esas listas), y que responde a unas necesidades reales en la práctica, aunque no reconocidas oficial ni académicamente. Hasta ahora, las enfermeras españolas tras acabar sus estudios obtenían una formación generalista. Salvo las especialidades, desarrolladas desde hace años, de Salud Mental y Enfermería Obstétrico Ginecológica no había más posibilidades de formación post-grado reglada y reconocida oficialmente. Tras el Real Decreto 450/2005 de 22 de abril, publicado en el BOE el 6 de mayo de 2005, sigue sin reconocerse la demandada especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos, quedando integrada supuestamente en la más generalista de las nuevas especialidades propuestas: “Enfermería médico-quirúrgica”, que engloba todos lo cuidados que realiza la enfermería en la atención especializada sin distinción.

Coincido de nuevo en que es responsabilidad de los equipos de gestión de los Servicios y las Unidades el que las plantillas se adecuen a las necesidades reales.

Esa adecuación a las necesidades reales debe hacerse tanto cuantitativa como cualitativamente. Cantidad que se debe estimar con los mejores instrumentos disponibles en el momento (NAS), y calidad que obliga una vez más a abogar por el reconocimiento y desarrollo de la especialidad de “Enfermería en Cuidados Intensivos”.

Jose Manuel Velasco Bueno
Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga
©REMI, http://remi.uninet.edu. Agosto 2006.