2/27/2009

RCP Mr Bean

=> le hace falta un cursito de la AHA, ¿no?

Una herramienta para calcular el riesgo de fibrilación auricular


CRISTINA G. LUCIO
MADRID | BARCELONA.- Un equipo de científicos estadounidenses y alemanes ha desarrollado un sencillo índice de predicción que podría ser muy útil para identificar a los pacientes en riesgo de sufrir una fibrilación auricular, la más común de las arritmias del corazón.

Esta herramienta puede utilizarse de forma fácil en la práctica clínica ya que se basa en la medición de parámetros habituales, como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la tensión sistólica o el comportamiento eléctrico del corazón (se analiza el intervalo PR en un electrocardiograma); además de la evaluación de otras circunstancias, como si el paciente padece insuficiencia cardiaca, está en tratamiento para la hipertensión o tiene un soplo en el corazón.

Numerosos estudios habían identificado los factores de riesgo de esta enfermedad, sin embargo, hasta el momento no se había elaborado un índice que integrara todas estas 'pistas' en un modelo capaz de predecir el riesgo individual del paciente.

"Este índice proporciona a los profesionales un método de fácil aplicación para mejorar la evaluación y la comunicación del riesgo a sus pacientes, además de afinar el enfoque de las distintas intervenciones en la práctica clínica rutinaria", explican los autores en un trabajo publicado en la revista 'The Lancet', donde se detallan las características del modelo.

Para diseñarlo, estos investigadores -dirigidos por Renate Schnabel de la Universidad de Mainz (Alemania) y Emelia Benjamin de la Universidad de Boston (EEUU)- realizaron un seguimiento durante 10 años a 4.764 individuos de edades comprendidas entre los 45 y los 95 años que, al inicio de la investigación, no padecían fibrilación auricular.

Método útil
A lo largo de este tiempo, un total de 457 individuos desarrollaron el trastorno. Tras analizar los datos obtenidos en los periódicos análisis realizados durante la década de seguimiento, los investigadores encontraron varios factores que se asociaban con aparición de la fibrilación auricular y los incluyeron en el modelo antes citado.

Además, elaboraron un sistema de puntuación para cada uno de esos factores, de modo que sumando los distintos puntos pudiera establecerse una escala que midiera el riesgo global de padecer la enfermedad dentro de un periodo de 10 años.

Los investigadores también quisieron comprobar si añadir una posterior ecocardiografía al modelo ayudaría a afinar el pronóstico; por lo que realizaron un estudio específico a un grupo de pacientes. Sin embargo, los resultados demostraron que esta prueba apenas aportaba información adicional. “Dado sus coste, el uso de una ecocardiografía rutinaria no es justificable en un chequeo preventivo para la población general”, explican los investigadores en su trabajo.

El trabajo de estos autores también constató que el riesgo de fibrilación auricular aumenta con la edad. Así, un riesgo mayor del 15% fue detectado sólo en el 1% de los pacientes menores de 65 años; mientras que se presentaba en el 27% de los pacientes más mayores.

Pese a haber demostrado la efectividad del modelo, los investigadores remarcan que se ha probado tan sólo en personas blancas de mediana edad, por lo que "el sistema podría no ser generalizable a otros grupos étnicos o a personas más jóvenes". Debido a esto, reclaman más estudios al respecto que ratifiquen sus conclusiones.

En un editorial que acompaña a este trabajo en 'The Lancet', dos especialistas australianos recuerdan que, según las estadísticas, una de cada cuatro personas tendrá fibrilación auricular a lo largo de su vida y que el trastorno puede conllevar importantes consecuencias negativas, como la aparición de un infarto cerebral. "En esta enfermedad, poco puede argumentarse en contra de la afirmación que dice: 'más vale prevenir que curar'. Y este modelo predictivo es precisamente el primer paso en esa dirección", remarcan.

Tipos de Cancer



Información sencilla de los diferentes tipos de cáncer

http://www.dieminger.com/cancer/?cat=4

Interesante información para legos...

Las alergias en la conducción.


Poco a poco se acerca la primavera. El tiempo va mejorando y ya se empiezan a apreciar en los márgenes de las carreteras los primeros árboles en flor. Todo se irá volviendo de múltiples colores, pero lo peor de todo es que, si somos uno de los ocho millones de afectados, nuestra nariz se volverá roja: llegan las alergias.

El problema no reside en la conducción cuando nos encontremos atravesando un estado alérgico, sino en las posibles consecuencias del medicamento que estemos tomando para prevenirla. Es fácil que no nos hayamos fijado en sus contraindicaciones, y quizás, después de tomarlo, no sea el mejor momento para ponerse al volante.

Ya lo dicen los médicos, los farmacéuticos y la televisión: no debemos nunca automedicarnos. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Nos pasamos seis meses al año luchando contra catarros, gripes, golpes y quemaduras, pidiendo consejos sobre que tomar y que no tomar. Cuando un medicamento nos funciona, y nos alivia los síntomas, el resto parece no importar pero… ¿y si os produce somnolencia al volante?

Este es uno de las principales contraindicaciones de algunos antihistamínicos, que producen el dos por ciento de los accidentes mortales. Lo primero que notaremos será visión borrosa e incluso doble, dificultad para mantener la trayectoria, estados de aletargamiento o al contrario, de alta tensión y nerviosismo.

Si observamos alguno de estos síntomas, deberemos detenernos y esperar a que disminuyan los efectos, para inmediatamente, acudir a nuestro médico y nos recete otro tipo de medicamento no sedativo.

Y no, si no os gusta el ambientador con forma de pino, no se puede considerar alergia primaveral.

2/26/2009

..dinero para el 2009...


Presupuesto 2009
Atención de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario
La Atención de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario constituye el ámbito que provee la asistencia sanitaria de carácter urgente, tanto en centros como a domicilio, así como el transporte sanitario a través de ambulancia, unidad móvil terrestre de emergencias o helicóptero sanitario. Igualmente, dentro de este nivel asistencial se puede acceder de manera rápida al sistema sanitario a través del teléfono 112, operativo para la atención no solo de urgencias, sino también de cualquier duda de carácter sanitario.

Los recursos presupuestarios destinados a esta parcela se distribuyen entre los dos grandes programas ya mencionados, 412A y 412B. En el primero se incluye el transporte sanitario áereo, que en 2009 contará con un crédito de 7,06 millones de euros, con un crecimiento del 34,23% respecto a la cifra del ejercicio anterior. Dicho incremento se debe al funcionamiento a año completo del cuarto helicóptero en Toledo, implementado en 2008. Por su parte, el transporte sanitario terrestre queda englobado en el programa 412B, con un crédito inicial de 74,69 millones de euros, habiendo experimentado en crecimiento del 65,53%. Este incremento refleja las nuevas condiciones aplicables al personal que presta servicios en este tipo de transporte, de acuerdo con el nuevo convenio del sector.


Programa Concepto PPTO 2008 PPTO 2009 VAR. 2009-2008 % Var
412A Transporte sanitario áereo 5.256.980,00 7.056.400,00 1.799.420,00 34,23
412B Transp sanitario terrestre 45.120.100,00 74.689.050,00 29.568.950,00 65,53
Total transporte 50.377.080,00 81.745.450,00 31.368.370,00 62,27

Las líneas de trabajo en las que se insistirá mayormente en 2009 en este ámbito asistencial serán las siguientes:


Seguir evaluando y aplicando todas aquellas medidas que incrementen los niveles de calidad de este tipo de asistencia y la reducción de los tiempos de respuesta, siempre garantizando una adecuada coordinación con Atención Primaria y Especializada.
Continuar revisando y evaluando la operación con medios aéreos durante las 24 horas del día, los 365 días al año, introduciendo todas aquellas medidas necesarias para incrementar la calidad y seguridad del servicio.
Completar la red de infraestructuras aeronáuticas regionales.
Dar continuidad al proceso de mejora y renovación de las bases de Unidades Móviles de Emergencia.
Además de lo anterior y como novedades para el nuevo ejercicio, cabe destacar la puesta en marcha de la Unidad de Atención a catástrofes y dispositivos de atención a eventos especiales, así como el desarrollo, ampliación e implantación de programas específicos de atención urgente, como es el caso de la fibrinolisis extrahospitalaria para la cardiopatía isquémica o el Código Ictus.

¡Bienvenidos a www.enfermera.org!


Otra manera de comunicación entre la enfermería...

Enfermera.org es una red social de Enfermería, iniciativa de www.enfermeria.org

http:www.enfermera.org
http:www.enfermeria.org

2/25/2009

Un casco de fútbol reduce el riesgo de conmoción cerebral



Hace unos años se pensaba que la culpa de las conmociones cerebrales en deportes de contacto, como el fútbol americano, la tenían los golpes frontales o traseros en la cabeza. Sin embargo, los trabajos realizados sobre el tema han descubierto que el principal peligro está en los impactos laterales.

De hecho, el 70% de las conmociones que sufren los jugadores de fútbol se producen por golpes en los lados de la cabeza. Con estos datos, la compañía Riddell tardó cuatro años en fabricar Revolution, que ofrece una mayor distancia entre el casco y los laterales de la cabeza del deportista.

La conmoción cerebral se produce, según indica la Asociación Americana de Trauma Cerebral, por un golpe muy fuerte en la cabeza. Vértigo, desorientación, dolores de cabeza y náuseas son algunos de los síntomas que aparecen a los minutos u horas de haber sufrido el golpe y las consecuencias a largo plazo pueden incluir jaquecas crónicas, pérdida de concentración, de memoria y alteración del sueño.

Además, la lesión puede originar una alteración del estado de conocimiento, que resulta en un deterioro de las habilidades cognitivas o de las funciones físicas. También puede alterar el comportamiento y las funciones emocionales.

El proceso de recuperación es diferente en cada persona, porque las lesiones también son diversas, aunque se hayan producido de la misma manera, por lo que el tratamiento y la rehabilitación varían según el individuo.

"efectos tardios de una conmoción cerebral o de un TCE"


Según publica un estudio de la revista " Brain " (*) comandado por el Dr. Louis De Beaumont - Canadá - los efectos tardíos de una conmoción cerebral " pueden causar alteraciones en las funciones motoras y cognitivas a medida que la persona envejece" a 30 años vista.

Hasta ahora se habían estudiado los efectos de los TCE justo inmediatamente después de la lesión o un poco tiempo después.

Pero en un estudio con EX-Deportistas que habían sufrido una o varias contusiones importantes a lo largo de su carrera deportiva a 30 años vista,
se evidencian un rendimiento más pobre en las pruebas de memoria, retraso en las respuestas a eventos impredecibles y no lograron completar rápidamente las pruebas de control de las manos.

Los autores instan a investigar si estas deficiencias tienen que ver con la manera en que se trataron las lesiones en primera instancia.
Creen que mucha gente es dada de alta sin recibir información sobre potenciales efectos adversos a largo plazo.

(*) http://brain.oxfordjournals.org/
(**) http://brain.oxfordjournals.org/cgi/...bstract/awn347

Brain function decline in healthy retired athletes who sustained their last sports concussion in early adulthood
Louis De Beaumont1, Hugo Théoret1, David Mongeon2, Julie Messier2, Suzanne Leclerc2,3, Sébastien Tremblay1, Dave Ellemberg1,2 and Maryse Lassonde1
1 Centre de recherche en neuropsychologie et cognition, Canada 2 Département de Kinésiologie, Canada 3 Clinique de Médecine du Sport, Université de Montréal, Montréal, Canada


Correspondence to: Louis De Beaumont, Pavillon Marie-Victorin, Département de Psychologie, Université de Montréal, CP 6128, Succ. Centre-Ville, Montréal, QC, Canada H3C 3J7 E-mail: louis.de.beaumont@umontreal.ca

Recent studies have shown that the detrimental effects of sports concussions on cognitive and motor function may persist up to a few years post-injury. The present study sought to investigate the effects of having sustained a sports concussion more than 30 years prior to testing on cognitive and motor functions. Nineteen healthy former athletes, in late adulthood (mean age = 60.79; SD = 5.16), who sustained their last sport-related concussion in early adulthood (mean age = 26.05; SD = 9.21) were compared with 21 healthy former athletes with no history of concussion (mean age = 58.89; SD = 9.07). Neuropsychological tests sensitive to age-related changes in cognition were administered. An auditory oddball paradigm was used to evoke P3a and P3b brain responses. Four TMS paradigms were employed to assess motor cortex excitability: (i) resting motor threshold; (ii) paired-pulse intracortical inhibition and intracortical facilitation; (iii) input/output curve and (iv) cortical silent period (CSP). A rapid alternating movement task was also used to characterize motor system dysfunctions. Relative to controls, former athletes with a history of concussion had: (i) lower performance on neuropsychological tests of episodic memory and response inhibition; (ii) significantly delayed and attenuated P3a/P3b components; (iii) significantly prolonged CSP and (iv) significantly reduced movement velocity (bradykinesia). The finding that the P3, the CSP as well as neuropsychological and motor indices were altered more than three decades post-concussion provides evidence for the chronicity of cognitive and motor system changes consecutive to sports concussion.


Key Words: sports concussion; aging; cognitive dysfunctions; motor cortex inhibition alterations; motor execution slowness; neuropsychology; transcranial magnetic stimulation; rapid alternation movements


Abbreviations: ADHD, attention-deficit hyperactivity disorder; CSP, cortical silent period; ERP, event-related potentials; EEG, electroencephalogram; FDI, first dorsal interosseus; ISI, interstimulus intervals; LED, light-emitting diodes; LOC, loss of consciousness; MCI, mild cognitive impairment; MT, motor threshold; NFT, neurofibrillary tangles; RAM, rapid alternating movement task; RCFT, Rey-Osterrieth Complex Figure Test; TBI, traumatic brain injury; TMS, transcranial magnetic stimulation

Received April 28, 2008. Revised November 17, 2008. Accepted November 26, 2008.

Todos los servicios de seguridad y emergencias buscando...



Efectivos locales en la búsqueda de Marta.
Algunos efectivos del cuerpo de Bomberos de Dos Hermanas han participado voluntariamente en las labores de búsqueda de la joven sevillana Marta del Castillo. Su trabajo ha consistido en inspeccionar colectores y pozos además de rastrear los márgenes del río Guadalquivir.
---------------------------------------------------------------------
Hasta el momento, las labores de búsqueda venían divididas en un total de siete sectores comprendidos entre el puente de Camas y la desembocadura del Guadalquivir, pero finalmente «por cuestiones operativas», el último tramo —donde se ubican Servicio Marítimo y Guardia Civil— se ha tenido que distribuir en dos zonas nuevas al tratarse de un sector «muy amplio» en recorrido y que era necesario, a juicio de Piedrabuena, parcelar. A las nueve zonas de búsqueda por tierra se unen diez por aire a través de dos helicópteros de Policía Nacional y de la Guardia Civil. Trabajan en la zona un total de 218 efectivos. En los sectores uno y dos hay personal de la Unidad Militar de Emergencia; en los sectores tres y cuatro se encuentran efectivos de Bomberos de Sevilla; en el sector cinco y siete hay personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil; en el sector seis opera el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES); efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía trabajan en la zona ocho; y embarcaciones del Servicio Marítimo realizan sus trabajos en el sector nueve.
Los máximos responsables de la búsqueda de Marta del Castillo continúan comprobando igualmente las numerosas informaciones recibidas por parte de los ciudadanos que han creído ver objetos o cuerpos en el río, pero sin resultados positivos hasta el momento. De hecho, son muchas las entidades privadas las que siguen haciendo sus ofrecimientos para colaborar bien con motos acuáticas o embarcaciones particulares, aunque el comisario insiste en que, por ahora, no es necesaria su participación.
-------------------------------------------------------------------
Undécimo día de búsqueda y ni una sola pista que confirme que el cuerpo de Marta de Castillo esté en el río. Pero tampoco hay datos en contra. De hecho, se mantienen en el 99 por ciento las posibilidades de que se encuentre en el Guadalquivir, tal y como sostuvo ayer, una vez más, el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, y por ello la búsqueda continúa sobre el río, e incluso se intensifica. Por ahora «no hay ninguna hipótesis» de que los esfuerzos se puedan orientar a otra zona, aseguró.
Aunque ya se había anunciado que se iba a ampliar el campo de búsqueda hasta la presa de Alcalá del Río, teniendo en cuenta el posible movimiento que pudo realizar el cuerpo en función de las mareas, ahora ya se ha comenzado a trabajar en esa dirección, denominada «área P», lo que supone una extensión de búsqueda de veinte kilómetros río arriba. Con ésta son ya diez las áreas sobre las que trabajan los distintos cuerpos de seguridad del Estado.
Y lo seguirán haciendo hasta que se encuentre el cuerpo, o bien hasta que «los expertos estén convencidos de que todo lo que había que hacer está hecho», explicó Garzón.
Concretamente, en la denominada «área P» ya se está desarrollando una nueva técnica de trabajo en la que se utilizan «señuelos», similares en dimensiones y peso a la joven, que son lanzados en el punto donde se supone que cayó el cadáver, para recrear así los movimientos que realizan las mareas sobre el caudal del río.
Hasta ahora, los comportamientos del Guadalquivir se habían estudiado a partir de los movimientos realizados por los distintos animales muertos encontrados, que se iban desplazando de un sitio a otro en función de las mareas.
El delegado no ha cuantificado el coste del operativo porque sus objetivos —encontrar el cuerpo para que la familia descanse «si es posible», y poner todas las pruebas a disposición de la Justicia, para lo que es fundamental encontar el cadáver— «lo justifican todo».

Lamata confirma a SATSE Castilla-La Mancha que la integración en el Sescam de los enfermeros de Bienestar Social se producirá en mayo

24 - 02 - 2009
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de los plazos marcados por la Consejería de Salud y Bienestar Social para culminar el proceso de integración en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de los 283 profesionales sanitarios que prestan sus servicios en las residencias socio-sanitarias que dependen de la Junta de Comunidades, como ha venido pidiendo SATSE.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha trasladado al secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, que la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del Decreto que recogerá la integración en el Sescam de estos profesionales se publicará el próximo mes de mayo.

El Sescam cuenta desde el pasado 18 de febrero con el visto bueno de la Consejería de Economía y Hacienda al informe económico sobre el pase de estos profesionales al Sescam, por lo que tras el acuerdo de financiación el próximo mes de marzo se constituirá la mesa técnica sectorial para ultimar el proceso con el fin de publicar el Decreto en el mes de mayo o junio, tal y como dio a conocer a SATSE el director general de Recursos Humanos del Sescam, José Narváez.

El Sindicato de Enfermería trasladó ayer esta información a los trabajadores afectados, en una reunión celebrada en la sede del Colegio de Enfermería de Ciudad Real en la que profesionales de toda Castilla-La Mancha volvieron a poner de manifiesto su deseo de integrarse en el Sescam.

En total serán 283 profesionales (220 enfermeros, 37 fisioterapeutas y 26 terapeutas ocupacionales) los que pasarán a depender del Sescam, tal y como vienen demandando estos trabajadores desde hace años debido a que la labor que desempeñan es fundamentalmente sanitaria, y puesto que el pasado mes de junio se hizo efectiva la integración de los médicos.

SATSE siempre ha considerado que su adscripción al Sescam mejorará las perspectivas laborales y profesionales de estos trabajadores y que repercutirá en la calidad de los servicios que se prestan, puesto que hasta ahora este colectivo venía sufriendo numerosos problemas con la dependencia administrativa de la Consejería de Bienestar Social. Entre otros, la dificultad para encontrar profesionales para las sustituciones, lo que les obliga en muchos casos a tener que doblar su jornada laboral, la dificultad de obtener un traslado o la imposibilidad de acceder a la carrera profesional.

2/24/2009

CEPILLADO MANUAL O ELÉCTRICO...



Para una limpieza más profunda y más extrema.*

El cepillo de dientes eléctrico recargable Oral-B Vitality Precision Clean reduce hasta la mitad la placa,* causante de la gingivitis. Utiliza la Tecnología de Limpieza Avanzada para rodear cada diente y eliminar la placa para una sensación de limpieza y unas encías sanas. La inmejorable eliminación de manchas, en comparación con un cepillo manual normal, consigue que sus dientes se blanqueen de manera natural.
• Rodea cada diente para una limpieza más profunda y extrema (en comparación con un cepillo de dientes manual normal)
• Le ayuda a cepillarse durante dos minutos *en comparación con un cepillo de dientes manual normal

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/01/15/salud_personal/1042633802.html

Sólo un tipo de cepillo de dientes eléctrico es más eficaz que el manualELMUNDOSALUD.COM.- Lavarse los dientes con un cepillo eléctrico todos los días puede ser una buena fórmula para mantener alejadas las caries y otras enfermedades periodontales. Sin embargo, sólo los modelos que rotan primero en un sentido y después al revés, son más eficaces que el tradicional lavado manual para eliminar la placa bacteriana y prevenir enfermedades periodontales.

Según los resultados presentados recientemente en un simposio internacional celebrado en Boston, los rotacionales son los cepillos eléctricos más eficaces del mercado; los resultados obtenidos por estos aparatos en una investigación que ha contado con la colaboración de 'Cochrane Health Group', una organización británica sin ánimo de lucro, demuestran que su eficacia supera incluso la de otros modelos eléctricos que sólo efectúan giros en una dirección.

En concreto se comparó la eficacia del lavado manual frente a seis modelos diferentes; se compararon los datos obtenidos en varios ensayos clínicos llevados a cabo en países europeos y Estados Unidos a lo largo de 37 años. Algunos de los trabajo, que incluían a más de 2.500 participantes en total, databan del año 1964.

Sólo los cepillos eléctricos con movimientos rotatorios hacia ambos lados lograron mejores resultados que el lavado manual; estos aparatos mostraron una reducción de la placa bacteriana un 11% superior al resto de sus competidores, al tiempo que redujeron el sangrado de las encías un 17%. En términos numéricos, la potencia de los movimientos de estos aparatos es cerca de cien veces superior a un lavado de dientes manual.

Pese a que el trabajo no concluye exactamente porqué motivo unos modelos eléctricos son más eficaces que el resto, los autores apuntan la importancia que tiene un buen lavado de dientes para eliminar la gingivitis, el primer paso para padecer una enfermedad periodontal más seria. La gingivitis es un problema reversible con el tratamiento médico adecuado; sin embargo, si no se trata a tiempo puede provocar enfermedades e incluso la pérdida de algunas piezas dentales.

La investigación tampoco aporta datos sobre las posibles consecuencias que el uso de estos aparatos puede tener a largo plazo; por este motivo, los autores admiten que serán necesarios nuevos estudios, a tres o cinco años vista, para conocer las verdaderas implicaciones de los diferentes lavados de dientes. Además, señalan, «esto puede ayudar a los dentistas a hacer las recomendaciones más adecuadas a sus pacientes, lo que no quiere decir que nadie deba dejar de usar su cepillo de dientes de toda la vida inmediatamente». El trabajo añade además la importancia que tiene saber lavarse los dientes adecuadamente, si no sabemos hacerlo, dicen, «da igual qué método empleemos».

Vamos a por ello...

SATSE y el consejero de Salud acuerdan trabajar conjuntamente en el desarrollo de la prescripción enfermera en Castilla-La Mancha

20 de febrero de 2009. El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, acordaron trabajar de manera conjunta en el desarrollo legislativo de la prescripción enfermera en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha tras la propuesta realizada por el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, durante la reunión celebrada por el Comité Ejecutivo de SATSE Castilla-La Mancha con el consejero de Salud y Bienestar Social. Laguna trasladó a Lamata esta reivindicación de los profesionales de enfermería que supondría regular una práctica ya iniciada en los centros de salud y con la que se mejoraría la utilización de los recursos sanitarios.

A este respecto, Lamata mostró su disposición a la creación de grupos de trabajo para abordar las modificaciones necesarias y profundizar en los planteamientos que a este respecto se están llevando a cabo tanto por el Ministerio de Sanidad como en otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Andalucía.

Durante el encuentro, el Comité Ejecutivo de SATSE Castilla-La Mancha también pidió al consejero de Salud y Bienestar Social su respaldo para que los acuerdos alcanzados en la Mesa General de la Función Pública sean aplicados a los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y adaptados a las necesidades de estos profesionales, evitando agravios con otros trabajadores que no sufren la turnicidad ni la presencia física las 24 horas del día los 365 días del año en los centros hospitalarios. A este respecto, desde SATSE se puso sobre la mesa los problemas que está ocasionando la aplicación del Plan Concilia en los centros sanitarios de la región y que deberán resolverse a través del Acuerdo Marco de los trabajadores del Sescam firmado el pasado diciembre.

Un mayor apoyo a la investigación y a los proyectos de cooperación enfermera fueron otras de las demandas realizadas al consejero de Salud y Bienestar Social con las que desde SATSE se pretende potenciar la línea de colaboración con la Administración sanitaria para un mayor reconocimiento de los profesionales de enfermería, tal y como señaló Alejandro Laguna.

2/23/2009

DROGAS en UCI

http://personal.auna.com/jjmartinez01/drogas.htm

SEEUE

XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.



El 25, 26 y 27 de Marzo del 2009, se celebra en Alboraya (Valencia) el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias junto a la Federación Iberoamericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias.

http://www.enfermeriadeurgencias.com/congreso_valencia/material/Programa_Congreso_valencia.pdf

2/21/2009

ESTRATEGIA INTEGRAL CON 15 MEDIDAS PARA MODERNIZAR LA SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA.

Aumentar en dos puntos el gasto sanitario público una vez que se supere la crisis económica, duplicar el esfuerzo en investigación biomédica, establecer una ley de garantías en lista de espera de ámbito nacional, aprobar un calendario vacunal único para España, extender la libre elección de médico y servicio en todo el territorio nacional y luchar de manera conjunta contra la pobreza en el mundo.

Una de las medidas es la de aumentar la financiación sanitaria en dos puntos sobre el Producto Interior Bruto, hasta alcanzar el 8% del total del gasto nacional, una vez que España salga del difícil contexto económico en el que se encuentra, además de abogar por que la financiación de la sanidad tenga carácter finalista para que los ciudadanos puedan identificar el esfuerzo fiscal que se hace en este sentido.

Otra iniciativa era aprobar una ley de universalización del servicio sanitario público para que el acceso de este derecho estuviera acreditado con el solo hecho de la nacionalidad española y que la tarjeta sanitaria, que debe estar homologa y compatible en todo el Sistema Nacional de Salud, sea sustituida en el futuro por el DNI electrónico cuando esté generalizado.

Pacto de Estado

Necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad, que debe incorporar mecanismos de control de la cartera de prestaciones y servicios que financia el sector público y que los partidos políticos no utilicen de forma partidista los debates sanitarios.

Necesidad de reforzar el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dotándole de carácter ejecutivo a sus decisiones, especialmente en áreas de salud pública, como el de las vacunaciones, planteando un calendario vacunal único en España.

Para hacer frente a la escasez de facultativos en España la adopción de decisiones urgentes en el ámbito educativo y sanitario para que en el próximo curso académico 2009-2010 empiecen Medicina 7.000 estudiantes, lo que supone incrementar unas 30 plazas más por facultad, ya que esa cifra es la que los expertos cifran para poder cubrir con garantías las bajas y jubilaciones de médicos en España en los próximos 15años. ¿Y QUE PASA CON LAS ENFERMERAS?, TB VAN A FALTAR EN BREVE...

Necesidad de facilitar la movilidad de los pacientes en todo el Sistema Nacional de Salud, aumentar de manera progresiva la libre elección de médico y servicio en la red pública y concertada, aunque este punto se deberá desarrollar de manera prudente en función de la capacidad organizativa de cada servicio de salud, y disponer de una ley estatal de garantías de listas de espera, como existe en Castilla-La Mancha, para definir tiempos máximos de espera en atención sanitaria especializada.

Dotar de más autonomía de gestión a los profesionales médicos, a través de unidades de gestión clínica y departamentos con capacidad de organización y gestión real para responder con más agilidad y flexibilidad a las demandas de los pacientes y a las nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento que ofrecen las nuevas tecnologías.

Sistema de incentivos para los profesionales y para los centros sanitarios en los que se tenga en cuenta el desempeño, la carga de trabajo, la actividad asistencial, docente e investigadora y los resultados obtenidos.

Duplicar los fondos para el área de investigación bio-sanitaria en los próximos cinco años para formar nuevos científicos y financiar unidades, grupos y proyectos que ayuden a prevenir y curar enfermedades.

Enfoque sociosanitario

Nuevas fórmulas organizativas, donde se deba reforzar el papel de la Atención Primaria, la Geriatría, la Enfermería, la coordinación de niveles, el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación o la interacción de los servicios sanitarios con los sociales, además de revisar los diferentes roles y funciones de las profesiones sanitarias, especialmente la médica y la de Enfermería.

Dar prioridad a las políticas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades evitables y como ejemplo manifestó que sería conveniente evaluar el impacto de la ley de prevención del tabaquismo en España para valorar su posible reforma.

Un esfuerzo conjunto de todas las sociedades avanzadas, incluido sus ámbitos sanitarios, en la tarea de acabar con el hambre en el mundo en un plazo de 30 años, ya que es la primera causa de muerte prematura.

“Para ello hemos de elegir bien los valores que han de guiar nuestra conducta y, para mí, estos valores son la justicia, la libertad, el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la honradez y el reconocimiento de que todos los seres humanos son iguales de raíz y tienen las mismas oportunidades”.

nUEVAS uviS guets.

 
Posted by Picasa

2/19/2009

Posible mayor tolerancia a hipoxemia severa.


Ocho investigadores del University College, con sede en Londres, se desplazaron al Everest y registraron los niveles de oxígeno en el organismo más bajos observados hasta la fecha en un experimento que podría ayudar a tratar pacientes críticos. Los especialistas evaluaron las consecuencias de alcanzar la llamada Zona de la Muerte (por encima de los 8.000 metros). De acuerdo con sus datos, publicados en The New England Journal of Medicine (360:140-149), esos niveles de óxigeno son inferiores a los que experimentan muchos pacientes en situación crítica.

Aunque los autores indican con cautela que aún hay que investigar más a fondo este fenómeno, el trabajo sugiere que algunos pacientes podrían tolerar niveles extremadamente bajos de oxígeno antes de llevar a cabo intervenciones para elevarlos, algunas de las cuales implican un riesgo. El equipo alcanzó la cumbre por la vía sur para llevar a cabo el experimento, si bien éste se realizó 400 metros más abajo por las duras condiciones climáticas. Tras encontrar refugio, 4 miembros del grupo se sometieron a una serie de análisis. Las lecturas de los niveles de oxígeno fueron las más bajas que se habían registrado hasta la fecha.

2/18/2009

LAVADO DE MANOS



GUIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN HOSPITALARIA
Comisión de Infección Hospitalaria, Profilaxis y Política Antibiótica
H SON DURETA

1. INTRODUCCION

El lavado de manos es la principal medida para evitar las infecciones nosocomiales de
origen exógeno. Así, en el año 1846 Semmelweis fue el primero que relacionó el lavado de manos con la transmisión de enfermedades infecciosas. Desde este momento fueron muchos los que trataron este tema, pero es Eickoff en 1980 el que establece los niveles de eficacia de las medidas de control de la infección nosocomial y dice: el lavado de manos constituye una de las medidas de eficacia probada para evitar la contaminación o infección.

2. OBJETIVO

El objetivos del lavado de manos es prevenir la transmisión de la infección entre los
enfermos y el propio personal sanitario.

3. REQUISITOS

Lavabo dotado adecuadamente. Ubicado adyacente a las zonas de hospitalización y en los espacios dedicados a procedimientos diagnósticos o invasivos.
El jabón será líquido exclusivamente. Para el lavado rutinario no es necesario que tenga capacidad antiséptica: NO UTILIZAR PASTILLAS DE JABON.
La técnica del lavado de manos será distinta según el tipo de maniobras que se van a
realizar.Toallas de papel.
Cepillos (para los casos necesarios) que serán estériles y secos.

4. TIPOS DE LAVADO DE MANOS.·

Lavado de manos higiénico o rutinario.
INDICACIONES:
- Al empezar y terminar la jornada de trabajo.
- Antes y después de atender al paciente.
- Antes y después de realizar:
- Preparación medicación.
- Medición de constantes fisiológicas.
- Distribución comida.
- Después de manipular una fuente potencialmente contaminada (orina,
secreciones…).
- Antes y después de comer.
- Procedimientos invasivos en terrenos sépticos, aunque se usen guantes.
- Después de sonarse la nariz.
- Después de hacer uso del WC.
MATERIAL:
- Jabón neutro.
- Cepillo.
- Toalla de papel.
TECNICA DE LAVADO DE MANOS:
Duración 1 minuto.
Mojar las manos y los dedos.
Enjabonarse frotando todos los espacios interdigitales y uñas.
Aclarar con abundante agua.
Secado con toalla de papel.
Cerrar el grifo con otra toalla de papel.

· Lavado antiséptico asistencial.
INDICACIONES:
- Antes y después de realizar técnicas invasivas con el enfermo
- Inserción de catéteres.
- Extracción de muestras analíticas.
- Realización de sondajes.
- Practicar curas.
- Después del contacto con excreciones, secreciones y sangre del enfermo
- En el manejo de enfermos inmunodeprimidos.

MATERIAL:
- Jabón antiséptico: Povidona jabonosa/ Clorhexidina jabonosa.
- Cepillo uñas estéril.
- Toalla de papel.

TECNICA DE LAVADO DE MANOS:
Duración 1 minuto.
Mojar las manos y los dedos.
Enjabonarse frotando todos los espacios interdigitales y uñas.
Aclarar con abundante agua.
Aplicar nuevamente antiséptico.
Aclarar con abundante agua.
Secado con toalla de papel.
Cerrar el grifo con otra toalla de papel.

· Lavado de manos quirúrgico.
MATERIAL:
- Jabón antiséptico: Povidona jabonosa/Clorhexidina jabonosa.
- Cepillo uñas estéril.
- Toalla desechable estéril.

TECNICA DE LAVADO:
Duración mínima 3 minutos.
Lavarse las manos y antebrazos con antiséptico (Povidona o Clorhexidina).
Aclarado con agua.
Cepillado de uñas con cepillo estéril durante, al menos, 30 segundos cada mano.
Aclarado con agua.
Enjabonarse de nuevo con jabón las manos y los antebrazos.
Aclarado desde las puntas de los dedos hasta llegar a la altura del codo.
Secado con toalla estéril mediante aplicaciones. No se deberá frotar
· Se recuerda que la posición correcta consiste en mantener manos más altas que
los brazos.
· La apertura y cierre del grifo debe ser de codo o pedal, para evitar manipulaciones después del correcto lavado de manos.
· Las manos deben secarse perfectamente, ya que la humedad es un medio de cultivo excelente para los microorganismos.
· Las uñas se deben llevar cortas y sin barniz.
· Durante toda la jornada de trabajo, las manos deben estar libres de anillos,
pulseras…, ya que en estos lugares se acumula una mayor cantidad de microorganismos y su eliminación resulta más difícil.

http://celiaco-a.blogspot.com/

CELIACOS.
Este blog comienza como un trabajo prático, en la asignatura de informática de la carrera de enfermería, pero me gustaría que sirviese, como guía, y página de consulta, para tod@s aquell@s que seais celíacos o que tengáis algún familiar, vecino, amigo o conocido que lo sea. Gracias por posar vuestra confianza en mi.

RETIRADA DEL CASCO A MOTORISTAS ACCIDENTADOS (1.80 MB)


Alberto Llorente. Técnico en Emergencias.

Estudio de campo basado en la evidencia con el objetivo de argumentar por qué como norma general siempre se debe retirar el casco al motorista accidentado durante su atención prehospitalaria.

2/17/2009

El cáncer llegará a ser la primera causa de muerte en todo el mundo en 2010.


Author: Nick Mulcahy
Publicado em 10/12/2008
Según una nueva edición del World Cancer Report de la International Agency for Research on Cancer, se prevee que el cáncer llegará a ser la primera causa de muerte en todo el mundo en el año 2010.

Según el informe, los países de ingresos bajos y medios sufrirán el impacto de una mayor incidencia de cáncer y de tasas de mortalidad más bruscamente que los países industrializados. Esta noticia contrasta con otro informe reciente que muestra que la incidencia de cáncer y las tasas de muerte para hombres y mujeres en Estados Unidos continúan descendiendo, tal como se publicó en Medscape Oncology.

El nuevo informe fue debatido en un acto en Atlanta, Estados Unidos, llamado Conquering Cancer: A Global Effort.

El informe expone que los casos de cáncer se duplicaron mundialmente entre los años 1975 y 2000, se duplicarán otra vez en 2020, y casi se triplicarán en 2030. Se ha hecho un cálculo de 12 millones de diagnósticos nuevos de cáncer y más de 7 millones de muertes en este año. Las cifras proyectadas para 2030 son de 20 a 26 millones de diagnósticos nuevos y de 13 a 17 millones de muertes.

La comunidad mundial puede esperar unos aumentos de la incidencia de casi un 1% cada año, con mayores aumentos en China, Rusia, e India. Según el informe, las razones del aumento de tasas incluyen la adopción del hábito de fumar y dietas ricas en grasas en países menos desarrollados, y cambios demográficos, incluyendo una proyección del aumento de población del 38% en países menos desarrollados entre 2008 y 2030.

El Dr. Peter Boyle, director de la International Agency for Research on Cancer expuso en una declaración que, "el rápido aumento en la carga mundial del cáncer representa un auténtico reto para los sistema sanitarios en todo el mundo. Sin embargo, hay un claro mensaje de esperanza: aunque el cáncer es una enfermedad devastadora, es en gran parte prevenible. Sabemos que medidas preventivas, como el control del tabaco, la reducción del consumo de alcohol, el aumento de la actividad física, la vacunación contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano, y la detección selectiva y la conciencia, pueden tener un gran impacto sobre la reducción de la carga mundial de cáncer."

El Dr. John R. Seffrin, presidente de la American Cancer Society, que fue uno de los grupos que organizaron y patrocinaron el acto de Atlanta, apuntó que, "reconocemos que el cáncer golpea sin tomar en consideración las fronteras o la situación socioeconómica."

Lance Armstrong, fundador y presidente de la Lance Armstrong Foundation, otro de los organizadores del acto, que también incluía a Susan G. Komen for the Cure, comentó que, "incluso en una economía desafiante, la gente se da cuenta que con el cáncer hay progresos por hacer y medidas de prevención que tomar."

Los retos adicionales en el tratamiento del cáncer, especialmente en Africa, incluyen control del dolor y cuidados paliativos, que están limitados por restricciones y prohibiciones sobre estupefacientes en varios países.

Los organizadores del acto pidieron medidas de acción, como fabricar vacunas que eviten las infecciones producidas por el cáncer que tengan una mayor disponibilidad en países de ingresos bajos, incluyendo la vacuna VPH. Otra medida de acción es comprometerse a un planteamiento integral de control del tabaco en Estados Unidos, lo cual incluye tener permiso del Congreso para que la autoridad de la US Food and Drug Administration regule el tabaco.

WICKED GAME Chris Isaak and HIM

cOMPARa Y dECiDe...

WICKED GAME – HIM

WICKED GAME – HIM

The world was on fire
no one could save me but you
it's strange what desire
will make foolish people do
I never dreamed that I’d meet somebody like you
I never dreamed that I’d meet somebody like you
No I don't wanna fall in love
(this girl is only gonna break your heart)
and I don't wanna fall in love
(this girl is only gonna break your heart)
with you
(this girl is only gonna break your heart)
What a wicked game to play
to make me feel this way
what a wicked thing to do
to let me dream of you
what a wicked thing to say
you never felt this way
what a wicked thing to do
to make me dream of you
And I don't wanna fall in love
(this girl is only gonna break your heart)
no I don't wanna fall in love
(this girl is only gonna break your heart)
with you
The world was on fire
no one could save me but you
it's strange what desire
will make foolish people do
no I never dreamed that I’d love somebody like you
and I never dreamed
that I’d lose somebody like you
No I don't wanna fall in love
(this girl is only gonna break your heart)
no I don't wanna fall in love
(this girl is only gonna break your heart)
with you
(this girl is only gonna break your heart)
No I (this girl is only gonna break your heart)
(this girl is only gonna break your heart)
nobody loves no one


http://www.youtube.com/watch?v=4WA2jBMk-Pk

http://www.youtube.com/watch?v=vSOKIAP3rgo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=1f-dLh-yfLs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=etqNcxTeflU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=YU4C8sRi6L0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=4B4YaNGIaoQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=LcVSJGPZgpE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6ZoBQV6Rw5k&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=lwyeV4P85Ok&feature=related

BIBLIOTECA de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.- Universidad de Salamanca.


Gracias por todos los que entrn desde la biblioteca...

RECURSOS EN INTERNET DE ENFERMERÍA EN ESPAÑOL:

Listas de distribución, foros y blogs


Blog de enfermería
Críticos-enfermería: lista de correo para comunicar las experiencias en Cuidados Criticos en Enfermería de todo el mundo de habla hispana.
Cuidados enfermeros intensivos: blog
Docentes enfermería: lista de distribución para docentes.
Ecomunitaria: lista de distribución de Enfermería en Atención Primaria.
Enfercom: lista de discusión de Enfermería Comunitaria, vinculada a la AEC, Asociación de Enfermería Comunitaria
Educación para la salud, lista de discusión
Educare21: lista de correo para estudiantes de enfermería
Enf_atencionprimaria, lista de distribución ¡NUEVO!
ENFAPS: Enfermería y Atención Primaria de Salud, lista de distribución.
Enfermería alternativa, grupo de enfermeraos que se dedican y les interesa desarrollar la terapia alternativa.
Enfermería Avanza: blog
Enfermería en Trauma: espacio de comunicacion para los enfermeros que atienden personas politraumatizadas.
Enfernefro, lista de correo para los profesionales de la enfermería nefrológica.
Forandalus, foro de investigación en enfermería.
Foro de Enfermería de Enfersalud.
Foro de Enfermería Cardiovascular, organizado por la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, AEEC
Foro Internacional de Enfermería
Gestión21, lista de correo dirigida a los enfermeros con responsabilidades en la gestión de servicios de enfermería.
Grupo de Ética Profesional Enfermera, blog.
Investén: investigación en enfermería, lista de distribución
Lista de Correo de Enfermería de Urgencias, Enferurg
Lista de Enfermería en Salud Mental
Lista úlceras, lista moderada oficial del Grupo para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión, GNEAUPP
Matronas, lista de distribución de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana
Metas, lista de distribución de la revista Metas de Enfermería [
Mintensiva: lista de distribución de enfermería en cuidados intensivos
El ojo clínico, blog de actualidad sanitaria con énfasis en la Enfermería
Otra Enfermería es posible, blog
Peces digitales, blog de enfermería e informática ¡NUEVO!
Punto de encuentro enfermero, blog de Enfermería
Redyrolenfermero.blogspot.com, blog de enfermería de urgencias
Salud@información, blog ¡NUEVO!
Seei-List: enfermería y nuevas tecnologías
Ucie: lista de correo de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias, SEEIUC
Viaintravenosa.com, web colaborativo para enfermería (wiki)

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real forma a los profesionales de la provincia en investigación clínica.


El Colegio de Enfermería de Ciudad Real ha desarrollado, a lo largo de la última semana, un Curso Práctico de Investigación para Enfermería que tenía como objetivo el campo de la investigación clínica.

CIUDAD REAL, 16 (EUROPA PRESS)

Con este curso, según informa el propio colegio, que ha organizado el Gobierno regional a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla La Mancha (FISCAM), se pretendía que los enfermeros y enfermeras pudieran adquirir la formación y la motivación necesarias para iniciar sus propios proyectos de investigación.

Este curso práctico sobre investigación ha estado destinado a los profesionales de enfermería de Ciudad Real interesados en la iniciación y participación en proyectos de investigación.

Según el Colegio de Enfermería, en un momento en el que los estudios de enfermería han alcanzado su máximo desarrollo académico, con su configuración como título de Grado y 240 créditos, esta iniciativa pretende promover la actividad investigadora de las enfermeras y enfermeros graduados, que en el futuro van a necesitar unos conocimientos metodológicos imprescindibles para aplicar sus conocimientos al área de la investigación, hasta ahora vedada al estudio de los profesionales de Enfermería.

Para el vocal de formación continuada del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Antonio Espinar Valle, "los profesionales de Enfermería se han visto poco representado en la actividad investigadora, hecho que se manifiesta tanto en su participación en convocatorias de carácter competitivo, como en el volumen de publicaciones científicas de calidad realizadas en comparación con otros sectores del ámbito sanitario".

Espinar justifica la oportunidad de este curso "en el intento de promover la actividad investigadora entre los profesionales que realizan cuidados de enfermería, contribuyendo a incrementar la participación y la calidad de los investigadores pertenecientes a este nivel asistencial, e incentivando la formación de grupos competitivos de investigación en ámbitos supracomunitarios".

ACUERDO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES => PLAN PREVEA


A ver si bajan los accidentes laborales con la ayuda del plan y de las Empresas de CLM.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, mantuvo hoy en Toledo un encuentro con los representantes de las cuatro primeras empresas que participarán en el nuevo Plan Prevea de lucha contra la siniestralidad laboral, presentado esta mañana y en el que colaboran Gobierno regional, las propias empresas, la Mutua Universal, así como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De este modo, la Consejería de Trabajo y Empleo da un paso más en el cumplimiento del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, suscrito por el presidente Barreda y los agentes sociales el pasado mes de abril.

El Plan Prevea es un programa recogido en dicho Acuerdo y en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que empresas que tienen un índice de accidentes de trabajo por encima de la media de su sector, participan de forma voluntaria para hacer frente a esa situación.

En este sentido, Rodríguez destacó “la actitud proactiva y comprometida en la lucha contra la siniestralidad laboral” de las primeras empresas que se acogen a este Plan. Cuatro empresas toledanas, a las que se sumarán próximamente otras cinco de la provincia de Cuenca, que “manifiestan su responsabilidad social y su compromiso por atajar los accidentes de trabajo” participando en un Plan que “sitúa a Castilla-La Mancha como una región con programas voluntarios y de compromiso contra la siniestralidad laboral” y que está abierto a todas las empresas de la Comunidad Autónoma.

La titular de Trabajo y Empleo indicó que esta iniciativa “que debe contar con el acuerdo de empresarios y representantes de los trabajadores y que pilota la Mutua Universal”, permitirá que durante dos años se analicen los accidentes de las empresas participantes, las causas, así como la organización preventiva dentro de la empresa, para saber las actuaciones a realizar para corregir esta situación.

En este tiempo, existe el acuerdo por el que la Inspección de Trabajo no llevará a cabo actuaciones sancionadoras para aquellas insuficiencias que se vayan a corregir a través de este programa, salvo que se produzcan accidentes graves o mortales.

Asimismo, la consejera subrayó que el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, que contará este año con alrededor de 15 millones de presupuesto con un incremento del 26 por ciento, ya está dando sus frutos ya que “en estos momentos tenemos las tasas de accidentalidad laboral más bajas de los últimos doce años”. A este respecto, aseguró que estos resultados se deben al trabajo conjunto de sindicatos, empresarios y Gobierno regional para avanzar hacia un horizonte de siniestralidad cero.

Finalmente, el director nacional de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Universal, Pere Teixidó, declaró que, mediante el Plan Prevea, se pretende convertir un lastre competitivo y productivo de las empresas, como son los accidentes laborales, en un elemento de competitividad a través de la reducción de los mismos y ayudar así a la supervivencia del negocio.

2/14/2009

La nueva UVI de Donostia dispone de 48 camas para atender a 2.000 enfermos al año

El hospital donostia recibe a lospacientes más graves de gipuzkoa en esta unidad
La infraestructura, que se inauguró ayer, ha supuesto una inversión de alrededor de nueve millones de euros.

"Un lugar completamente renovado y muy puntero". Así definió ayer la jefa del servicio de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Donostia, Pilar Marco, las nuevas instalaciones de este área, que contarán con 48 camas para los pacientes guipuzcoanos -más de 2.000 reciben atención al año en este servicio-, que presenten un estado crítico. Estos trabajos, que comenzaron hace más de tres años y medio, posibilitarán que la unidad acoja a un número mayor de pacientes, ya que antes de las obras las plazas ascendían a 34.

Uso avanzado del ocho.



Blog oficial del GOER - ARGENTINA
http://rescategoer.blogspot.com/2008/10/tecnica-utilizacin-avanzada-y-descenso.html

¿qué os parece?

http://www.aresweb.org/publicaciones/informe_coeficiente.pdf

Os remito nuevamente a un informe de ARES, sobre un estudio, poco potente metodologicamente pero que muestra unas conclusiones que TODOS conocemos; si hemos trabajado en un hospital de CLM, o de Madrid...me imagino que de toda España, por generalización.
El otro día estaba con una directiva de enfermería que recibió delante de mi una llamada de una enfermera que se iba a incorporar a uno de nuestros hospitales del SESCAM; esa compañera preguntaba ¿cual era el ratio de enfermera- pacientes en el área de hospitalización? Para mi asombro la directiva dijo a su secretaria, filtro de la llamada, que contestara que estaban en los estandares de calidad, de los hospitales de su zona...¿¿¿???, la verdad es que el ratio en ese hospital es de 15/16 pacientes en el turno de mñn y que se aleja de los ideales españoles que es conseguir 10/11 pacientes enfermera en hospitalización..."Pero estamos en el camino", me dijo...
El problema es que en breve, dos - tres años, el problema de falta de enfermeras va a ser muy grave...no en emergencias, que tiene muchos candidatos, pero si en los hospitales con turnos y cargas de trabajo espartanas...
¿¿¿Qué os parece el informe????
Gracias por vuestra participación por adelantado.

2/13/2009

Nueva UCI del Infanta Margarita...¿cuando se abre?

SATSE solicita su apertura de manera inmediata...

Pincha en el título y lee la noticia.

CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL 1-1-2


Durante el año pasado, el Centro de Coordinación del 112 de Castilla-La Mancha recibió 2.668.176 llamadas. La provincia con mayor tasa de incidencias por cada 10.000 habitantes fue Guadalajara, mientras que la menor correspondió a Albacete. Toledo fue la provincia con mayor número de incidentes que requirieron movilización de los servicios de emergencias.

2.668.176 llamadas recibidas en 2008

Durante el año 2008, el Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha registró un total de 2.668.176 llamadas recibidas. De ellas, 586.511 fueron “llamadas procedentes”, que son las que están recogidas en la Carta de Servicios del 112. En contraste con el elevado número de llamadas, las reclamaciones presentadas al servicio fueron 42, lo que representa el 0,002 por ciento en relación al total de registros y el 0,007 por ciento sobre la cifra total de llamadas procedentes atendidas, lo que también refleja el grado de satisfacción de los usuarios.

La media mensual de llamadas diarias fue de 7.290, con un ligero aumento en el periodo estival. En cuanto a las franjas horarias de mayor actividad, varían según la época del año y el día de la semana. En general, el mayor número de llamadas se produce entre las 19 y las 21 horas, aunque en verano se suele retrasar al periodo comprendido entre las 21 y las 22 horas. Por norma general, después de las 22 horas se produce un descenso acusado del número de avisos y la franja horaria con menor número de llamadas se sitúa entre las 4 y las 6 de la madrugada.

Distribución de incidentes por provincias

Durante el año 2008, el número de incidentes que requirieron la movilización de algún servicio de emergencias desde el Centro de Coordinación del 112 fue de 248.183. La provincia donde se produjeron el mayor número de estos incidentes fue Toledo, con 80.766 y el 32 por ciento del total. A continuación se situó Ciudad Real, con 64.330 incidentes y el 26 por ciento del total; Albacete, con 47.595 incidentes y el 19 por ciento; Guadalajara, con 29.003 incidentes y el 12 por ciento; y Cuenca, con 26.489 incidentes y el 11 por ciento del total de la región.

En cuanto a la tasa de incidentes por cada 10.000 habitantes, la media regional es de 2.508. La distribución entre las cinco provincias es bastante homogénea, siendo Guadalajara la que registró mayor tasa, con 2.646 incidentes por cada 10.000 habitantes, y Albacete la que tuvo el menor índice, con 2.348 incidentes por 10.000 habitantes. Cuenca tuvo una tasa de 2.619,5 incidentes, Toledo 2.518 y Ciudad Real 2.513,4.

Del total de incidentes, el 52 por ciento correspondió a poblaciones de más de 10.000 habitantes, el 29 por ciento a localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes, y el 19 por ciento a municipios de menos de 2.000 habitantes, lo que, en líneas generales, muestra que existe correspondencia entra la distribución demográfica de Castilla-La Mancha y el número de incidentes recibidos desde los municipios.

Perfil de los alertantes

Los alertantes que llaman al Servicio 112 para comunicar una urgencia se dividen entre ciudadanos particulares e instituciones u organismos. El 57 por ciento de los avisos corresponde a la ciudadanía, procediendo el 20 por ciento de personas directamente afectadas por el incidente, el 17 por ciento de personas de su entorno y el 20 por ciento de alertantes accidentales. Del 43 por ciento de avisos comunicados por instituciones y organismos, la mayor parte corresponde a instituciones sanitarias, con un 31 por ciento del total.

En cuanto a distribución de los alertantes por sexo y edad, la implantación del uso del 112 es bastante homogénea entre hombres y mujeres: un 52 por ciento de las personas que llamaron al Servicio de Atención de Urgencias en 2008 fueron hombres y un 48 por ciento mujeres.

Por tramos de edad, el mayor porcentaje de los afectados, un 53 por ciento, correspondió a personas de más de 70 años, debido a que desde el 112 se gestiona el Transporte Sanitario Urgente a través del personal del SESCAM y la mayoría de sus usuarios son personas de edad avanzada. El 28 por ciento de afectados son personas de entre 36 y 70 años, el 16 por ciento personas de entre 14 y 35 años y el 3 por ciento a menores de 13 años.

Distribución de intervenciones por sectores

Del total de incidentes que requirieron movilización e intervención de recursos, la mayor parte, el 67 por ciento, correspondió al área sanitaria, destacando la activación de ambulancias asistenciales y de ambulancias medicalizadas.

Del 23 por ciento de las intervenciones del área de seguridad, los recursos más movilizados fueron los de Guardia Civil y Policía Local. En el 4 por ciento de las intervenciones se movilizaron recursos de Extinción, Salvamento y Rescate. El 6 por ciento restante de las intervenciones requirió una respuesta multisectorial.

2/11/2009

[Descargar CONCEPTO URGENCIA Y EMERGENCIA. “EPIDEMIOLOGIA Y ...

Nombre del archivo: CONCEPTO URGENCIA Y EMERGENCIA. “EPIDEMIOLOGIA Y ...(469.2 KB)
Autor: Mª José Carranza Gámez, enfermera de UCI, Hospital Virgen de la Salud de Toledo. SESCAM. Francisco José Celada Cajal, enfermero de UCI, Hospital Virgen de la Salud de Toledo. SESCAM. (Subido por kickfree)

Descargas: 423
Puntuación: A+
Description

ESQUEMA
1.- CONCEPTOS DE URGENCIA Y EMERGENCIA.
2.- PROBLEMAS E INTERVENCIONES EN:
2.1.- POLITRAUMATIZADOS
2.2.- QUEMADOS
2.3.- SHOCK
2.4.- INTOXICACIONES
2.5.- PARTO INESPERADO
2.6.- URGENCIAS PSIQUIATRICAS
2.7.- TOXICOMANIAS
2.8.- HIPOTERMIA
2.9.- DESHIDRATACION

3.-REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR AVANZADA EN ADULTOS.
4.-REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR AVANZADA EN PEDIATRÍA.
5.-DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMÁTICA.
6.-SOPORTE VITAL AVANZADO AL TRAUMA GRAVE.
7.-ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN SITUACIONES DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.


25-jun-2008 at 19:29 gracias el documento esta super
OLGA NOEMI RODRIGUEZ

22-sep-2008 at 03:26 BUENAS NOCHES, ME GUSTÓ MUCHO EL MATERIAL. TENEMOS UNA MATERIA QUE SE LLAMA ENFERMERÍA EN EMERGENCIA Y CATÁSTROFE. ES MI PREFERIDA. ADEMÁS EL PROFE ES UNA PERSONA CON MUCHA SABIDURÍA, Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE PODER TENERLO COMO PROFE. GRACIAS POR EL MATERIAL. Y GRACIAS POR PERMITIRME FORMAR PARTE DEL GRUPO.
SALUDOS AFECTUOSOS.
OLGA

ALFREDO JIMENEZ PEREZ
14-oct-2008 at 01:16 muy bueno gracias

PATRICIO PALTAN
28-nov-2008 at 02:20 cada vez que descargo el material que posen es super bueno. ala proxima tambien cuelgo mis documentos
rotgerestefano

28-nov-2008 at 03:54 Tecnicamente aprecio el contenido del articulo
Dr, Jaime Rotger
Anestesiologo

paula fernandez araque
05-feb-2009 at 12:11 Estoy estudiando para unas oposiciones y la verdad que este trabajo me parece muy completo y me ha proporcionado mucha ayuda. Así que muchas gracias.

Entidades financieras de España...

Índice alfabético

Código Entidad Corresponsal
Aigemene Bank Nederland N.V. Representado a través del 0075
0058 B. N. P.España.
0119 Banc Català de Crèdit
0015 Banca Catalana Banco Central
Banca Hispano Industrial Representado a través del 0049
0056 Banca Jover
0062 Banca Mas Sardá
0107 Banca Nazionale del Lavoro Representada
Banco Árabe Español Representado a través del 0049
0008 Banco Atlántico
Banco Comercial Español Representado a través del 0085
0019 Banco Comercial Transatlántico
Banco de Barcelona Representado a través del 0015
0010 Banco de Bilbao
Banco de Crédito industrial Representado a través del 0104
Banco de Crédito Balear Representado a través del 0075
9000 Banco de España
0133 Banco de Europa
0137 Banco de Expansión Industrial
0137 Banco de Financiación Industrial Representado a través del 0102
0111 Banco de Fomento
0137 Banco de Inversión Herrero Representado a través del 0043
0142 Banco de la Pequeña y Mediana Empresa
0137 Banco de las Islas Canarias Representado a través del 0059
0106 Banco de Londres y América del Sur, Limitado Representado
059 Banco de Madrid
Banco de Progreso Representado a través del 0013
0081 Banco de Sabadell
0085 Banco de Santander
Banco de Vitoria Representado a través del 0030
0102 Banco de Vizcaya
Banco del Comercio Representado a través del 0010
Banco di Roma Representado a través del 0102
0155 Banco do Brasil
0030 Banco Español de Crédito
Banco Exterior de los 'Andes y de España Representado a través del 0104
0104 Banco Exterior de España
Banco Garriga Nogués Representado a través del 0119
0042 Banco Guipuzcoano
0043 Banco Herrero
1005 Banco Hipotecario de España
0049 Banco Hispano Americano
Banco Industrial de Cataluña Representado a través del 0015
Banco Industrial de Bilbao Representado a través del 0010
0141 Banco Industrial del Tajo
Banco Industrial del Sur Representado a través del 0102
Banco Industrial del Mediterráneo Representado a través del 0015
0128 Banco lntercontinental Español
Banco Mercantil de Tarragona Representado a través del 0049
0013 Banco Natwest March
0072 Banco Pastor
Banco Perfecto Castro Canosa Representado a través del 0072
0075 Banco Popular Español
Banco Popular Industrial Representado a través del 0075
Banco Santander de Negocios Representado a través del 0085
Banco Saudí Español Representado a través del 0030
0048 Banco Simeón
0112 Banco Urquijo Unión
0103 Banco Zaragozano
0088 Bank of America, S.A.E.
0135 Bank of Credit and Commerce, S.A.E.
Banque IndosuezSucursal en España Representado a través del 0010
Banque Nationale de Paris Representado a través del 0058
Banque Paribas Representado a través del 0010
0065 Barclays Bank, S.A.E.
2013 Caixa d'Estalvis de Catalunya
2074 Caixa d'Estalvis de Terrassa
2059 Caixa d'Estalvis de Sabadell
3025 Caixa de Crédit del Col.legi d'Enginyers Industriais de Catalunya
3049 Caixa de Crédit Granollers, S. Coop.
3171 Caixa deis Advocats de Catalunya, S. Coop. de Crédit
Caja Coop.Arquitectos S. Coop. de Crédito Ltda. Repres. a través del 0085
2081 Caja de Ahorros del Penedés
2077 Caja de Ahorros de Valencia
2085 Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
Caja de Ahorros de Galicia Representada a través del 2012
2054 Caja de Ahorros de Navarra
2073 Caja de Ahorros Provincial de Tarragona
2038 Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid
Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa Representada a través del 0112
2042 Caja de Ahorros layetana
2041 Caja de Ahorros de Manresa
2005 Caja de Ahorros Provincial de Alicante
2011 Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona
Caja de Ahorros Vizcaína Representada a través del 2012
2040 Caja de Ahorros Comarcal de Manileu
Caja de Ahorros Municipal de Bilbao Representada a través del 2011
2012 Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros
2031 Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada
Caja General de Ahorros de Canarias Representada a través del 2012
2088 Caja Postal de Ahorros
Caja Privada de Crédito, S. Coop. Representada a través del 0065
3010 Caja Rural Provincial de Barcelona
0130 Chase Manhattan Bank España
Chemical Bank Representado a través del 0128
0122 Citibank España
Citibank, N. A. Representado a través del 0122
0159 Commerzbank Representado
Continental Bank Representado a través del 0075
Crédit Commercial de FranceSuc. en España Representando a través del 0010
0105 Crédit Lyonnais
Deutsche Bank Representado a través del 0019
Dresdner Bank AG Representado a través del 0010
Manufacturers Hanover Trust Conipany Representado a través del 0030
0087 Sindicato de Banqueros de Barcelona
0108 Société Générale de Banque en Espagne
The Bank of Tokyo, ltd. Representado a través del 2012
The Chase Manhattan Bank, N. A. Representado a través del 0130
The First National Bank of Chicago Representado a través del 0010
The Sumitomo Bank, ltd. Suc. en España Representado a través del 0016

INDICE NUMERICO

9000 Banco de España 0122 Citibank España
0008 Banco Atlántico 0128 Banco lntercontinental Español
0010 Banco de Bilbao 0130 Chase Manhattan Bank España
0013 Banco Natwest March 0133 Banco de Europa
0015 Banca Catalana Banco Central 0135 Bank of Credit and Commerce, S.A.E.
0019 Banco Comercial Transatlántico 0137 Banco de Expansión Industrial
0030 Banco Español de Crédito 0141 Banco Industrial del Tajo
0042 Banco Guipuzcoano 0142 Banco de la Pequeña y Mediana Empresa
0043 Banco Herrero 0155 Banco do Brasil
0048 Banco Simeón 0159 Commerzbank Representado
0049 Banco Hispano Americano 1005 Banco Hipotecario de España
0056 Banca Jover 2005 Caja de Ahorros Provincial de Alicante
0058 B. N. P.España. 2011 Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona
0059 Banco de Madrid 2012 Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros
0062 Banca Mas Sardá 2013 Caixa d'Estalvis de Catalunya
0065 Barclays Bank, S.A.E. 2031 Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada
0072 Banco Pastor 2038 Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid
0075 Banco Popular Español 2040 Caja de Ahorros Comarcal de Manileu
0081 Banco de Sabadell 2041 Caja de Ahorros de Manresa
0085 Banco de Santander 2042 Caja de Ahorros layetana
0087 Sindicato de Banqueros de Barcelona 2054 Caja de Ahorros de Navarra
0088 Bank of America, S.A.E. 2059 Caixa d'Estalvis de Sabadeli
0102 Banco de Vizcaya 2073 Caja de Ahorros Provincial de Tarragona
0103 Banco Zaragozano 2074 Caixa d'Estalvis de Terrassa
0104 Banco Exterior de España 2077 Caja de Ahorros de Valencia
0105 Crédit Lyonnais 2081 Caja de Ahorros del Penedés
0106 Banco de Londres y América del Sur, Limitado Representado 2085 Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
0107 Banca Nazionale del Lavoro Representada 2088 Caja Postal de Ahorros
0108 Société Générale de Banque en Espagne 3010 Caja Rural Provincial de Barcelona
0111 Banco de Fomento 3025 Caixa de Crédit del CoHeg! d'Enginyers Industriais de Catalunya
0112 Banco Urquijo Unión 3049 Caixa de Crédit Granollers, S. Coop.
0119 Banc Catalá de Crédit 3171 Caixa dels Advocats de Catalunya, S. Coop. de Crédito

¿Valemos por tres? ...parece que, SI...

La Asociación para el Reconocimiento de la Enfermería en la Sociedad (ARES) presenta los resultados de un ambicioso estudio que viene a demostrar que más del 65% de las enfermeras cuidan a más del triple de pacientes que lo recomendado por las organizaciones sanitarias internacionales.

Mientras que los expertos aconsejan que una enfermera cuide a 4 pacientes en un unidad de hospitalización, en España esa misma enfermera está al cargo de más de 13 pacientes en turno de mañana y 20 en turno de noche.
Este inadecuado coeficiente enfermera pone en peligro la salud y el bienestar de los pacientes hospitalizados.

Acceda a un resumen en el archivo adjunto o lea el artículo completo en: http://www.aresweb.org/publicaciones/informe_coeficiente.pdf

Rogamos den la mayor difusión posible a los resultados de esta investigación.

Atentamente Sonia y Miriam Albert Sobrino.
Presidenta y Vicepresidenta de ARES.

2/10/2009

Día Europeo del Teléfono Único de Urgencias 112

112: UNA RESPUESTA SEGURA

El 16 de octubre de 2001, en Castilla-La Mancha se atendió la primera llamada realizada tras marcar el número 112. Desde entonces, el Teléfono Único de Emergencias se ha convertido, para todos los ciudadanos y ciudadanas que viven en nuestra región o que transitan por ella, en un referente ante situaciones de urgencias o de emergencias.

El 112 facilita un acceso rápido, fácil y gratuito a los servicios de emergencias, urgencias y seguridad, además de ofrecer una coordinación de las incidencias gestionadas con el fin de que la respuesta a la situación sea la adecuada.

Cuando en el año 1991 se planteó por la entonces Comunidad Económica Europea la creación de un número de urgencia único europeo, con el que superar el problema de la diversidad de números de teléfonos de los diferentes recursos que ofrecen respuestas a las emergencias, se pretendía que cualquier situación de emergencia se pudiera comunicar de la manera más rápida posible para su resolución a un teléfono único donde se adoptarán las medidas necesarias para garantizar una solución adecuada.

Los servicios de urgencias tienen que ser accesibles a todos los ciudadanos y facilitarles su vida cotidiana. En Castilla-La Mancha, llamar de manera responsable desde cualquier teléfono, fijo o móvil, al número 112 para comunicar cualquier incidencia que se produzca, es garantía de una atención personalizada y eficaz y, sobre todo, de calidad, como lo certifica el compromiso con la ciudadanía plasmado en su Carta de Servicios, que cuenta con la acreditación de calidad AENOR desde el año 2007.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la atención a la ciudadanía en situaciones de urgencias y emergencias, es una prioridad y está apoyando, firme y decididamente, mediante la asignación de los recursos necesarios la constante mejora en la respuesta ante dichas emergencias.


En nuestra región, desde la recepción inicial de los datos hasta la resolución de la incidencia, participan, de una forma integrada y coordinada, todos los sectores de la Urgencia: operadores y operadoras de la Sala del 112, y técnicos y profesionales del área de Seguridad, de Sanidad y del área de Extinción, Salvamento y Rescate.

Esta gestión integral facilita que se propicie una visión multisectorial y una respuesta conjunta ante cualquiera de las situaciones de emergencia que puedan producirse, desde la menor de las incidencias hasta situaciones extraordinarias.

La capacidad, flexibilidad y eficiencia son características que definen al Centro 112 de Castilla-La Mancha y a los hombres y mujeres que trabajan y colaboran en él. Por ello, y para mantener e incrementar la eficiencia en el servicio a la ciudadanía, hay que contar con la colaboración de todos y todas.

Todos y todas somos el 112. En cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, podemos ayudar en las situaciones de emergencia. Ante una urgencia, todos los segundos cuentan.

Podemos salvar una vida, evitar un riesgo mayor, sólo con recordar que existe un número de teléfono, el 112, detrás del cual hay todo un mecanismo muy bien engrasado de hombres y mujeres que, en cuanto reciben una comunicación, desarrollan sus capacidades al servicio de la sociedad castellano-manchega y ponen todo su empeño y sus recursos para resolver de la mejor manera posible cualquier incidente del que tiene conocimiento.

Hay quien los denomina “héroes de la calle” y, sin duda alguna, potencialmente todos los ciudadanos y ciudadanas lo somos, especialmente quienes por compromiso profesional o pura generosidad exprimen sus facultades para encajar sus emociones, la rabia, el miedo, la angustia y también la alegría y la satisfacción del problema resuelto.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Policías locales; bomberos; voluntarios de Protección Civil; sanitarios; trabajadores sociales; forestales; operadores; técnicos; servicios estatales, autonómicos y municipales; medios de comunicación; y, sobre todo ciudadanos y ciudadanas, en Castilla-La Mancha, todos sois 112. Hoy es vuestro día.

Magdalena Valerio
Consejera de Administraciones Públicas y Justicia

2/07/2009

Otro gim cañero...

Dojo Kan C.B.

Panama 6
45593 Bargas

925 493 162

Sport Elite...un gim de los buenos...

Sport Elite S.l.

C/ Duque De Ahumada 12
45005 Toledo
925 254 791‎

Desde Ares queremos desmentir las afirmaciones relativas a la inexistencia de la asociación.

PARECE SER QUE TODO SON BULOS

¿NO?

A través de este medio recordamos algunas de las acciones que Ares lleva y ha llevado a cabo desde su inauguración:
1. Defensa de las enfermeras de Clínica San Rafael de Cádiz en colaboración con Nursing Advocacy.
2. Rectificación por parte de algunos medios de comunicación de masas por el empleo de imágenes peyorativas de la enfermería: El hormiguero, Anuncios en Facebook, Flickr, series de televisión como No somos ángeles, así como prensa en general.
3. Reclamaciones al Vicepresidente de la Xunta de Galicia sobre las medidas para implantar la ley de dependencia.
4. Reportaje sobre la imagen de la enfermería publicado en internet que ha recibido más de 5100 visitas en menos de un año.
5. Elaboración de un estudio de investigación no probabilístico sobre el cociente enfermera/paciente que se publicará en breve.
6. Spot en contra de la violencia machista que será publicado en breve.
7.etc ...
Y todas estas medidas han sido llevadas a cabo con recursos económicos, sociales, y personales (tiempo) de las socias fundadoras, dado que hasta este momento la asociación ha rechazado recibir cualquier ingreso por socios para impulsar el voluntariado y su divulgación por la web todo ello a través de la primera fase de una campaña de márquetin, cuidadosamente elaborada y meditada.
Desde Ares agradecemos que el autor de este blog se haya puesto en contacto con la fuente principal (la asociación) para contrastar la información.
Ares está abierta al trabajo de voluntarios desde su creación.
Un saludo.

Me alegro mucho que una asociación como ARES siga luchando por la imagen de la enfermería...
kickfree

2/06/2009

http://www.aresweb.org

El principal objetivo de ARES - mejorar la imagen social de la Enfermería - debe ser implementado teniendo en cuenta los nuevos contenidos multimedia. En esta sección dispone de vídeos que tratan de alcanzar ése propósito.

- Descubriendo a las nuevas Nightingale -
Reportaje en exclusiva del reportaje de ARES

- Entrevista de ARES en la Radio-
Programa As Quimbambas de la Radio Galega el pasado 11 de Julio de 2007

- Entrevista con Ángeles Rodeño -
Enfermera asistencial y docente con amplia experiencia gestora. Una auténtica líder de cuidados.

Toledo capital cubierta por un denso manto de nieve.



Toledo.- La nieve ha hecho aparición en la capital castellanomanchega, donde ha comenzado a caer con gradual intensidad a partir de las 10:30 horas de hoy y podría alcanzar los cinco centímetros de espesor, según las predicciones meteorológicas.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban para hoy nevadas a partir de los 500 metros en la mitad norte y de 700/800 metros en la mitad sur, y nieblas en el Sistema Central.

La Aemet ya había alertado de la probabilidad de nevadas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Los Servicios de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependientes de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, han comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención en toda la región la previsión, según ha informado la Junta.

Las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo se encuentran en alerta naranja desde las 00.00 horas de hoy debido a las anunciadas precipitaciones en forma de nieve.

En la provincia de Toledo, en las zonas de La Mancha toledana y del valle del Tajo, la nieve podría superar los 5 centímetros de espesor.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorológica indican que el nivel de alerta naranja finalizará a las 00.00 horas del 7 de febrero.

La nieve, la lluvia y el fuerte viento afectan a prácticamente todo el país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja (riesgo importante) ante la previsión de vientos costeros fuertes en Galicia y Canarias y de lluvias en las provincias de Almería, Granada y Málaga, aunque el mal tiempo se extiende prácticamente por todo el país.

En las tres provincias andaluzas se espera que las precipitaciones acumulen 32 litros por metro cuadrado en una hora y 80 en doce horas.

En el archipiélago canario, los vientos costeros provocarán mar de fondo del noroeste con olas de 4 a 5 metros, que podrán llegar hasta los 6 metros en aguas costeras de La Palma y El Hierro, norte de Tenerife y norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

En Lugo, Pontevedra y La Coruña se prevén olas en torno a cinco metros.

La nieve, el viento y la lluvia, en muchos casos acompañadas de tormenta, se extienden por el resto de España, salvo la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

Asturias se encuentra en alerta amarilla por nieve, que puede acumular ocho centímetros, y por viento, que alcanzará rachas de 80 kilómetros por hora, al igual que en Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

La alerta amarilla por nieve está activada también en todas las provincias de Aragón, Castilla-La Mancha y de Castilla y León, salvo Valladolid; y en Cáceres.

En Madrid se mantiene también la alerta amarilla por nieve, que afectará principalmente a la sierra, donde se acumularán ocho centímetros.

En Andalucía, además de la alerta naranja de Granada, Almería y Málaga, hay riesgo también de lluvias, tormentas y viento en el resto de la comunidad, excepto en Jaén.

La Aemet mantiene la alerta amarilla por viento en Murcia.

CURSO BASICO DE COOPERACION AL DESARROLLO Y SALUD EN TOLEDO Y TALAVERA

· Objetivo: Potenciar la capacidad de los profesionales de la salud como agentes de Sensibilización y Educación al Desarrollo.
· Duración: 25 horas.

TOLEDO

Fechas: Del 9 al 13 de Marzo 2009.
Horario: De 9 a 14h.
Lugar: Sede Provincial de SATSE. C/Banderas de Castilla, 6 Local 1. Toledo.
Inscripciones: Telefono: 925-28-32-01; Correo Electrónico: toledo@satse.es; FAX: 925-28-47-21. Sede Provincial de SATSE o Secciones Sindicales.

TALAVERA DE LA REINA

Fechas: Del 23 al 27 de Marzo 2009.
Horario: De 9 a 14h.
Lugar: Instituto de Ciencias de la Salud.
Inscripciones: Telefono: 925-80-36-00 (Extensión 86653), Correo Electrónico: toledo@satse.es; ó Seccion Sindical Hospital Ntra. Sra. del Prado de Talavera de la Reina.

2/05/2009

Resucitación cardiocerebral: ¿Una nueva RCP?


La "resucitación cardiocerebral" (RCC) constituye un nuevo enfoque del tratamiento de la parada cardiaca, desarrollado en 2003 por el grupo del Centro de Resucitación de la universidad de Arizona, basado en décadas de investigación, ante el convencimiento de estos autores de que el método propuesto por las guías internacionales 2000 basadas en ILCOR no era el óptimo [1]. Aplicando este nuevo método, estos autores observaron un aumento de la supervivencia entre un 250 y 300% [2, 3]. Las guías internacionales basadas en ILCOR 2005 recogieron parte de estos cambios [4] y es muy probable que las futuras guías de RCP 2010 ILCOR se parezcan aún más a esta RCC.
En un reciente artículo los autores de la RCC explican su nuevo método de resucitación de un modo claro, conciso y preciso, señalando las diferencias con las actuales guías internacionales y las razones en las que se basan para aplicar este nuevo protocolo de resucitación [5]. La RCC se constituye a partir de 3 pilares fundamentales:

1- Compresiones torácicas continuas (CTC), sólo compresiones por testigos en las situaciones de colapso inesperado con respiración anormal o ausente (parada cardíaca).

2- Resucitación cardiocerebral por los servicios médicos de emergencia (que llegan durante la "fase circulatoria" de una fibrilación ventricular no tratada, por ej. más de 5 minutos).
200 CTC (demorar intubación, segunda persona aplica palas de desfibrilación e inicia insuflación pasiva de oxígeno).
Un único choque eléctrico, si indicado, sin comprobación de pulso post-desfibrilación.
200 CTC antes de chequear el pulso o analizar el ritmo.
Adrenalina (intravenosa o intraósea) tan pronto como sea posible.
Repetir (b) y (c) 3 veces. Intubar si no hay retorno de la circulación espontanea tras 3 ciclos.
Continuar los esfuerzos de resucitación con mínimas interrupciones de las compresiones torácicas hasta que se tenga éxito o se declare el fallecimiento.

3- Cuidados post-resucitación, incluyendo hipotermia ligera (32-34°C) para pacientes en coma post-parada y cateterismo urgente e intervención coronaria percutánea (ICP) a no ser que esté contraindicado.


©REMI, http://remi.uninet.edu. Febrero 2009.
Artículo nº A95. Vol 9 nº 2, febrero 2009

2/03/2009

Caminar y el entrenamiento en resistencia mejoran la capacidad funcional de los pacientes con arteriopatía periférica


Autora: Shelley Wood
Un estudio publicado en el número del 14 de enero de 2009 del Journal of the American Medical Association [1], demuestra que las personas con arteriopatía periférica, con o sin claudicación intermitente, se benefician tanto del ejercicio en el tapiz rodante regular y supervisado como del entrenamiento en resistencia centrado en sus extremidades inferiores.

La Dra. Mary M. McDermott (Northwestern University, Chicago, Estados Unidos) y sus colaboradores publican que los pacientes con arteriopatía periférica sometidos aleatoriamente a ejercicio supervisado en el tapiz rodante experimentaron mejorías significativas en la prueba de la marcha de seis minutos, el rendimiento de marcha sobre tapiz rodante, la dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial y la calidad de vida, en comparación con las personas del grupo de control. En el grupo del tapiz rodante, los participantes caminaron sobre éste tres veces a la semana, comenzando con 15 minutos y aumentando hasta 40 minutos al final de la octava semana, y continuando durante 24 semanas. Un tercer grupo, asignado aleatoriamente para trabajar con un entrenador tres veces a la semana durante 24 semanas, realizando ejercicios dirigidos para conseguir fuerza y equilibrio en las piernas, también experimentaron mejorías en la calidad de vida y en la capacidad para la marcha sobre tapiz rodante y la subida de escaleras.

McDermott dijo a heartwire que “la mayoría de los pacientes con arteriopatía periférica no presenta los síntomas clásicos de claudicación: muchos son asintomáticos, y otros presentan síntomas atípicos en las piernas. Este estudio demuestra, por primera vez, que el ejercicio supervisado en el tapiz rodante mejora el rendimiento de la marcha en los pacientes con arteriopatía periférica, tanto si presentan síntomas clásicos como si no”.

La autora señala que éste es también el primer estudio que demuestra un beneficio del ejercicio sobre la dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial en este grupo.

Los pacientes con arteriopatía periférica a veces recelan del ejercicio, temiendo la aparición de dolor y debilidad en las extremidades inferiores, pero según los autores, el ejercicio en realidad podría ayudar a largo plazo. McDermott y sus colaboradores señalan que “basándose en los hallazgos publicados en este estudio, los médicos deberían recomendar programas de ejercicio supervisado en el tapiz rodante para los pacientes con arteriopatía periférica, independientemente de si tienen o no síntomas clásicos de claudicación intermitente. Nuestros hallazgos relativos a la dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial indican que el ejercicio supervisado en el tapiz rodante mejora la salud vascular global en los pacientes con arteriopatía periférica”.

El estudio de McDermott et al fue diseñado en realidad con dos criterios de valoración primarios: el rendimiento de marcha de seis minutos y algo llamado la batería corta de rendimiento físico (una medida de rendimiento funcional basada en la fuerza y el equilibrio de las piernas). Mientras que ambas intervenciones con ejercicios produjeron mejoras en la prueba de marcha, ninguna tuvo repercusión en la batería corta de rendimiento físico, un hallazgo que los autores atribuyen al hecho de que los pacientes incorporados en el estudio en realidad presentaban una fuerza basal relativamente alta en las piernas.

Los autores concluyen que “el entrenamiento en resistencia puede mejorar más eficazmente los componentes de la batería corta de rendimiento físico en las personas con menor fuerza basal”.