12/29/2009

¿Sobran o faltan enfermeras en España?: ¿sobran o faltan analistas poco rigurosos?


http://www.opinionras.com/index.php?q=node/316

CARLOS ÁLVAREZ NEBREDA

Carlos Álvarez Nebreda es diplomado en Enfermería, licenciado en Documentación por la Facultad de Periodismo y doctor por la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Epidemiología, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina.

En sus primeros años de profesión ejerció como enfermero asistencial en Atención Primaria y en Especializada, en el Hospital 12 de Octubre. Su espíritu de justicia le llevó también a tareas sindicales, siguiendo ligado a movimientos ciudadanos de defensa de la sanidad pública. La atracción por los aspectos organizativos y de gestión del Sistema Sanitario le impulsaron a hacerse Enfermero Subinspector, gracias a lo cual tuve la suerte de coincidir con él en mi primer destino como Médico Inspector, en Getafe, en el año 1985. Fueron años de transformación de la Sanidad Española en un verdadero Sistema Nacional de Salud, en los que se elevó el nivel de complejidad de las estructuras organizativas y se inició la profesionalización de la gestión sanitaria.

Durante 6 años fue Jefe del Gabinete de Estudios de la Dirección Territorial del Insalud de Madrid, responsable de la cobertura sanitaria a Cumbres, Reuniones y Conferencias de Jefes de Estado. También ha sido asesor del Consejo General de Enfermería y, en la actualidad, trabaja en el área de la formación continuada de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Autor prolífico e incansable lleva publicados 7 libros, a los que ahora acaba de sumar el "catálogo bibliográfico de publicaciones enfermeras (1541-1978)", segundo volumen de una trilogía que está elaborando.

Con este libro, Carlos Álvarez da a conocer un intenso y riguroso trabajo documental en el cual se hace una presentación de diferentes publicaciones que describen lo que ha sido la enfermería en un período de más de 400 años. Es un estudio historiográfico y descriptivo, organizado de tal manera que es de gran utilidad para los profesionales interesados en la investigación del tema: su historia, las diferentes nominaciones y los significados que ha tenido en el tiempo referenciado. En este trabajo se recopila un gran número de documentos, algunos de ellos inéditos o poco conocidos, custodiados en bibliotecas y archivos de toda España.