12/07/2009

La hija de una paciente agrede a un médico y al vigilante. ¿por qué la violencia es la salida?



MELILLA, 5 Dic.(EUROPA PRESS)

Un médico de un centro de salud de Melilla, el facultativo Rolan S., ha sido agredido por la hija de una paciente mientras realizaba su labor profesional en la consulta en el Centro de Salud de Cabrerizas, según informó este sábado a Europa Press el Sindicato de Enfermería Satse.

La presunta agresora además "emprendió a golpes con el vigilante de seguridad del ambulatorio y otra paciente", que estaba en ese momento en el lugar de los hechos cuando intentaban mediar y evitar la agresión.

Así, el Sindicato de Enfermería condenó la agresión que ha sufrido su compañero, el médico del Centro de Salud Zona Norte y recordó a los usuarios de los centros sanitarios de Melilla que "la agresión no es solución".

Del mismo modo, el Satse afirmó que espera que hechos como éste "no vuelvan a producirse así como que los jueces tomen conciencia de la necesidad de aplicar penas más duras a los agresores", de modo que entre todos se logre que exista "tolerancia cero" ante las conductas agresivas.

Los sanitarios, que organizaron una concentración a las puertas del centro de salud como repulsa a esta nueva agresión producida en este centro de salud, subrayaron que "los profesionales sanitarios están al servicio de los ciudadanos y no puede permitirse que el estrés que nos pueda ocasionar el hecho de ponernos enfermos se traduzca en una agresión a quién sólo trata, en todo momento, de atender y solucionar nuestros problemas de salud".
----------------------------------------------------------

Por Paqui Sánchez T.

Última actualización 05/12/2009@05:56:13 GMT+1
Un médico del Centro de Salud de Cabrerizas sufrió el pasado jueves una agresión por parte de la hija de una paciente, suceso en el que, según informó a este Diario el Sindicato de Enfermería SATSE, también se vieron afectados el vigilante de seguridad del ambulatorio y otra paciente que estaba en ese momento en el lugar de los hechos. Esta nueva agresión tuvo lugar por la mañana, cuando el doctor R.S. realizaba su labor profesional pasando consulta.

El Centro de Salud de Cabrerizas, considerado como uno de los “puntos conflictivos” del sistema sanitario en nuestra ciudad, volvió a ser escenario el pasado jueves de una agresión contra un profesional.

En esta ocasión, según informó ayer a este Diario el Sindicato de Enfermería SATSE, la víctima fue el médico R.S., que se encontraba pasando consulta en el centro el jueves por la mañana cuando presuntamente fue agredido por la hija de una paciente. En este suceso también se vieron afectados el vigilante de seguridad del Centro de Salud y una paciente que se encontraba allí en ese momento, indicó la organización sindical.

Ante esta agresión, los profesionales sanitarios de este centro sanitario se concentraron ayer en la puerta para expresar su solidaridad con el médico afectado, y mostrar al mismo tiempo su “rechazo rotundo” a las agresiones contra el personal sanitario.

SATSE insistió en que “la agresión no es la solución”, ya que los profesionales sanitarios “están al servicio de los ciudadanos y no puede permitirse que el estrés que nos puede ocasionar el hecho de ponernos enfermos se traduzca en una agresión a quien sólo trata de atender y solucionar nuestros problemas de salud”.

En este sentido, el sindicato quiso hacer comprender que “las deficiencias del sistema no se pueden pagar con los profesionales sanitarios”, ya que “son los que menos culpa tienen”. De hecho, consideró “fundamental” que los pacientes confíen en el médico y los profesionales sanitarios que los atienden, ya que, de lo contrario, “poco vale el sistema de salud”.

Además, SATSE confió en que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir y los jueces “tomen conciencia de la necesidad de aplicar penas más duras a los agresores” para que “entre todos logremos que exista ‘tolerancia cero’ ante las conductas agresivas”.

Según pudo saber este Diario, el abogado del Ingesa defenderá al médico agredido en el juicio que se celebrará hoy mismo.

Tercera fase de la campaña de la Gripe A

El Ministerio de Sanidad y Política Social presentó ayer la tercera y última fase de la campaña informativa Gripe A. La prevención es la mejor medida. Esta campaña se inició el pasado 14 de agosto con el objetivo de promover entre la ciudadanía una serie de medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables al estornudar para evitar el contagio por el virus de la gripe pandémica A/H1N1. Como en las anteriores ocasiones, la campaña se adapta en esta tercera fase a las circunstancias de la pandemia.
--------------------------------------------------------

1 comentario:

kickcfree dijo...

Cursos de resolución de conflictos y problemas con el paciente, usuario y familiares + defensa personal para sanitarios se están haciendo imprescindibles...yo diría que obligatorios...¿NO?