12/23/2009

Exhibición sanitaria para los más pequeños


El Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) organizó una exhibición de los vehículos de transporte sanitario y cuerpos de seguridad en la que los más pequeños conocieron cómo están disponibles las 24 horas los 365 días del año ante cualquier emergencia.

Además de la Unidad Medicalizada de Emergencias y de la ambulancia convencional pertenecientes a la flota de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), los niños participantes tuvieron la oportunidad de conocer otros vehículos de cuerpos de seguridad como el de los Bomberos, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.

Los chavales pudieron saber que en la base de la UVI móvil de Valdepeñas en torno a 4 ó 5 profesionales (un médico, una enfermera, dos técnicos y personal de formación) están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, para ser activados ante cualquier emergencia que requiera la presencia de personal sanitario.

Para ello, disponen de todo lo necesario para estar preparados y salir rápidamente (aproximadamente en un minuto) hacia el lugar donde se ha producido el incidente.

Las Unidades Medicalizadas de Emergencia permiten dar una respuesta inmediata y con la máxima calidad en los casos de urgencia en los lugares donde se requiera, pudiendo asistir y trasladar al enfermo o herido mediante técnicas comunes al medio extra e intrahospitalario. Están dotadas con todo el material necesario para manejo de vía aérea, extracción e inmovilización del paciente traumático, desfibrilador, respirador automático, etc.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a nuestra Comunidad Autónoma de una de las redes más completas de dispositivos de urgencias y emergencias, integrada en estos momentos por 4 helicópteros medicalizados, 24 Unidades Medicalizadas de Emergencias y 130 ambulancias de urgencias, 63 de ellas de Soporte Vital Básico.

2 comentarios:

Tona dijo...

En estas fechas en las que se hacen actividades especiales y muchas están dirigidas a los chavales la idea me parece buenisima. Conocer los recursos de los que dispone su Comunidad les hará crecer conscientes de su importancia, respetuosos con su utilización, etc.
Felicitaciones a todos, aprovecho para desearos una Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Me pregunto si en esos servicios de los que dispone la comunidad se informa de que la UVI de Molina se queda sin médico, de que en la provincia de Guadalajara no hay helicóptero sanitario, de que tampoco aquí tenemos vehículos de intervención rápida... ah, perdón, eso es sólo para los manchegos, los de la parte de Castilla no tenemos derecho a ello...